Título: | EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO | |
Tit. Orig.: |
L'AMOUR EST UN CRIME PARFAIT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, SUIZA, 2013 | |
Dirección: | JEAN-MARIE LARRIEU, ARNAUD LARRIEU | |
Guión: |
JEAN-MARIE LARRIEU, ARNAUD LARRIEU. Basados en la novela "INCIDENTES", escrita por PHILIPPE DJIAN |
|
Fotografía: |
GUILLAUME DEFFONTAINES |
|
Música |
CARAVAGGIO |
|
Interpretes: |
MATHIEU AMALRIC, KARIN VIARD, MAÏWENN, SARA FORESTIER, DENIS PODALYDÉS, MARION DUVAL, PIERRE MAILLARD, ANNE-LAURE TONDU |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine francés, una vez más se apunta al thriller aunque en esta ocasión mezclado con una historia de amor, género galo que suele tener bastante calidad, aunque no siempre alcance su grado más álgido.
Marc es un descreído profesor, soltero, que vive con su hermana Marianne, bibliotecaria del centro, con una merecida fama de conquistador entre las alumnas del campus de la Universidad de Lausana.
Entre sus affaires más conocidos destaca el de Bárbara, una de las alumnas más brillantes de su clase.
Sin embargo, la joven desaparece en extrañas circunstancias sin dejar rastro y su madre, Anna, entra en escena dispuesta a encontrar a su hija y de camino se enamora del profesor.
Se trata de un efectivo drama con elementos de thriller, basado en la novela 'Incidentes', de Philippe Djian, publicada en 2010, con un suspense al estilo de Alfred Hitchcock, en la que se narra una historia de amor entre Marc, del que poco más sabemos que da clases de escritura creativa, que vive con su hermana y que padece de insomnio, con la madre de la desaparecida en un descenso a los infiernos, mientras la investigación de la policía continua su marcha hasta llegar al final.
A los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu les gustó el libro, compraron los derechos y se lanzaron a plasmarla en la pantalla. Con anterioridad habían hecho conjuntamente el drama sexual 'Pintar o hacer el amor' (2005), el romance 'Los últimos días del mundo' (2009), los únicos que se han visto en España y ahora éste.
Arnaud se encarga de la cámara, el encuadre, la planificación, el ritmo y Jean-Marie de la dirección de actores repartiéndose así el trabajo de la realización.
Esta vez se trata de un thriller sobre el lado oscuro del deseo con una arriesgada intriga pasional, con un enigma de telón de fondo, con una resolución inesperada que posiblemente el espectador, embebido en la trama amorosa que es lo único que se le ofrece, no descubra hasta su desenlace.
El resultado es una película narrada con frialdad, con una historia muy literaria, que recuerda en su puesta en escena a los films de Claude Chabrol sobre las corruptelas de la burguesía provinciana, con intentos fáciles de epatar a un público burgués, con un moralismo de última hora que no acaba de convencer, como le ocurre al profesor con sus alumnos en las clases de escritura creativa que les da, en las que suele insistir en el paisaje, que por cierto esas lecciones no forman parte de la novela.
Aquí el paisaje es de un blanco resplandeciente debido a la nieve, como una especie de significación de pureza o de inocencia.
Se asemeja a una vieja cinta en la planificación y decorados a pesar de su tratamiento moderno, con unos personajes que parecen flotar en un limbo amoral, con una elegante realización y puesta en escena.
El mayor atractivo es la belleza del paisaje y el trabajo de Mathieu Amalric, actor fetiche de los hermanos Larrieu, presente por cuarta vez en uno de sus títulos, que aquí es el ambiguo e irresistible profesor.
Información exclusiva Tráiler Ficha