Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Smrt U Sarajevu
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Bosnia, Herzegovina, Francia
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Drama
Director: Danis Tanovic
Guión: Bernard-Henri Lévy, Danis Tanovic. Basados en la obra "Hotel Europe" de Bernard-Henry Lévy
Fotografía: Erol Zubcevic
Música: Mirza Tahrovic
INTÉRPRETES
Jacques Weber, Snezana Vidovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Aleksandar Seksan

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Es la nueva película, séptima de su filmografía, de Danis Tanovic, el mejor director bosnio, que ganó el Oscar al film en lengua no inglesa por su ópera prima en el largometraje de ficción con 'En tierra de nadie' (2001), y del que recordamos títulos como 'Triage' (2009) o 'La mujer del chatarrero' (2013), que parte de una premisa curiosa.
 Estamos en Sarajevo y se celebra el centenario de aquel atentado histórico que cometió el joven nacionalista bosnio de 20 años Gavrilo Princip contra el heredero del trono austrohúngaro Franz Ferdinand el archiduque de Austria y su esposa que fue lo que provocó la Primera Guerra Mundial en 1914.
 A pocos metros de donde se cometió el atentado el 28 de junio de 1914, en el céntrico Hotel Europa, el principal de Sarajevo, donde se desarrolla toda la acción, que está pasando por problemas económicos, aparece un buen número de personalidad de una delegación de diplomáticos europeos, al tiempo que el personal empleado prepara una huelga porque llevan dos meses sin cobrar.
 Mientras tanto la televisión está emitiendo en directo, desde la terraza, un programa especial a base de entrevistas con todo tipo de personas opinando sobre el acontecimiento histórico.
 El guion es una especie de puzzle que pretende abordar el tema desde tres prismas diferentes, inspirado en la polémica obra teatral 'Hotel Europa', del filósofo y dramaturgo francés Bernard-Henri Lévy, que transcurre en un día, el 28 de junio de 2014 en que se conmemora el centenario y en un único lugar, el hotel.
 La protagonista es Lamija, una joven recepcionista que es la mano derecha de Omer, el corrupto director, que a su vez es la hija de Hatidza, la empleada más antigua del hotel, a la que los huelguistas eligen como representante con lo que su situación se encuentra dividida entre el amor por su madre y la defensa de su puesto de trabajo.
 Tiene cosas interesantes como cuestionar cómo el paso del tiempo diluye el significado los papeles que adquieren los protagonistas en los hechos históricos que adquieren un matiz u otro según la ideología de la persona que se pronuncia sobre ellos.
 Un siglo después nadie es capaz de asegurar si el joven criminal que cometió el atentado es ahora un héroe o un terrorista, ni si el archiduque era un invasor o la víctima inocente, de una forma o de otra fue quien encendió la mecha que provocó el conflicto mundial.
 Ofrece momentos para la reflexión como una de las frases que pronuncia uno de los periodistas: "Aquellos eran otros tiempos, ahora ningún magnicidio cambiaría prácticamente nada en el mundo". Le sobra exceso de diálogos, como procedente de una otra teatral.
 Entre los entrevistados hay desde el académico que describe cómo fueron los acontecimientos históricos y sus consecuencias hasta el joven que está en la acera opuesta y opina todo lo contrario, que después mantiene una interesante discusión con la presentadora fuera de cámara.
 El otro aspecto que corre paralelo es la huelga, la presión que se hace sobre los cabecillas de la manifestación la amenaza de despido por parte de la dirección, la crisis económica que sufre el hotel o el discurso que ensaya el invitado especial en su habitación.
 Todo ello hace que se meta demasiado el tema político que hay que entender por donde van los tiros para que el espectador no se aburra si no conoce bien los hechos históricos.
 La realización de Tanovic es a base de una cámara en constante movimiento, bastante ágil por cierto, que recorre los pasillos, habitaciones e instancias del hotel en largos travellings tras el explotador director del mismo tratando de solucionar los problemas que se le presentan que en cierto modo le desbordan e igual ocurre con su secretaria o mano derecha por otro lado.
 Es una especie de metáfora de lo que sigue ocurriendo en Bosnia-Herzegovina que a pesar del paso del tiempo siguen los odios con sus naciones vecinas, continúan los problemas sociales, la corrupción y entre sus vecinos son incapaces de perdonarse los unos a los otros sus ideologías opuestas.
 Premio FIPRESCI a mejor película y Oso de plata en el Festival de cine de Berlín. Es la elegida para competir por el Oscar a la mejor película extranjera
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021