Fichas de peliculas
  • Registro
×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/galerias/020211/EL-JUEZ
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/galerias/020211/EL-JUEZ
INFORMACIÓN
Titulo original: The judge
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 141 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: David Dobkin
Guión: Nick Schenk, Bill Dubuque. Basado en una historia de David Dobkin, Nick Schenk
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Thomas Newman
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Un abogado que tiene mala relación con su padre, juez, debe defenderle cuando este es acusado de asesinato...

INTÉRPRETES

ROBERT DOWNEY JR., ROBERT DUVALL, LEIGHTON MEESTER, VERA FARMIGA, BILLY BOB THORNTON, VINCENT D'ONOFRIO, DAX SHEPARD, DAVID KRUMHOLTZ, SARAH LANCASTER, BALTHAZAR GETTY, IAN NELSON, JEREMY STRONG

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Juntando por primera vez a Robert Downey Jr. y Robert Duvall, la película trata de explorar los cambios de papeles que afrontamos en nuestra vida, ya se deba a situaciones emocionales o a las simples circunstancias, al tener que cuidar a nuestros padres, ya ancianos, y enfrentarnos a nuestra propia historia personal; cómo, ya siendo adultos, nos vemos de repente en un ambiente familiar que nos es totalmente ajeno, y cómo ni siquiera las mejores intenciones logran que tomemos las decisiones adecuadas ni, al final, lograr los mejores resultados.  
  En palabras de la estrella y productor ejecutivo de la película, Robert Downey Jr.: "Lo que me encanta de esta historia es el increíble sentimiento de pertenencia a un lugar; haberte ido de casa y tener que volver y enfrentarte a todo aquello que llevas evitando durante años, y además tener que asumirlo todo de golpe".
 
  Dobkin afirma que el papel de Hank Palmer no solo se concibió teniendo a Robert Downey Jr. en mente, sino que, para él, ni siquiera se barajó alternativa alguna al actor: "Había conocido a Robert un año antes, y congeniamos muchísimo".
 
  La relación que Dobkin quería explorar principalmente era la existente entre un padre patriarcal y fuerte, y el hijo que se había ido de casa y, debido a un enfrentamiento constante y, aparentemente, irreparable entre ellos, no había vuelto nunca a casa ni se había enfrentado a los fantasmas de su pasado.
 
  Robert Duvall, que interpreta al juez duro como el acero, afirma que aceptó de inmediato el papel ya que "era un guion inteligente, muy bien escrito y con personajes maravillosos; sin duda la película que todo actor quiere hacer".
  
  La historia le sucedió primero a Dobkin cuando, tras sufrir en sus propias carnes una importante pérdida personal, empezó a reflexionar sobre cómo en la cultura estadounidense las personas adultas se relacionan con sus padres de avanzada edad. En palabras del propio Dobkin: "En muchas partes del mundo, distintas generaciones conviven bajo el mismo techo durante toda su vida. Es algo totalmente natural. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, lo normal es no vivir con tus padres por lo que, en cierta forma, somos ajenos a su proceso de envejecimiento tanto físico como emocional".
  
  Dobkin trabajó con el guionista Nick Schenk para perfilar la historia, crear los personajes y el guion base. A lo que Schenk añade: "Lo que más me impactó de la idea de David era que ambos teníamos reciente la pérdida de nuestra madre: David acababa de pasar por ello, y yo estaba pasando por ello en ese preciso momento".
 
  El director y productor pidió al guionista Bill Dubuque que crease una historia usando todos los ingredientes necesarios. Dubuque afirma: "Sabía que buscaban un ambiente típico del Medio Oeste, y pensaron que esa era justo mi especialidad. La película también exigía una lucha verbal muy cargada de diálogos, que es lo que mejor se me da. La historia se localiza en gran medida en la sala de un juzgado, pero no es un drama judicial, es un drama familiar".
   
  Un lujo no siempre al alcance de todos los actores en la fase de preproducción de una película, el tiempo dedicado a los ensayos fue bastante generoso y culminó en una improvisación de 90 minutos en la que los miembros de la familia, Downey, Duvall, Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong, se pusieron en la piel de sus respectivos personajes antes de que las cámaras empezasen a grabar.
  
  En palabras de Dobkin: "Improvisamos una escena en directo y salió genial gracias a haber ensayado la dinámica familiar tan en profundidad. Fue un proceso apasionante y muy provechoso. Fue fantástico ser testigo de todo lo que se puede conseguir empleando las técnicas más clásicas, un acercamiento a la interpretación tan propio de la vieja escuela".

  Para Dobkin, el pueblo ficticio de Carlinville, en Indiana, se creó con la intención de que fuera un pueblo de postal: "Si coges el coche y te plantas en el centro de EE.UU., acabarás llegando a algún lugar en el que nada haya cambiado, sencillo, tranquilo, auténtico y cerrado. Un pueblo protegido por un abogado como el juez Palmer, que representaría su legado, sus ideales. Un pueblo que Hank Palmer puede haber querido, pero en el que nunca encajó. Un pueblo que puede hacerle sentir como si se hubiera exiliado del Paraíso".  
  Los directores encontraron su Paraíso, su Carlinville, en Shelbourne Falls, Massachusetts. Situada en la parte noroccidental del estado, a lo largo del Mohawk Trail, la histórica villa cuenta con una rica historia y una potente comunidad artística formada por numerosas galerías de arte, librerías y estudios por toda la zona.
 
  El director artístico, Mark Ricker que, cuando vio Shelburne Falls por primera vez: "fue fascinante, encajaba en un 98% con la película. Intentamos encontrar ubicaciones en las que pudieras sentirte muy a gusto, un lugar al que quisieras volver. A la hora de transformar la calle principal, solo tuvimos que modificar parte de la señalización y decorar un poco las ventanas.
 
  Una de las cosas que David dijo fue que quería que pareciera como si el pueblo estuviese atrapado en el tiempo, con un toque a lo Norman Rockwell, y que el año de construcción de cualquiera de los coches que apareciera en la película no fuese posterior a 1990. Para darle al pueblo el look que queríamos utilizamos varias estrategias, ya fuese la elección de un color determinado, el uso de una fuente tipográfica concreta o reflexionando sobre quién podría haber sido el anunciante que promocionase el Festival Blueberry".
 
  Las escenas en Shelburne Falls se rodaron en tres semanas y se incluyeron las fachadas de negocios locales tales como la Baker Pharmacy, la Ice Cream Parlor, la Good Spirits Liquor Shoppe y el Ayuntamiento, que se usó como frontal de la Oficina del Sheriff del Condado de Crawford.
  El equipo también incluyó las preciosas cascadas del pueblo, situadas al lado del Salmon Falls Artisans Showroom, y que sirvieron como exteriores del Flying Deer Diner.  
  El equipo también aprovechó la serpenteante carretera de doble sentido para realizar las escenas de carretera en los pueblos cercanos de Colrain, Hadley y Deerfield.
 
  El equipo se trasladó de Shelburne Falls hasta Plymouth para rodar durante tres días en una cabaña en la orilla de un lago, y un día en el Tribunal Superior de Plymouth, lugar donde rodaron la escena del juicio de Chicago.
 
  Y Ricker añade: "Uno de los mayores retos de rodar en la zona rural de Indiana, en los alrededores de Boston, era intentar evitar cierta vegetación y construcciones: básicamente las típicamente coloniales de Nueva Inglaterra. Sorprendentemente, la cabaña en la orilla del lago fue muy difícil de encontrar. En Massachusetts, muchas cabañas construidas a la orilla de un lado están rodeadas por edificios, y lo que buscábamos era una que no tuviese nada alrededor. Al final la encontramos en Fearing Pond, situado en el corazón del bosque estatal de Plymouth, Myles Standish. En ese estanque solo hay un puñado de cabañas desperdigadas. Estuve analizando la zona un par de veces, y al final di con una cabaña que parecía que podía encajar con lo que buscábamos. Estaba totalmente seguro de que el interior iba a estar lleno de minicuartos pero, al entrar, había un enorme espacio diáfano con una gran cubierta. Tuvimos mucha suerte al dar con esta cabaña".
 
  Las últimas semanas de rodaje se realizaron dentro de un almacén gigantesco y vacío, en Norwood, en el que Ricker y todo su equipo construyeron, por partes, la casa de la familia Palmer y el interior del juzgado de Carlinville en el que trabaja el juez Palmer. Y Ricker continúa: "Es muy poco práctico, si no imposible, cerrar la sala de un juzgado durante tres semanas. Si solo fuese un día o dos, al menos se pueden reorganizar los horarios. El interior de nuestra sala encaja de alguna forma con el que usamos para rodar las escenas de exterior, en Dedham. Nos inspiramos bastante en la arquitectura del exterior del edificio, pero básicamente optamos por la típica sala de juzgado del Medio Oeste, íntimo, bonito y tradicional, como el de la película ‘Matar a un ruiseñor’. De hecho, es muy probable que hayamos examinado todas las salas de juzgado que hayan salido alguna vez en una película. Entonces seleccionamos las partes que más nos gustaron, además de varios descubrimientos de David, y logramos unirlo todo para conseguir lo que queríamos.
 
  Para realizar los tres decorados que formaban el interior de la casa del juez, Ricker tomó como referencia la casa de Milton en la que se rodaron las escenas de exterior. "La casa de los Palmer es la típica casa victoriana hecha de forma artesanal, así que intentamos dar ese mismo nivel de detalle también a su interior".
 
  En lo que respecta a decoración de interiores, Ricker mantuvo siempre presente que había sido el hogar de una familiar de cinco personas durante más de 40 años.
 
  Junto a Dobkin y Ricker, trabajando en el rodaje de la película más in situ que de forma digital, para mantener un aspecto clásico, también estuvo el famoso director de fotografía Janusz Kaminski. En palabras de David Dobkin: "Quería que la película se rodase en un lugar que pareciese de otra época pero que, aun así, fuese actual. Janusz es pintor, y ver todos los días cómo trabaja con la luz es presenciar el trabajo de un gran artista".
 
  El director de arte también trabajó mano a mano con la diseñadora de vestuario, Marlene Stewart, para prepararla para las elecciones de estilo, color y todo eso que él y Dobkin habían tomado. Según Ricker: "Le envié fotografías de todas las ideas que estábamos valorando para cada ambiente, de forma que pudiese saber qué nos estábamos planteando".

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

{gallery}020211/EL-JUEZ{/gallery}

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER