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INFORMACIÓN
Titulo original: L'Amour Est Un Crime Parfait
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Francia
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu 
Guión: Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu 
Fotografía: Guillaume Deffontaines 
Música: Caravaggio 
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Septiembre 2014 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

Un profesor de literatura mantiene un idilio con uno de sus estudiantes, mientras una de sus alumnas desaparece. Unos días más tarde conoce a la madre de la chica, la cual pretende saber todo acerca de la desaparición de su hija.  

INTÉRPRETES

MATHIEU AMALRIC, KARIN VIARD, MAÏWENN, SARA FORESTIER, DENIS PODALYDES, MARION DUVAL   

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ENTREVISTA A LOS DIRECTORES...

'El amor es un crimen perfecto' es la adaptación de 'Incidences' (2010), la novela de Philippe Djian. ¿Por qué esta elección?... Jean-Marie Larrieu: Después de haber leído la novela tras el lanzamiento de nuestra película anterior, 'Los últimos días del mundo', tuvimos inmediatamente el deseo de adaptarla. los personajes existían, había una historia potente y elementos fuertes como la presencia de la naturaleza.

Arnaud Larrieu: ….el taller de lectura, la universidad, eL personaje intelectual casi criminal…

Jm: Cuando conocimos a Philippe Djian, el autor, recibimos la confirmación de que la novela se desarrollaba en Suiza. Vimos esto como una señal, ya que en la época de 'Pintar o hacer el amor' (2006) pensamos  que algún día rodaríamos un thriller en Suiza. Encontrar un universo cercano al thriller nos interesó, ya que nosotros no habíamos abordado jamás el tema del crimen en una de nuestras películas.

¿Cómo trabajasteis la adaptación?... Jm: En una primera etapa buscamos evitar las trampas de la adaptación estándar. Por ejemplo, eliminamos muchos de los flashbacks del libro.

A: Extrajimos del libro una adaptación casi teatral.

Jm: Los personajes encarnan texto. Nos gusta muchísimo la escritura de Dijan, su ritmo, las frases, y nuestra adaptación respeta todos estos elementos. Hemos utilizado numerosas frases de la novela que no eran diálogos originalmente.

A: 'Incidences' tiene muy poco diálogo así que podemos decir que efectivamente 'El amor es un crimen perfecto' es de nuestras películas en la que más se habla.   Jm: Siempre se dice que una novela permite al cineasta salir de sí mismo. Pero el texto literario se convierte en el superego del guión. Existe un autor que se confrontó al material antes que nosotros, por lo que consideramos que algunas cosas funcionan y que por lo tanto no hay que cuestionarlas.

A: Pero esto no es suficiente: hay que hacer un “duelo” de la novela para apropiarse más profundamente del guión. Nosotros adaptamos 'Incidences' para escapar de nosotros mismos, pero al final hemos vuelto al mismo punto. Todos los cursos de Marc sobre literatura y los paisajes que aparecen, por ejemplo, forman parte de nuestra imaginación.

Para definir la película, ¿dirían ustedes que se trata de un thriller amoroso?.. Jm: Este término agrupa las dos dimensiones de la película. Al principio hay un tema Hitchcockiano. El elemento clave de Marc es que no sabemos  inmediatamente si es inocente o no, y el aspecto de thriller que corresponde a esa búsqueda está contado a través de un punto de vista amoroso. Es hacia el final cuando descubrimos que había una investigación policiaca desde el comienzo pero el espectador únicamente es testigo de la historia de amor. Nuestra propuesta de género está entonces un poco desviada. Todo gira en torno al drama burgués, “Chabroliano”, con el hermano y la hermana, el chalet, los universitarios, la comedia de angustia, con este personaje que seduce a sus estudiantes y luego las mata…

A: … y una historia de amor con el personaje de Maïwenn.

El sexo siempre ha sido importante en vuestras películas, pero 'El amor es un crimen perfecto' va aún más lejos. Todo está muy erotizado... A: Antes, la desnudez estaba presente, pero no necesariamente la tensión sexual. Aquí es constante. Es nuestra película más sexual. Tal vez porque los personajes no se abandonan a una  auténtica desnudez sino que se esconden.

Jm: El personaje central está rodeado de mujeres seductoras y cada una constituye una posible presa. Podríamos decir que Marc ve el mundo como un terreno de caza sexual. Esto es lo que sugiere el plano en el que él llega a la universidad con las estudiantes…

A: Este hombre está en tensión total y permanente. Es la manera en que percibe la realidad, todos los botones están pulsados a la vez.

Jm: Hay muchas señales, vibraciones en su relación con lo real. Todo esto permite romper la psicología, entrar en la experiencia del puro cine. Exploramos un mundo de señales y pulsaciones, de uno y otro lado de la psicología. La oposición entre un mundo primitivo, cuasi-animal y un mundo contemporáneo, ultra-sofisticado que atraviesa toda la película.

El impulso criminal del personaje jamás es explicado del todo. Uno se pregunta si Marc está en los inicios de “su carrera” o si ha estado cometiendo crímenes desde hace veinte años… Jm: Esta fue una pregunta clave.  Para mi es la primera vez que a Marc le pasa esto. La famosa Bárbara, estudiante desparecida, seguramente caló brutalmente en la personalidad de Marc y él no lo soportó. Es lo que se esboza en el prologo. Anna, la mujer-policía va a rehacer todo el camino con Marc, como una psicoanalista que se enamora de su paciente.  

A: Incluso si cometió crímenes, Marc no se acuerda. Su amnesia no es fingida. Es como si este hombre tuviera un límite de tensión soportable antes de quedarse en blanco.

Jm: En cuanto al motero, digamos que se trata de un mal encuentro en un mal momento. Esa escena del “buffet nórdico” desencadena el principio de una crisis de Marc. Además el motero tiene la mala suerte de vestir el cuero animal que toma posesión de él.  Marc borra al motero de su mente.

A: Compartiendo únicamente el punto de vista de su consciencia, el público no ve más allá de lo que ve Marc. Él tiene un gran “flash”. Es solamente al día siguiente que descubrimos que junto a él, hay un cuerpo en el coche. Es lo opuesto a sus pesadillas: el sentimiento de culpabilidad que lo oprime se disipa cuando se despierta. Marc se ve como un verdadero cadáver cuando “retoma consciencia”. Es tan terrible para el personaje que se vuelve…

JM: … ¡cómico para el espectador! El retroceso y la negación permiten a Marc aguantar hasta que él comienza a deshilacharse. Hasta el descubrimiento del cuerpo de Bárbara en la pared del precipicio. La naturaleza misma traiciona a Marc: la nieve se derrite y desnuda su propio inconsciente.

A: Respecto al origen de los impulsos asesinos de Marc, nosotros revelamos algunas pistas tomando como fuente al escritor americano Jim Harrisson. Todo lo que se refiere a los lobos y la licantropía, especialmente en su obra 'Jeux avec la nuit'. Cuando Marc evoca su complicidad con los lobos (“los lobos vuelven, los lobos tienen hambre, uno puede entenderlos”), sonreímos pero, investigando, supimos que en efecto una manada de lobos se paseaba por el Cantón de Vaud en Suiza, y que se les podía oír aullar en la noche.

Jm. En efecto, cuando rodamos las escenas del precipicio, en el plató de Glières en Saboya, vimos un lobo una noche. ¡Fue una excelente señal!

A: Lo que más nos interesa en Marc es esta parte animal, este salvajismo que está intacto en este hombre de cultura.

Vosotros sois nativos del Pirineo, la montaña es el lugar original de su cine… A: La montaña es muy importante aquí porque la película se desarrolla en un cambio de estación. En la novela era la llegada de la primavera. Para nosotros, la nieve se impuso como un evento natural que necesitábamos. Desde el principio, el blanco fue importante en el guión, con todas las metáforas que se desprenden.   Jm: Hemos hablado de las pérdidas de memoria del personaje, de estos famosos momentos “en blanco”. Entonces era vital rodar en la nieve. ¡El chalet en el que vive con su hermana es el más alto de Megève! Para acceder la ruta era casi toda de hielo.

A: Además coincidimos con un año de mucha nieve, lo cual fue ideal para la película pero no para el rodaje.

Jm: El otro aspecto que nos pareció muy importante desde el principio fue la transparencia que encontramos específicamente en el campus en el que Marc trabaja. Se trata de la Escuela Politécnica de Lausanne diseñada por arquitectos japoneses. Hay muchos cristales en 'El amor es un crimen perfecto' porque nos gustaba la posibilidad de filmar un paisaje al mismo tiempo que una acción, incluso en interiores. ¡Nos horroriza trabajar sin ventanas en un plano interior!

Estéticamente hablando, 'El amor es un crimen perfecto' es su película más cuidada... Jm: Quisimos darle mucho peso a la imagen. El tema se prestaba para esto. Estamos en la cabeza del personaje principal. Esto comenzó desde la elección del decorado urbano que rivalizara con los paisajes grandiosos de montaña. No es gratuito que hayamos buscado la más elaborada arquitectura contemporánea: la casa del buffet nórdico, la residencia de Anna, el famoso campus de Lausanne concebido por la agencia Saana. Este último decorado es la encarnación arquitectónica del cerebro de Marc, con sus huecos, sus aperturas, sus  pendientes y sus puntos de fuga… posee de todas maneras algo mineral conectado con la naturaleza que le rodea.

A: Había además un aspecto de cuento de hadas con el hermano y la hermana, la nieve, el chalet, el bosque… con nuestro director de fotografía Guillaume Deffontaines trabajamos tanto los interiores como los exteriores. El objetivo era crear la sensación de lo artificial, lo maravilloso, a pesar de los paisajes naturales. El personaje atraviesa un “bosque oscuro” y estamos con él. La montaña es inquietante, con barrancos y precipicios. Se trata de sacar de la naturaleza su lado más oculto y fantástico.

Jm: En una escena, Marc fuma un cigarrillo afuera, en la nieve, por la noche. La nieve es auténtica pero iluminamos frontalmente, sin preocuparnos del realismo del chalet exterior. El resultado es que la caída de nieve se convierte en un fenómeno irreal, onírico. La naturaleza se convierte en un lugar de ficción y de sueños.

¿Cómo compartís las tareas en el rodaje?... Jm: Arnaud se concentra en la cámara. Está con el encuadre. Mecánicamente yo estoy más cerca de los actores. A: Yo intento seguir el ritmo de los planos. Quiero que pase algo en cada momento…

¿Esta “filosofía del momento” se aplica permanentemente?... A: No somos realmente adeptos de los guiones técnicos anticipados. El día del rodaje, ensayamos las escenas con los actores, de la manera más ligera posible. Después definimos qué planos vamos a rodar. Jamás es al revés.

Jm: Es también porque sabemos que los actores se entregarán totalmente en estas condiciones. Nosotros no hacemos muchas tomas, sino que esperamos que la emoción suba y que un evento raro y mágico surja.

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