Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2018AnimaciónBrad Bird
INFORMACIÓN
Titulo original: The Incredibles 2
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 117 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Acción
Director: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Fotografía: Mahyar Abousaeedi, Erik Smitt
Música: Michael Giacchino
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Agosto 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Helen Bob debe quedarse en casa al cuidado de Violet y Dash, viendose obligada a convertirse en héroe. Pero la familia se dará cuenta también de los superpoderes del bebé Jack-Jack; y para completar el villano de turno trama una conspiración...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS   Los increíbles (2004)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


   Desde que la película de “Los Increíbles” se estrenó en 2004, el género de los superhéroes ha experimentado un boom en la industria cinematográfica y televisiva, con grandes franquicias y nuevos héroes surgiendo cada pocos meses. “El panorama ha cambiado sustancialmente desde nuestra última película", dice Bird. “Pero la idea de que a nuestros Súpers les preocupe conseguir trabajo y pagar el alquiler sigue siendo muy atractiva. La gente continúa identificándose con los desafíos que te plantea la vida, incluso si tienes superpoderes”.
  En "Los Increíbles 2", encargan a Helen que dirija una campaña para reconstruir la reputación de los Súpers, mientras Bob se enfrenta al día a día "normal" de la vida en casa con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos superpoderes están a punto de ser descubiertos por su familia. Hace mucho tiempo que Bird se dio cuenta de que Helen pasaría a ocupar el primer plano en "Los Increíbles 2”. “Quería que esta fuera la aventura de Helen", dice. “Y me intrigaba la reacción de Bob además de las responsabilidades que entraña llevar una casa”.
  “Bob no es un mal padre", dice la productora Nicole Paradis Grindle. “Al principio se muestra un poco prepotente. Se dice: 'Soy el Sr. Increíble, puedo con todo’. Pero creo que cualquier padre puede identificarse con la idea de que los niños son los que pueden acabar contigo. Y hay que añadir un niño pequeño: lo quieren todo ya y no les gusta que les digan 'no’. Jack-Jack es como cualquier bebé. Lo único que le diferencia es que cuando se enfada, estalla en llamas”.
  La película presenta a un nuevo villano con una trama brillante y peligrosa que lo pone todo en peligro. “Este villano es diferente", dice el productor John Walker. “Helen tiene un trabajo ingente ya que debe detener a un villano que puede manipular a la gente desde lejos. Y si Helen falla, su misión de traer a los Súpers de vuelta a casa fracasará. Así que hay mucho en juego”.
  Para el supervisor de historia Ted Mathot hay mucho yin y yang en la historia de Helen. “Los Súpers son ilegales", dice. “Para poder cambiar la ley, Helen tiene que saltársela. Para poder salvar a su familia, tiene que dejarlos”.
  Según Bird, la historia intenta encontrar un equilibrio entre la aventura y los aspectos más cotidianos de la vida familiar. “Es un baile entre lo mundano y lo fantástico", dice. “Ambos aspectos están entrelazados.
  “Puede que Helen tenga que luchar contra los malos para ayudar a su hija a encontrar sus zapatos", continúa diciendo Bird. “O Violet podría usar su poder de invisibilidad cuando se siente totalmente humillada. Cuando el público ve esto piensa: 'Yo haría lo mismo’”.
  De hecho la película está montada para reflejar la dualidad de las vidas de los Parr. “Intercalamos constantemente la misión de Helen con lo que está sucediendo en casa", dice el montador Stephen Schaffer. “Y es esa combinación lo que lo hace tan entretenido”.
  Holly Hunter y Craig T. Nelson vuelven a prestar sus voces a Helen y a Bob Parr, que siguen luchando para conciliar sus deberes de padres y Súpers. Sarah Vowell vuelve a ser la voz de la adolescente y sarcástica Violet, mientras que Huck Milner se une al reparto prestando su voz a Dash, de 10 años, y Samuel L. Jackson retoma su papel como la voz de Lucius Best, alias Frozone. “Los Increíbles 2" también presenta las voces de Brad Bird como la visionaria de la moda Edna "E" Mode, Bob Odenkirk como el hábil empresario y fan de los Súpers, Winston Deavor, Catherine Keener como la experta en tecnología Evelyn Deavor, Jonathan Banks como Rick Dicker, Sophia Bush como la "aspirante" a héroe e Isabella Rossellini como la influyente embajadora defensora de los Súpers.

REGRESO AL PASADO...
  En 2004, los fans no solo se enamoraron de los personajes de "Los Increíbles", también se empaparon del mundo de la película de mediados de siglo. "Los Increíbles 2" empieza donde termina la primera película, y el aspecto es el mismo pero, gracias a los avances en tecnología es aún mejor.
  Según el guionista y director Brad Bird, el aspecto nostálgico recuerda al género cinematográfico que despertó su imaginación cuando la primera película estaba en fase de desarrollo. Pero el género no tenía nada que ver con los héroes del cómic. “Me inspiré en series de espías y películas de espías", dice Bird. “James Bond, 'Misión: Imposible', 'Operación U.N.C.L.E.', 'Flint, agente secreto', así como unos dibujos animados de aventuras que se llamaban 'Jonny Quest.’ Hubo muchos en los años 60 que tenían ese estilo cool y elegante que queríamos reproducir”.
  Desde la arquitectura hasta los coches en las calles y los personajes en sí, la película original recordaba a los años 50, con un toque contemporáneo y un guiño al futuro. En resumen, tenía un estilo propio. El diseñador de producción Ralph Eggleston apunta: "No intentamos reproducir los años 50, sino los recuerdos que tiene la gente de aquella época. Es el futuro retro que nunca se hizo realidad”.
  El equipo se basó en las famosas líneas limpias de la arquitectura de mediados de siglo y se inspiró haciendo un viaje de investigación a Palm Springs. Eggleston dice que la receta es la sencillez. “Brad Pitt es un genio creando personajes e historias y eso nos permitió caricaturizar muy bien ese mundo", dice. “No estamos hablando de realidad. Se trata de credibilidad. Y la credibilidad de 'Los Increíbles' estaba más en la narración que en el aspecto. Los personajes parecen reales a pesar de que los tobillos de Bob tengan unos cinco centímetros de diámetro y no puede pasar por una puerta con los dos hombros a la vez. Es realidad realzada”.
  Según Eggleston, a pesar de que "Los Increíbles 2" está ambientada en la misma época que la cinta original, el equipo amplió el aspecto para abarcar estilos que imperaban a principios de la década de 1960. “La película original estaba ambientada a mediados de los años 50", dice Eggleston, "pero queríamos incorporar elementos de finales de los 50 y principios de los 60. No es exacto, pero el resultado es muy creíble”.
  Rick Sayre, director de supervisión técnica, añade: "El enfoque de iluminación de esta película es diferente al de la primera película, y también se inspira en el manual de técnicas de la acción real. Hemos configurado los sets en pre-iluminación de una forma nueva. Ya lo habíamos probado en nuestros cortos, pero es la primera vez que lo hacíamos en un largometraje de Pixar. Mostramos bloques de animación con una iluminación aproximada que es representativa de lo que vamos a ver al final”.
  La fotografía también ha evolucionado, dice el director de fotografía-cámara Mahyar Abousaeedi. “Ahora hay mucha más acción que coreografiar y rodar", dice. “La experiencia de Brad en acción real nos influyó mucho, y disfrutamos muchísimo trabajando con él y el equipo de la historia. Nos animaron a hacer tomas de cámara que fueran creíbles en el aspecto físico y que se fundamentaran en la acción”.
  El director de fotografía e iluminación Erik Smitt tiene experiencia en animación, pintura y cine de acción. “Utilizamos luces físicas virtuales en el set, lo que dio lugar a opciones más creativas y más cinematográficas", afirma Smitt. “Utilizamos banderas y objetos en bloque para proyectar sombras reales, lo que añade una autenticidad muy sutil a nuestras escenas.
  “Brad [Bird] nos dijo que nos inspiráramos en la película original, pero sin que eso representara una limitación", continúa diciendo Smitt. “Gracias a eso hemos podido potenciar el estilo visual de la película sin dejar de ser fieles al original”.

CIUDAD NATAL:
  Municiberg es la ciudad natal de los Parr. Allí tuvo lugar la batalla final contra el Omnidroid de Syndrome en "Los Increíbles" y es la ciudad que el Underminer amenaza al final. En "Los Increíbles 2", Municiberg alberga la sede de Devtech, así como The Happy Platter, un restaurante donde Bob lleva a cenar a los niños. Los Parr han pasado tres meses en el motel Safari Court, ubicado cerca de la carretera interestatal, y al final se mudan a una gran propiedad a las afueras de Municiberg con vistas a toda la ciudad.
  Según el diseñador de producción Ralph Eggleston, Municiberg se parece a cualquier ciudad de Estados Unidos. Resulta familiar, pero no tiene puntos de referencia que la identifiquen con algún sitio en particular. “Municiberg ha crecido desde la primera película", dice Eggleston, "al menos en términos de coches y personajes en segundo plano y de los trajes que llevan esos personajes. Nuestro enfoque ha evolucionado a lo largo de los años y ahora podemos hacer mucho más”.
  El supervisor de sets Nathan Fariss y su equipo pudieron extraer algunos edificios y decorados de la primera película, como el estadio donde Dash participa en la competición de atletismo, así como el colegio de Violet. “Los actualizamos para asegurarnos de que encajaran en nuestro trabajo actual”.
  Los realizadores decidieron crear toda la ciudad en lugar de diseñar zonas individuales que no pudieran conectarse de forma lógica. Según Fariss: "Crear una ciudad es una tarea ingente. Hay tanto que hacer, desde edificios y aceras hasta parquímetros, letreros de las calles, quioscos de periódicos, cafés de las aceras y multitud de coches en las calles. Hay otras formas de hacerlo, como la técnica de 'matte painting', pero no queríamos limitarnos, sobre todo cuando la historia exige algo parecido a una secuencia de helicópteros sobrevolando la ciudad”.
  Según Erik Smitt, director de fotografía-iluminación, el equipo de iluminación hizo un gran trabajo con la secuencia de los helicópteros. “Elastigirl se mueve de un helicóptero a otro mientras sobrevuelan la ciudad", dice. “Es muy espectacular con iluminación hacia arriba, colores llamativos, tonos fuertes y siluetas recortadas. Es un buen ejemplo de cómo la iluminación puede mejorar la acción”.
  El director de arte gráfico Josh Holtsclaw supervisó todos los gráficos de la ciudad, añadiendo una capa de credibilidad a Municiberg. Holtsclaw y su equipo se inspiraron en muchas cosas, desde los antiguos carteles de atracciones de Disneyland hasta las ferias universales de los años 40, 50 y 60. “Queríamos transmitir cierto sentido histórico", dice Holtsclaw. “Así que hay un letrero gigante y desteñido de un refresco pintado en una pared de ladrillo con un letrero de plástico tienda de barrio enfrente”.

SAFARI COURT:
  El motel de mediados de siglo da la bienvenida a los visitantes con su vistoso cartel de neón, una piscina en la zona del parking y puertas multicolores. “Es un motel de carretera", dice el diseñador de producción Ralph Eggleston. “Decoramos las habitaciones con cuadros cursis de temática marítima porque queríamos que la familia sintiera que estaba en una balsa”.
  En ese motel, Helen y Bob hablan sobre la oferta de los Deavor. Smitt dice que aunque es divertido iluminar las grandes secuencias de acción, también lo son las escenas más tranquilas. “Helen y Bob viven un momento íntimo", dice. “No lo llevamos al extremo. Es muy cinematográfico pero también parece real, lo que contrasta con nuestras escenas dinámicas de superhéroes. Después, Helen cruza la habitación para coger el teléfono y aceptar la propuesta de los Deavor. En ese momento se convierte en Elastigirl y la luz de la luna que se filtra a través de las cortinas se vuelve más viva y la ilumina con más fuerza”.

THE HAPPY PLATTER:
  Toda ciudad natal que se precie tiene un buen restaurante. Aunque para los Parr está un poco apartado, eligen The Happy Platter para cenar en familia porque tiene un empleado muy especial. Se construyó todo el restaurante, incluyendo las mesas cerradas de vinilo rojo, las plantas decorativas y los cubiertos en las mesas.

DEVTECH:

  La sede de Devtech está ubicada en un edificio alto del centro de Municiberg. “Devtech tiene el mismo estilo de mediados del siglo pasado", dice Fariss, "pero está diseñado para parecer un palacio superlimpio y reluciente desde el cielo. Tiene techos altos, escaleras de cristal y hormigón blanco. Todo está pulido, brillante y despejado”.

NUEVO HOGAR:
  Como la casa de los Parr quedó destruida al final de "Los Increíbles", los realizadores sabían que necesitarían hacer algo nuevo para "Los Increíbles 2”. Al principio, el equipo de Eggleston diseñó una casa de 210 metros cuadrados, pero después la historia exigió una casa más vanguardista y mucho más amplia que la que los Deavor proporcionan a los Parr. “La nueva casa es una casa en voladizo construida al borde de un precipicio a las afueras de la ciudad", dice Eggleston. “Está inspirada en un cohete con influencia de muchos arquitectos diferentes. Queríamos lograr una apariencia muy caricaturesca”.
  Según Eggleston, con unos 3.500 metros cuadrados de espacio virtual, la casa cuenta con muchas habitaciones y características arquitectónicas inusuales. “Queremos que el público se sorprenda, pero que también parezca una casa de verdad", dice. “Así que tuvimos que crear un diseño que funcionara con lo que todavía era una historia emergente, algo muy complicado pero realmente importante para transmitir credibilidad”.
  Según Anthony Christov, director de arte para entornos, el hogar de alta tecnología es un reflejo de la fortuna de los Deavor, que abarca aspectos futuristas de la arquitectura moderna de mediados del siglo pasado. “Toda la casa está animada", dice. “No es un diseño simétrico y es totalmente impredecible”.
  Los realizadores jugaron con una realidad fantástica con gadgets extravagantes, elementos acuáticos y un suelo que se mueve como un rompecabezas deslizante. El techo de la sala de estar es el fondo de la piscina, y hay un garaje secreto con una puerta con una cascada de agua. “Hay un contraste deliberado entre esta casa de alta tecnología y la familia de extrarradio que es los Parr y da lugar a muchos momentos de humor", dice Christov. “La familia no se siente muy cómoda en esa casa, aunque tardan en darse cuenta”.
  Nathan Fariss, supervisor de sets, añade: "No es para una familia normal de cinco miembros. Hay chimeneas abiertas por todas partes, incluso una en la habitación de Jack-Jack”.
  El equipo de Fariss creó todo el atrezzo y los elementos que llenan la enorme casa, lo que incluye los muebles de lujo, los árboles y arbustos que hay fuera de la casa y la decoración interior. “Había que hacerlo todo", dice Fariss. “Creamos todas las superficies para sentarse, las lámparas, los candelabros, el reloj, la tostadora, la jarra, la olla y la sartén.
  “La casa es una gran capa del pastel en lo que se refiere a las piezas que van unidas", continúa diciendo Fariss. “También tuvimos que añadir color y textura a todo lo que creábamos. Tomamos las formas 3D en bruto y añadimos todo lo que las hace sentir reales. Añadimos color y elegimos el nivel de brillo. Controlamos el tejido de la tela que cubre las sillas; si queremos un tejido muy tosco o un aspecto de seda muy fino, tenemos que remarcarlos. Hacemos que los armarios parezcan esmaltados y que las encimeras tengan el aspecto del mármol. Hacemos el piso de terrazo”.

NUEVA (ANTIGUA) CIUDAD:
  Cuando contratan a Helen para dirigir la campaña para recuperar a los Súpers, la llevan a New Urbem, una gran ciudad donde los Deavor creen que será capaz de mostrar sus habilidades de Súper. “Aparentemente es un parque infantil de superhéroes", dice el supervisor de sets Nathan Fariss. “El nuevo Urbem tiene un aspecto más descarnado que Municiberg; es más oscuro y más sucio con piedras más toscas, ladrillos oscuros y hierro fundido. Es Chicago, Nueva York, Hong Kong, todas las grandes ciudades del mundo juntas”.
  Según Fariss, los realizadores resultaron en New Urbem el aspecto de mediados del siglo pasado, sumergiéndose en épocas anteriores para dejar patente la edad de la ciudad. Se ve muy bien la ciudad gracias a una secuencia de persecución en un tren de alta velocidad. “Cada toma representa una composición totalmente nueva para nosotros", dice Fariss. “Hacemos la transición del centro de New Urbem a un distrito de almacenes industriales, después a una zona en construcción y a las colinas, para finalizar en un barrio del extrarradio. Cada zona necesita tener sus propios edificios, su atrezzo y sus gráficos. El centro cuenta con rascacielos, acero reluciente y hormigón brillante. Después vemos estructuras más antiguas y sucias y almacenes de ladrillos con formas y tamaños completamente diferentes. Añadimos bolsas y contenedores de basura, containers, máquinas para la construcción y partes traseras de semirremolques”.
  Helen y su Elasticycle de alta tecnología recorren kilómetros y kilómetros de terreno en busca del tren fuera de control. Según Mahyar Abousaeedi, director de fotografía-cámara, rodar la secuencia a velocidades cada vez más altas supuso un gran desafío. “Hay una sección en la que ella salta de tejado en tejado", dice. “Pero se mueve demasiado rápido. En lugar de frenarla, trabajamos en estrecha colaboración con los departamentos de arte y set para reproducir la acción que necesitábamos y dejamos que diseñaran la ciudad donde ocurre la acción. Eso permitió un movimiento más fluido”.
  Los artistas de efectos también contribuyeron al aspecto de la secuencia de alta velocidad. En una de las tomas, era necesario que Helen atravesara una ventana de cristal. Pero debido a los cortes rápidos y al ritmo acelerado, a los realizadores les resultaba difícil que se viera cómo se rompía el cristal. “Decidimos romper ciertas reglas", dice el jefe de efectos de la secuencia, Amit Baadkar. “Añadimos más fragmentos de cristal de los que realmente hay en las ventanas del almacén y aumentamos el tamaño. Redujimos la pérdida de definición que produce el movimiento de la cámara. Y nos coordinamos con el departamento de iluminación para iluminar más los fragmentos y conseguir una mayor nitidez”.
  El equipo de efectos añadió humo de llanta a los movimientos del Elasticycle a lo largo de la secuencia. “Conseguir ese efecto es importante", dice Baadkar, "pero no hay que centrar la atención del público sólo en él”.

LA GUARIDA DE SCREENSLAVER:
  Helen está decidida a atrapar a Screenslaver, pero primero tiene que encontrar al villano. Se adentra por las sombras de New Urbem y acaba encontrando la guarida de Screenslaver, aunque el villano no aparece por ningún sitio. La secuencia exigía un set muy elaborado, diseñado para despertar la imaginación de los espectadores. “El interior de la guarida es el set más denso de la película", dice Fariss. “Está repleto de artilugios, elementos de atrezzo y herramientas. Hay elementos que diseñamos para momentos muy concretos de la historia como mapas, globos oculares y gafas. Pero hay otras muchas cosas de las películas anteriores de Pixar. La verdad es que arrasamos el almacén de atrezzo”.
  Según Erik Smitt, director de fotografía e iluminación, el equipo de iluminación añadió tensión y misterio haciendo que Elastigirl se pierda entre las sombras mientras rastrea a Screenslaver por los tejados. “Está muy oscuro y hay mucha niebla", dice Smitt. “Es bastante espeluznante y extremo. Pero después pasamos bruscamente a una secuencia de batalla grande y brillante con una exposición intensa y un cambio de color”.

PRENDER LA LLAMA:
  Aunque los Parr no han descubierto todavía el gran potencial de Jack-Jack, el público tiene acceso a varios de los poderes del pequeño. Algunos los conocimos al final de "Los Increíbles" y otros en el corto "Jack-Jack Attack" de 2005 donde el pequeño aterroriza sin querer a su niñera. Otros se pudieron ver en un trailer reciente de "Los Increíbles 2”. Y se verán muchos más cuando la película llegue a los cines.
Entre los poderes que Jack-Jack tiene hasta ahora están:

• Estallar en llamas/pirokinesis
• Invisibilidad
• Visión láser
• Levitación y capacidad de pasar el rato en el techo y las paredes
• Multiplicación: división en múltiples Jack-Jacks
• Aparecer/desaparecer atravesando puertas cerradas
• Lanzar pernos para generar electricidad
• Telequinesia
• Teletransporte
• Transformarse en metal pesado
• Convertirse en un bebé endemoniado

  De acuerdo con el supervisor de efectos Bill Watral, muchos de los poderes de Jack-Jack son puros efectos. Pero lograr los efectos reales no fue la tarea más difícil que tuvo que realizar el equipo. “Uno de nuestros mayores desafíos con Jack-Jack fue mantener la apariencia de bebé, ya se estuviera volviendo loco o ardiera en llamas", dice Watral. “Está claro que nadie quiere ver a un bebé en llamas, así que pasamos mucho tiempo asegurándonos de que resultara atractivo y divertido”.
  Los avances tecnológicos permitieron a Watral y su equipo mejorar la apariencia del personaje con efectos como las llamas. “Lograr ciertas expresiones en la cara Jack-Jack fue muy importante", dice. “Creamos un tratamiento de sombreado para que sus expresiones faciales fueran claras: ‘¡Estoy ardiendo, pero no pasa nada! ¡Es muy divertido!' No queremos que nadie se olvide que es un bebé con poderes. El efecto no debe eclipsar el humor, que puede resultar más difícil de lograr que una gran explosión”.
  Y después está el bebé endemoniado. “Cualquiera que haya estado con niños pequeños sabe lo insoportables que son cuando tienen una rabieta", dice el supervisor de animación Dave Mullins. “Así que ver cómo se convierte en un bebé endemoniando con grandes dientes y músculos resulta perfecto porque así es como te sientes cuando tu hijo se vuelve loco”.
  Los realizadores hicieron una maqueta independiente para representar al bebé Jack-Jack endemoniado. “Empezamos con Jack-Jack volviéndose loco", dice Mullins. “Empieza a ponerse rojo y en un fotograma de la película, lo cambiamos por la otra maqueta más reducida en tamaño y color, y lo aumentamos al tamaño del bebé endemoniado completo en los siguientes fotogramas. Es perfecto”.

TODO A SU DEBIDO TIEMPO:
  Las tomas de efectos como las de Jack-Jack se revisaron de otra forma en "Los Increíbles 2”. Según Michael Warch, jefe de producción de tomas, el trabajo de simulación, multitudes, efectos e iluminación se revisan tradicionalmente de forma individual, para conocer la opinión del director en cada paso del proceso. En "Los Increíbles 2" se combinaron las aportaciones de los departamentos, formando secuencias completas que reflejaban el trabajo de todos ellos. “Pudimos enseñar a Brad [Bird] estas secuencias cuando estaban casi acabadas", dice Warch.
  El cambio se inspiró en parte en el apretado calendario cuando la fecha de estreno de la película aumentó en un año. Pero también tuvo que ver la filosofía de Bird sobre el cine de animación, que está influenciado por su experiencia en acción real. “Pudo centrarse más en las interpretaciones que hay en la animación", dice Warch. “Los supervisores de los departamentos de backend eran todos veteranos de Pixar que están familiarizados con la sensibilidad de Brad, por lo que tenía sentido darles esa facultad.
  “Hemos coqueteado con esta idea en largometrajes anteriores", continúa diciendo Warch. “Pero la pusimos de verdad en práctica en "Los Increíbles 2’”.

VESTIDOS PARA LA OCASIÓN...
  El mundo de "Los Increíbles 2" está muy influenciado por la estética de mediados del siglo pasado, una idea que abarca el vestuario que incluye los supertrajes y la ropa de todos los días para un grupo de tipos de cuerpos y personalidades. Un equipo de diseñadores, técnicos y artistas de sombreado colaboraron para crear un vestuario absolutamente increíble, un proceso que se parece al del diseño de vestuario en el cine de acción real.
  Pero la presión era enorme. Con un personaje icónico como Edna "E" Mode, cuyo sentido de la moda supera con creces a sus competidores más feroces, los artistas de Pixar tuvieron que hacer gala de un gusto y una elaboración impecables en lo que respecta al vestuario de los personajes. “Como tenemos este ícono de la moda en nuestro programa, todo debe tener un aspecto fabuloso", apunta Fran Kalal, jefe de sastrería de personajes. “Este es el mundo de Edna y tiene que ser alucinante”.
  A esto hay que añadir el aspecto característico del reparto de "Los Increíbles 2". “Estos personajes llegan muy lejos", dice Kalal. “Están diseñados para llevar supertrajes. Y los supertrajes están diseñados para mostrar sus superpoderes. Así que los personajes no se ajustan a la vestimenta civil. Ponerle pantalones khaki al Sr. Increíble es raro, pero también divertido”.
  Los realizadores iniciaron el proceso volviendo a la película original. Según Matt Nolte, director de arte de personajes, el equipo pudo mejorar el aspecto original gracias a los avances tecnológicos. “No siempre se puede volver y jugar con personajes tan icónicos como los Increíbles", dice. “Queríamos conservar lo que los hace especiales pero utilizando la tecnología actual para añadir más detalles y matices”.
  Al introducir de nuevos personajes, una serie de personajes de fondo y trajes nuevos para personajes que vuelven, los artistas tuvieron que crear cientos de prendas para la película. “Estudiamos patrones de catálogos vintage y fotos de calles de la ciudad de 1950 a 1962", señala el diseñador de producción Ralph Eggleston. “Conservamos esa época para los personajes de fondo, pero como 'Los Increíbles 2' no se ambienta en un tiempo o un lugar concretos, nos tomamos alguna licencia creativa para los personajes principales”.

REGRESO DE FAVORITOS:
  Helen alias Elastigirl lleva tres supertrajes, además de su ropa para todos los días. Para lograr el aspecto correcto en la ropa diaria de Helen, los artistas buscaron referencias de la vida real. “Desde que Helen vuelve a ser una Súper, nos fijamos en mujeres emblemáticas de esa época como Mary Tyler Moore, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn", dice la diseñadora de vestuario Bryn Imagire. “También diseñamos y creamos accesorios como grandes carteras y gafas de sol”.
  La nueva tecnología hizo posible el estiramiento y contracción de la tela en todos los supertrajes, lo que es especialmente útil en el caso de Elastigirl. Kalal afirma: "Es una atleta de alto rendimiento, así que invertimos mucho tiempo en su traje, asegurándonos de que tenga buen aspecto cuando se estira”.
  Los diseñadores fueron muy prácticos a la hora de crear los múltiples supertrajes de Helen. Elaboraron un traje básico y variaron el sombreado y los logotipos para crear tres looks diferentes. Este concepto exigió algunos ajustes en el traje original de Elastigirl, reduciendo y moviendo su logotipo para que se ajustara a la plantilla establecida.
  El supertraje que encargan los Deavor está diseñado por el competidor de E, Alexander Galbacki, y tiene una textura metálica en forma de panal de miel. “Nos inspiramos en los trajes de neopreno vintage", dice Imagire. “Y como Helen pasa mucho tiempo rastreando a los villanos en la oscuridad, tuvimos que hacer algo más discreto que su traje original que era rojo y blanco”.
  El traje tenía que ser un poco repelente. “La idea era que a Helen le resultara difícil volver a ese mundo de lucha contra el crimen", dice Nolte. “Es un guiño a las películas modernas de superhéroes que han reducido el color de los trajes de los héroes: lo que antes era rojo y azul brillante, ahora es rojo apagado y azul grisáceo. El nuevo traje de Helen es oscuro y vanguardista para que pueda escabullirse, pero incluso a ella le parece demasiado tétrico”.
  Los realizadores debían escoger la tela que se utilizaría para crear supertrajes, algo que imitase la mezcla patentada de Edna. “Lo más parecido que tenemos en nuestro mundo es un neopreno fino", dice Kalal. “Es una mezcla de neopreno, Kevlar y licra o spandex; es cómodo y permite libertad de movimientos como los leotardos de un gimnasta, pero con la fuerza del Kevlar. Tiene que ser fabuloso, con mucho brillo, pero también debe parecer que comprime el cuerpo”.

• Los artistas lograron aflojar la tela en sitios estratégicos, creando pliegues y arrugas debajo de los brazos, alrededor de los codos y detrás de las rodillas, por ejemplo, para mostrar que los Súpers utilizan prendas de verdad.

• Se creó una nueva herramienta de simulación, Slide on Surface, para "Los Increíbles 2" para que el aspecto de los logotipos de los trajes de los Súpers no se deteriorara cuando se doblan, se retuercen, se flexionan y se mueven.

  Cuando Helen llama a casa desde la habitación de su hotel, lleva una lujosa bata blanca, suave y esponjosa. “Es súper lujosa y cómoda", dice Kalal. “Para obtener ese aspecto suave y esponjoso, nuestro artista de sombreado colocó pelos en la tela”.
  La forma del cuerpo de Helen, como todos los de los Súpers, tiene que parecerse al estilo de los héroes del cómic. Estas formas tienen un aspecto fantástico con los supertrajes, pero suelen adaptarse en las prendas de ropa "civil". Por ejemplo, cuando Helen lleva esa bata, los realizadores ajustan el tamaño de su cintura dependiendo de si está sentada o de pie para asegurarse de que la bata parezca natural.
  Bob descubre que mantenerse al día con tres niños, incluido uno pequeño con superpoderes que acaba de descubrir, es un reto agotador. Los realizadores vistieron estratégicamente al personaje para reflejar sus estados de ánimo. Cuanto más cansado está Bob, más ropa gris y beige se pone. Cambia su camisa impecable por una camisa arrugada con las mangas arremangadas. Pero a medida que vuelve a tomar las riendas, su ropa refleja su actitud positiva con colores más brillantes y un look general más cuidado.
  Sin embargo, el Súper tamaño Bob complicaba su vestuario. “Sus camisas fueron un auténtico reto porque es como una gran valla publicitaria", dice Kalal. “Tuvimos que hacer que su ropa aumentara y encogiera de forma dinámica, incluso con ropa de civil. Detalles como los bolsillos y los estampados son otra complicación así que elegimos con mucho cuidado las secuencias en las que aparecen este tipo de detalles”.
  Los artistas hicieron un parche bordado personalizado para tener una mejor idea de cómo serían los logotipos de los Increíbles y cómo podrían reaccionar al estiramiento. Pero la muestra sólo tenía 15 centímetros de ancho. “Tuvimos que imaginarnos cómo sería con 50 centímetros de ancho porque el pecho de Bob es gigantesco", dice Imagire.
  Los realizadores tuvieron que adaptar la Súper forma de Bob para crear un ajuste más natural en su vestuario diario. Sus cuádriceps y bíceps se redujeron para adaptarse mejor a su ropa de civil, y después de un pase de simulación, los músculos se comportaban más como músculos, aplastándose contra el cuerpo, lo que dejaba más espacio para su ropa.

  Violet tiene una silueta de reloj de arena inspirada en dos campos de fuerza: tiene la forma del espacio negativo entre dos campos de fuerza adyacentes. “Pero si la vistes vaqueros, no tiene buen aspecto", dice Kalal. “Ajustamos el tamaño de su cintura para que su ropa civil se viera bien”.
  Los diseñadores se tomaron algunas libertades en la ropa de los niños. “La década de 1950 no encajaba con Violet porque es una rebelde", dice Imagire. “Nos centramos más en los vaqueros, los suéteres y las zapatillas de tenis de la década de 1960”.
  El vestuario de Violet imita el arco del personaje, que pasa de ser fresco y seguro con una camisa rosa, a la sensación de introspección con un jersey de cuello alto de manga larga. A medida que recupera la confianza en sí misma, su vestuario también se vuelve más alegre y brillante.

  Dash sigue llevando ropa de sport. “Es un niño que viste camisetas y vaqueros", dice Kalal. “Diseñamos una camisa a rayas y le vestimos con algunas versiones diferentes, variando el color y la raya”.
  Los artistas comprendieron que la clave del look de Dash residía en su cintura. “Si es demasiado alta parece un anciano", dice Kalal. “Y si es demasiado baja parece que no sirve para nada”.

  El pañal de Jack-Jack sirvió de inspiración a los artistas. “Los niños vestidos con ranitas están monísimos con sus culitos abombados", dice Kalal. “Así que simulamos su pañal, incluso cuando lo lleva debajo de la ropa”.
  El pequeño lleva algunos looks nuevos como un par de ranitas y un supertraje nuevo. A él también le gusta ir solo con el pañal.

  Edna, por supuesto, exige lo mejor. Los artistas no solo tenían que vestir a un grupo de Súpers, también tenían que vestir a Edna, un desafío que pocos se atreverían a intentar.
  Los diseñadores comenzaron con un kimono muy cool. “Fue muy divertido hacerle a Edna una bata suave y sedosa para llevar en casa", dice Kalal. “Tenía que ser súper lujosa y brillante”.
  Edna también luce un vestido extraordinario en la película inspirado en diseñadores de moda japoneses como Rei Kawakubo, Eiko Ishioka y Sacai Chitose Abe. “A diferencia de la ropa que diseñan y visten sus modelos, siempre parecen llevar ropa muy cómoda", dice Imagire.
  Según Imagire, el concepto del vestido de Edna se basa en una escultura. “Cuando pensaba en tipos de prendas de vestir -una camisa y unos pantalones, o un vestido-, todo parecía demasiado anodino para Edna. Quería que fuera más una abstracción con formas audaces. También busqué inspiración en la naturaleza, en animales, champiñones, flores", dice la diseñadora. “Es algo muy japonés”.
  Imagire jugó con alambre y arrugó pedazos de papel para crear el look definitivo. Kalal afirma: "Es un look alucinante con múltiples paneles y capas que parecen papel doblado u origami con costuras muy gráficas. Elegimos el neopreno para la tela del vestido de forma que se ajustara al cuerpo”.

LOS ROOKIES:
  Winston está prácticamente pegado a su traje de piel de tiburón, mientras que su hermana Evelyn tiene un armario de ensueño. Le gusta el estilo bohemio, en comparación con los trajes de ejecutivo de su hermano. “Evelyn tiene un estilo de vestir ecléctico", dice Imagire. “Nos fijamos en Patti Smith, Diane Keaton y Annie Lennox en busca de inspiración. Nos gustó la idea de camisas clásicas de hombre clásico un poco feminizadas”.
  Kalal añade: "Viste con telas lujosas como el tweed, el cuero e incluso cebra de imitación. Pero optamos por una paleta más neutra, y combinamos elementos suaves con cortes masculinos para que su vestuario resultara variado e interesante”.
  “Evelyn es independiente, inteligente y relajada", dice Imagire. “Está bastante claro que no le importe lo que la gente piense de ella. Así que no importa lo que se ponga porque tiene mucha confianza en sí misma”.

REPARTO SECUNDARIO:
  Mientras que la tecnología sólo permitía pequeñas multitudes en "Los Increíbles", 14 años después, "Los Increíbles 2" se permite el lujo de contar con multitudes del tamaño de una ciudad y muchos personajes en segundo plano. Pero el hecho de que estén en segundo plano no significa que no necesiten elaborarse y vestirse.
  “El vestuario es una oportunidad para convertirse en el personaje", dice Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes y vestuario. “La elección de los trajes debe servir de refuerzo para narrar la historia y, si se hace bien, dará más información sobre el personaje y su evolución a lo largo de la historia. También hay que ser eficiente, sobre todo cuando trabajamos con personajes en segundo plano. En esta película hay literalmente cientos de hombres, mujeres y niños”.
  Según Marsigliese, los diseñadores continuaron con el estilo de mediados del siglo pasado en lo que respecta a los personajes en segundo plano. “Estudié patrones de costura de la época para comprender mejor los aspectos del diseño de mediados del siglo pasado. Me fijé en formas icónicas, siluetas limpias y ajustes perfectos", dice la diseñadora. “El objetivo de los personajes en segundo plano es lograr una apariencia coherente que sea icónica y sencilla y que no distraiga de la acción principal que discurre en la pantalla. Los personajes en segundo plano deben añadir, nunca desviar la atención”.
  El equipo creó un vestuario intercambiable completo para cada grupo de personajes, elaborando cada pieza para que pudiera adaptarse a muchos tipos de cuerpos. Crearon muchos looks combinando piezas de manera diferente, un proceso muy similar a los patrones de costura de la década de 1950.

SUPER BANDA SONORA...
  El compositor ganador del Oscar® Michael Giacchino regresa al mundo de los Increíbles con una nueva banda sonora para "Los Increíbles 2”. Su memorable banda sonora para "Los Increíbles" es aún más memorable ya que fue su primera composición para el cine. El guionista y director Brad Bird afirma: "Michael y yo tenemos una relación muy estrecha. Ha compuesto la música de todas las películas que he hecho desde 'Los Increíbles', y espero que continuemos esa relación porque me encanta trabajar con él. Me encanta su trabajo”.
  Giacchino dice que "Los Increíbles" ocupa un lugar muy especial en su corazón. “Recuerdo que después de que me dieran el trabajo, Brad me explicó que era importante que trabajáramos muy estrechamente", dice el compositor. “No se me ha olvidado esa primera conversación con él y es la forma en la que abordo todos los proyectos. Colaboro con los directores, trabajando juntos para ayudarlos a hacer realidad su visión de cada historia en particular. No trabajo sobre una página en blanco, trabajo en una de las disciplinas artísticas más colaborativas que existe”.
  Según Bird, Giacchino es tremendamente versátil. “Michael es un camaleón musical", dice Bird. “Tiene muchos estilos a su disposición. En muchos sentidos, es como un creador o un actor que interpreta un papel en la película”.
  Giacchino creó un estilo musical inconfundible para "Los Increíbles" así que empezó de la mejor manera posible. “Está claro que esa banda sonora iba a formar parte indisoluble del universo de los Increíbles que se creó hace 14 años", dice el compositor. “Pero no volví a oír lo que había compuesto porque quería encontrar un enfoque nuevo. Por supuesto, Brad y yo sabíamos que íbamos a utilizar el tema principal, pero aun así yo quería que tuviera un estilo diferente manteniendo la misma línea y la misma personalidad”.
  El compositor, cuya banda sonora de 2009 para "Up" de Disney•Pixar le valió un Oscar®, un Globo de Oro®, el BAFTA, el Critics 'Choice Award y dos premios GRAMMY®, dice que ha aprendido mucho en los últimos 14 años. “En aquella época seguía pensando en cómo hacer que sonara como si fuera de los años 60", dice Giacchino. “Lo hice profundizando en toda la música que me gustaba: Henry Mancini, John Barry y Hoyt Curtin.
  “Pero ahora tengo listo ese arsenal", continúa Giacchino. “Los espectadores sabrán que vuelven a estar en el mundo de los Increíbles porque volverán a escuchar esa orquestación de jazz. Pero me divertí mucho intentando usar instrumentos de viento de muchas formas y utilizando mucho más las trompetas. Esta vez me he sentido más libre”.
  Giacchino creó temas para varios personajes. “Me entusiasmaba la idea de escribir un tema para Elastigirl porque su papel es mucho más importante en esta película", dice Giacchino. “Además, hay varios personajes nuevos que tienen temas en la banda sonora, así que fue genial poder aportar mucho material nuevo”.
  El músico convertido en compositor de canciones también creó "jingles" para los créditos finales con canciones para el Sr. Increíble, Elastigirl y Frozone. Los jingles también se utilizaron en anuncios de juguetes vintage falsos que se estrenaron en mayo.
  Giacchino, que siempre graba con una orquesta completa, cambió la forma de grabar la banda sonora. “Joel Iwataki, mi ingeniero de sonido, sugirió que colocáramos a los músicos de una manera no tradicional, poniendo a los músicos de big band a un lado y a los de cuerdas al otro lado", dice Giacchino. “Quería grabarlo así para que, cuando lo mezcláramos, pudiéramos conseguir el sonido big band que queríamos. Creo que el sonido es fantástico.
  “Aporta claridad a la banda sonora", continúa diciendo Giacchino. “Por supuesto sigues contando con la energía que logras cuando grabas con todos los músicos en la misma sala. A los músicos también les gustó esa configuración, porque todos los chicos de la big band podían oírse muy bien. Crea una sensación más intensa, más moderna”.

DETRÁS DE LA MÁSCARA...
  El guionista y director Brad Bird se basó en su propia vida para crear los personajes originales de "Los Increíbles”. “Los poderes de todos están inspirados por sus papeles dentro de la familia y en la etapa que atraviesan en sus vidas", dice Bird. “Jugamos con arquetipos tradicionales, una figura paterna fuerte y una madre multitarea, pero al final, descubrimos que casi todos nosotros podíamos identificarnos de alguna manera con todos los personajes. Todos hemos sido impacientes a los 10 años o hemos sido adolescentes inseguros. Todos hemos sentido que soportamos una carga enorme entre el hogar y el trabajo o el colegio, y todos tenemos la impresión de que nos presionan desde muchos sitios”.
  La idea de que la película sea una película familiar va más allá de cierto público en concreto. “Podríamos decir que Helen es la protagonista de esta historia o que Bob fue quien pilotó "Los Increíbles'", dice el supervisor de animación Tony Fucile, que ayudó a diseñar los personajes originales. “Pero creo que toda la familia, los Increíbles como unidad, es la auténtica protagonista de esta historia”.
  En “Los Increíbles" Pixar dio a conocer el primer reparto de personajes totalmente humanos. Pero según Bird, que creó el estilo general de personajes con Fucile, Teddy Newton y Lou Romano, no querían que sus humanos tuvieran un aspecto demasiado humanos. “Nos esforzamos mucho en simplificar a los personajes y en hacerlos gráficos", dice Bird. “Cuanto más te alejas del centro de la cara de un personaje, menos detalles hay”.
  Aunque a Bird le encantó el resultado final, la tecnología disponible en ese momento tenía ciertas limitaciones. El director de arte de personajes Matt Nolte dice que 14 años de adelantos tecnológicos han facilitado mucho las cosas. “Volvimos al arte original y usamos la tecnología disponible ahora para crear el aspecto que siempre quisimos conseguir”.
  Según Mark Piretti, diseñador de personajes y jefe de articulación, el equipo de "Los Increíbles 2" retomó las maquetas de arcilla creadas por Kent Melton para "Los Increíbles”. “Estudiamos a fondo esas esculturas para obtener detalles que no habían formado parte de las maquetas de los personajes la primera vez", dice Piretti. “También recuperamos dibujos antiguos de los archivos para encontrar más inspiración. Al final, se nos ocurrieron diseños muy interesantes que son frescos y familiares al mismo tiempo”.
  Rick Sayre, director de supervisión técnica añade: "Esta vez los ojos de los personajes están inspirados en ojos humanos de verdad. Gracias a un adelanto técnico muy sutil, tienen un poco de brillo y una sensación de vida y realidad que los hace mucho más creíbles”.
  Por supuesto, estos personajes son Súpers con habilidades extraordinarias que literalmente desafían las leyes de la física. Sus poderes se estudiaron cuidadosamente para dar forma y definir a cada personaje en sus papeles de Súpers y también como miembros de la familia. Pero los realizadores no querían que se sintieran indestructibles. “Queremos que el público sienta su vulnerabilidad", dice Fucile. “Queremos que la gente se preocupe por ellos, a pesar del hecho de que tienen superpoderes. Tuvimos que encontrar el punto exacto entre Súper y simple mortal”.
  La jefa de producción Sabine Koch O'Sullivan dice que se enamoró de los personajes en "Los Increíbles", pero desde entonces han cambiado muchas cosas. “Cuando trabajé en la primera película, era una joven soltera que no paraba de trabajar", dice. “Me identifiqué con los personajes. Vi a mi propia madre en Helen. Ahora estoy casada y tengo dos hijos y me veo en Helen. Creo que estos personajes nos representan a todos. Hemos logrado algo muy especial, en aquel momento y también ahora”.
  “Los Increíbles 2" da la bienvenida a la pantalla grande a la familia de Súpers que cautivó al público en 2004, así como a antiguos favoritos del público como Lucius Best (alias Frozone) y Edna "E" Mode. La película también añade nuevos personajes a su súper mix: desde multimillonarios que hacen buenas migas hasta aspirantes a Súpers, lo que crea un reparto dinámico de personajes animados por un grupo estelar de voces.

  HELEN PARR, conocida en el Súper mundo como Elastigirl, colgó su supertraje para formar una familia con su marido Bob, dejando atrás sus días de lucha contra el crimen. Pero cuando la contratan para liderar una campaña para que los Súpers vuelvan a ser el centro de atención, se da cuenta de que aún puede doblarse, estirarse y adoptar cualquier forma que sea necesaria para resolver el misterio más intrincado. En resumen, sigue teniendo superpoderes.
  “Queremos que ser un Súper sea una vocación", dice el guionista y director Brad Bird. “El gobierno suspende el programa que protege a los Súpers y que les proporcionaba vivienda y trabajo. Así que Helen y Bob se enfrentan a un dilema de la vida real. ‘¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo vamos a pagar las facturas y ocuparnos de nuestra familia?' Son como todos nosotros”.
  Pero afortunadamente les llega una buena oportunidad. Los hermanos Winston y Evelyn Deavor son grandes admiradores de los Súpers y están lanzando una campaña para mejorar su imagen pública y hacer que vuelvan a casa. El productor John Walker afirma: "Evelyn hace un análisis coste-beneficio y descubre que Helen sabe resolver delitos causando muchos menos daños que Bob, así que eligen a Helen para el trabajo”.
  La productora Nicole Paradis Grindle añade: "Helen ha pasado los últimos años asumiendo responsabilidades en el hogar mientras Bob trabajaba en la oficina. Pero era una excelente Súper, a pesar de que se le había olvidado un poco con el paso de los años. Así que está emocionada de volver y marcar la diferencia”.
  Para ayudar a Helen en su misión, los Deavor la sorprenden con una nueva Elasticycle. Tuvo una en su día, pero esta es mucho más especial. La ha diseñado expresamente para ella, este ciclo de vanguardia se puede separar para adaptarse a la forma siempre cambiante de Elastigirl. Los realizadores consultaron con un especialista para asegurarse que la actuación de Helen en el Elasticycle fuera lo más creíble posible. “Hicimos muchas grabaciones de lo que haría una moto", dice el supervisor de animación Alan Barillaro. “Necesitábamos comprender cómo tendría que transferir su peso entre otras cosas”.
  Los realizadores también invirtieron mucho tiempo para dominar el superpoder elástico de Helen. El supervisor de animación Dave Mullins se encargó de Elastigirl en "Los Increíbles" y volvió a hacer en "Los Increíbles 2”. “Ahora podemos hacer cosas que no pudimos hacer en aquel momento", dice. “Cuando animé Elastigirl por primera vez, tenía mis propias reglas. Pero ahora podemos aplicarlas y mejorarlas”.
  Según Mullins, el rig normal de Helen puede estirarse, pero los realizadores crearon un segundo rig con campanas y silbatos, basándose en el rig creado para Hank en "Buscando a Dory" (que también se usó para la lengua de Dante en "Coco”). Pero Mullins quería asegurarse de que los animadores entendieran bien cómo incorporar el estiramiento de Elastigirl, así que distribuyó bandas elásticas entre todos los animadores. “Cuando se estira, es como una goma elástica", dice, "se tensa, pero cuanto más se estira, menos fuerza tiene”.
  Por muy tentador que fuera estirar a Elastigirl, Mullins afirma que no se estira a menos que tenga que hacerlo. Y no importa cuánto se estire, su cabeza y su rostro permanecen siempre intactos.
  Y también el pelo. “El pelo de Helen desafía la gravedad", dice la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn. “Es gráfico y muy bonito. Pero cuando está en lo alto de un tren a 320 km/hora y el viento sopla en su pelo, mantener su aspecto físico es un auténtico desafío”. Se introdujo un nuevo sistema capilar para abordar las necesidades del peinado y de la simulación.
  Holly Hunter retoma la voz de Helen/Elastigirl. “Creo que no tiene ningún miedo cuando adopta el papel de Súper", dice Hunter. “Pero cuando se trata de sus hijos, su instinto protector es tremendamente fuerte. Tiene ese deseo innato de salvar a los demás, algo muy bonito, sobre todo en el mundo en que vivimos”.
  Según el supervisor de animación Tony Fucile, Hunter aporta cualidades muy importantes al personaje. “Holly tiene una voz muy específica", dice. “Tiene mucha energía, resistencia e inteligencia, y eso influye mucho en la forma en que se mueve Helen”.
  La personalidad del personaje -su resistencia y su inteligencia- influyeron en la forma en la que los realizadores filmaron sus secuencias de acción. Mahyar Abousaeedi, director de fotografía-cámara apunta: "Queríamos transmitir que Helen es una estratega; ella va un par de pasos por delante de los demás. Saca el máximo provecho a su entorno, un enfoque diferente al de Bob. Es más proactiva. Siempre me gustó eso de ella”.
  Hunter dice que el proceso de grabación fue pura diversión. “Brad [Bird] interpreta al resto de los personajes cuando grabamos", dice ella. “Aprecio su sentido del humor. Es tan divertido”.

  BOB PARR disfrutó mucho de sus días interpretando al Sr. Increíble, un Súper popular con una fuerza descomunal y el poder de eliminar por sí solo a los malos. Desde que declararon a los Súpers fuera de la ley, Bob ha estado casi escondido, criando a la familia junto a su esposa Helen. Pero cuando le piden a ella que amplíe el campo de sus habilidades y, con un poco de suerte, cambie la percepción pública de los Súpers a mejor, Bob debe ocuparse él solo del hogar, lo que exige una variedad totalmente diferente de superpoderes.
  En un primer momento, la idea de que Helen sea elegida para liderar la campaña para que regresen los Súpers, no gusta mucho a Bob. “A Bob le encanta ser el héroe", dice el supervisor de historia, Ted Mathot. “Pero él es un superhéroe tipo 'elefante en una cacharrería'. Queda claro que Helen es la mejor opción en términos de mejorar la reputación de lo que sorprende bastante a Bob que está algo decepcionado de que no le hayan elegido. Pero él apoya incondicionalmente a Helen”.
  Bob quiere a su familia por encima de todo y no tiene miedo de asumir las tareas de la casa, pero va a encontrarse con alguna que otra sorpresa. “Bob es perfectamente capaz de encargarse solo de Violet, Dash y Jack-Jack", dice el guionista y director Brad Bird. “Pero tiene que fracasar muchas veces antes de tener éxito, como le pasa todos los días a todos los padres. Pero, para un superhéroe como él, el fracaso no es fácil de aceptar”.
  Además del desafío de asumir las responsabilidades del hogar en solitario, está el descubrimiento de los superpoderes de Jack-Jack. “Bob se emociona cuando descubre que Jack-Jack tiene poderes", dice el productor John Walker. “Pero esos poderes vienen aparejados con un auténtico desafío. Los niños pequeños ya son lo bastante difíciles sin rayos láser que salen disparados de los ojos”.
  El personaje se diseñó para ser extremo con un torso gigante y piernas cortas. “La escena en la que Bob le pone los calcetines es muy complicada porque el niño tiene los pies pequeños y él tiene manos muy grandes", dice el supervisor de animación Alan Barillaro. “La parte superior del cuerpo nos dicta cómo debe moverse. Es fuerte, pero no necesariamente elegante”.
  Según la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn, los enormes músculos de Bob exigieron mucho trabajo por parte del departamento de simulación. “Afortunadamente el público no se dará cuenta", dice, "porque tratamos de hacerlo para que resulte lo más real posible”.
  Mahyar Abousaeedi, director de fotografía-cámara, dice que muchas de las escenas de Bob exigían movimientos de cámara más atenuados. “La experiencia de Bob en esta película es lo opuesto a la primera película", dice. “Sus escenas requieren menos movimiento de la cámara y opciones limitadas de lentes, lo que nos recuerda que está obligado a cumplir con sus responsabilidades familiares”.
  Craig T. Nelson pone voz a Bob. “Creo que Bob hubiera preferido salir de casa, salvar el mundo, ser el Sr. Increíble", dice. “Pero acepta su nuevo papel y, al hacerlo, descubre cosas sobre su familia que creo que son intrínsecamente interesantes e importantes.
“Bob me resulta familiar por muchas razones", continúa diciendo Nelson. “Soy un padre. Tengo tres hijos, ocho nietos y tres bisnietos. Y no controlo absolutamente nada”.
  “Craig se muestra muy fuerte y a la vez un poco despistado. Resulta enternecedor", dice la productora Nicole Grindle. “En cierto sentido, Bob es una caricatura de ese padre de la vieja escuela; pero está comprometido con esta nueva misión, y Craig encuentra el equilibrio perfecto”.

  VIOLET PARR, la primogénita del clan Parr, es una adolescente introvertida e inteligente de 14 años que no encaja del todo en el mundo que le rodea. Violet no es muy sociable, dice lo que piensa y es sarcástica. Interpreta a la perfección su papel de adolescente a la vez que domina secretamente sus superpoderes de invisibilidad y crea campos de fuerza. Violet es una auténtica Súper así que quiere luchar contra el crimen junto a su familia.
  “Violet dio un giro al final de la primera película", dice la productora Nicole Paradis Grindle. “Gracias en parte a su papel en la lucha contra el crimen que llevó a cabo con su familia, estaba empezando a creer en sí misma. Tuvo suficiente valor para pedirle a su amorcito de toda la vida, Tony Rydinger, que fuera al cine con ella”.
  Los realizadores muestran la confianza de Violet a través de su look. “Durante gran parte de la primera película, el pelo le cubre la cara, como si estuviera escondiéndose", dice Matt Nolte, director de arte de personajes. “Esta vez, le quitamos el pelo de la cara. Simboliza que ya no tiene miedo”.
  Conseguir el peinado de Violet fue un reto para el departamento de CG. “Su pelo es uno de los más difíciles de peinar, y por eso no solemos ver personajes con el pelo largo y liso como él de Violet", dice la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn. “Queremos que parezca sedoso y liso, pero en escenas de acción, también debería estar algo despeinado. Técnicamente, es difícil obtener estas dos cualidades a la vez.
  “Además, Violet tiene un envergadura pequeño y una cabeza más grande", continúa diciendo Klohn. “Así que cuando se mueve y se gira, su pelo da poco juego”.
  Pele, una nueva herramienta de aspecto personal, lleva el nombre de la diosa hawaiana de los volcanes. Pele se estrena en "Los Increíbles 2" y permite a los artistas ver sus cambios en tiempo real a medida que se desarrollan. “Antes no podíamos ver la silueta general que estábamos creando hasta que procesábamos la toma", dice la directora de sombreado y aspecto de personajes, Beth Albright. “Gracias a Pele, podemos ver modelos de cabello complejos en tiempo real en Presto, nuestro software de animación”.
  La autora de historia norteamericana Sarah Vowell presta su voz a Violet. “Violet, como cualquier adolescente, está atrapada entre la niñez y la madurez, entre la autoconfianza y la inseguridad", dice Vowell. “Acaba de tener un trabajo secreto cómo Súper en horario extraescolar. Sus poderes, la capacidad de volverse invisible y producir campos de fuerza cada vez mayores, reflejan los deseos que tiene una adolescente de protegerse, aislarse del mundo y evitar el control y las presiones”.
  Los campos de fuerza mejorados de Violet exigían efectos nuevos. “Queríamos empezar con un look similar al de la primera película", dice el supervisor de efectos Bill Watral. “Pero progresa rápidamente y puede hacer más cosas con sus campos de fuerza, así que tuvimos que descubrir cómo ese hecho cambia la apariencia de sus campos de fuerza. Hay varios componentes clave: el ruido o la estática y un componente de interacción. Tiene que ser genial porque de lo contrario Violet no lo utilizaría”.
  “Violet puede resultar divertida, pero su humor es bastante mordaz", dice Vowell. “Tiene tendencia a ser demasiado sincera. Como yo también soy un listillo, me imagino que la gente inteligente puede empatizar con su sarcasmo y su incapacidad muy humana para asumir ideas que le molestan. Para bien o para mal, dice lo que piensa”.
  Grindle sospecha que Vowell entiende a su personaje por una muy buena razón. “Sarah piensa de la manera en que Brad [Bird] quiere que Violet piense", dice Grindle. “Por esa razón ha sabido clavar al personaje. A pesar de que este no es su campo. Ella es una escritora consumada. Tenemos suerte de contar con ella”.

  DASHIELL PARR es un niño de 10 años, inquieto, incansable, curioso, dotado del notable poder de la súper velocidad. Dash tiene un sentido muy desarrollado de la aventura y una energía que no conoce límites. Le encantaría mostrar sus habilidades especiales y servirse de ellas para luchar contra los malos, así que no entiende por qué tiene que mantener sus poderes en secreto.
  Según el productor John Walker, "A Dash le encantó luchar contra el crimen en la primera película. No le interesa volver a la vida normal. Le gustaba luchar contra el crimen con su familia y sobre todo, demostrar lo rápido que puede ser”.
  El personaje experimentó un cambio de look que le acercó más a otro Increíble. El supervisor de personajes Bill Wise señala: "Queríamos que se pareciera más a su padre, que fuera una especie de mini Bob. Así que pasamos mucho tiempo perfeccionando su forma, dotándole de una frente más pronunciada y cuadrada, y haciéndolo un poco más musculoso. Y su pelo también representó un gran reto”.
  Dash lleva lo que los realizadores cinematográficos denominaron un "adorno de capucha", una coleta en la parte posterior de la cabeza que hace que parezca que corre aún más rápido. “No se ve en todos los planos", dice la jefa de sombreado y aspecto de personajes, Beth Albright. “Si un animador quiere verlo, Pelé [la nueva herramienta de software] permite interactuar con las ondas del pelo y doblar la coleta para obtener la silueta deseada”.
  Es la prueba de la enorme atención que muestra Pixar a los detalles porque hacer el pelo de Dash fue tremendamente complejo. “La luz rebota dentro de cada mechón de pelo y pasa al siguiente", dice el supervisor de optimización y rendering, Reid Sandros. “La luz rebota mucho más en el pelo rubio. Y el pelo de Dash no solo es rubio, es grande, sobre todo su coleta. Todos estos rebotes dificultan que el renderizador dé con el color definitivo, que termina pareciéndose a un ruido en la imagen. Así que tuvimos que establecer reglas especiales para limitar la forma en que la luz se desplazaba por el pelo para obtener una imagen limpia”.
  Dado que Spencer Fox, la voz original de Dash, tiene 22 años, ya no suena como un niño de 10 años, así que trajeron a Huckleberry "Huck" Milner para ponerle voz. Según Walker, Fox encarnó al personaje maravillosamente bien. “Era impredecible, como Dash, pero sus diálogos eran absolutamente originales", dice Walker. “Huck fue el único niño que entrevistamos que tenía esa cualidad. Nunca conseguíamos lo que esperábamos, pero el resultado fue fantástico”.
  Milner dice que puede identificarse con Dash de muchas maneras. “Tengo dos hermanas a las siempre estoy dando la lata. También soy un niño de 10 años que va al colegio y practica deportes”.
  ¿Qué tiene Dash que lo hace tan atractivo? “Su increíble velocidad", dice Milner.
“Dash está en una edad en la que no piensa demasiado", dice el supervisor de animación Alan Barillaro. “Disfruta de la vida, ve los dibujos y come cereales. Así que es bastante feliz.
  “Pero le hemos dotado de algunos rasgos sutiles que dan forma a su personaje", continúa diciendo Barillaro. “Imita mucho a su hermana para saber cómo reaccionar ante una situación”.

  A JACK-JACK PARR, el bebé de la familia, le gusta recostarse con su biberón y un buen cuento. Muy versado en galimatías con tendencia a arrojar la comida, Jack-Jack parece el típico niño pequeño, pero podría llegar a ser el Parr más poderoso de la casa.
  “La familia no sabe que tiene poderes", dice el productor John Walker. “Al final de la primera película, el público vislumbra de lo que es capaz Jack-Jack, como estallar en llamas y convertirse en un bebé demoníaco, pero los Parr no se dieron cuenta”.
  Todavía es muy pequeño, tiene muchas necesidades y sus deseos y emociones cambian para desconcierto de sus padres. “Cualquiera que se ocupe a diario de un bebé sabe que es agotador", dice el guionista y director Brad Bird. “Los niños pequeños tienen curiosidad y movilidad, pero ningún criterio. Y Jack-Jack no solo está probando un poder, tiene un montón de poderes”.
  Jack-Jack tiene un papel más importante en "Los Increíbles 2", así que los realizadores tuvieron que mejorar su look. “Estudiamos cómo se mueven los bebés", dice el supervisor de animación Tony Fucile. “Tienen todo tipo de caprichos que solo se notan si los observas atentamente: la forma en que caminan de puntillas o se agarran cuando se caen. Es una mezcla de atletismo. A veces controlan sus cuerpos y otras veces se tambalean y se caen inexorablemente”.
  El cambio de look del bebé incluye una cara y un cuerpo más abultados, con una articulación adicional en la cara, ya que se muestra más expresivo en la película.

  LUCIUS BEST no solo es el mejor amigo de Bob, es un ex compañero Súper que es tan frío, puede hacer hielo con la punta del dedo. Pero incluso cuando no lucha contra el crimen como Frozone, Lucius tiene muchísimo estilo. Es vivo como el relámpago y tiene actitud positiva. Si pudiera ayudar a sacar a los Súpers de su escondite no dudaría en ponerse el supertraje.
  “Lucius es el primer Súper al que contactan para la nueva campaña", dice el supervisor de historia, Ted Mathot. “Eso permite Bob y Helen participar enseguida en un plan que le suena bien a Lucius. Se adaptó bastante bien a la vida civil, pero, al igual que Bob, aprovecharía cualquier oportunidad para volver a ser un Súper”.
  Samuel L. Jackson vuelve a poner voz a Lucius en "Los Increíbles 2”. “Lucius es muy relajado", dice Jackson. “No se agobia con nada. Parece disfrutar sus poderes y cómo realzan su faceta cool".
  “Sam es una fuerza de la naturaleza", dice el guionista y director Brad Bird. “Su presencia se hace notar cuando entra en una habitación. Cuando se sienta, es como un gato que se siente muy cómodo, pero ejerce un tipo de autoridad que gusta mucho a los animadores porque va directo al grano”.
  Jackson entiende el proceso de animación de forma intuitiva. “Cuando usamos nuestras voces, eso permite a los animadores crear algo que es expresivo de una forma muy concreta", dice el actor. “A todos nos han contratado para aportar una dinámica vocal a nuestros personajes que refleje la imagen de las personas que los animan. Tenemos que cambiar el chip y conocer las reglas de juego de ese mundo para crear personajes reales dentro de ese mundo”.
  Según Jackson, resulta fácil comprender a los personajes porque son personas comunes y corrientes. “Podrían ser cualquiera de nosotros", dice. “Intentan llegar a fin de mes. Lo que les diferencia es que tienen superpoderes”.

  EDNA "E" MODE posee un sentido del diseño impecable, una profunda comprensión de la tecnología de vanguardia y unas habilidades que no tienen parangón. Es una visionaria creativa que anhela que vuelvan los Súpers para crear más supertrajes funcionales y de vanguardia.
  “E toma el control en cuanto entra en una habitación", dice el guionista y director Brad Bird, quien presta su voz al favorito de los fans. “No importa lo grande y fuerte sea la gente a su alrededor y aunque suele estar rodeada de Súpers, su personalidad se impone inexorablemente. Creo que todos nos parecemos un poco a E cuando tenemos mucha confianza en nosotros mismos”.
  Dado que Edna comparte varias escenas con Bob alias Sr. Increíble, el director de fotografía-cámara Mahyar Abousaeedi tuvo que descubrir cómo encuadrar a la pareja. “Edna es tan pequeña comparada con Bob, que es tremendamente grande", dice. Pero en lugar de simular los planos, los realizadores decidieron basarse en la diferencia de tamaño. Dice Abousaeedi: "Para encuadrar a Edna y Bob, utilizamos el mismo estilo que el de 'Los Increíbles.’ Edna es dominante, y a veces la encuadramos para que domine la escena, pero resaltamos su diferencia de tamaño al encuadrar partes del cuerpo de Bob, lo que potencia su diferencia de escala y resulta muy divertido”.

  WINSTON DEAVOR y EVELYN DEAVOR dirigen una multinacional de telecomunicaciones líder en su campo. “Los padres de Winston y Evelyn fueron grandes defensores de los Súpers", dice el guionista y director Brad Bird. “Así que cuando heredaron la compañía, continuaron apoyándoles y deciden pasar al siguiente nivel, lanzando una campaña para ayudar a la causa de los Súpers”.
  El productor John Walker añade: "Como el gobierno acaba de suspender el programa que ayuda a los Súpers, es el momento adecuado para que los Deavor intervengan”.
  Megamillonario, inteligente y amable, Winston siempre lo hace todo a lo grande, lo que incluye su plan para recuperar a los Súpers. Todo lo que necesita es un superhéroe (o tres) para ayudarlo a cambiar la percepción pública y conseguir que vuelvan a ser legales.
  El diseño del empresario multimillonario sufrió muchos cambios antes de que los realizadores consiguieran que la determinación y el instinto del personaje reflejaran los de un tiburón. “Incorporamos muchos ángulos agudos en su rostro, y su frente se inclina hacia atrás en la línea del pelo como si fuera una aleta", dice el director de arte de personajes Matt Nolte. “De hecho, lleva un traje de piel de tiburón”.
  Los realizadores recurrieron a Bob Odenkirk para que interpretara a Winston. “Es muy lanzado, un vendedor de raza", dice Odenkirk. “Quiere convencer a los Súpers para que salgan de la sombra y hagan lo que se supone que deben hacer”.
  Walker dice que Odenkirk ayudó a hacer que el multimillonario resultara realista. “Bob tiene un gran sentido de lo cómico, aunque es muy sutil", dice Walker. “El papel no es necesariamente cómico, pero Bob supo aportar humor a su interpretación”.
  “Me he pasado la vida escribiendo comedias", dice Odenkirk. “Siento un enorme respeto por el trabajo duro y el talento que transmite la narración de historias de Pixar. Siempre trato de ser mejor escritor, así que sólo por ver el proceso de Pixar desde dentro merecía la pena aceptar este trabajo”.
  Evelyn, la hermana brillante y relajada de Winston y su socia en los negocios, conoce muy bien la tecnología: nunca se ha topado con un problema que no pueda resolver. Cuando contratan a Helen para ayudar a los Deavor a recuperar a los Súpers, ella y Evelyn se hacen enseguida amigas. Intercambian ideas, crean estrategias y comparten muchas risas durante toda película. “Forman una hermandad", dice la productora Nicole Paradis Grindle. “Se dan cuenta de que tienen mucho en común, ambas son fuertes e inteligentes”.
  Los realizadores querían que los hermanos se parecieran. De hecho, Evelyn tiene el mismo brillo en los ojos que Winston en sus ojos, aunque sus personalidades son diferentes. Bird compara a Evelyn con un gato tranquilo, seguro y que se siente cómodo en todas partes. “Cuando entra en una sala de juntas, se deja caer en un sillón y cruza las piernas", dice.
  Walker dice que Catherine Keener, que presta su voz a Evelyn, personifica la personalidad bohemia del personaje. “Cuando entra en la sala de grabación, se quita los zapatos y los deja caer", dice Walker. “Pone los pies en alto y hace lo que imaginamos lo que haría exactamente el personaje. Es fascinante”.
  “Evelyn es muy inteligente, un auténtico cerebrito, pero también es muy cool", dice Keener sobre su personaje. “Es un sueño hecho realidad estar en una película de los Increíbles, porque la primera es una de las mejores de Pixar”.
  Keener se sintió particularmente atraída por la familia Parr. “Son un desastre, como cualquier familia", dice la actriz. “Como progenitor, tienes que tomar decisiones difíciles, luchar por el bienestar de tus hijos ahora y en el futuro. Es un auténtico follón, pero lo cierto es que conviertes en mejor persona”.

  RICK DICKER dirige el Programa oficial de Super Relocation, ayudando a la familia Parr a mantener en secreto sus súper identidades, lo que no es tarea fácil para esta familia. Pero Rick se toma su trabajo muy en serio, al menos hasta que cierran su división, dejando colgados a los Parr.
  “Rick Dicker está inspirado en los hombres G de la película clásica", dice la productora Nicole Grindle. “Es un 'hombre del gobierno', uno de los federales. Pero esta vez vemos un lado más divertido, estilo camisa hawaiana”.
  Jonathan Banks fue elegido para poner voz a Rick Dicker.

  SCREENSLAVER es un supervillano de alta tecnología cuyas proyecciones de patrones de luz hipnotizan a sus víctimas. Sus acrobacias llaman la atención de Elastigirl, que sigue luchando contra los planes de Screenslaver, lo que aumenta su propia popularidad.
  “Screenslaver tiene el poder de controlar un gran número de personas mediante el uso de pantallas de televisión, monitores, lo que sea que la gente esté mirando", dice el guionista y director Brad Bird. “Y mientras Elastigirl persigue a Screenslaver, parece que este ingenioso villano también va a por ella”.

  Los Súpers encuentran un defensor en una EMBAJADORA extranjera que está comprometida con la defensa y la legalización de los Súpers.
  Los realizadores pidieron a Isabella Rossellini que pusiera voz a este personaje carismático y distinguido. “Es encantadora, divertida y muy interesante", dice el productor John Walker. “Son las mismas cualidades que vimos en la Embajadora”.
  Rossellini señala: "¿A quién no le gustaría estar en una película de Pixar? Soy superfan de todo el trabajo de Pixar, lo mismo que mi familia. Mi personaje, la Embajadora, me ha permitido conocer el proceso creativo de la animación y cómo funciona un gran director como Brad Bird”.

  Los "WANNABE" SÚPERS son un grupo de Súpers de segunda categoría que aspiran a incorporarse a las filas de los Increíbles, Frozone y otros superhéroes populares. Se unen a los Deavor para ayudar a recuperar a los Súpers.

  • VOYD es un joven mega-fan de Elastigirl. Su superpoder es la capacidad de desviar y manipular objetos a su alrededor creando vacíos que permiten que los objetos aparezcan y desaparezcan. Según el supervisor de tecnología Darwyn Peachey, el superpoder de Voyd necesitó de alguna intervención técnica para conseguir el diseño y la animación. “Creamos un programa de software para duplicar personajes y conectamos varias cámaras para que cuando miras por un lado del agujero vacío, veas lo que ve una cámara situada en otro lugar. Si un personaje pega el brazo a través del orificio en un lado, necesitamos colocar un duplicado de su brazo en el otro lado. Configurar este proceso matemáticamente es bastante complejo”.
  Sophia Bush presta su voz a Voyd, de la que admira su súper inteligencia. “Siempre hablo con las chicas sobre la importancia primordial de la educación, cómo sus cerebros son las partes más valiosas de sus cuerpos, y qué ser inteligente es ser sexy", dice Bush. “¡Y he conseguido ser una cerebrito científica que manipula el espacio! ¡Me gusta pensar en Voyd como una mujer experta en STEM!” (el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

• BRICK es súper fuerte, tiene mega músculos y un espíritu intrépido como indica su contundente nombre. “Brick es increíblemente musculoso y sus proporciones son enormes", dice el supervisor de personajes Bill Wise. “Los personajes grandes y voluminosos siempre son complicados. Y para complicar las cosas, Brick tiene un diseño gráfico muy anguloso y lleva un traje de armadura multicapa”.

• REFLUX es un senior que tiene el inquietante poder de lanzar lava caliente, lo que le ayuda a acceder a algunos de los lugares más protegidos. Hacer que el personaje sea atractivo fue un gran desafío hasta que los artistas recurrieron a las ranas en busca de inspiración. Matt Nolte, director de arte de personajes, observa: "La idea de una rana hizo que el personaje resultara atractivo y divertido, aunque al principio su superpoder le parece repugnante”.

• KRUSHAUER representa la mente sobre la materia y tiene el poder de telekinesis. Este tipo puede aplastar un coche sin siquiera ponerle la mano encima. “Puede tirar cosas usando su mente", dice Nolte. “Puede estar a 6 metros de distancia y ser capaz de aplastar algo moviendo las manos”.

• SCREECH tiene ojos grandes como los de los búhos y una cabeza que gira 360 grados. Puede volar gracias a un par de alas que hizo para completar su aspecto, pero su verdadero poder es un chillido agudo que puede romper el cristal. “Screech fue el más complicado de los 'Wannabe' Súper", dice Wise. “Tenía un rig muy elaborado y una capucha con plumas articuladas que no tenían que enredarse cuando giraba la cabeza. Pero su aspecto está muy conseguido”.

• HE-LECTRIX puede disparar rayos desde la punta de sus dedos. Es alto voltaje, así que es mejor mantenerse alejado de él. La diseñadora de vestuario Bryn Imagire afirma: "He-Lectrix tiene un supertraje súper genial con un gráfico de rayos. El rayo tiene un brillo diferente al del resto de su traje, así que cuando se mueve, parece muy dinámico”.

TRABAJANDO CON LAS MULTITTUDES:
  Cuando hicieron "Los Increíbles", a los realizadores les resultó muy difícil crear y dirigir grandes multitudes. “El mundo parecía un poco pequeño", dice Gordon Cameron, supervisor de simulación. “Así que en esta película nos esforzamos para ampliar el mundo y poblarlo con un gran número y una enorme variedad de personas y vehículos”.
  Según Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes, las multitudes crean espectáculo dentro de una secuencia. “Cuando ves una gran multitud, te dices: 'wow, está pasando algo grande'", dice Kanyuk. “Pero animar a un personaje lleva mucho tiempo. Cuando hay 10 o 100 personajes en una escena en particular, las cosas se complican. Necesitas ciertos trucos técnicos para hacer animación a esa escala”.
  La tecnología de multitudes ha mejorado desde "Brave (Indomable)" y continúa mejorando con cada película. Los realizadores han descubierto cómo crear segmentos de animación reutilizable, replicando ciertos detalles y reduciendo la cantidad de información que sus sistemas deben manejar. “Pero tenemos que ocultar esa replicación", dice Kanyuk. “Se requiere muchas coreografías detalladas y somos muy estratégicos a la hora de añadir detalles; el ojo del espectador puede ver hasta cierto punto, así que hay que situarlos sólo donde sea necesario”.
  Para añadir autenticidad, muchos de los personajes de las multitudes son simulados. “Es complicado simular masas de personajes en segundo plano", dice Cameron. “Pero hemos desarrollado formas de vestir y arreglar a los personajes de las multitudes y ser selectivos a la hora de simular la ropa o el pelo. De hecho, podemos intercambiar versiones más fáciles según sea necesario. Podemos seleccionar fácilmente a las personas para resaltar a los personajes que están más cerca de la cámara o usar algo así como una falda con vuelo, y simularlos para crear una apariencia general dinámica en la multitud”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS