Fichas de peliculas
  • Registro
GODZILLA VS. KONG
INFORMACIÓN
Titulo original: Godzilla Vs. Kong
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: Adam Wingard
Guión: Terry Rossio
Fotografía: Ben Seresin
Música: Junkie Xl
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Marzo 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

King Kong se encuentra con la imparable Godzilla. El mundo mira para ver cuál se convierte en el rey de todos los monstruos...

INTÉRPRETES

ALEXANDER SKARSGARD, REBECCA HALL, KYLE CHANDLER, ZIYI ZHANG, DEMIÁN BICHIR, JULIAN DENNISON, EIZA GONZALEZ, MILLIE BOBBY BROWN, DANAI GURIRA, JESSICA HENWICK, BRIAN TYREE HENRY, LANCE REDDICK, BENJAMIN RIGBY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Kong: La isla calavera (2017)

    Godzilla: Rey de los monstruos (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   Durante décadas, los Titanes cinematográficos Godzilla y Kong han tenido sus propias aventuras en la pantalla... hasta ahora. “Godzilla vs. Kong" es una película donde se desarrollan acontecimientos de tamaño monstruoso, con sentimientos, humor y grandes dosis de acción para trascender el género. Esta eterna rivalidad alimenta una aventura épica que tiene lugar por todo el mundo para que estas dos fuerzas de la naturaleza, más poderosas que nunca, se enfrenten cara a cara y puño a puño en tierra y mar en una batalla para restablecer el equilibrio en la Tierra.
  El director Adam Wingard afirma: "Godzilla y Kong disfrutan de un increíble legado en el cine. En un principio, los veíamos como monstruos de Oriente y Occidente donde Godzilla asaltaba Tokio y Kong aterrizaba en Nueva York, de la mano del hombre- Pero no importa cómo los veamos, ambos son iconos del cine que hacen las delicias del público de todo el mundo”.
  Y de todas las edades. “Recuerdo que cuando era niño, mis amigos y yo discutíamos sobre quién ganaría en una pelea, Kong o Godzilla”, dice riendo Wingard. “En realidad, dirigir esta película fue la excusa perfecta para volver a visitar todas las películas de Godzilla y Kong en orden cronológico; fue lo primero que hice cuando empecé a hablar con Legendary sobre la posibilidad de hacer esta película. Y eso influyó mucho en el enfoque general que le di a esta película. Para empezar, Godzilla pasó de ser el malo a ser el bueno y después otra vez el malo. Creo que eso es lo bueno de la evolución de Godzilla y Kong, y lo que hace que las historias que contamos sobre ellos sigan siendo nuevas y atractivas”.
  La productora Mary Parent reconoce que esta historia es lo que los fans llevaban esperando y está segura de que entusiasmará al público, independientemente de que hayan visto o no las películas más recientes. “Hemos visto a Godzilla y a Kong luchando para sobrevivir y salir adelante en sus propios mundos, así que mostrarlos juntos, como campeones de peso pesado que han sobrevivido a todo, era lo más lógico”. Pero la productora añade: “Esta es también una historia que se sostiene por sí misma, independientemente de las películas anteriores. Ambas descomunales criaturas cuentan con personajes humanos inteligentes y empáticos que luchan por ellas de forma que se vuelven heroicas y resulta fácil identificarse con ellas. Por eso no es necesario haber seguido sus historias anteriores para quedarse enganchado a esta nueva aventura”. Y ya sea de Kong o de Godzilla, la productora afirma: "Solo tienes que comprarte las palomitas y sentarte a disfrutar de una aventura fascinante”.
  La película no solo promete intensas batallas entre estos dos gigantes, también deslumbra por la emoción, las risas y algo de misterio. Wingard lo explica: "La historia arranca en un lugar donde la humanidad ha aceptado a Godzilla como salvador o protector, pero ahora mostramos que le está pasando algo muy raro: ataca y actúa imprudentemente, y nadie sabe por qué”.
  Y se dirige directamente a Kong, que han soltado de la Isla Calavera porque resulta imposible retenerlo en un lugar aislado.
Alex García, que también produjo la película con Parent, Eric McLeod, Jon Jashni, Thomas Tull y Brian Rogers, afirma: “En todas las películas de Monsterverse, hemos buscado realizadores que sintieran un gran cariño y comprendieran en profundidad a estas criaturas y sus legados. Narradores que entiendan por qué tanto Kong como Godzilla siguen en el corazón y en la mente del público desde hace tanto tiempo, pero que también están interesados en verlos haciendo algo nuevo. Adam tiene un estilo visual tremendamente original, y lo que él y los guionistas han hecho con esta película, tanto a nivel narrativo como estético, tiene un gran dinamismo”.
  El guión es obra de Eric Pearson y Max Borenstein, basado en una historia de Terry Rossio, Michael Dougherty y Zach Shields. Borenstein afirma: “Cuando empecé a trabajar en la primera película de Godzilla de Legendary-Warner Bros. 'Godzilla' hace 10 años, y en 'Kong: Isla Calavera' pocos años después, el Monsterverse era solo un proyecto en ciernes. Cuatro películas y una década después, reunir a nuestros Titanes en un enfrentamiento que le da un nuevo significado a la palabra épica ha sido como ver a nuestros hijos graduarse en la Universidad de Mayhem”.
  Rossio comenta: “Fue un honor que me confiaran a estos dos personajes icónicos del cine mundial y poder diseñar una película que los uniera. La historia del cine salta por los aires cuando estos dos gigantes que pueblan nuestra conciencia colectiva se enfrentan entre sí. Siempre supimos que tenía que haber espectáculo, pero felicitamos a los ejecutivos y productores de Legendary, que se tomaron su tiempo en desarrollar la historia trabajando con varios guionistas. Querían asegurarse de que la película presentara relaciones de carácter personal, temas universales y la máxima autenticidad”.
  A Godzilla, un imponente depredador, le han despertado las armas de guerra elementales que usan los humanos, se ha convertido en un feroz protector del mundo natural y de la Tierra. Su aliento devastador y su rugido atronador, junto con su fuerza bruta en tierra y bajo el agua, le han permitido sobrevivir a batallas con poderosos depredadores, como su archienemigo de siempre, el Ghidorah de tres cabezas.
   Pero en "Godzilla vs. Kong", Godzilla empieza a atacar ciudades de forma muy extraña, aparentemente al azar, y Kong no tarda en estar en el punto de mira de Godzilla.
   “La película empieza casi al final de la última, así que en muchos sentidos hemos recuperado a Godzilla donde lo dejamos”, dice Wingard. “Pero de repente se comporta de manera diferente, y los científicos de Monarch, la agencia criptozoológica del gobierno dedicada a estudiar a los Titanes, así como Madison Russell y algunos otros, intentan descubrir por qué parece que le ha dado la espalda a la humanidad. Es genial que Godzilla esté de tu lado, pero un segundo después se pone en tu contra y entonces te das cuenta de que estás metido en un gran problema”.
  Desde su heroico y brutal rito de iniciación, KONG lleva décadas viviendo en la inexplorada Isla Calavera donde los científicos lo han estudiado. Ya no es un adolescente, ahora ha crecido y es más grande, más audaz y más rudo que nunca.
  El Kong que vemos en esta película es, con mucho, la encarnación más grande que haya aparecido en la pantalla. Y como siempre, Kong tiene un vínculo entrañable con un humano; esta vez se trata de Jia, un joven huérfano de la Isla Calavera que, como él, es el último de su linaje.
  “Esta película cuenta cómo Kong explora su propia historia, sus raíces. Se trata de un descubrimiento”, dice Wingard, “y eso nos abre muchas puertas para saber lo que le espera al personaje”.
  Porque Kong y Godzilla están humanizados no solo por sus propios actos (y por los maravillosos artistas que los interpretan a través de unos efectos visuales espectaculares), sino también por los personajes de la historia que trabajan sin descanso para garantizar su supervivencia y su seguridad. Que sean héroes o villanos lo decidirá siempre el ojo del observador, es decir el espectador.
  Así lo resume Wingard: “Es una película de monstruos gigantescos, con dos de los personajes más icónicos de toda la historia del cine luchando entre sí. Y ambos son los buenos. O puede que no. Eso depende de cómo se mire. ¡Lo que va a ser increíblemente divertido es ver a quién apoya el público y ver su reacción cuando descubran quién gana!”

LOCALIZACIONES / DISEÑO DE PRODUCCIÓN / VESTUARIO...
   El rodaje de “Godzilla vs. Kong” se desarrolló en Hawai, EE.UU. y en Queensland, Australia. Ambos escenarios se transformaron para dar vida a los decorados realistas y fantásticos de la historia que van de batallas en mar y tierra a una impresionante Tierra Hueca que podría estar en el origen mismo de los Titanes. El equipo creativo de Wingard incluía al director de fotografía Ben Seresin, el montador Josh Schaeffer y al supervisor de efectos visuales John “DJ” Desjardins, junto con los diseñadores de producción Tom Hammock y Owen Paterson y la diseñadora de vestuario Ann Foley.
   Los diseñadores empezaron en Hawai, en la isla de Oahu, donde utilizaron la naturaleza selvática de la región para recrear el desconocido biodomo de la Isla Calavera en el Océano Pacífico, donde residen Kong y Jia, y que observan una legión de investigadores y científicos de Monarch. El Centro de Convenciones de Hawai sirvió para recrear diversos interiores tanto de Monarch como de APEX. Entre otras localizaciones de la zona que se utilizaron para el rodaje están Lanai Lookout, Kapolei Stages, Sand Island State Park y otras en la capital del estado de Honolulu y de toda la isla.
  El barco USS Missouri Memorial situado en Pearl Harbor y una parte del aeropuerto de Kalaekoa sirvió para recrear el portaaviones en el que viaja Kong por el mar y que le lleva a su nuevo hogar. Este sitio sirvió para rodar una secuencia fundamental de la historia que surgió tal y como explica Wingard: “Nos preguntamos: '¿Dónde no hemos visto luchar a estos personajes?' Los hemos visto pelear en la ciudad, en la jungla... en todo tipo de entornos. Pero vimos que no los habíamos visto en una batalla en el mar”.
  “Rodar en Hawai fue fantástico”, afirma Hammock. “A veces puede resultar un poco loco porque el clima fluctúa y nunca se sabe lo que va a hacer el volcán. Cuando estábamos buscando localizaciones para la película el volcán empezó a hacer erupción y la lava cubrió un montón de sitios de los que nos habíamos enamorado. Así que allí siempre estás a merced de los elementos”.
   Después, el equipo se trasladó a la Gold Coast australiana donde buscaron localizaciones, así como construcciones que recrearan el puente del barco de transporte, un depósito de agua al aire libre, los puestos de avanzada de Monarch y el puesto de control de la misión, los "exteriores" de la Antártida, las bulliciosas calles de Hong Kong, la cabina del APEX Heli-Craft y la gigantesca Tierra Hueca.
   El productor Eric McLeod lo explica: “Los equipos australianos se encuentran entre mis favoritos. Esta es la tercera película que ruedo allí en cuatro años y muchas personas han trabajado en las tres. En una película de esta escala y magnitud, tienes que disponer de instalaciones y personas que estén a la altura del proyecto y Australia tiene lo mejor de ambos”.
   Wingard está de acuerdo. “Rodar en Queensland fue fantástico. Los espacios son espectaculares, hay equipos increíbles y un montón de sitios interesantes, desde la jungla hasta las ciudades. En realidad, allí puedes encontrar todo lo que necesitas”.
   Según Hammock, uno de los lugares fundamentales de la película fue la Tierra Hueca: "Para mí, fue el mayor desafío desde el punto de vista del diseño. Lo desarrollamos con el mantra de Adam de querer hacer lo más posible con la cámara. Y eso estuvo en la base de todo. Buscamos por todo el mundo diferentes geologías, bosques únicos para filmarlos con la cámara. Queríamos que el público no estuviera muy familiarizado con todos esos entornos. Después, ya veríamos cómo utilizar los efectos visuales basándonos en ese material. La Tierra Hueca tenía algo que resultaba familiar pero también sobrenatural. No queríamos pasarnos porque se trata de nuestro mundo, pero queríamos que fuera diferente.
  “Dividimos la Tierra Hueca en varias partes y buscamos referencias de iluminación con nuestro director de fotografía, Ben, para que él pudiera trabajar con ellas”, continúa diciendo. “Por ejemplo, en Hawai buscamos la iluminación de las tormentas eléctricas que ocurren durante las erupciones volcánicas para después combinarlas con la selva tropical australiana. La ventaja de rodar en Australia fue contar con esos bosques tropicales reales que tienen fósiles vivientes, como los pinos Wollemi y también con esos paisajes geológicos tan singulares. Combinamos todo eso para recrear el paisaje de la Tierra Hueca”.
  Paterson añade que gran parte de la inspiración visual provino de la idea de que "existía un núcleo central que generaba algún tipo de energía de fotosíntesis que permitía la existencia de seres vivos. Con ese fin, la artista Michele Moen realizó muchos cuadros para nosotros e incluimos una multitud de esos colores reflectantes que se encuentran en un ópalo. Por ejemplo, el mango del cetro de Kong es prácticamente opalizado, como ocurre con los fósiles”.
  El productor Alex García afirma que “el viaje a través de la Tierra Hueca es espectacular. Junto con Tom y Owen, Adam ideó esos conceptos de un mundo que realmente existe por encima de sí mismo. La gravedad se invierte a medida que atraviesas el centro y hay estructuras que chocan en el cielo. Y también hay peligros en cada esquina. Hay criaturas que no conocemos y que los personajes de nuestra película no habían visto nunca. A medida que se acercan al centro de la Tierra Hueca, atravesando un sinfín de paisajes y obstáculos diferentes, llegan a un lugar fundamental que demuestra la existencia de algún tipo de civilización. Y cuando entran en ese lugar, queda claro que es probable que sea allí donde vivían los ancestros de Kong. Hay un templo enorme con marcas antiguas, así como pruebas de que hubo una gran batalla. Es un momento increíblemente impactante de la película”.
  Teniendo en cuenta la escala del espacio, Paterson señala: “Debido a que los Titanes son mucho más grandes que los seres humanos, el templo, por ejemplo, es probablemente 40 veces el tamaño de la Basílica de San Pedro, que es enorme. No queríamos que cada toma tuviera que pasar por el ordenador. Queríamos que el escenario contara de forma gradual algo del argumento humano: cómo los científicos de APEX y Monarch ven el paisaje, y así sucesivamente”.
  A pesar de los problemas que planteó la escala y la envergadura de la Tierra Hueca, Paterson dice que, desde su punto de vista, “el mayor desafío fueron las calles de Hong Kong. Sin revelar demasiado, Godzilla y Kong pelean, y por esa razón destruyen gran parte de la zona. Construimos un escenario físico, que en un principio íbamos a construir al aire libre. Pero al final lo hicimos en un plató por problemas climatológicos y de iluminación. Dicho esto, creo que las secuencias han salido muy bien”.
  El diseñador también logró reducir costes con mucha inteligencia. “Cada decorado que ya habíamos construido y filmado y que habíamos desmontado se utilizó para hacer los escombros de ese escenario”, dice sonriendo.
  Hammock afirma que el equipo de diseño aportó su propio toque. “Uno de los objetivos era ofrecer a los fans algo que no habían visto nunca. Eso fue una gran motivación para la batalla en el agua, el territorio de Godzilla, por así decirlo; pero también teníamos que darle a Kong la oportunidad de estar en su elemento”. Por esa razón, buena parte del enfrentamiento se llevó a cabo en una ciudad o en una zona densamente poblada con edificios muy, muy altos. “Rediseñamos Hong Kong con súper rascacielos que se parecen a árboles y aunque se supone que es la zona de confort de Godzilla, es como si estuviera entrando en el bosque de Kong porque es Kong quien puede aprovechar la altura, saltando y escalando edificios y cayendo sobre Godzilla. En cierto sentido, este tipo de escenario les da a ambos una ventaja”.
  También aumenta el suspense sobre quién acabará ganando. “Cuando estás orquestando una escena de lucha entre personajes, ya sean monstruos o seres humanos, siempre quieres aprovechar sus puntos fuertes y sus debilidades para que resulte creíble”, aconseja Wingard. “Teniendo eso en cuenta, cada vez que reunimos a Godzilla y Kong, ponerlos en esos entornos estilizados nos permitió dejar nuestra impronta en el Monsterverse”.
  La diseñadora de vestuario Ann Foley también aportó a la película su ojo creativo y su sentido de la narrativa. “Uno de los aspectos interesantes del diseño de 'Godzilla vs. Kong' lo constituyen los diversos entornos donde habitan y encuentran los personajes, comenzando con Isla Calavera”, dice Ann Foley. Foley, que no es ajena a proyectos donde se crean mundos, señala: “Para mí era importante que el vestuario de todos los personajes (los personajes principales, los actores de fondo y el considerable elemento militar) parecieran muy orgánicos y específicos del mundo que el director Adam Wingard quería crear”.
  Con ese fin, Foley utilizó una paleta de colores sutil y muy concreta y, con su buen ojo para la silueta, creó muchas de las telas utilizadas en el vestuario para construir el mundo de la película.
  Para Foley, uno de los personajes más gratificantes fue Jia, una niña huérfana que es uno de los últimos miembros supervivientes de la tribu Iwi de Isla Calavera. “Para mí era importante que su traje rindiera homenaje a su herencia Iwi, al tiempo que reflejaba el paso del tiempo de los Iwi, a quienes vimos por última vez en los 70 en 'Kong: La isla calavera’. Ahora, Isla Calavera está habitada por científicos y militares de Monarch que la han convertido en la Base 1 de Monarch.
  “Para reflejar el paso del tiempo”, continúa diciendo Foley, “la ropa de Jia incorpora toques modernos como sus zapatillas, su camisa y sus pantalones; sin embargo, su abrigo Iwi es un vínculo directo con la herencia de la tribu y su historia. Este abrigo sirve para muchas cosas: es una manta para abrigarse, un chal para disfrazarse, una capucha para protegerse de los elementos. También añadí la lengua Iwi en la parte delantera del abrigo para dejar patente su herencia Iwi. Por último, otro elemento de vestuario que incorporé y que es importado es el collar que lleva puesto. Está hecho con dientes de Trepacráneo que Jia recogió en la isla. Fueron los Trepacráneos los que mataron a su familia, así que este collar es una especie de talismán que la protege y le recuerda el peligro de su pasado, dándole fuerzas para hacer frente a su futuro”.
  Para el personaje de Nathan Lind, Foley buscó otra fuente de inspiración. “Nathan es el típico chico de los 80 y principios de los 90, así que cuando Alexander Skarsgård y yo empezar a conceptualizar su personaje, decidimos hacer algo más imaginativo y divertirnos con él; queríamos que pareciera una especie de nerd. Dicho esto, también es un héroe de la película, así que necesitaba sentirse heroico. Alex imaginó que Nathan era un fan de películas como 'Regreso al futuro' y 'Arma letal', así que decidimos rendir homenaje a esas películas añadiendo detalles sutiles a su traje, como sus zapatillas altas Adidas que envejecimos para que pareciera que las tiene desde el instituto, y su chaleco, que está claramente inspirado en Marty McFly”.
  Aunque Nathan tiene un estilo de vestir adolescente, Madison Russell sí que lo es. Foley afirma: “Vemos que el personaje ha evolucionado considerablemente. En 'Godzilla: Rey de los monstruos' era una niña muy lista y ha evolucionado hasta convertirse en una joven empoderada en esta película. Hace gala de una fuerza que quería que se reflejase en su ropa. Quería mostrar esa idea en la chaqueta de Maddie. La idea era que formara parte del armario de su madre de forma que Maddie continúa con la misión de su madre de salvar a los Titanes. Es una faceta maravillosa de su personaje y yo que quería que tuviese una prenda para esa misión”.
  Foley observa que, de hecho, "todos los personajes tienen una misión en esta película: la misión de Maddie es salvar a Godzilla y la de Jia es salvar a Kong. Y el resto del reparto tiene auténticos trajes de misión mientras se dirigen a la Tierra Hueca”.
  Entre los diseños favoritos de Foley en esta película están los trajes que lleva el equipo Monarch para entrar en el reino de la Tierra Hueca. Foley afirma: “Este grupo de trajes fue una de las primeras cosas en las que empecé a trabajar con Adam. Nos comprometimos a explorar una nueva idea que no imitara los trajes de superhéroe y los trajes espaciales que ya hemos visto en otras películas. El equipo de Monarch se adentra en el entorno desconocido de la Tierra Hueca, así que creamos un traje que les ofreciera protección contra un entorno potencialmente hostil pero que también fuera una auténtica sorpresa para el público”.
  Para conseguirlo, Foley utilizó un proceso particular para elaborar las telas que necesitaba para el vestuario. La diseñadora lo explica: “Adam y yo queríamos que las telas de los trajes del equipo de Monarch permitieran movimientos dinámicos y que reflejaran la luz de una manera muy especial. Me serví de la impresión de tela en 3D, experimenté con diferentes técnicas y tintas hasta que conseguí una tinta roja impresa en una tela con una base negra; después coloqué un patrón de cobre encima. El resultado es que cuando el traje se mueve, cambia de color dependiendo de cómo le dé la luz. Fue un proceso creativo tremendamente gratificante. Obtuve una tela que solo se ve en este vestuario y en ninguna otra película”.
  Para completar el vestuario del equipo de Monarch, Foley añadió un arnés de escalada al traje que modificó para la película y un cinturón de operario con una variedad de herramientas que podrían necesitar en la misión.
  Si nos fijamos en el concepto visual general de la película, García comenta: “Adam tiene un estilo dinámico tremendamente singular. Visualmente, la película tiene una paleta de colores muy potente, gracias a Adam y a nuestro increíble equipo de diseño. Han logrado que algunos elementos de la historia adquieran un cariz nuevo y muy interesante. Y como creadores de mundos nuevos -como han hecho con la Tierra Hueca, un mundo mítico y secreto escondido dentro del nuestro, que algunos creen que es el verdadero punto de origen de los Titanes-, aportan un elemento completamente nuevo que no se había visto nunca en esta franquicia. Es todo un espectáculo”.
  Para realzar esos nuevos mundos imaginados por Wingard a través de la música, el director recurrió a Tom Holkenborg.
El compositor revela: “Soy un gran fan de Godzilla y Kong, he visto más de 35 películas de Godzilla a lo largo de los años, así que colaborar con Adam en esta película fue algo natural. Kong es un personaje icónico con más de 90 años de historia de la música a sus espaldas. Así que para mí este era un proyecto perfecto que me ha permitido mezclar la música orquestal del monstruo retro que habita en mi cerebro con mi faceta electrónica muy contemporánea, en este caso las secuencias de los 80 al estilo de John Carpenter".
  El compositor añade: "En la música de esta película, he intentado resaltar la locura de Godzilla y la humanidad de Kong. Fue muy divertido ponerme mi abrigo de científico loco y crear algunos sonidos monstruosos con un bombo personalizado de 1,5 metros y un amplificador de guitarra de 4 metros de altura.”
  “Queríamos reflejar todos los temas que se abordan en la película: tecnología versus mundo natural, la exploración del futuro o del pasado, el vínculo que la humanidad siente (o no siente) con la naturaleza. Y Tom los evoca todos a través de la increíble música que ha compuesto para la película”, afirma Wingard. “Como ambos somos grandes fans de estos Titanes, me encantó la idea de asociarme con él para rendir homenaje a su historia cinematográfica y también para escuchar sus interpretaciones musicales completamente nuevas y muy especiales compuestas exclusivamente para la historia que estamos contando hoy”.
  Por último, Wingard dice bromeando: “Como fans, sabemos lo mucho que estas películas significan para nuestro público así que hemos incluido algunas sorpresas, un par de pistas escondidas que solo ellos podrán reconocer. No importa que el espectador sea un fan acérrimo del Monsterverse o se acerca a él por primera vez. Tampoco importa si está del lado de Kong o de Godzilla. Lo que me importa es que todos los que emprendan esta aventura con nosotros sientan cómo laten sus corazones en todas las batallas épicas que va a presenciar”.

REPARTO Y PERSONAJES...
  Para entrelazar las historias de ambos Titanes, los realizadores eligieron un reparto muy potente con personajes que incluyen los favoritos de la franquicia y una mezcla de personajes nuevos. De esa forma, han sacado a la luz las capas emocionales y las conexiones tanto de Godzilla, a quien el público ha visto en batallas contemporáneas, como de Kong. que vimos por última vez en la era posterior a la guerra de Vietnam. La organización secreta Monarch sigue dedicada al bienestar de ambos, y las fuerzas externas siguen funcionando. De esa forma se asegura que los caminos de los antiguos rivales se crucen, al mismo tiempo que aumentan los intereses personales.

  En la Isla Calavera actual, los científicos de Monarch que continúan estudiando y supervisando el bienestar de Kong han creado un enorme biodomo para garantizar su seguridad ante un clima cada vez más inestable que afecta al ecosistema circundante. Lamentablemente, el propio Kong, que ha demostrado no solo ser enorme sino también muy inteligente, no está de acuerdo con vivir bajo el microscopio multicámara que han instalado. Ahora está totalmente desarrollado y es incluso más poderoso que antes, así que ahora amenaza con derribar los límites de su espacio vital que se parece a un observatorio.
  Una visita del antiguo geólogo jefe y cartógrafo subterráneo de Monarch, el Dr. Nathan Lind, podría ser la solución si logra convencer a sus colegas de que la acepten. Lind aborda su trabajo con la pasión de un hombre que comprende que la humanidad podría estar muy cerca de la extinción. Sirviéndose de la ciencia especulativa y la tecnología de próxima generación, propone una misión audaz que implica peligros inimaginables: llevar a Kong al único lugar en el que podría sobrevivir, la legendaria Tierra Hueca. Hay que localizar una misteriosa fuente de energía descubierta por la compañía de tecnología APEX con la esperanza de usarla para poner fin a la destrucción de Godzilla.
  Alexander Skarsgård retrata a Lind como una mezcla de héroe de pseudo-acción y cerebrito científico. “Fue divertido interpretar a Nathan porque no es un tipo duro o un antiguo militar o lo que esperarías encontrar en un paladín de esta peligrosa misión. Es inteligente, sabe que hay mucho en juego y está muy motivado”.
  Una de las cosas que le atrajo a Skarsgård del papel es que: “Tiene más matices que el bien contra el mal, porque Kong y Godzilla no son buenos ni malos. Pueden ser los depredadores más aterradores, pero en realidad son animales y hacen lo que hacen los animales. Una de las razones por las que se persiguen entre ellos es porque ambos son machos alfa, y solo puede haber un alfa”.
  Skarsgård también estaba deseando trabajar con el director Wingard. “Adam es un encanto. Lo conocí hace cinco o seis años. Tuvimos unas conversaciones fantásticas y me pareció un tipo muy interesante. Es un auténtico cinéfilo”.
  “Alex es increíble porque es capaz de hacer todo el trabajo físico. Y aunque sabía que esta película necesitaba una estrella del género de acción, no queríamos que fuera el clásico tipo impasible de ese género", dice Wingard. “Queríamos que Nathan tuviera defectos y fuera un poco excéntrico en muchos sentidos. Y Alex, que puede ser un perfecto héroe de acción, supo aportar esos matices al personaje y lo ha hecho maravillosamente bien”.
  Nathan debe convencer al equipo in situ de Kong para que lo traslade desde el único hogar que ha conocido en un viaje potencialmente mortal a lo que pudo ser su hogar ancestral, donde es posible que se originaran Titanes como él. Eso implica la participación de la lingüista antropológica de Monarch, la Dra. Ilene Andrews. Andrews se ha convertido en un experto en Kong después de pasar años en Isla Calavera estudiando su comportamiento en su hábitat natural. El tiempo se acaba para el Titán, así que Andrews se enfrenta a la desgarradora decisión de mantener a Kong en Isla Calavera y arriesgarse a su extinción o utilizar su experiencia para ayudar a Lind a sacarlo de ese lugar y arriesgarse a su extinción si el plan falla.
  Rebecca Hall encarna a la Dra. Andrews. “Hubo un par de cosas que me atrajeron poderosamente de la película”, cuenta la actriz. “Estoy obsesionada con la historia del cine, así que me sumergí en la historia poco antes de empezar y fue muy divertido. Y me di cuenta de que, en muchas de las películas de King Kong, hay una hermosa dama a la que él quiere salvar. pero lo que me interesó es esta película es que la persona con la que Kong conecta es una niña sorda con la que puede comunicarse. Cuando supe que Kaylee, que es sorda, interpretaría el papel, me entusiasmé. Me pareció genial. Mi personaje está conectado con ambos: ella es la figura materna de Kaylee y también una especie de investigadora tipo Jane Goodall. Darle la réplica a Kaylee me dio la oportunidad de aprender algunos rudimentos de la lengua de signos, y me encantó. Me encanta que un papel me exija aprender algo que seguramente no aprendería en otras circunstancias, así que estaba encantada”.
  Hall también se hizo amiga de Hottle fuera de la pantalla. “Kaylee es la número uno, una actriz fantástica”, afirma Hall. “Es la primera vez que hace una película como esta, pero supo utilizar su instinto y su inteligencia. Tiene mucho talento. Fue muy gratificante trabajar con ella porque lo da todo en cada escena. Además, es muy alegre y divertida, da gusto estar con ella. Tuvo mucha paciencia enseñándome la lengua de signos y descubrió que se me daba fatal", dice Hall riéndose. "Pero no le importó decírmelo. Teníamos un juego al que jugábamos todos los días. Yo tenía que andar señalando cosas en el set y luego ella me decía cuál era el signo. Más tarde, ese mismo día, me lo señalaba muy rápido y me preguntaba: 'Venga, ¿cuál es el signo? Rápido, rápido, rápido’. Yo solía decir... 'Mmm...’
  Hall añade que jugaba con Hottle a otra cosa: “Me cronometraba para ver lo rápido podía decir el alfabeto con signos, teniendo en cuenta que ella lo hacía en siete segundos. O puede que menos. Mi mejor marca personal no pasó nunca de los 25, muy por debajo de ella”.
  Wingard dice que el compañerismo de los actores en el set se trasladó a las escenas en las que estaban juntos. “Rebecca aportó una gran profundidad a Ilene como lingüista y como madre adoptiva de Jia. Creo que gran parte de esa conexión emocional que ves en la película se debe a todo el tiempo que pasaron conociéndose y formando ese vínculo”.
  En la película, la debutante Hottle interpreta al único ser humano con el que Kong establece un vínculo, y el único al que no le da miedo este simio de 90 metros. La pequeña Jia es miembro de la tribu Iwi de Isla Calavera. Andrews la adoptó después de que a sus padres los asesinara un Trepacráneos.
  Al igual que Hall, Wingard afirma: “La relación emocional de King Kong con la protagonista femenina siempre me ha atraído. Me ayuda a sentir empatía con él, y queríamos aportar nuestro propio giro a esta historia. Queríamos que un personaje tuviera un vínculo especial con Kong, así que el hecho de que Jia no pueda oír y se comunique con la lengua de signos le pareció una nueva faceta de Kong, al que siempre hemos considerado un personaje muy inteligente. Como sus padres murieron a una edad temprana, Kong se convirtió en una especie de salvador para Jia, y aunque ve a la Dra. Andrews como una madre, considera a Kong su mejor amigo. Descubrimos que ella le ha enseñado la lengua de signos y sabe comunicarse con ella”.
  García señala: “Encontrar a la chica adecuada para interpretar a Jia planteaba un inmenso desafío. Tuvimos que buscar fuera de los canales tradicionales, y Kaylee, un verdadero hallazgo, nunca había trabajado en una película. Pero gracias a una red de directores de casting y teatros, nuestra fantástica directora de casting, Sarah Halley Finn, logró localizarla. Y cuando conocimos a Kaylee supimos que era la niña perfecta para el papel”.
  Wingard está de acuerdo. “Nunca hubieras creído que esta era su primera película. Kaylee es una de las actrices más profesionales con los que he trabajado”.
  A Hottle disfrutó muchísimo de su primera experiencia en el cine: “Me encantaba estar en el set y ver cómo es una película vista detrás de las cámaras”. Pero lo cierto es que no había visto ninguna película de Godzilla o Kong y reconoce: "No sabía que Godzilla y Kong iban a estar todo el tiempo delante de una pantalla verde”.
  Al hablar de Jia, Hottle afirma: "Ella es de Isla Calavera, y ella y Kong son muy buenos amigos”. También nos cuenta lo que siente Jia sobre el personaje de Hall, Ilene Andrews: "Por encima de todo ella es mi madre y me cuida”.
  Además de que Hottle le enseñara la lengua de signos, Hall reveló que, en su tiempo libre, hizo que Hottle se interesara por la magia. Fue muy entretenido. “Juego con la magia”, confirma humildemente la joven actriz.
  El rodaje de la película también la llevó a Australia por primera vez. Allí pudo conocer a criaturas de la vida real, aunque mucho más pequeñas que su coprotagonista de gran tamaño. “Vimos koalas y canguros”, dice, y recuerda que tuvo en sus brazos a los koalas, pero no a los canguros. Aunque, afirma: “En realidad, son mis animales favoritos”.
  Jia se une a la Dra. Andrews, Lind y al enorme equipo que se necesita para transportar por mar a Kong en un inmenso portaaviones.
“La otra mitad de nuestro viaje explora el despertar de Godzilla", cuenta Wingard. “Y ahí es donde entra la mayor defensora de Godzilla, la única persona que está convencida de que no es un villano, sino un incomprendido: Madison Russell”.
  Millie Bobby Brown, que creó el papel de la activista en "Godzilla" y la llevó al siguiente nivel en "Godzilla: Rey de los monstruos", regresa para liderar al Equipo Godzilla mientras se enfrenta al enorme simio. La actriz habla sobre su director: “Me ha encantado trabajar con Adam. Es un fan absoluto de Godzilla, y cuando trabajas con alguien que es el mayor fan de una película o serie icónica, no puedes evitar sentir un gran respeto por ellos. Es fantástico trabajar con alguien que está tan implicado, tan motivado y agradecido por la oportunidad de trabajar en un personaje que lleva estudiando toda la vida”.
  Aunque es la encargada de garantizar la seguridad de Godzilla, puede que Madison no tenga la capacidad de conversar con Godzilla como lo hace Jia con Kong. Aun así, nadie protege más a una criatura que tiene tan mala fama. “Siempre me ha parecido que Madison es una adolescente con la que el público puede identificarse y que vive cosas realmente extraordinarias”, observa Brown. “Quiero decir que tener delante a un monstruo como Godzilla no es algo que le ocurra a mucha gente...”
  “Pero, como ocurre con todos los chicos de su edad, tiene algo que decir y quiere que la escuchen, quiere que se oiga su voz”, continúa diciendo la actriz. “Para mí, eso es lo que aporta como miembro de su familia: su punto de vista. Puede que sea diferente al de sus padres, pero ella siempre ha estado muy implicada en su trabajo de científica. Y ha llegado la hora de contar lo que está pasando realmente, sobre todo en lo que respecta a Godzilla”.
  Kyle Chandler también retoma su papel en películas anteriores encarnando a Mark Russell. Al principio, el Dr. Russell era un escéptico outsider en Monarch. Pero ahora ha asumido el papel de Director Adjunto de Proyectos Especiales de Monarch en el nuevo mundo inexplorado que quedó a raíz de los últimos acontecimientos. En su nuevo puesto, asume la responsabilidad de ayudar a liderar una organización mundial que defiende a los Titanes, pero sin olvidar a su rebelde hija adolescente. Aunque no lo aprueba, sabe que Madison está decidida a aventurarse en el peligroso mundo del estudio de las superespecies.
  A Chandler, que aparece por segunda en una película con Godzilla, le entusiasmó la idea de regresar al legendario Monsterverse y afirma: “Es una gran aventura para un actor. Tienes acceso a todos estos sets increíbles, creados por los mejores de la industria. Además, tienes la oportunidad de crear tu propia realidad porque, como era de esperar, también que actuar con pantalla verde”.
  Al describir cómo ha evolucionado su personaje desde la última vez que lo interpretó, Chandler observa: “Creo que su perspectiva podría resumirse en el viejo dicho 'Si no puedes vencerlos, únete a ellos.’ Está más implicado en la defensa de la Tierra gracias a esos Titanes. Su nuevo puesto en Monarch indica que quiere tener más control sobre lo que está pasando en el mundo y que tiene más que ofrecer”.
  ¿Y el control sobre su hija adolescente? “Ella es una adolescente y el trabajo de mi personaje es muy absorbente así que es posible que no sea el mejor padre del mundo en lo que se refiere a pasar tiempo con ella, pero tiene buenas intenciones. Ella viaja alrededor del mundo persiguiendo a Godzilla, y eso no es lo que hace una adolescente ni cualquier persona normal", dice bromeando el actor.
  Después de recuperarse de los acontecimientos que vimos en la película, Madison se ha convertido en una especie de "cazadora de tormentas" pero en este caso de monstruos gigantes; esta vez, convence a su mejor amigo, Josh Valentine, que interpreta Julian Dennison.
  “Josh es un friki, un chico al que le asustan, pero también fascinan todos esos grandes Titanes. Y está claro que siente algo parecido por Madison”, dice. Pero a Dennison no le daba ningún miedo unirse a la aventura. “Sabía que iba a ser divertido y estaba deseando interpretar a un personaje que aportaba un poco de alegría y humor”.
  Puede que sus escenas juntos sean muy intensas porque el destino del mundo en juego, pero fuera de la pantalla era todo lo contrario. Brown dice: “Trabajar con Julian fue fantástico. Nos llevábamos muy bien y me hacía reír muchísimo. Es muy inteligente y la persona más sensible que conozco. Además, es todo un caballero. Todo lo que se puede pedir a un coprotagonista”.
  “Millie es genial así que fue fantástico trabajar con ella”, dice Dennison, que confirma la fama de bromista que tiene la actriz. “Ella me daba mucho miedo. Se acercaba sigilosamente y me asustaba”, dice riendo. “Pero por suerte soy un tipo bastante duro, así que estaba preparado para todo”.
  Bernie Hayes, que interpreta el actor Brian Tyree Henry, es el auténtico catalizador de las sospechas de Madison. Comparte con otros la misma idea que ella, es decir, que hay una razón para el comportamiento cada vez más errático de Godzilla. Ella y Josh dan con el paradero del teórico de la conspiración y podcaster clandestino que postula que hay una conexión entre los últimos acontecimientos y la compañía para la que trabaja, que lleva el acertado nombre de APEX. El resultado es el grupo más estrambótico de héroes que se embarca en lo que se convierte rápidamente en una palpitante aventura por todo el mundo y en un oscuro misterio, una conspiración real, que amenaza no solo a Godzilla sino al futuro del planeta.
  “Si la parte de Kong en la película es un viaje al pasado y a los orígenes de los Titanes, la otra parte, dirigida por Madison, Bernie y Josh, es la exploración del futuro y, si el planeta Tierra tendrá o no tendrá un futuro”, comenta Wingard. “Sin embargo, por muy serio que parezca, su viaje es muy entretenido porque los tres actores son divertidísimos y hay una gran química entre ellos. Eran increíblemente divertidos, tanto delante como detrás de las cámaras. Verlos era una gozada”.
  A Henry le encantó convertirse en parte del legado cinematográfico. “¡Godzilla es una bestia! Ha existido desde siempre. He crecido con eso y creo haber visto a todas las encarnaciones de este enorme monstruo dando vueltas por la ciudad, derribando todo tipo de cosas a su paso”, cuenta el actor. “Es genial verlo con los amigos. Siempre he sido fan y es maravilloso formar parte de ese universo”.
  Al actor también le encantó formar parte del equipo que está del lado de Godzilla. “Es lo que más quería. Fue genial interpretar a un ingeniero de APEX que empieza a darse cuenta de que suceden cosas inexplicables en el mundo. Eso le lleva a tratar de entender a Godzilla, en vez de destruirlo”, dice el actor. “Y estar con Millie y Julian sacó a la luz mi lado más salvaje; ha sido una aventura maravillosa. También me encantó interpretar a Bernie. Tiene un gran corazón y está un poco chiflado, incluso para ser un teórico de la conspiración, pero yo lo considero un ganador. Sus intenciones son puras y quiere hacer lo correcto porque la humanidad está en juego”.
  Bernie trabaja en APEX Industries, una enorme empresa de tecnología dirigida por el CEO Walter Simmons que dirige la reconstrucción del mundo después de los acontecimientos ocurridos en la última película. Simmons es encantador y carismático y se implica al máximo en la misión de APEX, que consiste en garantizar un mundo más seguro tras la destrucción de los Titanes.
  Demián Bichir, que encarna al poderoso ejecutivo, formó parte del proyecto desde el principio. “Es uno de esos guiones que, cuando lo lees, quieres ver la película”, recuerda el actor. “Godzilla y Kong forman un dúo muy potente. Siempre me han fascinado los dinosaurios y ese momento de la historia en el que esas enormes criaturas vagaban por la Tierra. Creo que a la gente le fascina esa idea y por eso se engancha a películas como estas y las ve una y otra vez”.
  Él también es un titán de la industria. De hecho, la sede corporativa APEX de Simmons se construyó para intimidar e impresionar, y Bichir lo comprendió cuando vio los distintos sets. “Fue fascinante ver lo que habían hecho con el diseño artístico y el diseño de producción. Es impresionante. El entorno fue una gran inspiración para los actores. Tenía todos los elementos necesarios para crear un personaje totalmente definido. Ha sido maravilloso”.
  Wingard sugiere que, si los Titanes llevan mucho tiempo en el mundo, la existencia de una organización similar a Monarch es inevitable. “Simmons es un cuatrimillonario que utilizó su dinero para cumplir el sueño de crear esta empresa que, como Monarch, se dedica a estudiar a estos monstruos y su efecto en el planeta y la humanidad. Demián lo interpreta maravillosamente bien. Está tan contento con su nueva tecnología como un niño con un juguete nuevo, un juguete nuevo muy, muy caro”.
  Ren Serizawa, que trabaja para Simmons, es un operario de APEX Industries y el hijo de la leyenda de Monarch, el Dr. Ishirō Serizawa. Ren es tranquilo y sereno, algo misterioso, y hace negocios de dudosa legalidad. El actor Shun Oguri interpreta al personaje del legado.
  “APEX es una compañía tecnológica que intenta proteger al mundo de los Titanes”, explica Oguri. Ren, que ha ayudado a crear la tecnología que impediría que monstruos como Godzilla se acercaran a la humanidad, está bajo el mando directo de Simmons. El actor, que compartió la mayoría de sus escenas con Bichir, afirma: "Demián es un gran actor y fue muy considerado conmigo. Disfruté muchísimo trabajando con él y con todos los miembros del reparto”.
  Oguri siente lo mismo por el director Wingard. “Podías ver cuánto disfrutaba Adam dirigiendo esta película, y eso también me encantó. Elaboraba cuidadosamente muchas opciones diferentes, y eso me parece tremendamente interesante. Creo que el público se emocionará mucho cuando vea la película”.
  Aunque APEX nada en las mismas aguas figurativas que Monarch, el enfoque filosófico es diferente. Simmons prefiere supervisar desde lejos. Primero envía a Nathan Lind para que comunique su solución al problema de alojamiento de Kong al antiguo equipo Monarch de Lind y después encarga a su hija Maia para que se asegure de que las cosas se lleven a cabo de acuerdo con los planes de APEX.
  Maia Simmons, que interpreta Eiza Gonzalez, es una ejecutiva de alto nivel que hace gala de una autoridad. Posee la inteligencia calculadora y la arrogancia que requiere estar al mando de una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo. Se incorpora con entusiasmo a la misión a la Tierra Hueca, a pesar de que le esperan muchas más sorpresas de lo que esperaba en su aventura hacia ese nuevo mundo.
  “Me encanta el enfoque de estas películas. Aunque utilizan todos los efectos CGI, que son increíbles, también encierran una historia totalmente humana”, afirma Gonzalez. “Mi personaje se encuentra en una situación que consiste en elegir entre la humanidad y una agenda personal, y todos tenemos que preguntarnos qué elegiríamos. Puedes ver ambos lados”.
  Independientemente del lado del que se ponga cada personaje, a Gonzalez le entusiasmó la idea de incorporarse a “Godzilla vs. Kong”, y señala: “Es un de los repartos más alucinantes que he visto o de los que he formado parte. Es muy diverso. Hay diferentes nacionalidades, etnias, culturas y edades, con actores latinos, afroamericanos, asiáticos, suecos y británicos. Y también están los dos jóvenes adolescentes Millie y Julian, así como la pequeña Kaylee, cuyo personaje está en el corazón de la historia. Ha sido una experiencia fantástica”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS