|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El lodo' (2021) es un drama que se desarrolla en una pequeña comunidad a la que llega un hombre para tratar de poner orden en la forma en la que se consumen los regadíos y se saltan las prohibiciones en una zona que es parque natural que está protegida por el gobierno en la que no se puede cazar, ni pescar y cuidar los elementos propios del medio ambiente, pero todos hacen lo que quieren sin miedo a ser castigados o multados.
Ese hombre no es otro que Ricardo, con su esposa Claudia y su hija pequeña Julia, que nada más llegar cae muy mal a los parroquianos y la primera que le lee la cartilla es la cacique del pueblo, que es la de da de comer a la mayoría de ellos, y que tiene comprada a la policía.
Ricardo tan sólo cuenta con el apoyo de Eusebio, el guardia rural que le ayuda y le aconseja cuando las cosas van mal porque sabe lo que le pasó a quien estuvo antes en su mismo puesto.
Ricardo además ha de luchar con el problema de su esposa, una mujer que está depresiva y medicándose desde hace un año en que perdió a su hijo y únicamente le queda la pequeña Julia, de pocos años, que se encariña con la chica que el marido ha contratado para que ayude a su esposa, pero es la que juega con la pequeña y a Claudia le entran celos porque piensa que se la quiere apropiar.
Mientras tanto las cosas se agravan y van cada vez de mal en peor y sin visos de posibles solución.
El guion tiene estas dos vías de conflicto, el rural entre la población contra Ricardo , mientras que éste tiene que luchar con el problema doméstico en la cuestión de las relaciones conyugales.
Pensamos que la historia está algo desequilibrada, ya que se entretiene tal vez demasiado en plantear el conflicto, que aparentemente no tiene una solución inmediata, si no es con la intervención de la autoridad, y esto no llega, mientras que el final se nos viene encima en los minutos últimos de una manera inesperada.
Hay algunos detalles que podían haber sido limados o cuidados un poco más, así como la interpretación de Paz Vega un poco más contenida, dentro del mal que le aqueja.
Por lo demás la dirección de Iñaki Sánchez tiene la experiencia de haber actuado como director de segunda unidad en más de una treintena de títulos de series de televisión, películas y tv movie, así como la realización de dos cortos, debutando en el largometraje con el film Zero (2020) siendo 'El lodo' (2021) el segundo que dirige.
Bien el tema de los actores con los pequeños matices antes apuntados.
La banda sonora de Xema Fuentes y Amancio Moscardó acompaña subrayando las escenas de máxima tensión de la cinta.
Hacía tiempo que no se veía una película con un tema tan diferente en el cine español que recuerda a algunos títulos de épocas pretéritas.
10 nominaciones a los premios Berlanga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA