Fichas de peliculas
  • Registro
LOPE
INFORMACIÓN
Titulo original: Lope
Año Producción: 2010
Nacionalidad: España, Brasil, Francia
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Andrucha Waddington
Guión: Jordi Gasull, Ignacio del Moral
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Música: Fernando Velázquez
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Septiembre 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar...

INTÉRPRETES

ALBERTO AMMANN, LEONOR WATLING, PILAR LÓPEZ DE AYALA, RAMÓN PUJOL, ANTONIO DE LA TORRE, JUAN DIEGO, LUIS TOSAR, ANTONIO DECHENT, SELTON MELLO, MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, CARLA NIETO, PUCHI LAGARDE, SONIA BRAGA, FÉLIX CUBERO, HÉCTOR COLOMÉ, JORDI DAUDER, MARIANO VENANCIO, TOMÁS DEL ESTAL, SILVIA CASANOVAS, MARINA SALAS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEOCLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El guión de Lope se remonta diez años atrás, en la época en que Gasull trabajaba como Jefe de Desarrollo a las órdenes de Elías Querejeta. Fue su amigo y también productor Pau Calpe quien le propuso escribir una película inspirada en la vida de Lope de Vega. Cuando Gasull descubrió los entresijos personales del mejor poeta de España, encontró una existencia azarosa y apasionante, que parecía uno de los mejores argumentos del que fue llamado “el Fénix de los Ingenios”. En la vida de Lope se daban cita muchas películas distintas, y Gasull se decidió por la que más le apetecía: la de sus años jóvenes, como él dice, “la precuela de Lope de Vega: Lope, cuando aún no era Lope”.
  Con la ayuda de Ignacio del Moral, Gasull escribió un relato de acción y aventuras que devenía una hermosa historia de amor y ambición de un joven con ganas de comerse el mundo: Lope de Vega. El guión empezó en las manos de Querejeta para pasar pronto, junto con Gasull, a Columbia Films Producciones Españolas, mientras distintos directores españoles intentaban hacerse con sus derechos. Al final, un joven realizador brasileño, Andrucha Waddington, con una gran experiencia a sus espaldas y tres largometrajes de gran éxito ya en su haber, fue considerado el director idóneo por su visión modernaLOPE del personaje, libre de ataduras históricas: Lope empezaba a cabalgar con Waddington, quien veía en ella la posibilidad de dirigir por primera vez en un idioma extranjero.
   Era el año 2004, y el guión volvió a cambiar de manos, esta vez, comprado por el propio Gasull quien, con la ayuda de Edmon Roch, consiguió el apoyo de Antena 3 Films, con lo que el sueño de producir una película de tan grandes dimensiones pasó a ser una realidad. Realidad que se confirmó cuando Conspiraçao Filmes se sumó al proyecto de la mano de Waddington, ya no solo en su categoría de director sino, también, de productor. En otoño del 2007 empezó el proceso de preproducción y documentación, que duró un año y medio, mientras se incorporaban primero César Macarrón como Diseñador de Producción y Ricardo della Rosa como Director de Fotografía; ambos empezaron a trabajar estrechamente con Waddington para definir el look de la película.
   Lope se rodó entre el 23 de abril y el 26 de junio de 2009 durante un período de nueve semanas y media principalmente en localizaciones de la Comunidad de Madrid y Marruecos. Para hallar los impresionantes decorados del puerto de Lisboa y la complicada geografía urbana del Madrid en construcción del siglo XVI, se buscó por toda la península española para acabar encontrando el marco ideal en Essaouira, en la costa Sur de Marruecos, donde el equipo de rodaje se trasladó durante casi tres semanas para recrear la vida y costumbres del Siglo de Oro.
  El reto consistía en utilizar el magnífico guión de Gasull y del Moral para crear un Siglo de Oro inédito en la pantalla, lejos de la pompa y los corsés que había utilizado el cine cuando lo había tratado. En películas como “El Perfume. Historia de un asesino” Roch había probado, con el Diseño de Producción de Uli Hanisch, que se podía reconstruir un pasado realista y bello sin faltar a la verdad, localizando la mayor parte de la película en escenarios naturales, aunque no fueran el lugar donde ocurrió la acción; así, París podía ser más real si se filmaba en Barcelona, y Grasse si se reproducía en Girona. Con esa idea, Lope siguió los mismos pasos, huyendo de decorados, palacios y Corte, para bucear en ese Madrid en construcción que hoy se halla desaparecido, y encontrar esa apasionante geografía urbana en una antigua colonia portuguesa anclada en Marruecos.
   Para recrear el Siglo de Oro, Macarrón decidió no acudir a los proveedores de cine sino fabricar todo el atrezzo y decorados de una forma artesanal, como trabajaban los talleres antaño. Muchas de las piezas de LOPEcerámica, pieles, tapices, forjados, mobiliario, provenían de los mismos artesanos de Marruecos, que seguían con las mismas técnicas durante cientos de años, y se encargó a un astillero de Essaouira la construcción de dos barcos de madera del siglo XVI para usarlos para la filmación, como los que había usado la Armada Invencible; el Departamento de Arte empezó a producir como si regresara al siglo XVI. A todo esto se unió un interés social en España y en la Comunidad de Madrid, y muchos muebles, sillas y mesas fueron confeccionados por talleres de minusválidos, que conseguían el acabado único e irregular que se buscaba. El Museu Molí Paperer de Capellades ofreció los pergaminos de época, mientras Macarrón y su mano derecha, Juan Aguirre, seguían localizando los distintos escenarios en los que transcurriría la película, huyendo de los decorados más vistos del cine español, para aportar una mayor carga de autenticidad.
   Con el deseo de no salir de la Comunidad de Madrid más que para las filmaciones en Marruecos, el equipo de Arte construyó todos sus interiores en el Cuartel de Sementales en Alcalá de Henares; localizó el Palacio del Marqués de las Navas en La Granjilla de El Escorial; convirtió la Casa de la Cadena de Chinchón en la mansión del empresario Velázquez, y usó un viejo convento de la época de Colmenar de Oreja para levantar una corrala como las de antaño. Para las vistas de Madrid se filmaron elementos de Toledo, y para los grandes paisajes castellanos se localizaron los hermosos exteriores colindantes. Se buscaron los caballos, los carros, y todos los elementos que permitieran dar mayor vitalidad a ese tiempo pasado. Y para las calles de ese Madrid en construcción, donde Velázquez planea su nuevo corral de comedias o Lope pinta las paredes con sus poemas, se usaron dos colonias portuguesas del sur de la costa de Marruecos: Essaouira y Safi, que habían preservado su casco antiguo y los materiales y altura de sus construcciones como en el siglo XVI; el puerto de Essaouira, además, con su peculiar arquitectura que ya había acogido a Orson Welles en el rodaje de Otelo, sirvió para reencarnar la tumultuosa Lisboa de ese período.
  Todos los departamentos trabajaron hasta el último detalle. El vestuario quería ser realista y vivido, huyendo de los fondos de armario que tantas veces ha usado el cine histórico español. Tatiana Hernández, con la colaboración de Peris STC, elaboró una respetuosa reinterpretación de la época con elementos que parecen tremendamente contemporáneos pero que tienen su base en las representaciones pictóricas, y decidió ambientar, desgastar, romper y tocar todos y cada uno de sus vestidos individualmente para darles una personalidad diferente. Después de muchos meses de dibujos y pruebas, se decantó por manufacturar el grueso de sus trajes en Jiangyin, en China, para poder afrontar la magnitud de esa empresa sin que el coste resultara prohibitivo para la producción. El maestro Ma, con quien Hernández tenía que entenderse a través de un traductor y con lo que ella llama “el lenguaje internacional del corte”, capitaneó un equipo eficaz y experimentado que fue capaz de confeccionar todas las prendas que Hernández le había pedido; el taller artesanal de los Valencia, mientras tanto, creaba una línea de joyería personal inspirada en el siglo de Oro. Una vez en Madrid, una nave inmensa servía para separar, almacenar y ambientar las piezas, mientras los actores empezaban a desfilar para los últimos ajustes.
   Y mientras Leonor Watling y Pilar López de Ayala siempre habían vivido en la mente de Waddington para interpretar a las principales protagonistas femeninas, se desencadenó la búsqueda de un actor capaz de encarnar a Lope, con la ayuda de las experimentadas directoras de casting Eva Leire y Yolanda Serrano,lope quienes estaban terminando su colaboración con Alejandro González Iñárritu en “Biutiful”. Después de probar a casi la totalidad de los actores españoles de esa franja de edad, Leire y Serrano sugirieron a un joven de origen argentino que tan solo había protagonizado una película, que todavía se hallaba en fase de montaje. Waddington le conoció y, desde el primer momento, supo que había encontrado a su Lope soñado. Mercedes Gamero y Roch pidieron permiso a los productores de Morena Films para ver material LOPEde esa película, mientras el actor hacía sus tests con Watling y López de Ayala. Pronto todos quedaron convencidos: el actor era Alberto Ammann, y su primera película “Celda 211”, que a la postre le acabó reportando el Goya al Mejor Actor Revelación. 
   Y así, el día 23 de abril, un día del Libro, se inició un rodaje con dos unidades, más de un millar de extras, un equipo de producción en España y otro en Marruecos, más de cien técnicos y numerosos caballos, especialistas, armeros, un teatro de madera al que se debía prender fuego y las anécdotas normales de un rodaje de esas dimensiones, como que no se pudieran usar los caballos de Essaouira por ser de un tamaño más pequeño que los españoles, o que Waddington, en la fiesta del ecuador de rodaje en Marruecos, escuchando un concierto espontáneo de Watling y Jorge Drexler, decidiera pedir a Drexler que compusiera la canción de los títulos de crédito de la película. En ese momento, Fernando Velázquez ya se hallaba componiendo la banda sonora, que se acabó grabando en el auditorio de la ORCAM (Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid), que puso su magnífica formación sinfónica a las órdenes de Velázquez para grabar, durante cinco jornadas, los casi sesenta minutos de música que tiene la película.
   Alberto Ammann, omnipresente en todas las escenas de la película, trabajó todos y cada uno de los días de rodaje, sin tomarse ni una sola jornada de asueto. Sonia Braga viajó de Brasil para interpretar a la madre de Lope de Vega, así como Selton Mello. El rodaje superó también toda una serie de contratiempos: Lilly Kilvert, diseñadora se incorporó en la segunda semana de filmación junto Carlos Bodelón para continuar frente al departamento de Arte, tras la desafortunada baja de Macarrón. Martín Macías, jefe del Departamento de Maquillaje y Peluquería, capitaneaba cada jornada a un equipo encargado de conferir a las pieles y cabellos la autenticidad deseada. Se buscaron los extras en las inmediaciones de cada localización, explorando durante meses a caras marcadas, rostros campesinos y una fisonomía que encajara con el siglo de Oro; se les probaron los vestidos y se les hizo una inmersión en los procederes y andares del siglo XVI, para que todo resultara de la mayor naturalidad posible.
   En Marruecos se montaron grandes carpas al lado del Hotel des Iles, en Essaouira, para atesorar todos los elementos de vestuario que implicaban las grandiosas escenas del mercado de Lisboa, el reclutamiento de los soldados, o la huída de Lope. Se tuvo que planear el rodaje en Marruecos justo en medio de la filmación de España para no coincidir con el Festival de Músicas del Mundo Gnaoua, que seLOPE celebra anualmente en Essaouira a finales de junio paralizando la ciudad. Pero el equipo de producción de Lope necesitaba tomar control de Essaouira, y por eso tuvo que adelantar sus fechas de rodaje. El fuerte viento de la costa se convirtió en un nuevo enemigo insospechado, capaz de incrustar arena dentro de los objetivos de la cámara hasta el punto de amenazar con interrumpir la filmación en varias ocasiones. Waddington se enfundó una chilaba y pronto otros miembros del equipo de rodaje siguieron su ejemplo. Se fletó un vuelo chárter para poder llevar a todo el equipo y materiales sin perder jornadas de rodaje, y se completó la producción con un talentoso grupo de técnicos locales que trabajaron a la perfección. Essaouira vivió una transformación completa, con brigadas que se dedicaban primero a ensuciar las calles con arena, lodo y desechos, para 24 horas después, cuando llegaban las noticias de España que el negativo estaba bien revelado, volverlo a dejar todo pintado y limpio en mejores condiciones de cómo se había encontrado. En la madrugada del día 26 de junio, con un idílicoLOPE amanecer y una hermosa escena de Lope e Isabel a caballo, el equipo de rodaje daba por acabada la filmación.
   Al final, Andrucha se llevó todo el negativo de la película a Brasil, para desde su estudio en Río de Janeiro, finalizar el montaje y la posproducción. Para ello contó con su montador habitual, Sergio Mekler, y con el montador y diseñador de sonido Mark Berger, ganador de 4 oscar de la Academia de Hollywood. Teleimage se encargó de los efectos digitales, mientras se usaban las imágenes filmadas en Toledo para construir un Madrid del siglo XVI según las referencias documentales, y se acababa de convertir la Essaouira de 2009 en la Lisboa del s. XVI. Waddington regresó a España para grabar las tomas de sonido finales con los protagonistas y se fueron ultimando los últimos detalles, de manera que, en pleno 2010, Lope ya se presentaba como la película que un día Gasull, Waddington y Roch habían soñado: un film de amor y aventuras, que se convertía en la coproducción más ambiciosa del cine español del año.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando llegó a mis manos el guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, supe que ésta era la película que quería hacer. No lo leí: lo viví. Entré en sus páginas, reí, lloré y acabé perdidamente enamorado.
   Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación. No obstante, los acontecimientos que esta película narra no son tan sólo ciertos sino que corresponden al genio que revolucionó la literatura española en el siglo de Oro y puso las bases del teatro moderno.
   Han pasado casi cuatrocientos años desde su muerte, pero hoy, en pleno siglo XXI, nos hallamos en la misma situación que quienes le conocieron en el XVI: totalmente hechizados y perdidamente enamorados de él. Quizás porque, seguramente, la mejor obra de la extensa producción de Lope fue su propia vida; tal vez porque su mejor espectáculo fue, precisamente, el que protagonizó él mismo.
   Lope fue un joven, que como tantos, sólo buscaba encontrar un lugar en el mundo. ¿Quién no busca una posición, amor y felicidad?
 Lope es un joven que viene de una clase social baja y que sueña con alcanzar ese mundo que hoy logran los grandes deportistas y las supermodelos. Es un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, es uno de los mayores genios de la historia. Un joven con las mismas ambiciones y sueños que los de hoy, y que a la vez debe decidirse entre el amor de dos mujeres.
   Creo que eso es lo que hace de Lope una película actual y contemporánea. Una película que aunque pase en otro tiempo la hemos filmado como si ocurriera hoy, sin la distancia, ni el recargamiento de las películas de época. 
   Después de un proceso de casting de muchos meses, y mucho antes del estreno de Celda 211 tuve la inmensa suerte de descubrir a Alberto Ammann, un actor capaz de transmitir y encarnar a ese joven con ganas de comerse al mundo. A su lado, actrices como Leonor Watling y Pilar López de Ayala configuran un maravilloso triángulo de amor.
   Juntos, con un equipo maravilloso, hemos querido crear un mundo en el que el espectador pueda sumergirse, para que lo viva, lo sienta y tenga esa misma pasión que yo sentí en el momento de leer el guión. Y, así, llevar de la mano a un público que sea capaz de ver más allá del marco histórico, para adentrarse en el fascinante universo de Lope.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER