Fichas de peliculas
  • Registro
EL LODO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Lodo
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Iñaki Sánchez Arrieta
Guión: Iñaki Sánchez Arrieta
Fotografía: Guillem Oliver
Música: Xema Fuertes, Amadeo Moscardó
FECHA DE ESTRENO
España: 10 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice cine


SINOPSIS

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias trágicas...

INTÉRPRETES

RAÚL ARÉVALO, PAZ VEGA, ROBERTO ÁLAMO, JOAQUÍN CLIMENT, SUSI SÁNCHEZ, JOSEP SELLES, SUSANA MERINO, ENRIC JUEZAS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPRESENTACIÓN DEL RODAJE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   El lodo es un thriller de personajes, situado en el presente, en una población anónima del levante español.
Después de un rodaje duro, con la pandemia en las puertas, inundaciones por gota fría, parones de rodaje… etc, puedo considerar que hemos logrado al cien por cien la pretensión que tenía. Una película emocionante, de personajes que viajan en la trama descubriéndose su lado más oscuro. Una película que creo que cumple las expectativas de un cine necesario, que tiene un mensaje muy importante en su trasfondo.
  Siguiendo la premisa de las películas de “emigrados que vuelven o extranjeros enfrentados a una comunidad desconocida”, la estructura del guion busca un ascenso continuado desde su planteamiento hasta el clímax final, combinando la trama principal, que hace progresar la acción, con las tramas secundarias, que nos descubren a los personajes, a medida que avanzamos en la historia.
  Suele ocurrir, que las motivaciones de los personajes están forjadas únicamente durante el primer acto. Lo que hemos querido con El lodo es crear un thriller, donde los personajes y su mundo interior tengan tanto peso como la trama principal, que lo mueve todo. Un ejemplo de esto último sería La caza, (Thomas Vinterberg), aunque dicho film no atienda a lo que sería un thriller “puro”.
  Otra referencias sobre las que me he podido apoyar, por la temática o alguno de sus personajes, a la hora de construir El lodo, serían películas como Perros de paja (Sam Peckinpah), Deliverance (John Boorman), Bosque de sombras (Koldo Serra), Mistyc River (Clint Eastwood) o La isla mínima (Alberto Rodríguez) donde los paralelismos también pasan por los parajes donde se desarrolla la acción, en este proyecto en La Albufera de València y que queremos reivindicar.
  Una de las cosas que me interesa tratar en El lodo es la huella que, inevitablemente, llevamos con nosotros. Todos sin excepción tenemos un pasado que nos afecta en nuestro “hoy”, en mayor o menor medida. Los personajes de El lodo están, claramente, tocados por su pasado.
  Desde Claudia, que sigue en tratamiento, hasta Ricardo, que trata de ignorar la muerte de su hijo a base de éxitos profesionales y trabajo, pasando por su hija Julia, que se ha convertido en una niña rebelde, siempre enfrentada a su madre.
  Por otro lado tenemos a Tomás, alcoholizado y sin remedio, y a su hermano Eusebio, que vive con la nostalgia y el recuerdo de su mujer fallecida y, más tarde, con la culpa, por no haber sabido cuidar de su hermano.
  He querido buscar un proceso de empatía que oscile entre Ricardo, Claudia y Eusebio, “nuestro eje del bien”. En ocasiones sus actos nos llevan a no entenderlos y no empatizar con alguno de ellos, en favor de otro.
  Más adelante, cuando conocemos el lastre que cada uno de ellos puede llevar consigo, podemos llegar a entenderlos, poniéndonos de su lado nuevamente.
  Visitar en invierno los arrozales junto al Parque Natural de La Albufera, donde se ha rodado El lodo, es toda una experiencia sensorial.
La frialdad que desprenden sus tierras húmedas y anegadas, el frío y el viento, las aves volando a baja altura, las máquinas trabajando los campos, recubiertos de barro, los campesinos con sus rostros cuarteados, las ruinas de antiguas casas...
  En la pequeña población de el Grau Vell, se respira ese aire de soledad y aislamiento que necesita la película.
Silla y Sollana son las otras dos poblaciones, todas ellas en València, en las que se ha desarrollado el rodaje.
  El contraste de bellos parajes con lugares abandonados, el lodo mezclado con la belleza de aguas que actúan como espejos. Todo ello confiere un aspecto único a la imagen de El lodo.
  Y si tuviera que hablar de una paleta de color, sin duda, esta se encuentra en todos los tonos que nos ofrece el propio Parque Natural: tierras, plomos, azules, verdes, amarillos...

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS