Fichas de peliculas
  • Registro
EXPLOTA EXPLOTA
INFORMACIÓN
Titulo original: Explota, Explota
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 116 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Musical
Director: Nacho Álvarez
Guión: David Esteban Cubero, Eduardo Navarro, Nacho Álvarez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Roque Baños
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Octubre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

María, con ansias de libertad a principios de los años 70, deja a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma y viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo, María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: Las noches de Rosa, protagonizado por la gran Rosa y dirigido por Chimo, un hombre con cierta tendencia a “intimar” con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión...

INTÉRPRETES

INGRID GARCÍA-JONSSON, VERÓNICA ECHEGUI, FERNANDO GUALLAR, PEDRO CASABLANC, NATALIA MILLÁN, FERNANDO TEJERO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  
“Bailarás todo el tiempo del mundo, bailarás hasta no poder más…” Raffaella Carrà.
Imagínese una realidad donde para decir las cosas más importantes no se usan palabras, sino canciones. Un universo donde los personajes nos transmiten sus miedos más profundos, sus alegrías y sus sueños a través de la música y el baile. Quiero darles la bienvenida a una experiencia cinematográfica distinta, donde vamos a dejar la comodidad de la butaca para ponernos de pie y saltar a bailar. Quiero transformar la sala de cine en una fiesta, donde a nadie le dé vergüenza ponerse a cantar a los gritos y a mover las caderas al ritmo de las canciones que todos conocemos. Este es el musical que toda Hispanoamérica e Italia estaban esperando: el musical con las canciones de Raffaella Carrá.
  De Tijuana hasta Tierra del fuego, del Puerto de Cádiz hasta Barcelona, de Siracusa a Bolzano... no hay boda, ni verbena, ni fiesta donde no suene una canción de Raffaella. Ya sea en España, Italia o la totalidad de América Latina no existe rincón donde no saltemos a la pista de baile cuando escuchamos los primeros acordes de 0303456. Mi intención es trasladar a la sala del cine la misma sensación de felicidad que sentimos cuando bailamos y cantamos sus canciones.
  Ya es hora de darle a Raffaella Carrà y a todos lo que amamos sus canciones, un merecido homenaje.
Conocí la existencia de Raffaella en mi adolescencia. Cuando la vi, quedé fascinado y le pregunté a mi madre quién era esa mujer. Corrí a la disquería y me compré un disco de grandes éxitos. Años más tarde, con la llegada de Youtube, pude conocer más de ella y fue un camino sin retorno. Como a muchos más de varias generaciones, caí rendido a sus pies. Supe en ese momento que algún día iba a hacer algo con ella.
  Años más tarde me decidí a hacer un musical con sus canciones. Había que inventar una historia. Inspirado en el símbolo de lo que Raffaella personifica escribimos una historia en la que la protagonista representa la libertad, la osadía y el futuro, mientras que mi antagonista tenía que por defecto ser el pasado, lo convencional y la censura.
  Una mujer a la que en varias ocasiones tuvieron que censurarla por lo que decía, por cómo vestía o por los ideales que quería transmitir es alguien a la que hay que escuchar. Raffaella representaba el cambio, la ruptura con lo convencional y la apertura de un mundo que se transformaba. Raffaella era lo nuevo y la censura era su enemiga. Fue ahí que descubrí que mi historia iba a tratar de eso.

APUNTES...
  Eran las 18:47h del 11 de mayo de 2011, cuando la vida de Lorca se detuvo durante unos instantes, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la ciudad; 9 víctimas mortales y 324 heridos fue su trágico balance, el 90% de los edificios quedaron dañados, la destrucción arquitectónica y patrimonial se cuantificó en más de 1.000 millones de euros, unos daños materiales, culturales e históricos que parecían irreparables.
  Muchos sueños se vieron truncados, pero los lorquinosno se rindieron y unidos fueron capaces de luchar contra la tragedia y e ir recuperando sus ilusiones con incluso más energía que antes.
  8 años después la Fundación Integra ha querido rendir un homenaje a la ciudad y a sus habitantes mediante un largometraje musical.
En “Érase una vez”, una joven regresa a la ciudad de Lorca después de varios años de ausencia. Ella y sus amigos deciden refundar su grupo musical para participar en un festival solidario en favor de los damnificados por el terremoto. Una historia de sueños perdidos e ilusiones reencontradas, de vivencias que transcurren paralelas a las de una comunidad resurgida milagrosamente de entre los escombros.
  El cineasta Primitivo Pérez ha sido el director y guionista de la producción. Ha contado con la colaboración de Abel Morte como director de fotografía y Eva Oliva como directora de arte.
  El peso de la interpretación ha recaído en jóvenes actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia: Rosana Hernández, Pepe Alacid, Patricia Miñano y Juan Ángel Campillo; acompañados de artistas veteranos como Oché Cortés, Tony Beteta y Manuel Llamas.
  En el apartado musical, cabe destacar la figura de Pedro Contreras, compositor y productor de los temas que forman parte de la producción, los cuales han sido interpretados por los propios actores, y han contado con coreografías de Jon Mitó. También cabe destacar la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de conocidos artistas invitados como Xuso Jones, Ruth Lorenzo y Simétrica.
  La producción ha sido rodada en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Teatro Guerra, la Iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo de Lorca, la Casa-Museo Huerto Ruano, o el Santuario Virgen de las Huertas, y pone de manifiesto el gran valor artístico e histórico del patrimonio lorquino, así como el enorme trabajo realizado para su recuperación tras los importantes daños ocasionados en 2011.
  Esta producción está enmarcada en el proyecto Patrimonio Digital que dirige la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS