Fichas de peliculas
  • Registro
IRON MAN
INFORMACIÓN
Titulo original: Iron Man 2
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux. Basado en los pesonajes creados por Stan Lee, Jack Kirby
Fotografía: Matthew Libatique
Música: John Debney
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Abril 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Tony Stark es Iron Man se encuentraometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Tony tendrá que enfrentarse a nuevas y poderosas fuerzas...

INTÉRPRETES

ROBERT DOWNEY JR., MICKEY ROURKE, GWYNETH PALTROW, DON CHEADLE, SAM ROCKWELL, SAMUEL L. JACKSON, CLARK GREGG, JOHN SLATTERY, GARRY SHANDLING, PAUL BETTANY, KATE MARA, SCARLETT JOHANSSON, JON FAVREAU, STAN LEE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Iron Man (2008)

    Iron Man 3 (2013)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN VERDADERO ORIGINAL...
    Uno de los personajes originales de Marvel Comics, Iron Man ha venido disfrutando de una larga y próspera carrera ya desde la primera aparición del personaje en el cómic de Marvel Tales of Suspense en abril de 1963. El alter ego de Iron Man, Tony Stark, se convirtió de la noche a la mañana en un éxito cinematográfico el 2 de mayo de 2008, cuando la película recaudó más de 98,6 millones de dólares el fin de semana de su estreno, llegando finalmente a recaudar más de 572 millones de dólares en todo el mundo. Los fans y los críticos de todas las edades se enamoraron del superhéroe rojo y dorado. La película recibió muchos premios y distinciones, incluyendo dos nominaciones al Óscar, y desde entonces “Iron Man” ha pasado a formar parte de la cultura popular mayoritaria.
   “Siempre buscamos ser fieles a los personajes tal y como aparecen escritos en los cómics, pero a veces tampoco nos da miedo arriesgarnos con nuestros personajes”, observa Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y productor de “Iron Man 2”. “Creemos que nuestras historias y nuestros personajes son tan fuertes que podemos arriesgarnos. Era un riesgo tomar a un playboy multimillonario y ponerle un traje de hierro y hacer que volara y que salvara al mundo. Ésa no era una historia común en 1962, ni es una historia común hoy. Eran factores que sabíamos que tendríamos que superar, y no podemos sentirnos más orgullosos de la respuesta que tuvieron los fans ante el personaje y la película de Iron Man”.
   “Lo que me impulsó a crear un personaje como ‘Iron Man’ fue que yo quería ver algo diferente del superhéroe habitual”, explica el productor ejecutivo Stan Lee.
   El inusitado éxito de crítica y público en todo el mundo incluso pilló por sorpresa al director Jon Favreau y al reparto.
“Creo que la primera sensación que tuvimos de que teníamos algo especial fue cuando hicimos la gira internacional de promoción y tanto las impresiones como las críticas de la película fueron IRON MAN 2extremadamente positivas”, recuerda Favreau. “Pero realmente no nos dimos cuenta del todo hasta que fuimos por los cines el fin de semana de su estreno y vimos lo bien que reaccionaba el público ante la película”. “

PREPARANDO LA SECUELA...
   Con el éxito mundial de “Iron Man” en taquilla, el director Favreau se enfrentó al inevitable desafío de continuar la idolatrada película con la segunda entrega de la saga.
   “Cuando estábamos rodando la primera película no planeábamos hacer una secuela, pero también éramos conscientes de que, si las cosas iban bien, habría una. Así que pensamos cuál sería la gran película y hasta dónde queríamos llegar en cuanto a la historia”, observa Favreau. “El desafío de desarrollar ‘Iron Man 2’ estribaba en cómo seguir siendo fieles a lo que le gustó al publico en la primera película, subiendo al mismo tiempo el listón en todos los aspectos, un equilibrio interesante pero a veces difícil de conseguir. Si se hace algo demasiado complicado, la secuela se vuelve sobrecargada y pierde su toque de ligereza. Pero si no se hace algo más que la primera vez, parecerá simplemente más de lo mismo, así que hacer una secuela tiene sus claroscuros”.
   Para Favreau y los realizadores, el desarrollo de la historia de “Iron Man 2” comenzó mucho antes de que se escribiera la primera página del guión.
   “El proceso de escribir ‘Iron Man 2’ fue único y comenzó antes de que contásemos con ningún guionista”, comenta Favreau. “Ése es generalmente el caso con este tipo de películas, porque lo que sucede es que Robert Downey, Kevin Feige, Jeremy Latcham y los demás nos sentamos a hablar de cosas como de lo que realmente nos interesa, de hacia dónde deben ir los personajes, en dónde debe comenzar la siguiente parte de nuestro viaje, de cuál debe ser la gama de Tony Stark, etc. Así que se empieza a bosquejar una historia básica y a desmenuzarla en escenas y partes para el plató. Entonces, una vez que se ha llegado a ese punto, puede comenzar el auténtico proceso de escritura del guión”.
   Para “Iron Man 2” los realizadores eligieron a Justin Theroux (declarado fan de toda la vida del superhéroe) para que escribiera el guión “Lo que me atrajo en primer lugar y sobretodo del proyecto fue la oportunidad de volver a trabajar con Robert Downey Jr.”, admite Theroux. “También ayudó el hecho de que yo era un gran fan de los cómics, y hasta tenía un muñeco de Iron Man que tenía un trajecito de elastano y pequeños transmisores y receptores en el centro que se podían manipular”.
    Al desarrollar la trama de“Iron Man 2”, los realizadores tuvieron que decidir cuáles elementos y personajes extraer de entre los más de 600 números de Iron Man publicados por Marvel en los últimos 42 años. Para Favreau, tener la oportunidad de elegir lo que quisiera de entre la vasta cantidad de material original era algo no exento de riesgos.
   “Cuando hay muchos personajes en una película, tiende a volverse complicada, y creo que muchas secuelas fracasan porque crean demasiadas capas de complejidad, tanto en los personajes como en la trama”, dice Jon Favreau. “No soy muy bueno para las tramas, porque no se me dan bien las historias retorcidas, con giros y embrollos. Soy más bien un escritor de argumentos, y yo creía que era un sinónimo de tramas, pero es en realidad un elemento diferente de la realización de películas”.
   “Una de las enormes ventajas con las que contamos son los montones y montones de cómics de Marvel con algunas de las mejores historias jamás contadas”, dice el coproductor Latcham. “Durante el desarrollo del guión de la primera película, había muchas escenas, personajes y disfraces que eran nuestros favoritos personales, pero dijimos: ‘Vamos a dejarlos para la próxima vez’, porque nos pareció que era meter muchas cosas además de todo lo que teníamos que dejar sentado para aclimatar al público. Todos esos elementos que dejamos a un lado la primera vez estaban ahora a nuestra disposición, y Justin Theroux realizó un gran trabajo al incorporarlos al guión sin renunciar al tono que habíamos establecido y que queríamos mantener”.
   Uno de los desafíos a los que Theroux tuvo que enfrentarse en las fases iniciales del proceso de escritura del guión fue encontrar un punto de partida para el complejo personaje de Tony Stark. “Lo que hace única a esta secuela es que (en la primera película) dejamos a Tony en tiempo real”, dice Theroux. “Ha salido del armario como superhéroe, así que, ya desde el principio, supimos que tratar ese tema iba a ser el primer nudo que tendríamos que deshacer.
   “Tras hablar de las múltiples alternativas diferentes que podíamos escoger, decidimos hacer que la segunda película empezara seis meses después de la infausta conferencia de prensa de Tony”, explica Favreau. “En ese período de tiempo, Tony ha sido objeto de mucha publicidad y ha estado intentando averiguar qué hacer con Industrias Stark puesto que ya no fabrican armas. Si ya era el hombre más famoso de EEUU después la primera película, es ciertamente el hombre más famoso del mundo en la segunda”.
   “Creo que la gente que no sabía quién era ‘Iron Man’ estaban intrigadas por el hecho de que Robert Downey fuera a interpretar al personaje”, dice Favreau. “Es un actor con un talento increíble, y creo que la gente esperaba que hiciera el proyecto adecuado. Era una de esas situaciones en las que el material y el actor se compaginan bien, y probablemente mi mayor contribución personal a ‘Iron Man’ haya sido identificar esa conexión y lograr que sucediera. Robert realmente se entregó y despejó cualquier duda acerca de sus propósitos de ser una estrella de cine y uno de los principales actores de Hollywood”.

MARCANDO EL TONO: DESDE EL PRIMER DÍA...
   La producción de “Iron Man 2” comenzó en Pasadena, California, con Tony Stark declarando ante el comité del senado. Los realizadores se quedaron maravillados al ver a Robert Downey Jr. volver con la característica arrogancia y mordacidad de su personaje.
  “Robert siempre eleva la escena que está escrita en el guión y la hace suya, pero al mismo tiempo la mantiene acorde con el tono”, dice D’Esposito.
   Para “Iron Man 2”, una de las localizaciones prácticas que el equipo volvió a visitar fue la base aérea de Edwards en Rosamond, California. Durante más de 50 años, la base aérea de Edwards (sede del Centro de Vuelos en Pruebas de las Fuerzas Aéreas) ha sido el lugar donde se han producido más hitos importantes en la historia de la aviación que en ningún otro lugar del mundo. Con una superficie de 120.000 hectáreas, Edwards se encuentra en el desierto de Mojave, junto al lago seco más grande de Norteamérica, el lago seco Rogers.
   Habiendo una fuerte presencia de los militares en “Iron Man 2”, los realizadores obtuvieron una vez más la aprobación del Ministerio de Defensa. El productor Feige explica el proceso: “Cuando se obtiene la aprobación del ministerio, se obtiene acceso a un montón de aviones geniales y vehículos y otros elementos militares. Contábamos con la ventaja de haber tenido una estupenda relación de trabajo en la primera película, pero seguíamos teniendo que enviar el guión al gobierno para que lo leyeran y nos dieran algunas notas. Su principal objetivo era cerciorarse de que los personajes asociados a las Fuerzas Armadas, y la película en general, presentaran a los militares bajo una perspectiva favorecedora”.
   “Trabajar con el Departamento de Defensa es una experiencia muy gratificante, y le da una sensación de autenticidad a las escenas al tener toda esa fantástica parafernalia en la película”, dice Latcham.
   Como parte de la aprobación del Departamento, a la producción le asignaron al capitán de las Fuerzas Aéreas Brian McGarry, que ejerció de representante del Departamento en la película.
   Una de las grandes tradiciones de la base aérea de Edwards es llevar monedas del escuadrón y del batallón. En la primera película, el reparto y los realizadores recibieron monedas de diversos escuadrones en señal de gratitud por haber traído la película a la base. Para el regreso de la producción a la base, Favreau estaba preparado y tenía una gran sorpresa para el personal militar.

LAS NUEVAS ARMADURAS...
   Tras terminar el trabajo en la base aérea de Edwards, la producción regresó a Marvel Studios, donde comenzó el trabajo para las nuevas armaduras de Iron Man. Para los realizadores, la enorme popularidad de las armaduras de Iron Man era algo agridulce debido al fallecimiento del legendario experto en maquillaje para efectos especiales Stan Winston, cuya empresa creó los icónicos trajes.
   “Una de las claves para el éxito de la primera película fue que el traje de Iron Man era una pieza creíble de tecnología y hardware avanzados”, dice el productor Feige. “No era un traje mágico ni un ropaje con superpoderes. Estaba hecho a base de sangre, sudor y lágrimas de un personaje y realmente tenía el aspecto de un aparato tecnológico pulido, soldado y atornillado. Lo que los espectadores vieron en la pantalla fue una combinación fantástica del trabajo digital de ILM combinado con el trabajo práctico del equipo de Stan Winston. Stan era el mejor de su especialidad, un auténtico genio. Para ‘Iron Man 2’, volvimos a contar con Shane Mahan, quien está continuando con el legado de Stan bajo la nueva marca de la empresa, Legacy Effects. Shane y su equipo de técnicos llegaron a la primera reunión con un plan excelente para los trajes prácticos de esta película”.
   “La principal pauta que Marvel nos dio en la primera película fue que Iron Man nunca pareciera simplemente un tipo con un traje. Aunque se han creado estupendos trajes así en el pasado, lo que los realizadores querían era tomar las proporciones del personaje de los cómics y darles vida. Para mi equipo, era un reto monumental construir un traje completo que tuviese las proporciones correctas, porque sencillamente no hay ningún ser humano que tenga unos hombros anchos y grandes, unas caderas diminutas y una cabeza del tamaño de la que teníamos que meter en el casco. Después de algunas modificaciones del traje, pudimos encontrar algunos especialistas con talento que eran muy atléticos y fueron capaces de encajar en el traje”.
   Otra decisión que tomaron los realizadores y Mahan fue que, durante la producción, las armaduras de Iron Man que iba a llevar Downey serían sólo medio traje, permitiendo al actor moverse con mayor naturalidad.
   “El gran rompecabezas que Shane tenía que resolver era cómo conseguir las proporciones del traje y a la vez hacer que fuera cómodo de llevar para los actores y especialistas”, dice el productor ejecutivo D’Esposito. “Colaboramos estrechamente con Shane y el equipo de Legacy y se nos ocurrió la idea de un uniforme de rugby, en donde ponerse la armadura era como ponerse un par de hombreras. Esto no sólo mantenía las proporciones, sino que también lo hacía cómodo para llevarlo puesto. La razón por la que quitamos las piernas fue porque hacían muy difícil conseguir el movimiento correcto y el realismo fotográfico que necesitábamos”.
   “Esta vez amoldamos las proporciones a la forma correcta, porque teníamos que lograr que encajara en la anatomía de Robert”, dice Mahan. “No se pueden falsear las proporciones o la perspectiva para ocultar algo. Todo iba a ser visible, y estaba hecho de manera que Robert se pudiera poner el traje de cintura para arriba. Pero las otras proporciones de cintura para abajo también eran correctas, y creo que fue realmente una estupenda mezcla de lo práctico y lo digital porque las empresas digitales podían tomar la pieza física y de tamaño real, escanearla y utilizar eso como base para su modelo informatizado”.
   “Cuando Robert se puso ese traje, éste cobró vida, y aprendimos mucho del personaje que alberga”, observa la coproductora Victoria Alonso. “Si no se contara con ese traje práctico para que Robert se lo ponga, por muy buenos que fuéramos con los gráficos por ordenador, no lo conseguiríamos. Así que intentábamos que fuera siempre algo vivo y práctico, y cuando no podíamos, intentábamos crear una referencia práctica para poder igualarla o aumentarla. Robert se ponía el medio traje y llevaba un traje de captación de movimientos de cintura para abajo con unas marcas de seguimiento para que pudiésemos captar sus movimientos. Era parecido a estar en una fase de captación de movimientos, pero estábamos captando la realidad del torso de Robert Downey con el traje pùesto”.
   “Al diseñar el Marca IV, cambiamos los brazos y los hombros, pero el mayor cambio fue en las piernas”, dice el ilustrador principal de trajes, Ryan Meinerding. “Queríamos añadirle una postura más humana a las piernas desde una perspectiva frontal. Lo que hicieron con el Marca III fue realmente genial, porque las piernas eran muy lineales y daban la sensación de que estaban ahí para propulsarle y volar. Aún así, nos parecía que para algunas secuencias de acción probablemente vendría bien tener un poco más de gestos, hacer las posturas más dinámicas. También queríamos hacer más delgadas las hombreras en el Marca IV para que pareciera más avanzado tecnológicamente al contrario que las hombreras como de rugby. Sobre todo, el principal objetivo al diseñarlo era hacer que pareciera un poco más esbelto y aerodinámico”.
  Uno de los nuevos retos de “Iron Man 2” era idear, diseñar y construir el traje para Whiplash, el nuevo archienemigo de Tony Stark. El coproductor Latcham explica la evolución del aspecto del personaje.
   “Nos encantaba el personaje de Whiplash, pero en el cómic parecía un tipo sadomasoquista vestido de negro y con todas esas hebillas y una cremallera en su boca, lo cual no era lo que en realidad buscábamos”, explica Latcham. “En lugar de eso, decidimos coger el personaje y hacer algo nuevo para que pareciese más una parte del mundo de ‘Iron Man’. Ryan Meinerding es unos de los artistas conceptuales con más talento de todo el sector, y nos pareció que sería una idea genial que diseñara un traje para Whiplash que pudiera haber sido fabricado en una cueva a partir de un montón de chatarra, justo como Tony había construido el suyo estando en cautividad”.
   “Con Whiplash, era un poco difícil seguir las directrices del cómic real porque no es exactamente un icono del diseño”, dice Meinerding. “Ciertamente queríamos añadirle algo de realismo al personaje, así que empezamos de una forma muy cercana a como lo hicimos con Tony, pero con una especie de transmisor médico de baja calidad implantado en el pecho. Jon era partidario de eso, pero parecía demasiado que se hiciera una cirugía a sí mismo, así que evolucionó hacia un diseño más bien de exoesqueleto. A todo el mundo le gustó esa idea, y partiendo de ahí hablamos con Jon para averiguar los daños que iba a tener que soportar, porque era un sutil equilibrio entre intentar entender cuánto exoesqueleto necesitábamos ponerle y cuán protegido tenía que estar”.
   Con el diseño conceptual listo, se pasó el testigo a Shane Mahan y su equipo para que construyeran el traje real que Mickey Rourke iba a llevar en el plató.
   “Ryan nos dio los diseños para Whiplash y hablamos con Jon y lo interpretamos con un estilo más antiguo y un aspecto más ruso, con un cinturón de cuero como el que llevan los electricistas pero con un aspecto más crudo”, explica Dave Merritt, coordinador de Legacy Effects. “También le añadimos un puñado de piezas modeladas para darle un aspecto más futurista”.
   Para Rourke, el traje de Whiplash tenía un aspecto genial pero no era muy fácil de llevar durante largos períodos de tiempo. Pero descubrió la manera de hacerlo funcionar. “Construyeron un traje que tenía un aspecto genial, algo que me gustó mucho porque en realidad no quería llevar puesto un traje completo”, dice. “Para mí, parte de su atractivo estaba en que era de cuero y piel, pero aún así pesaba cerca de 18 kilos sin contar los brazos”.

EN LAS CARRERAS...
   El escenario internacional del histórico Grand Prix de Mónaco como telón de fondo para una de las partes en plató más grandes de la película era un aspecto importante de la evolución de Tony Stark, de quien el mundo ya sabe que es Iron Man.
   “En esta película, para nosotros era importante mostrar que Iron Man es un superhéroe mundial porque sale en los cómics”, dice Feige. “En la primera película pusimos a Tony en Las Vegas, pero teníamos que ir un paso más allá y pensar mucho más a lo grande”, dice el director Favreau. “Las Vegas es para millonarios, pero Montecarlo es para multimillonarios, y la idea de contar con una escena de plató en Mónaco me resultaba muy emocionante”.
   Para los realizadores, escenificar la tremenda secuencia inicial requería en primer lugar un viaje a Mónaco, durante el cual conocieron al príncipe Alberto de Mónaco.
   “Cuando se propuso la idea de rodar en Mónaco, fuimos allí para ver si era posible y conocimos al príncipe Alberto de Mónaco, quien fue un anfitrión muy amable y gentil”, dice el director Favreau. “Estuvo de acuerdo cuando le explicamos cuál era nuestra idea para la secuencia y cómo reflejaba favorablemente a la ciudad. Examinamos la pista de carreras, que se desarrolla en las calles de la ciudad. Básicamente, recorrimos andando toda la pista y tomamos unas fotos que nos dieron una buena visión de lo que estábamos intentando hacer. Hicimos toda una presentación de cómo sería el coche de carreras de Stark y enseñamos los diseños oficiales que habíamos hecho, porque allí se toman muy en serio sus carreras”.
   Continúa el director: “Puesto que no podíamos llevar toda la producción a Mónaco, identificamos la parte de la pista de carreras que queríamos duplicar e hicimos fotos allí días antes de las carreras, para así poder captar todos los puestos y los carteles. Entonces construimos la misma sección de la pista que se usó como escenario y en donde podíamos hacer volcar coches de verdad, provocar explosiones y meter a miles de personas en las gradas, que fueron construidas como una réplica de las auténticas de Mónaco”.
  Recrear una gran secuencia de choque de coches durante el Grand Prix de Mónaco supuso un esfuerzo de colaboración entre todos los departamentos de producción bajo la atenta supervisión de Favreau.
   Dan Sudick, supervisor de efectos especiales, explica el proceso de cómo él y su equipo fueron capaces de elaborar la escena de la alta velocidad: “Para la secuencia de los choques en Mónaco, construimos realmente 17 coches de carreras, un proceso de unos cinco meses ya que teníamos que imaginar los planos, diseñar el sistema de pistas, y realizar todos los cálculos para todos los detalles”, dice. “Para fotografiar a Whiplash destruyendo los coches, teníamos que mantener las cámaras pegadas al coche. Así que básicamente construimos un coche que llevaba una cámara pegada y que es sincronizado con los otros coches mientras van por la pista. Eso mantiene a la cámara en la relación correcta con el coche”.
   Continúa Sudick: “También necesitábamos un plano del coche desde atrás. Así que teníamos unos 7 metros para mantener a ese segundo coche a la misma velocidad, que era de unos 120 kilómetros por hora. Cuando el primer coche se pone a 30 metros de distancia en la pista, lanzamos al segundo coche detrás de él y lo aceleramos hasta 110 kilómetros por hora para conseguir la relación correcta del punto de vista del coche protagonista”.

MÁQUINA DE GUERRA...
   Otra incorporación que hace su primera aparición en “Iron Man 2” es la esperadísima presentación de la armadura llamada Máquina de Guerra que lleva puesta Rhodey en la película.
   “Máquina de Guerra está construido sobre la base del Marca II, pero Rhodey y los militares no cuentan con Tony Stark para que lo adapte, así que no tiene la genialidad técnica de Tony para hacerlo más esbelto y lograr que salgan los misiles”, añade el productor ejecutivo D’Esposito. “No intentan tener un aspecto genial, intentan ser eficaces, y Justin Hammer termina por equiparle con algunas de las mayores armas que se hayan visto jamás, al más puro estilo de la Máquina de Guerra de los cómics”.
   Con Máquina de Guerra y las otras armaduras de “Iron Man 2”, el producto final en la pantalla empieza con elementos reales y prácticos que proporcionan un lienzo creativo para los técnicos de efectos visuales, que tienen un inmenso talento.
  Con la producción a punto de agotar su agenda de rodaje, el reparto de “Iron Man 2” reflexionaba sobre la experiencia de formar parte de esta súper taquillera saga de películas.
   “’Iron Man 2’ es más grande, mejor y con más malos”, promete Cheadle. “Espero que al público le parezca que es más profunda e interesante, y que nos dé permiso para llegar aún más lejos en la próxima, en donde seguiremos encontrando historias más ricas y más líos para que estos personajes se metan en ellos”.
   La fotografía principal de “Iron Man 2” finalizó en el estudio de Marvel Studios en Manhattan Beach. Para los realizadores, el reparto y el equipo técnico, la experiencia les dejó la sensación de que habían compartido una importante vivencia creativa. “Tuvimos mucha suerte de poder volver a reunir a casi todo el equipo de la primera película, muchos de los cuales habían trabajado con anterioridad en otras películas de Marvel”, dice el productor Feige.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS