Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
JURASSIC WORLD DOMINION

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Jurassic World: Dominion
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 146 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción, Ciencia ficción
Director: Colin Trevorrow
Guión: Emily Carmichael, Derek Connolly, Colin Trevorrow. Basados en los personajes creados por Michael Crichton
Fotografía: John Schwartzman
Música: Michael Giacchino
INTÉRPRETES
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Campbell Scott, Mamoudou Athie, Omar Sy, Isabella Sermon

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Estamos ante la sexta entrega de la serie de Parque Jurásico y según se dice será la ¿última?, porque al parecer el público aún no está harto de dinosaurios, pero la verdad es que resultan ya un poco pesados y sobre todo en esta nueva entrega los hay hasta en la sopa.
   Como va siendo frecuente cuando hay una película muy comercial la fecha de estreno se adelanta al jueves con el propósito de engordar y superar la cifra de las entregas que le precedieron.
   Tras la etapa de dos años de pandemia en la que los títulos fuertes pospusieron sus estrenos, ahora casi cada dos semanas nos llega uno de ellos con lo cual se hacen la competencia, porque aunque acaparen la taquilla esas semanas llega otro que se la quita, no estando mucho tiempo en la cabecera.
   Han pasado cuatro años de la desaparición de la isla Nublar, que era el paraíso de los dinosaurios y ahora estos se han reproducido y viven con los humanos por todo el mundo con el consiguiente peligro para todos, por lo que no se sabe quien es el depredador y quien es la víctima.
   En este nuevo capítulo podemos ver algunos personajes que están desde el principio, allá por la década de los años noventa del pasado siglo, incorporados por los mismos actores en los que se nota que el tiempo no ha pasado en balde, caso de Jeff Goldblum, Laura Dern o Sam Neill, en sus respectivos personajes de Ian Malcolm, Ellie Sattler y Alan Grant, mientras que algunos ya fallecieron, caso de Richard Attenborough, y en su lugar toman el relevo otros recién llegados caso de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que encarnan a los personajes de Owen Grady y Claire Dearing, a los que le secuestran a su hija Maisie a poco de empezar.
   Continúan los maravillosos efectos de la Industrial Light & Magic de George Lucas, que reproducen con la máxima fidelidad los dinosaurios que salieron de la mente del escritor Michael Crichton que cobran vida, una vez más, en esta nueva aventura.
   A diferencia de las dos primeras entregas, dirigidas por Steven Spielberg, esta vez la trama tiene una primera hora en la que se trata de presentar a los personajes que son introducidos en varias líneas diferentes que van marchando de forma paralela, aunque en el fondo haya siempre un mismo fin, como es la ambición en este caso de la corporación que preside Lewis Dodgson de sacarle beneficio como sea.
   Esto hace que el interés se reparta entre las distintas líneas y la emoción se diluya entre ellas, algo que no ocurría en las primeras que tenían una continuidad única en la aventura.
   Así ocurre que esa primera hora sea más pausada mientras que la acción aparece a partir de una hora con persecuciones en motocicleta, vuelos en avión, secuestros y lucha contra los monstruos jurásicos y también entre ellos, que aparecen por todas partes, sean de tamaño gigante o pequeño como la plaga de grandes langostas letales que asolan un sembrado en poco tiempo, etc.
   Otro aspecto a tener en cuenta es el poco uso de la música, así como el largo metraje de casi dos horas y media que pesa.
Aunque hayan pasado casi tres décadas el interés de las nuevas generaciones de espectadores jóvenes por los dinosaurios no ha decaído, a juzgar por las cifras obtenidas en las taquillas, aunque ya no alcance los niveles de la primeras entregas de la franquicia que con coste de sesenta millones de dólares se convirtieron en más de mil.
   A diferencia de las dos primeras dirigidas por Steven Spielberg, las demás han ido cambiando de directores cayendo esta en las manos de Colin Trevorrow un productor que tras hacer dos cortos y un documental se pasó a la realización debutando con Seguridad no garantizada (2012), asiendo su segundo título Jurassic World (2015), el tercero El libro secreto de Henry (2017) y ahora se pone de nuevo al frente de su cuarto largometraje perteneciente a la famosa franquicia, de la que ya tiene experiencia, que lo saca adelante de forma discreta, sin alardes
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono clipsPRÓLOGO EXCLUSIVO (No se verá en cines)

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LOS ANGELES y MADRID

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

Instagram   Twiter   Facebook


18 Agosto solo en cines
UN COMPADRE EN NUEVA YORK

24 Septiembre solo en cines
THE JUNIORS Y LA FÓRMULA IMPERIAL

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AFTER

Criticas del pasado...

Crítica... ACCIÓN EJECUTIVAEL ÚLTIMO HARÉN Crítica... TAROTS (DETRÁS DE LAS CARTAS DEL DIABLO)
JAMÓN JAMÓN EL TERROR DE LA FRONTERALA VIDA VALE MÁS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DIEGO LUNA ANÉCDOTA DE... NELSON EDDY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... OLIVIA NEWTON-JOHNHa muerto... CLU GULAGER
Ha muerto... DIEGO BERTIEHa muerto... JEAN-FRANÇOIS STEVENIN
Ha muerto... DAVID WARNER
Ha muerto... PAUL SORVINO

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TRINIDAD Y SARTANA DOS ANGELITOSBanda sonora... NOP!
Banda sonora de... LA FORJA DE UN CAMPEÓNBanda sonora... BULLET TRAIN
Banda sonora de... TESSBanda sonora de... PETER VON KANT
BANDA SONORA... NO HAGO LA GUERRA... PREFIERO EL AMORPIEL DE SERPIENTE
VAYA MOVIDA!LA FURIA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 85
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EN CADA PUERTO UN TERROR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021