Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Jurassic World: Dominion
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 146 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Aventura, Acción, Ciencia ficción
Director: Colin Trevorrow
Guión: Emily Carmichael, Derek Connolly, Colin Trevorrow. Basados en los personajes creados por Michael Crichton
Fotografía: John Schwartzman
Música: Michael Giacchino
FECHAS DE ESTRENO
España: 9 Junio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios conviven – y cazan – con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación...

INTÉRPRETES

CHRIS PRATT, BRYCE DALLAS HOWARD, SAM NEILL, LAURA DERN, JUSTICE SMITH, JAKE JOHNSON, JEFF GOLDBLUM, DANIELLA PINEDA, BD WONG, OMAR SY, ISABELLA SERMON, DeWANDA WISE, SCOTT HAZE, DICHEN LACHMAN, MAMOUDOU ATHIE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono clipsPRÓLOGO EXCLUSIVO (No se verá en cines)

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LOS ANGELES y MADRID

icono criticasSECUELAS:

    Jurassic World (2015)

    Jurassic World: El reino caido (2018)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL FINAL DE LA ERA JURÁSICA...
     Por todos los moldes que han roto las películas de Jurassic World, por todos los récords que han pulverizado, por su impacto casi imposible de calcular en la cultura global y en el cine en particular, ninguna franquicia ha tenido un efecto más directo, profundo y duradero en el mundo de la ciencia como las entregas de Jurassic.
   Después del estreno en 1993 de Jurassic Park (Parque jurásico), de Steven Spielberg, la paleontología nunca volvió a ser la misma. “Jurassic Park (Parque Jurásico) fue lo más importante que ocurrió dentro del campo de la paleontología durante varias décadas porque la película llevó dinosaurios vivos a toda una generación, además de enseñarlos como nunca se habían visto antes”, dice Stephen Brusatte, profesor de Paleontología y Evolución en la Universidad de Edimburgo, que fue el asesor paleontológico de la película. “Hizo que los dinosaurios volvieran a cobrar importancia y que muchos jóvenes decidieran estudiar paleontología. También consiguió que se invirtieran más fondos en este campo, que las universidades ofrecieran más cursos en torno a los dinosaurios, que los museos organizaran más exposiciones en torno a los dinosaurios y, al cabo de los años, seguimos cosechando los beneficios de este amor por los dinosaurios. Vivimos en la era dorada de la paleontología: desde hace diez años nunca se habían descubierto tantos dinosaurios nuevos, y todo debido a la generación de paleontólogos surgida gracias a Jurassic Park (Parque Jurásico)”.
   La generación de Jurassic Park (Parque Jurásico) incluye mucho más que a jóvenes paleontólogos. De hecho, abarca ya a varias generaciones. Las películas de Jurassic Park (Parque Jurásico) y de Jurassic World, basadas en los personajes creados por Michael Crichton, han asombrado (y aterrorizado) a casi todos los espectadores que han cruzado el umbral de un cine en los pasados 29 años. De la mano del cineasta Colin Trevorrow, que inyectó una nueva vida a la franquicia con Jurassic World en 2015 y que ha sido el creador de las entregas desde entonces, así como los productores Frank Marshall y Patrick Crowley, dedicados a la franquicia desde sus primeros pasos, las películas forman parte del ADN cultural de cualquier ciudadano de casi todos los países del mundo.
   “Con estas películas, comparto los siguientes capítulos de una historia que llevamos contando alrededor de una hoguera desde hace 30 años”, subraya Colin Trevorrow. “Steven Spielberg y Michael Crichton crearon este mundo juntos, y he tenido la enorme suerte de ser su custodio en las tres últimas películas – en colaboración con J.A. Bayona, director de Jurassic World: El reino caído, los guionistas y cada una de las personas que ha aportado algo para convertir esta franquicia en lo que significa hoy en día. Estoy muy agradecido a Steven por hacer posible que una nueva generación pueda seguir interesándose por la historia que él y sus colaboradores empezaron a contarnos”.
   JURASSIC WORLD: DOMINION es el capítulo final de una historia que ha abarcado tres décadas; sin embargo, por su diseño, no tiene nada que ver con ninguna de las películas anteriores. “En la trilogía ocurre un acontecimiento que lo cambia absolutamente todo”, recuerda Colin Trevorrow. “Se saca a los dinosaurios de la isla y se liberan en el mundo. Era una oportunidad asombrosa para explorar las consecuencias de semejante decisión. JURASSIC WORLD: DOMINION nos muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza, y si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios. No solo acabamos la historia que empezó en 2015 con Jurassic World, también toca a su fin la historia que nació en 1993 con Jurassic Park (Parque Jurásico). Y para contarla, necesitábamos reunir a todos los personajes de la saga”.
   Por primera vez, la acción no transcurre en Isla Nublar, sino en el mundo, y también por primera y única vez veremos a los protagonistas de ambos capítulos de la franquicia – Laura Dern en el papel de la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y Sam Neill como el Dr. Alan Grant, de Jurassic Park (Parque Jurásico), además de Chris Pratt como Owen Grady y Bryce Dallas Howard como Claire Dearing, de Jurassic World – juntos en la pantalla con BD Wong, que en el papel del Dr. Henry Wu trabajó en la primera entrega de Jurassic Park (Parque Jurásico) en 1993 y ahora en las tres películas de Jurassic World. Para Colin Trevorrow, estos personajes representan la base de la película, además de explicar el duradero éxito de la franquicia. “Son personajes con cuerpo, comunican un drama humano, real”, explica. “La mejor versión de la película es la que funcione incluso sin dinosaurios”.
   La fusión entre los dos repartos no se hizo en dos días. “Diseñamos la trilogía para que estuvieran los personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico)”, sigue diciendo el director. “Incluimos a BD Wong en Jurassic World para que los espectadores vieran que respetábamos la línea temporal, y luego incluimos a Ian Malcolm en El reino caído para que todos vieran que Malcolm seguía pendiente de lo que ocurría. En esta última entrega, los personajes originales participan tanto como Claire y Owen. No se les ha incluido para un mero papel parental o de supervisión. También viven una aventura tan aterradora como auténtica”.
   “Colin conoce bien a estos personajes y el mundo en que se mueven”, dice el productor Frank Marshall, “y eso se nota en cada página del guion y en cada fotograma de la película. Estamos impacientes por enseñársela al público de todo el mundo”.
   La coguionista Emily Carmichael, autora del cortometraje “Battle at Big Rock”, con tema jurásico y estrenado en 2019, se une a Colin Trevorrow en la escritura del guion. “Conocí a Emily Carmichael en Nueva York mientras rodaba El libro secreto de Henry”, recuerda el director, que ideó la historia de esta tercera entrega con Derek Connolly, el coguionista de Jurassic World y El reino caído. “Emily dirigió un corto brillante estrenado en el Festival de Sundance. La llamé nada más verlo. Descubrí que los dos teníamos un enfoque y unas ideas muy parecidas. Empezó a ser muy conocida como guionista, lo que me permitió decir a los productores que quería coescribir el guion con ella. Derek – que no ha parado de trabajar desde que escribimos la historia – también pensó que era el momento de que entrara una nueva perspectiva. Hablé con Steven Spielberg y los productores; todos estaban de acuerdo en que trabajara con Emily. Y así lo hicimos”.
   Para la guionista fue una experiencia apasionante desde el principio. “Era maravilloso”, dice. “Familiarizarme con las voces de los diversos personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico) quizá fue lo mejor de todo el proceso. Fijarme en el vocabulario que usan, desde los clásicos ‘eemmm’ y ‘aahh’ de Ian Malcolm al estilo más formal del Dr. Wu. Por ejemplo, el Dr. Wu no coloca las conjunciones donde suelen estar en la frase. Claire es muy emocional, Ellie es toda ligereza, efervescencia, pero tendemos a olvidarlo porque es dura como una roca cuando hace falta. La adolescente Maisie Lockwood empieza a dibujarse.   Fijarme en la dicción de cada personaje, en las palabras que usan, escribir diálogos únicos y auténticos para cada uno de ellos, fue muy estimulante”.
   La estructura del guion se divide en dos historias separadas; una está protagonizada por Owen Grady, Claire Dearing y Maisie Lockwood (Isabella Sermon), y la otra por la Dra. Ellie Sattler y el Dr. Alan Grant, que acabarán reencontrándose con el Dr. Ian Malcolm, el Dr. Henry Wu y personajes nuevos como Kayla Watts (DeWanda Wise) y Ramsey Cole (Mamoudou Athie) para terminar uniéndose en una poderosa historia. “Colin, Emily y Derek han conseguido algo sin precedentes”, dice el productor Frank Marshall. “Los seres humanos y los dinosaurios no convivían. Ahora forman parte de nuestro mundo. Además de eso, se unen dos generaciones de personajes de una forma totalmente orgánica, natural. Un auténtico logro”.
C  olin Trevorrow agradece la confianza que los productores depositaron en él. “Universal y Steven Spielberg confiaron en nosotros para estructurar la película”, dice. “Empezamos con dos historias que van acercándose cada vez más hasta chocar en el tercer acto. Es una narración épica, enorme, que a mi modo de ver está a la altura de todos los personajes. Y cuando por fin se reúnen, se vuelve explosiva”.
   Dicha reunión (y unión) explosiva tiene lugar en la sede hipersecreta de una misteriosa y poderosa empresa de biotecnología conocida como Biosyn, construida en un amplio valle de los Dolomitas. A todas luces, Biosyn aparenta ser una empresa dedicada a resolver el problema del hambre en el mundo mediante la modificación genética de semillas resistentes a las plagas y a las enfermedades. La compañía tiene un contrato multimillonario para capturar dinosaurios en todo el mundo y llevarlos a un santuario en el valle para estudiarlos. Sin embargo, su objetivo final no tiene nada de benigno.
   Biosyn está dirigida por Lewis Dodgson (Campbell Scott), al que vimos por última vez en 1993 en Jurassic Park (Parque Jurásico) mientras ofrecía un bote vacío de espuma de afeitar a Dennis Nedry, el infortunado aspirante a contrabandista de embriones de dinosaurio. El Dr. Henry Wu trabaja en Biosyn como ingeniero genético y el Dr. Ian Malcolm como el filósofo permanente de la empresa. Owen Grady, Claire Dearing y Kayla Watts, así como los doctores Ellie Sattler y Alan Grant llegarán al valle de Biosyn por diferentes razones, y juntos no solo descubrirán la verdadera naturaleza del laboratorio, sino sus catastróficas implicaciones para el planeta.
   El regreso de Lewis Dodgson y el hecho de unir a dos generaciones de actores entusiasmó y conmovió a casi todos los miembros del rodaje. Tanto para el reparto como para el equipo técnico que trabajó en el plató de JURASSIC WORLD: DOMINION, la película se convirtió en un momento poético y conmovedor. “Las personas que quieren trabajar en cine suelen hacerlo porque vieron una película que les conmovió profundamente siendo niños”, explica el productor Patrick Crowley, que se unió a la franquicia en 2015 con la primera entrega de Jurassic World. “Basta con preguntar durante un rodaje y casi todos darán este tipo de razón. En nuestro plató había más gente de lo normal diciendo que Jurassic World les había marcado e inspirado para trabajar en cine. Y para ellos fue maravilloso cerrar el círculo. Treinta años después han tenido la oportunidad de hacer lo que soñaron siendo niños”.

LOS DINOSAURIOS...
  El supervisor de animatrónica JOHN NOLAN y su equipo de efectos crearon 27 dinosaurios para la película, diez de los cuales nunca se han visto en ninguna otra entrega de la saga Jurassic.

Blue:

   Blue siempre ha sido la líder de la manada, pero ahora guía, enseña y cuida a un cachorro para que se adapte y sobreviva en un entorno mucho más peligroso que las selvas de Isla Nublar. Cuando Beta, un clon genético de Blue, se ve amenazada por perversos furtivos, Blue no se detendrá ante nada para proteger a su pequeña. Nadie está a salvo mientras Beta corra peligro. Ni siquiera Owen Grady puede fiarse de la conexión que tiene con Blue si ella considera que es una amenaza.

Beta:

   Beta es una pequeña raptor de poco más de un metro, y es el vivo retrato de Blue, su madre, al ser su clon. Aún es torpe y sus piernas aún no la sostienen muy bien, pero aprende a cazar en los nevados montes de Sierra Nevada, donde encuentra a una amiga: Maisie, de 13 años, a la que cuidan Owen Grady y Claire Dearing. A pesar de un entorno en apariencia tan sereno como tranquilo, Beta no tarda en aprender que nada es lo que parece cuando se convierte en el objetivo de unos cazadores furtivos que quieren algo más que la simple vida de la pequeña dinosaurio.

T. rex:

   Vuelve la mayor depredadora de la historia, y una vez más demuestra que no se echa atrás cuando se trata de una pelea. Incluso al enfrentarse a dos enormes especímenes nuevos, probablemente los depredadores más fieros con los que se ha encontrado, T. rex no retrocede y prefiere defender su título de mayor carnívoro de todos los tiempos.

Dilophosaurus:

   La Dilophosaurus no había demostrado tener tan mal genio desde que atacó a Dennis Nedry en Jurassic Park (Parque Jurásico) cuando este intentó robar embriones de dinosaurio en Isla Nublar. Es un terópodo de principios del periodo jurásico cuyo nombre significa “lagarto de doble cresta”, por la colorida cresta que le rodea el cuello. La versión del Dilophosaurus creada para la saga Jurassic no mide más de 1,50 metros de alto, pero su pequeña estatura no la hace menos letal que cualquier otro carnívoro del valle donde está Biosyn. Con sus movimientos sinuosos y su aparente espíritu juguetón, incluso puede dar la idea de que está sonriendo mientras acecha a su presa. Pero le basta un instante para desplegar su brillante chorrera, bufar y escupir un veneno negro y mortal a su víctima.

Giganotosaurus:

   El Giganotosaurus, un terópodo que vivió durante el Cretácico tardío, es el carnívoro de mayor tamaño conocido en la Tierra. Este enorme depredador hace honor a su nombre, que significa “reptil gigante del sur”. Aún más grande que el Tyrannosaurus rex, puede llegar a pesar once toneladas, medir nueve metros y alcanzar una velocidad de casi 50 km por hora. Es un monstruoso asesino que representa la peor amenaza en el valle de Biosyn. Su durísima piel, su tremendo tamaño y su terrible fuerza convierten al Giganotosaurus en una imparable criatura que lo destruye todo a su paso.

Therizinosaurus:

El Therizinosaurus, cuyo nombre significa “lagarto guadaña”, es un terópodo del Cretácico. Con un cuello de unos seis metros de largo, sus gigantescas garras, de unos 70 cm, tres en cada miembro anterior, son las más largas conocidas en ningún animal. Se estima que podía llegar a medir doce metros de largo y pesar hasta seis toneladas, tenía el cuerpo cubierto de plumas negras y grises. Por suerte, es muy probable que se la oiga antes de verla gracias a los bufidos y alaridos que resuenan en el valle Biosyn. A pesar de ser herbívora, el hecho de que puede desgarrar cualquier cosa que tenga delante, la convierte en una auténtica amenaza para cualquier depredador potencial.

Quetzalcoatlus:

Llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, el Quetzalcoatlus es un ptesaurio del Cretácico tardío y uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos. Aproximadamente del tamaño de un avión Cessna, pertenece a la familia Azhdarchidae de pterosaurios avanzados desdentados. Tiene el cuello rígido anormalmente largo, una envergadura de alas que puede alcanzar los once metros y un peso algo menor a los 200 kilos. Gobierna los cielos por encima del valle Biosyn.

Atrociraptors

Ten mucho cuidado, Blue. Hay un nuevo raptor en el barrio, el Atrociraptors, cuyo nombre significa “ladrón cruel”. Forman una cruel manada de cuatro carnívoros de finales del Cretácico. Algo más grande que el Velociraptor, y tan letal o más que este, el Atrociraptors mide un poco más de dos metros y no llega a los 15 kilos de peso. Es elegante, tiene un olfato sumamente desarrollado y ha sido modificado para alcanzar grandes velocidades. Son el peligroso resultado de los desarrollos genéticos de Owen Grady y Barry Sembenè en Jurassic World. Las cuatro letales criaturas – Ghost, Stripe, Tiger y Red – reciben su nombre por las rayas. Han sido desarrollados y entrenados para atacar y matar si se lo ordena su humano alfa, poco importa si se trata de Owen Grady o de Claire Dearing.

Pyroraptor:

El Pyroraptor, cuyo nombre significa “ladrón de fuego”, es un precioso – aunque aterrador – dinosaurio con plumas llameantes de finales del Cretácico. Se estima que este terópodo pequeño, con aspecto de ave con grandes garras curvadas en el segundo dedo de cada pie, medía casi dos metros y pesaba unos 35 kilos. Completamente cubierta con plumas rojas brillantes, la Pyroraptor acecha a su presa por los accidentados parajes y diversos climas del valle Biosyn. Desde la densa jungla a las nevadas montañas, sus sigilosos movimientos y capacidad de adaptación le permiten cazar hasta dentro de un lago helado, esperando a que su víctima caiga por las grietas del hielo.

Dimetrodon:

El Dimetrodon, cuyo nombre significa “dientes de doble medida”, es un reptil algo parecido al cocodrilo con una aleta dorsal tres veces la altura de su cuerpo. La mayoría de los especímenes de Dimetrodon medían entre dos y cinco metros de largo, y pesaban entre 30 y 250 kilos. Sus estridentes chillidos y aullidos casi dejan sordos a nuestros protagonistas mientras se adentran en las minas subterráneas de ámbar en el valle Biosyn.

Lystrosaurus:

El Lystrosaurus, cuyo nombre significa “lagarto de pala”, tiene más o menos el tamaño de un cerdo y la cara recuerda a la de un bulldog desatado. Con dos afilados colmillos prominentes y unas patas delanteras aún más robustas que las traseras, este potente herbívoro es más fuerte de lo que parece a primera vista. Muy apreciado en el mercado clandestino, el Lystrosaurus derrota a su oponente con un rápido bocado.

Creación e historia:
.- STEPHEN BRUSATTE, el paleontólogo que asesoró a los cineastas, es profesor en la Universidad de Edimburgo. Todos los dinosaurios que se ven en la película existieron realmente y fueron aprobados por él.

.-  Desde el principio, Colin Trevorrow quería incluir animales animatrónicos y, más aún, quería trabajar con un equipo que compartiera su pasión por los dinosaurios. Durante la primera reunión con el supervisor de animatrónica JOHN NOLAN, le hizo una pregunta clave: “¿Te gustan los dinosaurios?” No necesitó saber más para que Nolan, fan número uno, consiguiera el trabajo de sus sueños.

.-  Cuando Colin Trevorrow decidió que los dinosaurios de la tercera película debían ser lo más realistas posible, tanto él como el equipo de diseño asediaron a Stephen Brusatte con un sinfín de preguntas acerca del comportamiento, el entorno, los movimientos, si unos tenían plumas y otros no, como por ejemplo el Pyroraptor, un depredador nada simpático.

.- Los únicos dinosaurios que debían tener un aspecto ya definido eran el T. rex y el Dilophosaurus al haber aparecido en entregas previas de la franquicia. Con todos los demás, el equipo de diseño podía alejarse de los animales de anteriores películas, basándose en los enormes progresos realizados por la paleontología desde entonces.

.-  El Dilophosaurus es el único dinosaurio que aparece de forma práctica en la pantalla. No se usó un efecto visual parcial o completo para sustituirlo.

.- Es la primera vez en una película de la saga Jurassic que se ve un dinosaurio realmente fabricado, el Dilophosaurus, manejado por doce marionetistas.

.- Con el fin de recrear el pegajoso escupitajo que proyecta el Dilophosaurus en Jurassic Park (Parque Jurásico), los técnicos realizaron una mezcla a base de “Ultra Slime” (líquido viscoso), bizcocho, colorante, agua y un gelificante llamado metilcelulosa usado a menudo en los batidos de comida rápida.

.- El primer dinosaurio fosilizado con sus plumas fue descubierto en China en 1996. Se han encontrado dos especies de Tiranosaurio con plumas, y Stephen Brusatte cree que es solo cuestión de tiempo hasta que se descubra un T. rex con plumas. Colin Trevorrow dijo muy pronto al equipo de diseño que uno de los ganchos de la tercera entrega de Jurassic serían los dinosaurios emplumados.

.- Los auténticos dinosaurios no eran animales tontos, lentos y de colores apagados. Al contrario, eran criaturas llenas de energía, de colores e inteligentes que compartían muchos rasgos con las aves. Y esta es la imagen que quiere dar la nueva película.

.- Los dinosaurios auténticos eran de colores vibrantes. Algunos tenían plumas blancas, marrones, negras, rojas, incluso iridiscentes y brillaban al sol como lo hacen ahora los cuervos. Otros presentaban dibujos de camuflaje en la piel o círculos en la cola como los mapaches hoy en día.

.- La disparidad entre el verdadero aspecto de los dinosaurios y cómo los vemos en las películas de la saga Jurassic se debe a que los científicos se basan en el ADN de animales actuales (como las ranas) para rellenar los huecos faltantes en la cadena de ADN de los dinosaurios.

.- Uno de los nuevos desarrollos para crear dinosaurios fue la utilización de silicona. Permite que la piel sea translúcida y funciona muy bien para colocar plumas o pelo.

.- El equipo de John Nolan fabricó una cabeza de Pyroraptor para que los creativos de Industrial Light & Magic vieran qué aspecto tenía y cómo se movía un dinosaurio con plumas. Pero le gustó tanto a Colin Trevorrow que le pidió a John Nolan que realizara toda una cabeza animatrónica con las pupilas dilatadas, tal como se ve en la película.

.- También se realizaron langostas animatrónicas de no menos de 75 centímetros de largo.

RODAR DURANTE LA PANDEMIA...
   Cuando el director Colin Trevorrow, el productor Patrick Crowley y la productora ejecutiva Alexandra Derbyshire hicieron las maletas para ir a rodar JURASSIC WORLD: DOMINION en Columbia Británica, Canadá, en febrero de 2020, no tenían ni la menor idea de que un virus casi desconocido llamado Covid-19 estaba a punto de provocar un enorme impacto global y que el rodaje tendría que aplazarse. El rodaje empezó en la fecha prevista durante dos semanas en Canadá, pero el productor Patrick Crowley ya sospechaba que las cosas iban a complicarse. “Justo antes de salir para Canadá, me reuní con un par de personas del departamento de producción y les dije: ‘Lo que está pasando en China no me gusta nada, creo que también vamos a sufrir las consecuencias’”, recuerda. “Mi intuición me decía que iba a ser mucho mayor de lo que parecía entonces”.
   El rodaje prosiguió a principios de marzo en el Reino Unido, donde la auténtica naturaleza de la pandemia empezó a hacerse notar. A los pocos días, Frank Marshall, Patrick Crowley y Alexandra Derbyshire hablaron por teléfono con Universal para plantear una serie de posibilidades, y entre las más graves estaba cómo repatriar al reparto estadounidense si se cerraban las fronteras. El decimotercer día de rodaje, el 13 de marzo, mientras Colin Trevorrow rodaba una escena en la que Bryce Dallas Howard, en el papel de Claire Dearing, ayuda a rescatar a un pequeño Nasutoceratops, la productora ejecutiva recibió un mensaje pidiéndole que llamara inmediatamente al estudio con Patrick Crowley y Colin Trevorrow. “Había sido una semana maravillosa”, recuerda Alexandra Derbyshire. “Fui al plató para avisar a Colin que debíamos llamar al estudio. Y me dijo: ‘Claro, esta noche, cuando acabemos el rodaje’. Y contesté: ‘No, me temo que debemos llamarles ahora mismo’. Así que Pat, Colin y yo fuimos a mi coche para llamarles y nos dijeron: ‘Lo sentimos mucho, pero deben dejarlo’. Todo se detuvo”.
   “Era totalmente surrealista”, dice Patrick Crowley. “La maquinaria estaba perfectamente organizada, funcionábamos impecablemente. Era como si hubieran cortado la hierba debajo de nuestros pies. Fue una tremenda desilusión, pero la seguridad del reparto y del equipo era más importante.
   El lunes siguiente todo el mundo estaba de vuelta en Estados Unidos, pero los productores no sabían cuánto duraría el confinamiento. “Podía durar solo dos semanas, y debíamos ser muy cuidadosos deteniendo el rodaje”, explica Patrick Crowley. “Por ejemplo, el laboratorio que revelaba la película debía seguir abierto para que no cambiaran los productos químicos”.
   Pero no se reemprendió el rodaje hasta el 6 de julio, casi cuatro meses después, en los Estudios Pinewood, a las afueras de Londres, y solo gracias a un protocolo Covid sin precedentes creado por los productores. Así fue como JURASSIC WORLD: DOMINION se convirtió en la primera película producida por un gran estudio en volver a rodar. El protocolo que inventaron no tardó en convertirse en la regla de oro de la industria, adoptado por numerosas producciones para poder seguir trabajando.
   Frank Marshall, Patrick Crowley y Alexandra Derbyshire no perdieron tiempo en estudiar cómo podían regresar. Trabajaron junto al director de producción TIM WELLSPRING para redactar un protocolo Covid de 109 páginas, con la ayuda del Dr. RICCARDO DI CUFFA y la empresa Your Doctor Film & Media. “Ningún médico puede garantizar que nadie contraerá Covid durante un rodaje”, explica Riccardo Di Cuffa. “Pero lo importante era identificar a la persona rápidamente y aislarla, saber con quién había tenido contacto para minimizar cuanto antes el riesgo de contagio. Nos pasamos horas hablando por teléfono, por zoom y mandado correos electrónicos para estudiar cada escenario posible y cómo actuar ante un resultado positivo”.
   Estas llamadas también incluían a los miembros del reparto, sus agentes, los sindicatos, médicos, etcétera. Crearon un impresionante sistema que se convirtió rápidamente en la guía de todos los rodajes venideros.
   El protocolo exigía que unas 700 personas se sometieran cada mañana a un control de temperatura parecido al de los aeropuertos. Cada una recibía una pulsera y se dirigía a la zona correspondiente a su departamento. Las de la Zona Verde eran las únicas que tenían acceso al plató y se les hacía un test tres veces a la semana. Además, había dispensadores de gel en todas partes. El equipo estaba aún más segregado al tener que trabajar sin mascarillas y las zonas donde se movían se limpiaban constantemente. La distancia social se convirtió en costumbre y todo el mundo, excepto el reparto, llevaba mascarilla en cuanto entraba en el estudio, y esto mucho antes de que se convierta en obligación. Unas cien personas se dedicaban únicamente a limpiar superficies, manillares de puertas, lavabos y áreas comunes una y otra vez.
   Fue posible seguir gracias a este estricto protocolo, y el rodaje acabó a principios de noviembre de 2020.

LA FOTOGRAFÍA...
.-  El director de fotografía JOHN SCHWARTZMAN ya había trabajado con Colin Trevorrow en Jurassic World y El libro secreto de Henry.

.- Jurassic World se rodó íntegramente con negativo. Sin embargo, JURASSIC WORLD: DOMINION se rodó en 35 mm y 65 mm, con algunas de las escenas nocturnas filmadas digitalmente para obtener más posibilidades durante la posproducción.

.- Ahora bien, tanto John Schwartzman como Colin Trevorrow estaban empeñados en volver a utilizar la cámara Panavision que rodó la original Jurassic Park (Parque Jurásico). Ya la habían usado en Jurassic World y querían repetir la hazaña en JURASSIC WORLD: DOMINION. La cámara funciona perfectamente, lo que demuestra lo resistentes que son estos aparatos.

.- La secuencia de persecución en La Valeta (Malta) era extremadamente compleja y se utilizaron hasta nueve cámaras rodando a la vez para capturar exactamente lo que se necesitaba, sobre todo porque los actores principales no rodaron esta escena y había que añadir sus caras digitalmente.

.- Gracias a un mecanismo apodado “Dorothy”, que comprende 69 cámaras y unos 40 focos, los técnicos capturaron las emociones de los actores con un escaneo de alta resolución que se descargaba posteriormente para acoplarse con la acción CG.

DECORADOS Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
.- Siempre se prefirió rodar en decorados naturales en lugar de decorados en estudio, y estos últimos se anteponían a las pantallas monocromáticas. De hecho, solo se usó la CGI cuando no hubo más remedio. Para hacernos una idea, Jurassic World tuvo la nada despreciable cantidad de 50 decorados, pero JURASSIC WORLD se enorgullece de haber rodado en 112 decorados.

.- La idea de Colin Trevorrow era llevar la historia a lugares impensables hasta ahora en la saga Jurassic. Cada decorado, el noroeste de América, el oeste de Texas, Utah, San Francisco, Malta y los Dolomitas, tiene un estilo muy específico. Por ejemplo, se rodó en el noroeste del continente americano en pleno invierno para no tener que añadir nieve y fingir el frío.

.- Es la primera vez que se rueda en Malta como tal, sin que se la utilice como doble de otro decorado.

.- Malta está muy acostumbrada a acoger rodajes de películas de elevado presupuesto, pero suele usarse como doble para otros países, zonas e incluso siglos. Sin embargo, Colin Trevorrow quería mostrar Malta tal como es hoy en día, sobre todo después de descubrir la belleza de La Valeta y su potencial para ser el centro de una gran escena de acción. Dicha escena, en la que se suelta a los raptores y se lanzan a perseguir a Claire y a Owen por la ciudad, fue diseñada para transcurrir concretamente muy cerca de la plaza Il-Berga ta’ Kastilja.

.- Hay una escena en JURASSIC WORLD: DOMINION rodada en Malta que no transcurre en Malta en la película. La localidad de Mellieha sirvió de doble para Utah.

.- Rodar en La Valeta presenta ciertas dificultades ya que la ciudad fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

.- Algunas escenas de persecución en las azoteas se rodaron encima del Museo Marítimo de Malta.

.- Con la única excepción de una secuencia en El mundo perdido: Jurassic Park, cuando un Tiranosaurio se escapa en San Diego, los dinosaurios siempre se habían rodado en zonas especiales. Por primera vez, los dinosaurios recorren la Tierra libremente.

.- Las escenas nevadas que transcurren en Sierra Nevada, donde viven Owen, Claire y Maisie, se rodaron en pleno invierno en Columbia Británica.

.- Para la primera escena de un dinosaurio con Owen, rodada en un paisaje nevado en Columbia Británica, el diseñador de producción KEVIN JENKINS reconoce que se dejó influir por los westerns de los sesenta y setenta rodados en paisajes invernales, así como por la famosa El valle del Gwangi, rodada en 1969 por Ray Harryhausen con vaqueros y dinosaurios.

.-  Varias escenas de la casa de Owen y Claire, así como del camión con diversas criaturas fueron rodadas en el bosque Winterfold, en Surrey, Inglaterra. Pero estos bosques debían parecerse a los de Sierra Nevada, por lo que los decorados de Winterfold debían imitar un decorado que ya imitaba a otro.

.- En el avión C-119 pilotado por Kayla, además de un condensador de flujo, el departamento de diseño decoró la cabina con álbumes de Pink Floyd y pegatinas de sus numerosos viajes. Los productores adquirieron un C-119 en miniatura con una envergadura de alas de 8 metros para las tomas exteriores.

.- Para las escenas en la oficina central de Biosyn, Colin Trevorrow quiso rodar en el impresionante nuevo edificio de la Escuela Gubernamental Blavatnik, en la Universidad de Oxford. También en esta Universidad se utilizó una sala de conferencias en el Wolfson College para la secuencia en la que reaparece el Dr. Ian Malcolm. Hasta ahora, ninguna de estas dos facultades había permitido que se rodara entre sus muros.

.- El mercado clandestino se rodó en los Estudios Pinewood. El diseñador de producción Kevin Jenkins se inclinó por un techo inspirado en un castillo bávaro, con columnas y paredes cubiertas de dibujos y cuadros malteses; algunos de estos remontan a la II Guerra Mundial e incluso a las Guerras Napoleónicas. Su idea era reflejar los diferentes aspectos de la historia de Malta.

.- Como ocurre con muchos de los decorados diseñados por Kevin Jenkins, los fans con ojos de lince intentarán descubrir los pequeños homenajes a otras películas. Por ejemplo, en el borde de la fosa en que luchan los dinosaurios en el mercado clandestino, se ve un sombrero con un asombroso parecido al que lleva Indiana Jones.

.- En otras películas de la saga Jurassic había Jeeps; en Jurassic World descubrimos la Giroesfera, y ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION tenemos el Hyperloop, el sistema de transporte en Biosyn. Kevin Jenkins y su equipo invirtieron mucho tiempo en estudiar los medios de transporte y comunicación en el interior de corporaciones ultramodernas para crear el Hyperloop.

LOS EFECTOS VISUALES...
.- La forma más sencilla de descubrir cuándo los efectos visuales sustituyen a la animatrónica es fijarse en si un animal se mueve mucho o poco. Por ejemplo, se prefirió que Blue, la raptor de Owen, fuese totalmente digital porque nunca para de moverse, pero Beta, su pequeña, fue creada con animatrónica y efectos digitales.

.- El paisaje urbano de las secuencias de La Valeta se escaneó con LiDar para recrear todo el entorno digitalmente en 3-D antes de insertar a los dinosaurios CG en la acción.

.- Siempre ha existido cierta competencia entre los efectos digitales y los efectos físicos, pero DAVID VICKERY, supervisor de efectos visuales, reconoce que le gustaría unirlos. Es decir, hacer dinosaurios animatrónicos tan convincentes que parezcan digitales, y hacer dinosaurios digitales tan realistas que pasen por marionetas.

.- Colin Trevorrow quería estar seguro de que las criaturas pertenecientes al reino de los efectos visuales que el espectador ya conocía fueran lo más parecidas posible a las creadas por Stan Winston y el equipo original de ILM hace ahora 29 años.

.- Una de las primeras cosas que hizo el equipo de efectos visuales fue sumirse en la arqueología digital a través de los archivos de Universal para encontrar el mayor número posible de modelos procedentes de otras películas. Así fue como encontraron al T. rex de Jurassic Park (Parque Jurásico), los modelos del Pteranodon de El mundo perdido: Parque Jurásico y muchos otros.

LOS PERSONAJES...
OWEN GRADY (CHRIS PRATT)

   En el transcurso de la trilogía Jurassic World, Owen Grady, un experto en el comportamiento de los dinosaurios, ha evolucionado. “En Jurassic World, Owen es un poco caradura”, explica Chris Pratt. “Estaba en la cúspide de la conducta heroica, y el amor tenía poco sentido para él. En El reino caído empieza a hacerse más responsable. Ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION, es consciente de sus obligaciones. No está solo, tiene una hija y una mujer. No puede hacer las locuras de antaño porque dos personas dependen de él. Su vida tiene más sentido, ya no solo vive por la aventura. Ahora quiere que sus seres amados estén a salvo”.
   En esta tercera entrega, Owen y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se han instalado en un paraje solitario con Maisie Lockwood (Isabella Sermon) en un intento de asegurarse de que esta última esté segura. Aunque han conseguido pasar desapercibidos hasta ahora, Maisie empieza a hartarse. “Quiere ir al pueblo más cercano, explorar, ser autónoma”, dice el actor. “Pero Owen y Claire saben que, siendo Maisie quien es y cómo ha nacido, puede convertirse en el objetivo de algunas gigantescas empresas que quieran obtener jugosos beneficios. Por eso se esfuerzan en protegerla”.
   Hablando de las dos entregas anteriores, Chris Pratt no deja de elogiar a la coprotagonista Bryce Dallas Howard: “Bryce ha sido la mejor de las compañeras. No hay mejor esposa en la pantalla. Es amable, generosa, persistente. Desde el primer momento me alegré mucho de trabajar con ella, y me entristece pensar que ya no volveremos a meternos en la piel de estos personajes, pero no será la última vez que trabaje con ella. Estoy convencido de que volveremos a hacer algo juntos”.
   Cuando aceptó el papel hace años, Chris Pratt no sabía adónde le llevaría su personaje y la historia; tampoco esperaba poder trabajar con los protagonistas de Jurassic Park (Parque Jurásico). “Me pareció superimportante formar parte de esto y, además, cruzaba los dedos para que estuviéramos a la altura de Sam, Laura y Jeff”, reconoce. “Esperaba que les gustase lo que hicimos, ya que cogimos el relevo. Su participación en la última entrega de la franquicia es la confirmación de que están contentos con lo que hemos hecho hasta ahora”.
   Asimismo, elogia a Universal y a todo el equipo por organizar y mantener estrictos protocolos Covid durante el rodaje: “Fue caro, complicado; hubo que crear un departamento nuevo solo con este fin”, explica el actor. “Recuerdo que muchos se extrañaban de que fuéramos a rodar, les parecía peligroso. Y siempre contestaba que si existía una industria capaz de enfrentarse a algo así, era la cinematográfica. No hay nada mejor que un equipo de rodaje a la hora de disponer de recursos, voluntad y pasión para implementar algo nuevo. El hecho de ser uno de los primeros rodajes que respetó los protocolos para que todos estuvieran seguros demuestra nuestra capacidad de innovación”.
   Han pasado un sinfín de cosas en los ocho años que nos separan del primer Jurassic World, y Chris Pratt no olvida ninguna de las experiencias que le han llevado a la culminación de la trilogía. “La verdad, me pongo un poco sentimental cuando pienso en todo lo que hemos pasado juntos en estos años – desde ver a gente enamorándose, casarse, tener hijos. Ha sido maravilloso y, a veces, traumático, pero siempre hemos estado aquí para apoyarnos”, dice. “Me entristece pensar que hemos llegado al final de una era, pero también ha sido maravilloso”.

CLAIRE DEARING (BRYCE DALLAS HOWARD):
   Al igual que su compañero Owen, Claire Dearing también ha cambiado en el transcurso de la trilogía. “Claire es una heroína sumamente interesante, muy matizada y nada típica”, dice Bryce Dallas Howard. “Realiza un tremendo recorrido en cada una de las entregas. Cuando la vemos por primera vez en Jurassic Park (Parque Jurásico) lo tiene todo para convertirse en la mala de la película. Es una ejecutiva para quien el dinero es más importante que unas cuantas vidas. Pero al llegar al final de la historia, después de vivir una experiencia transformadora, vemos cómo usa sus armas para el bien. En El reino caído llegó demasiado lejos y perdió la perspectiva. A pesar de tomar decisiones que encajan con sus convicciones, su visión es restringida. Debía concienciarse del desastre que no para de crecer. Ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION sabe qué cuenta en su vida. Sabe qué decisiones tomar. Aún se siente culpable, pero también es responsable e intentará remediar la situación”.
   Bryce Dallas Howard dice que Colin Trevorrow tuvo una idea muy clara de la trilogía desde el principio. “Colin nos ha dado una especie de sentido de propiedad de nuestros personajes y de la historia, y me parece genial porque Chris es un narrador brillante e inventivo”, explica la actriz. “Durante las dos primeras películas, a Chris se le ocurrieron muchas ideas. Por ejemplo, decía cosas como: ‘Me encantaría ver a un niño montado en un triceratops como si fuera un elefante’. Eran ideas muy detalladas y las apunté en un cuaderno. No solo las de Chris, también las de otras personas. Al final del rodaje de la segunda entrega, mandé el cuaderno a Colin y, después de leer el guion de JURASSIC WORLD: DOMINION, tuve la impresión de que algunas de estas ideas se colaron en la historia. No sé si ya estaban en la mente de Colin, pero sea como fuere, me pareció que el guion era el producto de una colaboración. Es un enorme privilegio para un actor verse incluido en este proceso”.
   Al principio del rodaje de Jurassic World, Bryce Dallas Howard se dio cuenta de que había un auténtico compañerismo con Chris Pratt. “Existe una química que va más allá de los personajes, que permea el proceso”, explica. “Los dos compartíamos una misma visión en cuanto a qué era lo mejor para nuestros personajes y para la historia. Además, nos lo pasamos realmente bien. Siempre digo que era imposible que no nos lleváramos bien: tengo la risa más sonora del mundo, y Chris es el hombre más gracioso del mundo”.
   Otra de las cosas que agradó a la actriz fue que la franquicia tuviera realmente en cuenta al género femenino. “Basta con pensar que, cuando empezó, todos los dinosaurios eran hembras”, dice. “Son una idealización de la fuerza y del poder femenino. En la naturaleza, el animal más fiero de cualquier especie siempre es una madre protegiendo a su pequeño. Esto es precisamente lo que se muestra en esta película”.
   “Lo que empuja a Claire a proteger a su hija es el núcleo emocional de la película”, añade Colin Trevorrow. “Los guionistas creamos situaciones muy arriesgadas para ganarnos el pan cotidiano. Contamos que el mundo va a acabarse para emocionar. Pero ver lo que una madre es capaz de hacer para proteger a su pequeño es mucho más profundo que todo lo que podamos inventar”.

DRA. ELLIE SATTLER (LAURA DERN):
   Casi treinta años después de que los espectadores descubrieran a la doctora Ellie Sattler en Jurassic Park (Parque Jurásico), Laura Dern recupera el papel de la icónica paleobotánica. “Colin ya me había dejado caer algo acerca del regreso de mi personaje, y Steven Spielberg me llamó más formalmente para preguntarme qué me parecía la idea de volver a la franquicia con un par de amigos”, explica Laura Dern. “Y la verdad, me gustó mucho la idea. Creo que a todos nos gustaba pensar en una Dra. Sattler que hubiera progresado personal y profesionalmente. Además, siento una gran admiración por Colin y su pasión por la franquicia. Tanto él como Steven y Frank Marshall estaban decididos a proteger a Ellie, Alan e Ian y a reintegrarlos de nuevo en la historia, eso me interesó”.
   Otros dos personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico) se unen a la Dra. Ellie Sattler en esta nueva aventura: el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el Dr. Alan Grant (Sam Neill). Alan y Ellie ven a Malcolm cuando está dando una conferencia en Biosyn. “Volvemos a encontrar a Ellie en JURASSIC WORLD: DOMINION y nos enteramos de que ha dejado la paleobotánica para dedicarse al cambio climático a través del estudio del suelo”, explica la actriz. “Descubre de que hay plagas de langostas destruyendo enormes cultivos en Estados Unidos y pide la opinión del brillante paleontólogo Alan Grant. Después que Sam, Jeff y yo rodáramos nuestra primera escena juntos, Colin mandó una foto de los tres a Steven Spielberg. Al rato me llegó un mensaje al móvil diciendo que se le habían llenado los ojos de lágrimas al vernos otra vez juntos. Fue algo muy especial”.
   Ya que el rodaje tuvo lugar en plena pandemia, se alojó a todo el reparto en el mismo hotel. “Creó un sentimiento de comunidad, incluso de familia, entre nosotros”, dice Laura Dern. “También nos dio la oportunidad de hablar del trabajo que habíamos hecho, incluso de ensayar durante los fines de semana. Nos permitió participar en la narración con mayor intensidad. Normalmente, cuando se rueda lejos de casa, cenamos unas cuantas veces juntos, pero no mucho más. Aquí estábamos juntos cada fin de semana, cenábamos juntos casi cada noche, hacíamos deporte juntos, dábamos paseos, íbamos en bici, conocíamos a nuestras respectivas familias. Fue maravilloso tener la posibilidad de crear una comunidad en un ambiente seguro y cómodo”.
   Cuando la actriz rodó Jurassic Park (Parque Jurásico), tanto ella como el director Steven Spielberg querían que el personaje de Ellie se viera como una heroína de acción feminista; por desgracia, no era muy habitual en aquella época. Laura Dern se alegra de que las cosas hayan cambiado desde entonces. “Era importante, tanto para Steven como para mí, encontrar un equilibrio entre la feminidad, la emoción, la fuerza, la irreverencia y la energía del personaje”, recuerda. “Pero ahora no hace falta dejarlo claro en el guion de JURASSIC WORLD: DOMINION. Es Ellie Sattler, y todo el mundo recuerda inmediatamente todo lo que Steven estableció para el personaje en Jurassic Park (Parque Jurásico). Me gusta que no haya la típica descripción tipo: ‘Es adorable, pero también fuerte, femenina, tiene carácter’. En vez de eso, es el equivalente a un personaje masculino en una película de acción. Se da por sentado que tiene genio, que es complicada, divertida y fuerte. Y creo que pasa lo mismo con todos los personajes femeninos de Jurassic World. Colin quiere que sus personajes sean seres humanos con la misma dosis de heroísmo”.

DR. IAN MALCOLM (JEFF GOLDBLUM):
   Después de reaparecer brevemente como el Dr. Ian Malcolm en El reino caído, Jeff Goldblum regresa en el papel del matemático preferido de todos los fans, y se reúne con Laura Dern y Sam Neill, sus compañeros en Jurassic Park (Parque Jurásico). “Da la casualidad de que Ian, Ellie y Alan tienen asuntos pendientes que resolver, desde una perspectiva personal, intelectual y medioambiental”, explica el actor. “Aún no han cumplido con el destino que comparten. Como trío, vivieron algo que solo ellos pueden entender realmente, y esto les ha unido para siempre. Cuando vuelven a encontrarse, hay electricidad en el aire, como si estuvieran a punto de ocurrir cosas tremendas, pero cuidado… Estar de nuevo con Laura y con Sam durante el rodaje, trabajar juntos, disfrutar juntos fue un regalo del cielo. Los tres estábamos cantando siempre. Fue como un sueño genial”.
   En JURASSIC WORLD: DOMINION el Dr. Malcolm sigue estudiando la teoría del caos. “Ha dedicado su vida a estudiar; entre otras cosas, las consecuencias inesperadas”, explica Jeff Goldblum. “Sabe que la vida es totalmente impredecible, lo que la convierte en una aventura arriesgada, pero también puede ser un viaje delicioso”.
   Colin Trevorrow añade que Jeff Goldblum y el Dr. Malcolm tienen cosas en común: “La idea de que el destino de la humanidad está en manos de la siguiente generación le importa mucho a Jeff Goldblum”, dice el director. “Malcolm explica los riesgos y el peligro de la genética. Deja claro todo lo que significa dicho poder – no solo puede curar enfermedades, también causarlas. Puede proteger los alimentos, y también destruirlos. Estos personajes luchan para salvar el futuro del planeta y la posibilidad de vivir en él. En esta historia, los seres humanos se ven amenazados como nunca. Es un desastre ecológico sin precedentes que puede llevar al ser humano a su extinción”.
   Jeff Goldblum cree que Colin Trevorrow posee todas las cualidades requeridas para ser un líder. “Tiene carácter y principios muy arraigados”, explica. “Es muy fácil confiar en él. Es un hombre múltiple, le apodé ‘Bartholomew Cubbins’. Es amable, generoso, siempre está dispuesto a colaborar. Acoge las ideas que se le proponen. Es simpático y sereno, muy centrado, y nunca se tomó un día libre. ¡Tiene la fuerza hercúlea de diez directores de taquillazos!”

DR. ALAN GRANT (SAM NEILL):
   Sam Neill completa el grupo de actores que regresa a la saga en el papel del paleontólogo Dr. Alan Grant. “Hacía tiempo que se hablaba de otra película jurásica”, dice el intérprete. “Me apetecía volver, pero tuve mis dudas porque quería algo más que un simple cameo. Si Alan Grant regresaba, quería que fuera por la puerta grande. Me di cuenta enseguida de que la presencia de Alan era una parte crucial de la intriga y sentí curiosidad. El recorrido hasta JURASSIC WORLD: DOMINION fue largo, pero me alegro mucho de que contaran conmigo”.
   Sam Neill estaba encantado con la idea de reunirse nuevamente con Laura Dern y Jeff Goldblum para el rodaje de JURASSIC WORLD: DOMINION. “Nos los pasamos realmente bien rodando Jurassic Park (Parque Jurásico), y nos ocurrieron muchas cosas entonces”, recuerda. “Por ejemplo, durante el rodaje, un huracán llegó a la isla de Kauai y casi perecemos todos. Arrasó los decorados y tuvimos que regresar a Los Ángeles para terminar la película. Nuestra amistad nació en circunstancias difíciles, como las que vivió el mundo a partir de 2020. Nos volvimos a encontrar en una especie de desastre natural y nuestra amistad renació inmediatamente. Los tres nos llevamos muy bien, tenemos un gran sentido del humor, y eso nos permite superar muchas cosas. Los dos juntos me hacen reír mucho más de lo que debería hacer una persona de mi edad”.
   Los seguidores de Jurassic Park (Parque Jurásico) quizá se pregunten en qué punto está la relación entre Alan y Ellie después de tantos años. “Alan puede parecer hosco e incluso desagradable a primera vista, pero en el fondo es un tierno que intenta protegerse”, explica Sam Neill. “La razón por la que la relación no prosperó entonces es porque Ellie quería tener hijos, y a Grant no le interesaba. Ellie quería echar raíces, tener una casa, pero la idea de vivir en una ciudad y llevar a los niños al colegio era algo parecido a un anatema para Alan. No quería dejar de trabajar ni de excavar al aire libre. Fue el mayor conflicto en su relación. Ellie y Alan se reencuentran en JURASSIC WORLD: DOMINION en un momento en que Alan vuelve a estar en peligro. Nunca la ha olvidado, y sospecho que su mayor pesar es haber dejado que Ellie se fuera. Grant se siente culpable porque no supo estar a la altura, pero también cree que es la víctima. Y lo anterior tiene mucho que ver con el hecho de que Alan Grant vuelva a estar en primera línea de fuego”.
   Si no ha formado una familia, ¿qué ha hecho Alan Grant desde entonces? “Alan casi no sobrevive a los acontecimientos de la primera trilogía”, dice Sam Neill. “Podría haber dado la espalda a los dinosaurios e intentado llevar una vida normal, ser contable, jugar al golf los fines de semana. Pero no me da que le hubiera hecho feliz. Le apasionan los descubrimientos, los dinosaurios, y queda muchísimo por descubrir. A pesar de haber excavado unos cuantos, sabe que nos falta mucho todavía”.
   El director Colin Trevorrow explica que Laura Dern, Sam Neill y sus compañeros de reparto tuvieron mucho que ver en la construcción de sus personajes en esta entrega. “Laura escribió algunos de los diálogos de Ellie, y Sam hizo lo mismo con Alan”, dice. “En el proceso de creación había momentos en que Emily Carmichael y yo queríamos hacer entender algo, pero quizá no del mismo modo que Laura o Sam lo harían. Esta película se enriqueció con aportaciones clave por parte de los actores”.
   Sam Neill solo tiene elogios para la dirección y la amabilidad de Colin Trevorrow. “No quiero pasarme, pero reconozco que me he enamorado de Colin”, dice Sam Neill, riendo. “Como director, no se puede pedir más, lo tiene todo: entusiasmo, energía y un optimismo inagotable. Siente un enorme cariño por los actores, adora estas películas y le apasiona dirigir. Nos conocimos en el Festival de Sitges en 2019. Allí me di cuenta de que su optimismo y entusiasmo eran contagiosos, y me entraron muchas ganas de empezar a trabajar con él”.

KAYLA WATTS (DeWANDA WISE):
   Kayla Watts es una expiloto militar reconvertida en una mercenaria que pilota aviones de carga en un mundo oscuro e ilegal. Llevará lo que sea donde sea sin hacer preguntas. El papel está interpretado por DeWanda Wise, de la serie “Nola Darling”. “Emily y yo creamos este personaje nuevo con la ayuda de DeWanda”, explica Colin Trevorrow. “Las dos definieron quién es esa mujer y cómo cambia en el transcurso de la historia. Le encanta la aventura, pero también comprende que el mundo en que se mueve es muy oscuro y empieza a buscar una salida. Poco a poco vuelve a encontrar el equilibrio moral, ya no le basta con volver la cabeza cuando algo está mal. En ese contexto, acaba siendo parte de la familia. DeWanda saca a la luz las emociones de un personaje que podría limitarse a la acción. Y también es guionista. Los tres compartimos el mismo objetivo desde la escritura hasta el último día de rodaje”.
   La actriz reconoce que le gustó tener el papel de un personaje femenino tan fuerte. “Gran parte de mi carrera se basa en lo que he construido para mí misma”, dice DeWanda Wise. “Cuando Colin me habló de la historia y de Kayla, y me dijo que quería que le diera vida, me hizo muy feliz. Recuerdo que al leer el libro por primera vez, me quedé prendada de la historia y de los personajes. La segunda vez que lo leí, lloré porque Kayla era asombrosa. Siempre me había parecido genial participar en una película de acción, pero con un personaje que tuviera una profundidad emocional. La posibilidad de combinar los dos elementos era perfecta, y esto es lo que vi en Kayla. Me quedaría corta si dijera que ha sido un sueño hecho realidad. A veces se escoge a los personajes, pero en ocasiones, el personaje te escoge, y Kayla me escogió a mí”.
   Kayla desciende de una larga línea de mujeres fuertes y temperamentales. “Siempre supo que quería ser piloto y vivir muchas aventuras”, sigue diciendo la actriz. “No se me ocurren muchas profesiones que simbolicen más la libertad que la de piloto. Pero volar es algo que damos por hecho; es más, cuando pensamos en viajar, volar es la peor parte. Sin embargo, Kayla se siente como en casa en el cielo, pilotando un avión. Siente que no hay nada más liberador. Kayla es totalmente espontánea; posee la inteligencia y los conocimientos necesarios para ir donde quiere en cualquier momento”.
   Kayla se siente cómoda en el submundo mercantil porque ha visto cosas mucho peores. “¡Ha estado en la guerra!”, añade DeWanda Wise. “Además, en el ambiente en que se mueve es conocida y, a la vez, anónima. Todos saben que está, pero no significa que sepan su nombre. Eso también le permite sentirse libre trabajando en el mercado clandestino, como cuando vuela”.
   La guionista Emily Carmichael describe las secuencias en el ambiente clandestino en que se mueve Kayla como una aventura al estilo de Indiana Jones. “Kayla trabaja sola, por su cuenta, es muy segura de sí misma”, dice. “Viene de un mundo que no tiene nada que ver con el de los otros personajes porque la conocemos en un entorno de acción y aventura, un mercado clandestino de dinosaurios. Allí se gana la vida, está cómoda y aparece como un personaje casi mítico, una verdadera aventurera, cosa que los demás no son porque se trata de científicos, expertos en animales y directivos. Fue asombroso ver hasta dónde llevó DeWanda Wise al personaje”.
   A pesar de que al principio da la impresión de ser una cínica mercenaria, Kayla tiene un férreo código moral y acabará convirtiéndose en una preciada aliada de Owen Grady y Claire Dearing. “Cualquiera que se haya entrenado en el ejército, sea cual sea, acaba con cualidades nobles”, añade DeWanda Wise. “Kayla no es una excepción. Tiene integridad, corazón y honor. Pero quizá lo que más me conmovió de Kayla es que no es perfecta. La vemos crecer y enfrentarse a su conciencia”.

RAMSAY COLE (MAMOUDOU ATHIE):
   Ramsay Cole, encarnado por Mamoudou Athie, de la serie “Archivo 81”, de Netflix, es uno de los empleados de la poderosa empresa biotecnológica Biosyn. Aunque su título oficial es el de ‘Jefe de comunicaciones’, su cometido va mucho más allá. “No tarda en descubrir que su puesto abarca numerosas responsabilidades porque le están preparando para ser el lugarteniente de Lewis Dodgson”, explica el actor. “Biosyn se presenta como un laboratorio de ideas lleno de jóvenes genios trabajando por el bien de la humanidad, pero en realidad, la codicia y el control motivan a la empresa”.
   Cuando Colin Trevorrow le describió el papel a Mamoudou Athie por primera vez, le dijo que Ramsay era un idealista, y eso le intrigó. “Me dijo que Ramsay lucha con un dilema moral: lo que le sirve a él frente a lo que sirve al mundo en general”, recuerda. “Sin embargo, creo que el personaje evolucionó a partir de esta primera conversación. A medida que se acercaba el rodaje, Ramsay estaba cada vez más seguro de cuál era su misión”.
   La transformación del personaje complació al director: “Mamoudou es un actor brillante que sabe exactamente lo que necesita para creer en lo que hace. Al buscar sus motivaciones, desarrollamos el personaje hasta convertirle en un baluarte de la historia. Fue perfecto. En esos momentos uno se pregunta: ‘¿Por qué no se me ocurrió desde el principio?’”
   La versatilidad del director y su preocupación por los detalles impresionaron a Mamoudou Athie. “Colin es un director fascinante porque sabe mucho de cámaras y de animatrónica, pero también porque sabe hablar a los actores”, dice. “Pasa de un entorno a otro en un abrir y cerrar de ojos. Poseer estos conocimientos y la habilidad de cambiar tan deprisa, me pareció casi brujería”.

DR. HENRY WU (BD WONG):
   El Dr. Henry Wu es el ingeniero genético que se encargó de crear los dinosaurios para los parques temáticos de Jurassic Park y Jurassic World. BD Wong encarnó al Dr. Wu por primera vez en Jurassic Park (Parque Jurásico) y de nuevo en Jurassic World y en Jurassic World: El reino caído. “Me produce una sensación extraña volver al cabo de 30 años”, dice el actor. “Quedaron cabos sueltos en la historia del Dr. Wu al final de Jurassic Park (Parque Jurásico), y cuando Colin buscó personajes en la película original con la idea de integrarlos en Jurassic World, este era uno que no se había resuelto del todo. Me entusiasmó la idea de regresar a la saga con esta nueva trilogía”.
   Cuando leyó el guion y vio que varios miembros de la primera entrega también regresaban, pensó que se habían pasado. “Era como poner demasiada carne en una salchicha”, dice BD Wong. “Está buenísima, pero seguro que explota. Sin embargo, casi inmediatamente pensé en los fans y supe que iban a estallar de alegría. Es demasiado a la vez, pero a los amantes de la franquicia les encantará”.
   Cuando vemos al Dr. Wu en JURASSIC WORLD: DOMINION trabaja para Biosyn. “El Dr. Wu es un científico, algo comparable a un artista en el mundo corporativo”, explica. “La corporación le dice qué hacer, qué desarrollar. Es un peón en una situación y se ve obligado a hacer ciertas cosas que sembrarán el caos y harán mucho daño. Esta película estudia el significado de la corporación frente a la ciencia. Está claro que al Dr. Wu le apasiona la ciencia. También piensa que si mira más allá de las razones de su trabajo actual, podrá lograr avances significativos. Es su forma de justificar su trabajo actual”.
   “Con un personaje como Wu, al que todos los fans conocen, la idea era presentar una versión diferente para que los espectadores entendieran enseguida que ha transcurrido mucho tiempo desde que dejó de trabajar en Lockwood Lab”, explica BD Wong. “Ahí entraron en juego el peinado, el maquillaje y el vestuario. Colin me pidió hace tiempo que no me cortara el pelo – supuse que ya tenía la idea de que el personaje no fuera tan ambicioso como al principio”.
   El personaje siempre interesó a Colin Trevorrow porque da la impresión de buscar algo incomprensible para el espectador. “Ha experimentado con la genética llegando a dañar a personas, a causar desastres”, dice el director. “Eso le pesa, y BD interpreta al personaje como si llevara esta responsabilidad sobre los hombros. Ha sido genial mostrar otra vertiente del Dr. Wu. Pero también era necesario creer que lo había hecho todo con un objetivo, y en esta película por fin se esclarece el misterio. Muy adentro, Henry Wu está convencido de que la ciencia siempre será más beneficiosa que perniciosa”.

BARRY SEMBENÈ (OMAR SY):
   Conocimos a Barry Sembenè, al que da vida Omar Sy, en Jurassic World, donde domaba a los dinosaurios con Owen Grady. Cuando Colin Trevorrow le habló del personaje por primera vez, le dijo que no solo trabajaba con dinosaurios, sino que los trataba casi como animales de compañía. “Colin me llamó y comimos juntos; ya estaba escribiendo la primera entrega de Jurassic World”, recuerda el actor. “Me dijo que había un papel para mí. Yo acababa de llegar a Hollywood y me pareció genial tener la oportunidad de trabajar en Jurassic World. Me dijo que la relación de Barry con los dinosaurios debía ser especial, como si los educara, criara, cuidara y alimentara. Me pareció interesante encarnar a un personaje que conecta con animales tan especiales. Colin también me hizo sentir más seguro porque debía actuar en inglés y representaba un reto para mí”.
H  an pasado los años, y Omar Sy volvió a entusiasmarse con la idea de volver a meterse en la piel de Barry para JURASSIC WORLD: DOMINION. “Fue genial volver después de años y reencontrarme con todo el mundo”, dice. “Me trajo buenos recuerdos y buenas sensaciones. Todos siguen trabajando igual de duro. Siempre me impresiona ver lo mucho que trabajan. Bryce, Chris y Colin se concentran, saben exactamente lo que hacen. Verles trabajar en el plató equivale a una clase magistral. Llegué a mitad de rodaje y no estuve mucho tiempo, pero todos hicieron que me sintiera como en casa”.
   Omar Sy aún era un adolescente cuando vio Jurassic Park (Parque Jurásico). “Para mí fue asombroso”, recuerda. “Era como ver dinosaurios de verdad. Me quedé anonadado cuando me propusieron trabajar en Jurassic World. Hay muchas cosas que no se ven en el plató, por eso me muero de ganas de ver la película. Estoy impaciente por ver cómo actúan los dinosaurios, qué aspecto tienen, cómo se mueven. Ya sé que van a ser muy realistas, pero ver todos los elementos juntos no tiene nada que ver”.

MAISIE LOCKWOOD (ISABELLA SERMON):
   Isabella Sermon es Maisie Lockwood, una niña a punto de entrar en la adolescencia que vive con Owen y Claire. Su primer papel en cine fue en El reino caído, donde nos enteramos de que Maisie es el clon de la hija de sir Benjamin Lockwood. Una vez revelada la identidad de Maisie, Owen y Claire saben que lo mejor es alejarla para protegerla. “No dejan que tenga mucho contacto con el mundo exterior porque Owen y Claire creen que deben protegerla”, dice la joven actriz. “Puede salir, pero no puede ir más allá del puente. A su edad, cuando algo está prohibido, se tienen aún más ganas de hacerlo. Así que decide cruzar el puente”.
   Isabella Sermon descubrió que el plató de JURASSIC WORLD: DOMINION era muy diferente del de El reino caído. “Entonces era mi primera película, todo me parecía mágico, asombroso”, recuerda. “Pero esta vez me sentí muy cómoda volviendo a trabajar con las mismas personas, y aunque seguía siendo mágico, me fijé en más cosas. Siempre podía aprender algo nuevo del personaje o de cómo interpretarlo”.
   A sus padres en la ficción, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, les impresionó su madurez y flexibilidad trabajando. “Desde luego, hubo muchos días en que nos dedicábamos a correr, caernos o luchar”, dice Chris Pratt. “Pero también había otros en que teníamos escenas muy matizadas. Se me quedó grabada una escena en la que Izzy [Isabella] y yo estamos sentados alrededor de una hoguera. Fue increíble descubrir su nivel de interpretación. Solo tenía 14 años entonces, pero estaba totalmente centrada, haciendo gala de una gran versatilidad, aportando algo nuevo en cada toma”.
   Bryce Dallas Howard añade: “El mayor de mis dos hijos tiene siete meses menos que Izzy. Eso me extraña porque yo trato a Izzy como a una igual. Es una compañera de trabajo. Me parece increíble que sea tan profesional, madura y amable”.
   Cuando apareció por primera vez en El reino caído, es probable que el público no se diera cuenta de su importancia. “Maisie une a los personajes actuales con los anteriores”, explica Colin Trevorrow. “Representa algo mucho más grande que cualquiera de las historias individuales. Maisie nos aporta la empatía suficiente para entender lo desplazados que están los dinosaurios en nuestro mundo. Existieron antaño y vuelven a existir, pero ya no están en la época que les corresponde. Emily y yo usamos esta idea para construir su historia y la crisis de identidad inherente a esta premisa. La niña no solo descubre quién es en el sentido más literal, sino cuál será su lugar en el mundo”.
   Los modelos femeninos son importantes para Isabella Sermon como actriz y también para su personaje. “Maisie se ha criado con Claire, y esta le ha enseñado a ser fuerte e independiente”, explica la joven actriz. “Pero también está Ellie, una mujer intelectual, inteligente y poderosa, sin olvidar a Kayla, dura y decidida. Es genial que estos modelos funcionen para Maisie y al mismo tiempo para mí como actriz. He tenido la oportunidad de trabajar con mujeres fuertes e independientes”.

LEWIS DODGSON (CAMPBELL SCOTT):
   Campbell Scott, de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, da vida a Lewis Dodgson, el director ejecutivo de Biosyn. En 1993, con la ayuda de Dennis Nedry, ideó un plan para sacar embriones de dinosaurio en un bote de espuma de afeitar. “Dodgson tenía un papel mucho mayor en los libros que en Jurassic Park (Parque Jurásico)”, dice el actor. “Y aunque la historia del personaje en los libros difiere en JURASSIC WORLD: DOMINION, quería aportar algunos de los elementos que Crichton había ideado. Dodgson y Biosyn funcionan a niveles más bien dudosos. Y él no se detendrá ante nada con tal de obtener la información que busca. Pero, como casi todos los malvados, Dodgson no se ve como una persona mala. A mi entender, Dodgson empezó con una personalidad algo atrofiada, pero era muy hábil poniendo la tecnología al servicio de la ciencia. Luego, cuando vio lo que el poder y el dinero podían hacer, empezó a transformarse en lo que es ahora. En los libros hay momentos en que es un psicópata puro y duro, pero es mucho más interesante interpretar a un psicópata que tiene cierta profundidad e intenciones concretas”.
   Dodgson considera que cualquier efecto colateral negativo puede resumirse en un simple contratiempo. “La interpretación de Campbell Scott es muy matizada, rica, profunda y extraña”, dice Colin Trevorrow. “Encontró la forma de crear un personaje híbrido, una mezcla de personas que conocemos en el mundo real… pero sigue siendo alguien muy molesto. Y cuando uno ve lo malvado que es, entonces solo queda desear que tenga su merecido… si es posible”.
   Campbell Scott cree que fue de gran ayuda que todo el reparto viviera en el mismo hotel durante el rodaje. “Procedo del teatro, y estoy acostumbrado a pasar mucho tiempo fuera del escenario con mis compañeros”, dice. “En JURASSIC WORLD: DOMINION, todos vivíamos en el mismo hotel por el protocolo Covid. Gracias a eso podíamos charlar, cenar juntos, ensayar y hacer cosas que no haríamos en un rodaje normal. Colin siempre estaba con los actores, trabajando con ellos. Fue una gran diferencia para bien, sobre todo en una película de esta envergadura”.

SOYONA SANTOS (DICHEN LACHMAN):
   Soyona Santos es una misteriosa mujer que sirve de conexión entre Biosyn y el mundo clandestino del contrabando de dinosaurios, pero desconocemos sus intenciones. La interpreta Dichen Lachman, a la que hemos visto recientemente en la serie “Separación”, de Apple TV+. “Cuando Colin me describió a Soyona por primera vez, me dijo que era una mujer dura que estaba en la cúspide de su profesión”, dice la actriz. “Añadió que ella no se ensuciaba las manos, eso se lo dejaba a otros. Después de que me dieran el papel, imaginé toda una historia explicando por qué hace lo que hace, y a partir de ahí evolucionó hasta llegar a cómo se la ve en la película. Me gustó poder construir mi personaje, a pesar de que el espectador quizá no lo vea”.
   “La principal motivación de Soyona es el dinero y el poder”, sigue diciendo. “Es fuerte, dura y decidida. Solo le interesa llevar a cabo lo que le encargan. Es un personaje muy ambiguo. Recibe encargos, pero el resto está envuelto en el misterio”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS