Fichas de peliculas
  • Registro
JOHN WICK CAPÍTULO 4
INFORMACIÓN
Titulo original: John Wick Chapter 4
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 169 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Thriller
Director: Chad Stahelski
Guión: Michael Finch, Shay Hatten. Basados en los personajes creados por Derek Kolstad
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

John Wick descubre un camino para derrotar a la Alta Mesa. Pero para poder ganar su libertad, Wick deberá enfrentarse a un nuevo rival con poderosas alianzas en todo el mundo, capaz de convertir a viejos amigos en enemigos...

INTÉRPRETES

KEANU REEVES, DONNIE YEN, BILL SKARSGARD, LAURENCE FISHBURNE, HIROYUKI SANADA, SHAMIER ANDERSON, LANCE REDDICK, RINA SAWAYAMA, SCOTT ADKINS, IAN McSHANE, MARKO ZAROR, NATALIA TENA, CLANCY BROWN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEVENTO EN MADRID

icono criticasSECUELAS:

    John Wick: Otro día para matar (2014)

    John Wick: Pacto de sangre (2017)

    John Wick 3: Parabellum (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PELÍCULA...
   Keanu Reeves vuelve con uno de sus papeles característicos en JOHN WICK 4, cuando el asesino a sueldo descubre un camino para derrotar a La Alta Mesa - un consejo de doce hombres del crimen que gobierna las organizaciones más poderosas del inframundo, y que ha ofrecido un millón de dólares por la cabeza de Wick. Pero antes de que Wick pueda ganar su libertad, debe enfrentarse a un nuevo enemigo con poderosas alianzas en todo el mundo que convierte a sus viejos amigos en enemigos mortales.
  Un nuevo día está amaneciendo en el mundo de Wick: nuevas reglas, nuevas ideas y nueva gestión, personificada por el líder sádico de La Alta Mesa, el Marqués. Pero ahora, gane o pierda, Wick tiene una salida: desafiar al Marqués a un solo combate. Si Wick sobrevive, la Mesa cumplirá su palabra y Wick ya no tendrá un objetivo en su espalda. Cualquiera que sea el resultado, John Wick sabe que dejó una buena vida atrás hace mucho tiempo.
  Regresan a la aclamada serie de películas, que ha electrificado a las audiencias de todo el mundo, Laurence Fishburne, como The Bowery King, el jefe de una red de inteligencia clandestina disfrazada de refugio para indigentes; Ian McShane, como Winston, el dueño del Hotel Continental de Nueva York, frecuentado por los asesinos más consumados del mundo; y Lance Reddick, como Charon, el leal y distinguido conserje del hotel.
  Se unen al reparto la superestrella de acción y artes marciales Donnie Yen (Rogue One: una historia de Star Wars), como Caine, el viejo amigo de Wick, que debe volverse en contra de Wick cuando La Alta Mesa amenaza a un miembro de su familia; Bill Skarsgård (Pennywise, el payaso (It)) como emisario sádico de la Alta Mesa, el Marqués; el especialista en artes marciales y estrella de cine de acción Hiroyuki Sanada (Tren de la bala, Ejército de los muertos), como Shimazu, otro amigo de Wick y el propietario del Hotel Continental de Osaka; Shamier Anderson como El Rastreador, que, como su nombre sugiere, está cazando a Wick; Rina Sawayama, como Akira, la hija de Shimazu y la conserje del Continental de Osaka; y la estrella de artes marciales Scott Adkins como Killa, un tiburón salvaje de tamaño jumbo/ asesino que tiene como objetivo a Wick.

EL SIGUIENTE NIVEL...
  Chad Stahelski, que regresa como director y productor, después de haber dirigido las tres películas anteriores de John Wick, abrazó la idea de llevar la serie cinematográfica al siguiente nivel. JOHN WICK 4 nos transporta en una nueva y emocionante dirección", señala. "Seguimos descubriendo nuevas y a veces inesperadas facetas de John Wick, e introducimos muchos nuevos personajes, que tienen algunas conexiones sorprendentes con Wick. Además de la acción, hay hermandad y esperanza, y exploramos hilos emocionales que solo se insinuaron en las películas anteriores."
  Keanu Reeves, que también es productor ejecutivo de la película, añade: "Realmente ampliamos la construcción del mundo de las anteriores películas de John Wick, con muchos acontecimientos y personajes divertidos e inesperados. También tenemos nuevos niveles en la acción de John Wick y nuevas armas. ¡Y los coches potentes han vuelto!"
  JOHN WICK 4 expande el universo de la serie, con los cineastas pintando un lienzo mucho mayor. "La historia nos lleva fuera de la ciudad de Nueva York, donde se establecieron la mayoría de las películas anteriores y viaja a Jordania, Japón, Berlín y París", continúa Reeves. "Tiene un aspecto y una escala diferentes a lo visto anteriormente. Hay nada menos que 14 grandes secuencias de acción, incluyendo una persecución salvaje y épica por las calles de París. En el estilo de lucha de John Wick, experimentas su esfuerzo, compromiso y voluntad. Me encanta su actitud de no rendirse; su estilo parece desesperado y capaz."
  Reeves, por supuesto, es el corazón palpitante de la franquicia. Como explica la productora Erica Lee, "El giro en la primera película no solo fue poner en su centro a un actor al que todos aman, sino contar una película de acción de una manera diferente. La acción vino primero, pero los diseños, la estética y el gun-fu" - la toma del sofisticado tiroteo de cerca que combina armas de fuego con artes marciales y combate cuerpo a cuerpo - "todas las cosas que lo hacen único, nacieron."
  Lee también destaca “el vínculo y la confianza” entre Reeves y Stahelski, que ha definido la franquicia de John Wick. "Chad ha aportado tanto a las películas durante casi una década. A Keanu le encanta la serie - está en todas las reuniones de guiones, en las discusiones de casting y ha llegado con algunas ideas de historias increíbles. Muy pocas franquicias tienen la consistencia de la que hemos disfrutado con nuestro equipo principal."
  Sobre la base del mundo creado por Derek Kolstad, el guion de la nueva película es de Shay Hatten, quien también co-escribió la tercera película, y Michael Finch. Este último señala que la directiva de Reeves y Stahelski era "honrar al personaje del título y su mundo y dar al público aún más. La belleza de estas historias es su naturaleza en constante expansión."
  "Ha sido un placer trabajar con Chad y nuestros equipos para encontrar nuevas ideas y mundos", explica Reeves. "Chad siempre ha creído que deberíamos explorar La Alta Mesa - nunca se ven sus miembros, pero los imaginamos como una sociedad secreta, como los Masones o los Illuminati.”
  "En esta cuarta entrega, queríamos voltear el paradigma de Wick y que fuera tras La Alta Mesa," continúa. "Es la historia de John decidiendo que no va a huir más. En su lugar, va a enfrentarse a la Alta Mesa, lo que realmente pone un punto de exclamación sobre por qué la gente teme a John Wick."
  El productor Basil Iwanyk explica: "Al principio de la película, todos asumen que Wick está muerto. Así, podría vivir feliz para siempre y estar en paz. Pero no, ¡es John Wick! No puede dejarlo en paz; hay que hacer justicia.”

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  JOHN WICK: Los jefes de departamento de John Wick 4 incluyen al director de fotografía Dan Laustsen, ASC, DFF, el diseñador de producción Kevin Kavanaugh, el editor Nathan Orloff, el diseñador de vestuario Paco Delgado, los compositores Tyler Bates y Joel J. Richard, la supervisora musical Jen Malone, y los supervisores de efectos visuales Jonathan Rothbart y Janelle Croshaw. Cinco coordinadores de acrobacias / coreógrafos de lucha, dirigidos por Scott Rogers, supervisaron 14 secuencias de acción, cuatro veces las de películas anteriores de John Wick. La producción trajo equipos de dobles de Japón, Francia, Bulgaria, Alemania y los Estados Unidos.
  Los actores y especialistas pasaron meses perfeccionando y manejando con seguridad el alcance y la escala sin precedentes de la acción. Aunque Reeves había estado entrenando en la lucha durante casi tres décadas, comenzó la formación específica para el cine en serio casi ocho meses antes del inicio de la fotografía principal.
  "Como estrella de acción, Keanu es el mejor luchador que he visto en mi carrera. También puede saltar, conducir y usar armas mejor que muchos especialistas, por lo que es realmente impresionante", afirma Rogers.
  Añade el coordinador de dobles de EE.UU. Stephen Dunlevy, "Cuando estás en una película de John Wick, das el cien por cien. Keanu es uno de los primeros actores / dobles que va al gimnasio y uno de los últimos en salir. Lo da todo en la esterilla a diario. Keanu vive y respira John Wick."
  Para CHAPTER 4, Dave Camarillo trabajó con Reeves para perfeccionar el judo y el jujitsu del actor. "Dave es un legendario judoka y jujitsu, trabaja con la American Kickboxing Academy, ha estado en equipos con campeones, y también instruye a los militares", nos dice Reeves. "Me llevó de vuelta a lo básico y los elevó no solo con habilidades sino con intención. Estoy muy agradecido por eso."
  Reeves se refiere a sus principales compañeros de entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo como "The John Wick 5", que abarca a Reeves, Camarillo y los artistas de dobles Bruce Concepcion, Qiang Li y Jeremy Marinas, este último como coreógrafo de lucha para esta película.
  Reeves también hizo entrenamiento de conducción de precisión y de equitación, además de instrucción en muchas otras disciplinas. "En el transcurso de estas películas, Wick puede afirmar, hablar ruso y, en John Wick 4, hablar un poco de japonés. Por lo tanto, siempre estoy adquiriendo diferentes habilidades", dice Reeves.
  "Todo está en una escala mayor para esta película", añade Dunlevy. "Cualquier truco individual en esta película podría ser la pieza de acción principal de cualquier otra película." El coreógrafo de lucha Koji Kawamoto y un equipo de dobles viajaron de Japón a Alemania para trabajar con el equipo estadounidense de la famosa entidad de acrobacias/ producción 87eleven para crear la secuencia de lucha extendida en el Continental de Osaka. Más de 50 especialistas de Alemania, Estados Unidos y Japón filmaron la escena en ese lugar durante casi un mes.
  Cuando Chidi y los Myrmidons llegan y descongestionan el hotel, se produce una batalla total, comenzando en el vestíbulo con asesinos que empuñan armas, espadas y arcos y flechas. Mientras tanto, el equipo táctico de La Alta Mesa ataca a John Wick y Akira entre los cerezos dejando caer sus flores.
  La lucha se desplaza a través de los diferentes niveles y espacios del hotel. "Traté de mezclar una estética tradicional con otra moderna", dice Kavanaugh. "Para el Continental de Osaka, utilicé este estilo de vida samurái tradicional - representado en obras de arte que datan del 1600 - como base. Luego añadimos para hacerlo contemporáneo. Por ejemplo, hicimos un gran tiroteo en la sala de exposiciones, que tiene un montón de vidrio, que sigue reflejando incluso después de que se rompe. Enmarqué todas estas viejas y hermosas pinturas de papel de arroz en vidrio y puse marcos modernos alrededor de ellas."
  Las vitrinas de vidrio contienen armas como cuchillos largos, lanzas, arcos y flechas, wakizashi y katana. "John Wick históricamente emplea todo lo que está cerca de él, y usamos esa técnica en la Sala de Exposiciones. Su arma está seca, por lo que tira el arma, y hay nunchaku y espadas y vidrio cerca", dice Kawamoto.
  "El estilo de lucha de Shimazu es básicamente el mismo que el de Wick, porque crecieron juntos", comenta Sanada. "Shimazu usa un arma y luego jujutsu, pero su especialidad es la espada japonesa. Por lo tanto, es una mezcla del estilo original de John Wick con un poco de sabor japonés. Pero la lucha mental es lo más importante."
  La Alta Galería Nacional en Berlín sirve como el exterior de la discoteca de Berlín donde John Wick se enfrenta y lucha contra Killa. Para los interiores, los cineastas construyeron un set de varios pisos con extensos efectos prácticos de agua y fuego dentro del interior parcialmente abierto del edificio Kraftwerks de tres pisos. El club nocturno ocupó el enorme interior del antiguo espacio industrial. "¡Los escenarios son una locura!" dice Lee, riendo. "Es el set más grande que hemos hecho para las películas de John Wick, con enormes cantidades de agua y peleas increíbles a través de paredes de agua."
  Un equipo de 35 especialistas trabajó junto a 200 extras de fondo durante más de dos semanas filmando la secuencia, que presenta lealtades cambiantes y movimiento perpetuo. "El club era una locura, teníamos una cantidad masiva de extras mezclados con acrobacias que realizaban una coreografía complicada", se hace eco el supervisor de efectos visuales Jonathan Rothbart. "Añadir todos los efectos y extensiones adicionales era extremadamente complejo, ya que teníamos luces girando en movimiento perpetuo provenientes de diferentes fuentes en diferentes direcciones en todo momento."
  La carrera de Wick al Sacré Coeur de París, donde tendrá lugar su duelo con el Marqués, se convierte en un derbi de demolición con armas de fuego, ya que primero toma el volante de un potente coche golpeado pero letal, y luego corre por París, con cientos de asesinos para detenerlo.
  Reeves entrenó durante nueve meses para desarrollar sus habilidades de conducción, lo que impresionó a todos en el set, incluido su director. "No hay actor en Hollywood que pueda conducir mejor que Keanu", dice Stahelski. "Ese es el tiempo que dedica a su entrenamiento."
  Con múltiples coches moviéndose a velocidades máximas, la secuencia evoluciona hacia el combate cuerpo a cuerpo con armas, en la calle, entre los vehículos de carreras. "Este tiroteo está en medio del círculo de tráfico alrededor del Arco del Triunfo", explica Reeves.
  Como era logísticamente imposible cerrar los seis a ocho carriles de la rotonda alrededor del enorme monumento en los Campos Elíseos durante varias semanas, los cineastas idearon una solución inteligente. "Trabajamos en un aeropuerto no operativo en Berlín, Tegel", continúa Reeves. "Hicimos el trabajo de alambre en la pista, y tiroteos y judo a través de varios carriles de tráfico. Hemos tenido gun-fu en las películas anteriores, y ahora tenemos car-fu."
  Otra pieza de acción a gran escala con un estilo único explota en un edificio de apartamentos francés, con gran parte de la acción capturada por una extendida "vista de dios" mirando hacia abajo en la acción desde arriba. "Es algo que nunca hemos visto antes en pantalla", dice el coordinador de acrobacias de Francia / coreógrafo de lucha Laurent Demianoff. "El primer paso era disparar desde una cámara montada en un dron."
  La mayoría de las escenas de Bowery King se rodaron bajo París, en el canal de St. Martin, que fluye por debajo de la ciudad; la estación de metro Porte des Lilas; y en un refugio antibombas nunca antes filmado. Según Fishburne. "Chad de alguna manera ha logrado tomar un poco de Kurosawa, un poco de Sergio Leone, triturarlo y ponerlo en la Ciudad de la Luz."
  Mientras Wick continúa su odisea a través de París, hacia su fatídico enfrentamiento con el marqués, lucha contra decenas de enemigos mientras intenta subir una larga, larga escalera. Debe intentar la ascensión más de unas pocas veces, ya que le empujan hacia atrás y cae hacia abajo, solo para levantarse y comenzar de nuevo. Wick tiene solo 13 minutos para conseguir pasar de alguna manera a través de este muro aparentemente impenetrable de asesinos expertos decididos a detenerlo. "Hicimos una de las escaleras más largas del mundo que cae por los 300 escalones", comparte Dunlevy. "Es una escalera empinada con barandillas en el centro, bajadas en un lado y rampas con árboles en el otro lado; había mucho para jugar con trucos."
  Es nada menos que una ópera de locura, que emocionantemente se establece en el duelo clímax - durante el cual Stahelski ralentiza las cosas y permite que la tensión y la anticipación marquen el tono. "No hay nada más personal que un duelo para resolver disputas", dice el director. "En un mundo donde parece que no hay escape para John, queríamos mostrar acción de una manera más lenta y lidiar con la resonancia emocional. Volvemos al núcleo de las películas: un hombre contra otro.
  "Es algo que Wick debe ganar", continúa. "También es un guiño a algunos de mis westerns favoritos."
Mientras los cineastas completaban los toques finales de JOHN WICK 4, ofrecieron algunas ideas sobre la franquicia y sus esperanzas para la nueva película. "Chad nos empuja a todos", comenta Lee. "Estas películas han tenido un alcance increíble, y las películas de John Wick han traído mucha alegría a la gente.
  "JOHN WICK 4 tiene escenarios y vistas enormes", añade Iwanyk. "Cada decisión que tomamos es con el sueño de sentarnos en un teatro y verlo en una pantalla grande.
  Tienes tus palomitas de maíz, el teatro está lleno, sientes la energía, y el público anima tan pronto como John Wick aparece en la pantalla. John Wick es un viaje escapista y emoción colectiva para el público."
  Stahelski explica sus objetivos para cada una de las películas de John Wick: "No queríamos que cada película fuera más grande que la anterior. Queríamos que cada uno ampliara su personaje y su mundo. Para ser mejor, así como más grande."
  Keanu Reeves se hace eco de los pensamientos de su director, comentando: "Trabajar con este equipo central de creativos que han sido responsables de la apariencia visionaria y la construcción del mundo de las películas de John Wick ha sido un gran honor. Trabajar con Chad en esa visión, además de la historia y la acción, ha sido un placer. Su opinión sobre la forma en que la acción y la narración dramática deben ir de la mano, es de mi gusto, y ha sido genial tener un colaborador creativo para ponerme en posiciones dramáticas y situaciones de acción, donde tuvimos que llegar a nuevos términos, como gun-fu y car-fufu, sólo para describirlos. Hemos creado un maravilloso patio de recreo para explorar lo que puedes hacer con este personaje. A lo largo de estos capítulos, hemos podido seguir sorprendiendo y construyendo e innovando con John Wick."

CAINE...
  El trabajo de Reeves en las películas de Wick, así como en la saga de Matrix, lo han establecido como una de las principales estrellas de acción/artes marciales del cine. En el capítulo 4de John Wick se le unen otros dos iconos del cine mundial, Donnie Yen y Hiroyuki Sanada.
  "Siempre hemos buscado un antagonista que sea igual a Wick - o mejor", señala Iwanyk. "Queríamos elegir como Caine, un actor al que el público creería que John no podía derrotar. No hay muchos que puedan enfrentarse cara a cara con Keanu, mientras dan una actuación exquisita. Donnie es uno de ellos."
  En muchos sentidos, Caine es una intrigante imagen especular de Wick: una figura letal que hizo un sacrificio extraordinario porque hizo lo que un asesino debe evitar a toda costa: amar. Para Wick, fue su difunta y amada esposa quien sucumbió al cáncer. Para Caine, es su preciosa hija, cuya seguridad amenaza La Alta Mesa para asegurarse sus servicios.
  "Caine estaba cerca de John, en aquellos días", explica Reeves. "No comparten animosidad personal, pero tienen en común varias facetas de su personalidad y trabajo."
  Una de las características de Caine es su falta de visión. Yen recientemente había interpretado a un personaje sin visión en Rogue One: Una historia de Star Wars. "También me preocupaba cómo podría reaccionar Caine", señala Yen. "Quería que fuera un personaje humano complejo, y me preguntaba cómo podría comprometerse si no podía mirar a Wick a los ojos. Tuve que encontrar diferentes maneras para que Caine se expresara. Es un maestro de artes marciales ciego que puede enfrentarse a docenas de oponentes simultáneamente, así que debe ser muy hábil. Encontrar ese equilibrio entre ser ciego y ser físicamente talentoso fue un reto."
  Yen apreció la humanidad y complejidad de Caine, así como su sentido del estilo. "Vi a Caine como una mezcla entre Steve McQueen y Bruce Lee", dice la legendaria estrella. "Recordé imágenes de entrevistas en blanco y negro en las que Lee llevaba una corbata negra y un traje negro, lo que me pareció bastante genial. Es un look clásico, y funciona bien para Caine."
  El vestuario también ofrece un interesante contraste con el de Wick. Este último lleva un nuevo traje de Kevlar negro y una camisa balística infundida de Kevlar.
  "Donnie hace todo con tanta ferocidad y atención al detalle", se maravilla Reeves, que se considera uno de los fervientes fans de Yen. "Donnie Yen: la leyenda, el mito, el hombre", dice con una sonrisa. "Es una persona especial y un artista y trabajar con él fue un honor."
  Stahelski, también, admite ser una pequeña estrella golpeada por Yen, recordando: "El primer día de rodaje con Donnie, bueno, el joven de 18 años que hay en mí acaba de salir. Interponerme entre Keanu y Donnie, bloquear la primera escena de pelea, fue para mí un momento surrealista.”
  "Con esas escenas de lucha, queríamos crear algo que no hubiéramos visto antes", añade Stahelski. Donnie con una espada y una pistola; Keanu con una espada samurái y un par de armas y arrojando un AR-15 en una sala de espejos llena de artefactos japoneses. Veamos qué pasa, pensé."

WINSTON & CHARON...
  Dos pilares de la serie, Ian McShane y Lance Reddick, regresan en John Wick 4, ya que sus personajes, Winston y Charon, se enfrentan a nuevos trastornos personales y profesionales.
  Winston (McShane) es el dueño del Hotel Continental de Nueva York, que funciona como un lugar cómodo y seguro para asesinos a sueldo. Cuando, en la segunda película, después de que Wick trate "negocios" en el hotel - matando a un adversario despreciable - incurre en terribles sanciones y termina con un precio por su cabeza. En la tercera película, Winston cometió un acto impactante contra su amigo, Wick, quien, después de todo, había roto las leyes de su establecimiento. Pero Winston puede ser la única esperanza de Wick cuando el astuto hotelero idee una estrategia para que el sicario fugitivo finalmente se libere de La Alta Mesa.
  "Winston siempre tiene el control, y es interesante ver cómo reacciona cuando se le quita todo lo que valora", dice McShane. "Es una figura suave cuando disfruta de todos los servicios del hotel, pero también se convierte en un hombre mucho más peligroso de lo que sabíamos."
"En esta historia, Winston es un maestro de la venganza e indispensable en la configuración de la única salida de Wick de una situación aparentemente imposible," dice Reeves. Stahelski añade: "Ian es un colaborador indispensable que ha ayudado a definir el mundo de John Wick."
  El conserje sumamente capaz, digno y servicial, Charon, es la mano derecha de Winston. El suyo es un vínculo que trasciende de jefe-empleado a incluso la amistad. Lance Reddick dice: "Una de las cosas que es tan interesante sobre la relación de Winston y Charon es que está son muy cercanos. Se tiene la sensación de que han estado juntos durante muchos años, probablemente incluso antes de sus puestos en el Continental de Nueva York. Sientes que hay un afecto entre ellos, y esta película lo confirma."

EL REY BOWERY...
   Laurence Fishburne repite su papel como el Rey Bowery, un capo del inframundo que, desde su cuartel general subterráneo, dirige una red de inteligencia diseñada para parecer un refugio para indigentes. Ahora, ha viajado a París, para estar al servicio de Wick, ya que se enfrenta al desafío final.
  "El Rey Bowery es el personaje que más abraza el mundo de John Wick", afirma Finch. "Abre sus brazos y lo atrae todo."
Para Reeves, Fish, como él llama a Fishburne, es "puerto seguro; ha sido un mentor para mí desde que trabajamos juntos en Matrix."
  Fishburne se complace en regresar a un mundo que, dice, "se ha vuelto aún más increíble. Me encanta la yuxtaposición de interpretar a un personaje tan regio, pero cuyo reino está debajo de un mundo muy estilizado y elegante."
  Además, Fishburne disfrutó expandiendo la dinámica de Wick-Rey Bowery. "La relación de Rey Bowery con John es realmente bastante íntima y envuelta en misterio", explica Fishburne. "Y me gustó que Chad me dijera que Winston y Rey Bowery son hermanos, en cierto modo. El Rey Bowery puede ser visto como Hades, el dios del infierno. Como Winston, también es un protector de los secretos de Wick. Es el chef de la cocina secreta de John."

SHIMAZU...
  Otro maestro de artes marciales que, como Caine, tiene una larga historia con Wick, es Shimazu, interpretado por la leyenda Hiroyuki Sanada. Shimazu es dueño del Hotel Continental de Osaka y se enfrenta a la ira de La Alta Mesa cuando le ofrece a Wick un refugio seguro en su establecimiento. Como explica Reeves, "a John no le quedan muchos amigos, pero tiene una hermandad, llena de amistad y sacrificio. John, Caine y Shimazu forman un triángulo. El asesino, Caine, salió del juego pero se vio obligado a volver para proteger a su hija; y Shimazu, que también tiene una hija que debe proteger. Shimazu tendrá que pagar un precio por su lealtad a John."
  Iwanyk dice: "Queríamos un actor japonés con peso real que pudiera mantenerse frente a Donnie Yen - dos leyendas de acción en la pantalla juntos. Hiro lleva la sabiduría esencial y la integridad y ocupa gran parte de la pantalla con solo su presencia."
  Sanada, a su vez, explica el viaje del personaje: "Shimazu es quizás el último amigo de John Wick. John no tenía adónde ir, pero luego recuerda a su amigo en Japón. Shimazu creció con John y Caine; eran como hermanos. Entrenaron juntos. Pero cuando Shimazu tuvo una hija, trató de pasar a una vida más pacífica... hasta la visita de John Wick.
  "Las historias de los personajes son tan profundas e importantes para Shimazu," continúa Sanada. “Cuando John llega al Continental de Osaka, Shimazu no puede decirle que no. John es un hermano; es una situación muy conmovedora."
  "Estos hombres no son héroes; son hombres malos con un código," explica Stahelski. Queríamos que fueran lo más multidimensionales posible, y tuvimos la suerte de conseguir que dos grandes actores, Donnie y Hiro, lucharan entre ellos y contra Keanu. No entramos en demasiados detalles sobre sus pasados, y dejamos que el público llene los espacios en blanco. Este es un mundo en las sombras, y estos hombres deben existir allí."
  La hija de Shimazu, Akira, trabaja para su padre, como conserje en el Continental de Osaka. La suya es una relación amorosa pero complicada. Ella es parte de su mundo pero no puede aceptarlo. Pero al llegar John Wick al Continental de Osaka, se entera de que no hay escapatoria.
  Para su posición en el hotel, Akira está entrenada y debe luchar. Su vida hasta ahora plácida se pone patas arriba cuando se entera de que el hotel de Nueva York ha sido demolido. La vida se complica aún más cuando Akira ve a Wick compartiendo bebidas con su padre en el jardín de la azotea del hotel. "Es entonces cuando Akira se da cuenta de que realmente no tiene nada que perder", dice Rina Sawayama, quien hace su debut en el cine. "Ella sabe que Wick es un hombre muy peligroso que está usando su última defensa y conexión - su padre. Akira le dice a Wick que está arruinando la vida de la gente; eso es lo que me atrajo del guion."
  Al igual que muchos en el universo de John Wick, Sawayama sufrió un rigurosa entrenamiento de lucha, armas y coreografía. "Pero Akira nunca ha matado a nadie antes", señala. “Chad quería crear ese gran momento cuando dispara un arma por primera vez."

EL RASTREADOR Y SU FIEL CÓMPLICE...
  Otro perseguidor de John Wick es conocido solo como el Rastreador, cuyo socio canino fiel y sin nombre es un Malinois belga. El Rastreador hace un trato con La Alta Mesa, pero se da cuenta de que es un trato Faustiano. Solo por aceptar sus términos, puede que ya haya perdido.
  El actor canadiense Shamier Anderson, que asume el papel, trabajó con Stahelski para crear matices clave para el personaje. "El Rastreador es muy táctil - desde su cuaderno,
  en el que anota todo durante su búsqueda de Wick, siempre lleva un saco, su luz, armas, ropa, y su perro. Este último sirve como compañero de - y es la extensión de - el rastreador."
  "Queríamos que el perro encajara perfectamente en la historia", dice Stahelski, "y no solo hacer acrobacias y ataques. Nos encantó la idea de un personaje que estaba literalmente rastreando y podía oler a Wick."
  Para el papel participaron cinco animales. Anderson llegó temprano a Berlín para entrenar con sus compañeros caninos. "Tenía que estar con los perros todos los días", recuerda. "Cada uno tenía una personalidad, energía y habilidades diferentes. Un perro tiró, otro buscó. No solo me familiaricé con ellos, trabajé para entender su energía y construir una relación creíble."

EL MARQUÉS...
  El Marqués es el emisario de La Alta Mesa - "el nuevo sheriff de la ciudad", dice Lee. John Wick ha desafiado a La Alta Mesa, ha matado a su Anciano, y "ahora hay un infierno que pagar", añade.
  El Marqués disfruta de sus deberes mortales - demasiado. Su enfoque de tierra quemada para encontrar a Wick, junto con su sadismo y subestimación de Winston.
  "El Marqués es uno de los personajes más repugnantes de las cuatro películas", dice Finch. "En el casting para el papel, queríamos ir con alguien que pudiera transmitir cualidades punk juvenil, y que pudiera expresar un formalismo falso y cortesía al mismo tiempo. Queremos que el público lo odie."
  Entra Bill Skarsgård, cuyos papeles memorables incluyen Pennywise el payaso en la reciente adaptación de It de Stephen King. "Necesitábamos un actor que pudiera hacerlo, y ese es Bill", resume Stahelski.
  Skarsgård estaba emocionado de asumir el papel. "El Marqués aprovecha su alta posición para localizar y matar a John Wick", describe. "Está fuera de sus órdenes, lo que significa que puede implementar lo que quiera y lo que crea necesario para hacer el trabajo."
  "El marqués tiene una agenda", continúa Skarsgård. "Es un portavoz muy poderoso de La Alta Mesa y está claro por qué John Wick debe morir. Se trata de reglas, consecuencias y mantenimiento del orden. Es un villano que cree que es el héroe de su propia historia."
  El estilo de vida del personaje ejemplifica su poder. En contraste con el Rey Bowery en el París subterráneo, el Marqués frecuenta lugares glamorosos, que su riqueza y poder le han asegurado para disfrutar. Dice Skarsgård, "Nunca he trabajado en una producción donde estuviera en lugares tan opulentos y exclusivos - en el Louvre, el Museo Louis Vuitton, el Trocadero con vistas de la Torre Eiffel, y la Ópera. Al marqués le gusta hacer negocios en lugares con magnitud."
  Los poderosos trajes del personaje, del diseñador de vestuario nominado al Oscar Paco Delgado, cuentan con un increíble nivel de detalle. Algunos bordados fueron pintados a mano o a mano. "Un atuendo tiene un toque occidental con un corte de los trajes de mediados a finales del siglo XIX", dice Skarsgård. "Otros personajes llevan trajes negros con corbatas negras, por lo que el marqués le da un poco más de brillo. En cada lugar, hay un traje diferente en diferentes colores - blanco, plata y terciopelo rojo - además de que hay brillo y oro, así que ¿qué no me gusta de él?"
  El principal ejecutor del marqués, Chidi, un gigante aparentemente indestructible, es interpretado por la estrella de acción chilena Marko Zaror. "Chidi, que comanda un pequeño ejército, los Myrmidons, se siente superior a todos los otros asesinos," señala Zaror. "Sus trajes a medida hacen que el personaje sea sorprendentemente elegante, y no se ensucia las manos a menos que sea necesario. Chidi no cree en el código de honor de Wick y Caine. Se dedica a hacer las cosas, según los mandatos de La Alta Mesa."

EL HERALDO...
  El actor de destacados personajes y fan favorito del género Clancy Brown adopta una figura conocida solo como el Heraldo. Como su nombre sugiere, el personaje inicia un cambio importante. De hecho, este Heraldo inicia tanto la destrucción - trae la orden de La Alta Mesa para destruir el Continental de Nueva York - como la muerte, mientras preside el duelo final entre Caine y Wick.
  Dondequiera que El Heraldo llegue, suceden cosas malas. No quieres que el Heraldo llame a tu puerta.
Brown ve al Heraldo como "lo que John Wick está en peligro de convertirse. Al igual que Wick, el Heraldo no puede escapar de La Alta Mesa, nunca. A diferencia de Wick, el Heraldo es viejo. Cojea y tiene cicatrices. Así que, en lugar de ser un asesino para esa organización, dirige su negocio."
  Y el negocio está bien, en auge, de una manera oscura. "El Heraldo es un perro guardián y asesor del Marqués, que es rico, elegante, inteligente, despiadado - y horrible", explica Clancy. "El Heraldo ha estado por aquí mucho tiempo, como intermediario. Le da al marqués suficiente cuerda para ahorcarse, pero siempre hará cumplir las reglas de La Mesa.

RUSKA ROMA...
  Wick debe buscar la ayuda y el patrocinio de su familia adoptiva de la que ha estado durante mucho tiempo separado - la organización criminal Ruska Roma, que tiene un asiento en La Alta Mesa - para poder desafiar al marqués en su nombre.
  "Antes de que John pueda establecer el duelo con el marqués, se encuentra con el tema de la jerarquía", señala Stahelski. "Debe ganarse el derecho a un duelo, que, como en la Edad Media, no se puede hacer fuera de su clase. Es una idea interesante para jugar."
  Los intentos de Wick de reconectarse con Ruska Roma no serán fáciles; en el capítulo 3, bajo los auspicios del director de la organización (interpretado por Anjelica Huston), se le proporcionó a Wick un pasaje seguro para reunirse con el Anciano en Casablanca, a pesar del precio de su cabeza. Pero Wick tenía prohibido volver con ellos.
  En Berlín, Wick conoce a dos miembros del clan extendido: Katia, interpretada por la actriz británica Natalia Tena, y Killa, interpretada por la estrella de cine de acción y luchador de MMA Scott Adkins. "John y Katia son primos," explica Tena, "y Katia es reina de los Romas. Ella sabe cómo ejercer su poder."
  Después de que Wick pasa un juicio brutal, Katia lo envía a reunirse - y matar - a Killa en su club nocturno. Stahelski estaba ansioso por elegir a Adkins, pero lo hizo casi irreconocible en un cuerpo de talla grande - inspirado por el icónico y moralmente ambiguo propietario del club nocturno "Signor Ferrari", interpretado por Sydney Greenstreet, en la película clásica, Casablanca.
  "Killa fue una vez un temido y venerado asesino, pero obviamente se ha dejado llevar", describe Adkins. Aún así, al asesino corpulento le quedan algunos movimientos letales. Debido al complejo diseño y las pesadas prótesis de su nuevo armazón, Adkins creó nuevos movimientos de lucha para Killa. "Aterrizamos en un estilo que es un poco de la versión MMA de Mike Tyson," explica.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS