INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Tadeo Jones nació en 2004, con un cortometraje dirigido por Enrique Gato y producido por Nicolás Matji. Después de su debut en la dirección con "Bicho" (1999), Enrique Gato buscaba una historia más dinámica, con más acción. Apuntó hacia el género de aventuras, y así nació Tadeo Jones, un personaje que pretendía parodiar las aventuras de Indiana Jones.
El cortometraje fue un gran éxito; ganó 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya 2006 y se exhibió en una veintena de países. Tras sumarse Jordi Gasull al equipo de Tadeo, juntos decidieron desarrollar un largometraje, al tiempo que hacían un segundo cortometraje que ayudase a despejar las dudas de su solvencia técnica y narrativa: "Tadeo Jones y el sótano maldito", que repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.
Para entonces, Jordi Gasull había establecido con el apoyo de Grupo Intereconomía una productora independiente, El toro pictures y contaba con el respaldo financiero necesario para poder arrancar la producción de la película.
Se había unido en una alianza estratégica con Edmon Roch, creador de Ikiru films, para emprender entre una y dos películas anuales. Ambos veían en el personaje de Tadeo una oportunidad para originar el largometraje, y todo indicaba que era el momento para hacerlo. Así, en Junio de 2008 comenzó "Tadeo Jones, la película".Desde el año 2004 el personaje que inicialmente nació como una parodia de Indiana Jones ha evolucionado hasta adquirir una personalidad y universo propios. Nuestro obrero de la construcción, que trata de convertirse en un épico arqueólogo, no usa látigo ni pistola y tampoco chaqueta
de cuero, pero cambia el resistente casco de obra por un sombrero. El talento de Enrique Gato y la simpatía que despierta el personaje son la combinación perfecta para hacer la película que todos buscamos. Un equipo de más de 300 personas; 48 meses de producción; 50 localizaciones; 14.500.000 de ficheros informáticos generados; y el uso del formato 3D estereoscópico. Todo ello, hace de "Las aventuras de Tadeo Jones", una de las superproducciones españolas más importantes del año que ya ha empezado a La película fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de cine de animación más importante del mundo, el Festival de Annecy, cosechando un gran éxito de público y atención mediática. El referente más directo a la hora de desarrollar el guión de "Las aventuras de Tadeo Jones" ha sido "El secreto de los Incas", una película de 1954 dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston. Además de esa película, "Las Aventuras de Tadeo Jones" cuenta con la influencia de sagas míticas como "Tintín" y "Allan Quatermain", la saga de Indiana Jones, el espíritu de films trepidantes como "Tomb Raider" o "La Momia", así como la alocada forma de entender la acción de Jackie Chan.
"Las aventuras de Tadeo Jones" ofrece mucho más que aventura. Es una comedia familiar para todos: los niños se quedarán con la trama y las experiencias visuales, mientras que los adultos podrán ir más allá e interpretar el subtexto de los mensajes con los que se encontrará. La intención de "Las aventuras de Tadeo Jones" es divertir al espectador, transportarle a lugares mágicos y recordarle que los verdaderos tesoros se encuentran en el interior de cada uno.