Fichas de peliculas
  • Registro
TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Enrique Gato
Guión: Enrique Gato
Fotografía: En Color
Música: Zacarías M. de la Riva
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Agosto 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

A Tadeo le encataría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEOCLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

     Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

    Tadeo Jones 2: El secreto de rey Midas (2017)

    Tadeo Jones 4 (2026)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CURIOSIDADES DE LA TERCERA AVENTURA DE TADEO JONES...
   Para desarrollar una tercera parte de Tadeo Jones, se estuvo buscando durante casi dos años un concepto que fuera interesante que sumar a la franquicia. Se descartaron varias historias que no resultaban suficientemente interesantes hasta que se dio con un gran concepto: ¿qué pasaría si nuestra Momia inca se viera afectada por una maldición egipcia? Ese concepto disparó la mente de todos los que estábamos implicados en el proyecto y supuso el arranque definitivo de Tadeo Jones 3.

  Si la maldición egipcia mueve toda la aventura, el concepto que articula internamente toda la película es la desesperación de Tadeo por ser reconocido (por fin) como arqueólogo. Y el hecho de que cuanto más empeño pone en conseguir ese reconocimiento, más lejos termina estando de ser aceptado.

  El planteamiento desde el inicio fue conseguir un largometraje que calara a mayor profundidad en el público adulto sin descuidar ni un momento al público infantil. Esto ha dado como resultado la película más rica y más ambiciosa de toda la saga.

  El momento inicial en el que se localiza un sarcófago egipcio en una pirámide Maya viene inspirado por todas las teorías existentes de que la cultura egipcia y precolombina estuvieron de alguna forma conectadas en la antigüedad. A pesar de estar separadas por 9.000km de distancia, ambas adoraban al sol, construían pirámides, tenían escritura jeroglífica, momificaban a sus muertos...

  Tadeo Jones 3 es la primera película de la saga en la que no hay un villano tradicional y el gran antagonista termina siendo la Tabla Esmeralda, un objeto deseado por todos, pero cuyo poder nadie consigue dominar.

  La película ha sido desarrollada durante la pandemia y dos de los tres años de trabajo fueron con todo el equipo en remoto. Solo la preproducción pudo hacerse de forma presencial.

  Muchos artistas, que echaban de menos alguna mención al estudio de animación, empezaron a plasmar su dirección postal en diferentes puntos de la película. ALB-75, ALB-SANZ, etc. son textos que puedes encontrar en muchos objetos, vehículos, etc. Corresponde a Albasanz 75, la dirección de Lightbox Animation en Madrid.

  El Ammyt, el monstruo en que se convierte Momia, es un ser de la mitología egipcia que aparece en antiguos jeroglíficos. Era una mezcla de cocodrilo (cabeza), león (torso) e hipopótamo (patas).

  Además del reto de llevar a todo el equipo a casa, también tuvimos que grabar las voces internacionales de los personajes a distancia. Se hicieron docenas de conexiones con el estudio de grabación en Londres donde coordinábamos a los actores a través de videoconferencia.

  En el coche que conduce Tadeo en los créditos finales se pueden ver la matrícula con los números 281009. Corresponde al 28/10/2009, la fecha de nacimiento del hijo de Enrique Gato.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Tadeo cumple ya la friolera de 23 años. Nació mucho antes de que fuera conocido por el gran público y he pasado media vida junto a él. Le trato casi como a un hijo. Un hijo al que vas guiando hasta que consigue caminar solo, pero al que no dejas de enseñar que cada paso importa.
  Un largometraje de animación es siempre un recorrido titánico de al menos tres o cuatro años y tienes que estar muy seguro de que hacer ese camino merece la pena. Si el proyecto lleva un “3” a cuestas, sin duda piensas muy bien el paso que vas a dar, más aún si va acompañado del nombre de Tadeo, al que no puedo defraudar.
  En cada película quiero estar seguro de que hay ingredientes nuevos con los que sorprender, inesperados, que mantengan al público pegado a la butaca esperando la siguiente escena.
  Cuando estás frente a una tercera parte esta tarea se complica mucho y tenía claro que no iba a ser ningún camino de rosas encontrarle una nueva aventura a nuestro héroe.
  Hicieron falta cerca de dos años de escritura de guion para conseguir armar esa nueva historia que garantizase que Tadeo iba a tener una merecida secuela. Una secuela que no aprovecha sin más la inercia de las anteriores, sino que encumbraba esta saga varios peldaños más arriba.
  Hoy puedo decir que aquella decisión que tomé hace años de casarme con una tercera parte, ha merecido la pena y no puedo estar más orgulloso de todos los compañeros de viaje que la han hecho posible. Entre todos hemos conseguido llevar a Tadeo a nuevas cotas de emoción, de comedia y, por supuesto, de aventura. Una aventura hecha para el público, para ser disfrutada en su forma más pura: frente a una pantalla de cine.

NOTAS DE LOS GUIONISTAS...
  El dicho de que segundas partes nunca fueron buenas NO se cumple con Tadeo. Si la primera entrega fue un éxito de crítica y público, la segunda parte no sólo mantuvo el listón, sino que amplió el universo de Tadeo tanto a nivel emocional con los personajes de Sara y Momia, como técnico en cuanto a calidad de animación y efectos visuales.
  Por tanto, el encargo de una tercera parte ha supuesto un reto enorme para todo el equipo y, especialmente, para nosotros como guionistas a la hora de crear una historia nueva que siga mejorando la franquicia, que mantenga su espíritu y que no caiga en fórmulas que puedan sonar tópicas o previsibles.
  Cuando nos llamaron para escribir el guión, Enrique Gato nos dijo: “tenemos que subir un peldaño y hacer la mejor película de la saga”.
Era nuestra primera película de animación y llevábamos toda la vida soñando con este momento: teníamos que dar la talla. Nos pusimos tres metas. Primero necesitábamos plantar bien los cimientos encontrando un tema que le diese más profundidad a la historia y que a la vez tocase las emociones del público, tanto infantil como adulto.
  Pero no podíamos olvidar que estábamos haciendo una película de aventuras: teníamos que lograr que fuese aún más trepidante que en las entregas anteriores. Y por último, la comedia. No se puede hacer una película de Tadeo Jones sin asegurar un buen número de momentos hilarantes. Así que decidimos aumentar los decibelios de riesgo y locura.
  El tema que hemos elegido es el reconocimiento y los peligros que entraña buscar la fama a toda costa y olvidarse de lo verdaderamente importante: los amigos, la familia, el equipo que nos acompaña a lo largo del camino. En esta entrega, partimos de un Tadeo que ha descubierto Paititi y el collar de Midas, pero que nunca lo ha podido contar. Tadeo debería ser el arqueólogo más famoso de todos los tiempos, pero sus descubrimientos son demasiado peligrosos y debe ocultarlos. Así que a ojos del mundo, Tadeo sigue siendo un obrero aficionado a encontrar tesoros. Pero se muere de ganas de ser arqueólogo, de ser aceptado como uno más por la comunidad de aventureros.
  Ahora, gracias a una pista sobre un artefacto egipcio mágico y muy antiguo, La Tabla Esmeralda, tendrá la oportunidad de lograr su objetivo... aunque deberá tener cuidado para que esa ambición no se le escape de las manos y termine como los anteriores dueños de la tabla: dominado por sus poderes mágicos y lo que es peor, solo. En esta película Tadeo se lo juega todo. Afortunadamente, no está solo en esta aventura. Más allá de sus ansias por encontrar la tabla y convertirse en el arqueólogo famoso que siempre soñó, Tadeo aprenderá que lo más importante no es el tesoro que encuentras, el tesoro más importante son las personas que te acompañan en la aventura.
  En cuanto a la comedia, con Momia ya íbamos sobre seguro. No hay mejor personaje para dejarse llevar hacia el absurdo y disfrutar. Pero queríamos que estuviese acompañado de más personajes locos.
  Por eso creamos a la momia egipcia Ra Amon Ah, alias “Ramona”, y provocamos la mezcla de Jeff y Belzoni en un solo animal con cabeza de loro y cuerpo de perro o viceversa según estornuda (Jeffzoni o Beljeff). Tadeo sufrirá con las locuras de todos y el público lo gozará.
  No podemos estar más orgullosos del resultado. Somos como niños chillando de ilusión porque el sueño se ha hecho realidad.

NOTAS DEL COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA...
  Trabajar en esta tercera entrega de Tadeo Jones fue más fácil que en las dos anteriores, tras 17 años creando músicas para Tadeo, en la última película todos íbamos más rodados. Con esta nueva entrega he notado también una maduración en mi trabajo: he conseguido entender la película centrándome menos en un concepto particular y más mirando al empaque global de la película, mirando a la música como un arco que tenga un sentido sonoro que funcione bien de principio a fin.
  Cuando se empieza la composición de la BSO de una película es fundamental acordar con el director cuales son las necesidades de la música para apoyar la imagen. La música va muy pegada a la imagen, es fundamental decidir, en que secuencias se va a utilizar para así enfatizar momentos narrativos o dejar que el espectador se sienta acompañado desde la distancia.
  Tadeo es aventura, emoción y acción, Tadeo es épico y también cómico.
La manera de apoyar todo este tipo de emociones es a través de la banda sonora, la cual es capaz de trasmitir las mismas emociones que el personaje está viviendo en pantalla.
  A Tadeo le encanta la aventura, pero tiene siempre un toque cómico, como por ejemplo el hecho de que sea torpón, que siempre resuelva los temas por casualidad o se los resuelvan los demás. En esta nueva entrega la aventura es predominante, hay numerosas escenas de acción y muchas de ellas trepidantes. La música apoya la acción, pero rompe para ir a un tono de comedia, porque esa es la esencia de Tadeo Jones.
  Los leitmotiv son fundamentales en cada película y van vinculados con determinados momentos y sobre todo con los personajes. Los primeros
leitmotiv se crearon con el corto de Tadeo. En cada película hemos ido añadiendo nuevos al igual que en esta tercera entrega; a los leitmotiv de Tadeo, Momia y Sara, creados para las dos primeras películas, sumamos el leitmotiv de Ra Amon Ah (¿Ramona?) la nueva momia egipcia, y el leitmotiv que acompaña la narración de la leyenda de Hermenegildo Trismegisto y la tabla esmeralda.
  Para la grabación de la BSO de Tadeo usamos una orquesta de 80 músicos, la música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando. A parte de la orquesta hemos añadido instrumentos especiales; en esta tercera entrega hemos sumado muchas percusiones, sobre todo en las secuencias de acción.
  En el caso de Egipto no se han buscado armonías o instrumentos acordes con esta localidad, sino que la inspiración ha sido más hollywoodiense, narrativamente no se necesitaba que el sonido fuera demasiado étnico.
  La primera secuencia de Tadeo nos enseña a un héroe en medio de una aventura, entramos en la película y nos encontramos en esa mism situación en la que se encuentra nuestro héroe Tadeo. En esa secuencia he querido rendirle un nuevo homenaje a John Williams al igual que las entregas anteriores.

NOTAS DE TELECINCO CINEMA...
  Tras cinco años de larga espera, vuelve a la gran pantalla nuestro arqueólogo aficionado más querido, con nuevas aventuras, nuevos personajes y con más humor, aventura y acción que nunca. De las selvas de México a las pirámides de Egipto, pasando por París y el museo del Louvre, Tadeo y sus amigos recorren distintos escenarios para deshacer la maldición de La Tabla Esmeralda. Esta tercera entrega de Tadeo Jones es, sin duda, la más ambiciosa de la saga, y seguramente, una de las películas más esperadas de la cartelera.
  Producida íntegramente en España con la dirección de Enrique Gato y el guion de Manuel Burque y Josep Gatell, la película se estrena en las salas españolas el 26 de agosto y al mismo tiempo comenzará su recorrido internacional por varios países de Europa, América y Oceanía. Estamos confiados en que el público volverá a acudir a las salas para disfrutar de uno de los personajes más queridos de la animación española.
  Diez años después del estreno de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que supuso el despegue de la ‘Tadeomanía’, la marca se ha consolidado definitivamente en nuestro país como la saga de animación de mayor éxito. Pero no solo en España. Al resultado sin precedentes de taquilla -las dos primeras entregas se convirtieron en las películas de animación españolas más taquilleras de la historia- y al reconocimiento de la crítica -ambas acumulan 4 Goya®, 3 Gaudí y un Premio Platino, entre otros galardones-, hay que añadir el éxito internacional alcanzado por Tadeo, cuyas aventuras han sido disfrutadas por espectadores de Latinoamérica o China, entre otros muchos territorios. Todo un fenómeno que ha derivado también en el lanzamiento de diferentes productos vinculados a la marca, desde videojuegos y una serie de divulgación hasta diferentes juguetes y un musical, entre otros. Ante el estreno de esta tercera entrega, solo nos queda transmitir un deseo: ¡larga vida a Tadeo!

NOTAS DE IKURU FILMS...
  Hace dieciocho años, tuve la suerte de gozar de Tadeo Jones y descubrir el talento, genio y creación que rebosaba una aventura que no llegaba a los diez minutos y que divertía, maravillaba y sorprendía con una singularidad sin igual. Desde el primer momento supe que quería trabajar con Enrique Gato y Nico Matji, y poder caminar juntos en algo que me apasionaba tanto como desconocía: el mundo de la animación. Lo voté en todo lo que pude y me alegró sobremanera cuando recogió el merecidísimo Goya® al mejor cortometraje de animación. Tres años después, Tadeo Jones y el sótano maldito crecía en técnica, formato y ambición, manteniendo todas las virtudes del original, y yo lo volví a disfrutar, y a celebrar su Goya® como si fuera propio. Con Jordi Gasull nos sumamos al equipo y nos pusimos a trabajar en su puesta de largo(metraje) con Las aventuras de Tadeo Jones, que nos llevaría a encontrar a nuestros socios perfectos en Mediaset España.
  Dieciocho años después del primer corto, Tadeo alcanza su mayoría de edad con una salud de hormigón armado. Lo que era un apunte maravilloso se ha convertido en el mayor éxito de la animación de la historia de nuestro cine, lo que nos permite el milagro de estrenar su tercera parte (algo inédito en nuestra animación), de la mano de Paramount Pictures International, que se encarga de que Tadeo llegue no solo a nuestras pantallas sino a todos los rincones del mundo.
  De todas las películas que he producido, Tadeo es indudablemente la más querida y popular. Gente de todas las edades ha crecido con Tadeo y lo ha convertido en parte de su entorno. Es por eso que ahora teníamos la responsabilidad de dar otro paso más y de la mano de su creador Enrique Gato, aceptar el reto de superar todo lo que habíamos hecho. Con un guión de Gatell y Burque, con nuevos personajes y el extraordinario talento del equipo de Lightbox Animation, tenemos el orgullo de comprobar que Tadeo no solo ha alcanzado su mayoría de edad sino que lo hace con la mejor, más ingeniosa y divertida de sus aventuras, para volver a demostrar que no hay nada mejor para una familia entera que una buena sesión de cine.
  Estamos tremendamente orgullosos de formar parte de esta hazaña maravillosa. Después de miles de horas de trabajo de cientos de personas durante los últimos cuatro años, Tadeo viaja de las pirámides de México para llegar por primera vez a Egipto. Además, regresa nuestro momento favorito: el de calarnos el sombrero, reunirnos con Sara, Momia, Jeff y Belzoni, y prepararnos para vivir peripecias irrepetibles. Estamos listos. Vuelve la diversión. ¡Tadeo en acción!

NOTAS DE LIGHTBOX...
  Cuando empezamos el primer cortometraje de Tadeo Jones, allá por el año 2003, tan solo queríamos hacer un corto de animación en 35mm y aquí estamos ahora mismo, a punto de estrenar el tercer largometraje de Tadeo. En el camino, han pasado 19 años, 3 cortometrajes, 2 largometrajes y una miniserie de televisión, y sin embargo, cada vez que afrontamos una nueva aventura de nuestro héroe favorito se nos pone un brillo en los ojos.
  Con el primer largometraje de Tadeo solo queríamos hacer una peli honesta, una que nosotros fuésemos a ver y que no fuera un quiero y no puedo. En ella lo único que teníamos claro es que queríamos que hubiera momias porque ya habíamos visto en el primer corto que tenían tirón y funcionaban, así que por no repetirnos decidimos que, en vez de egipcia, fueran inca. Ante el éxito del primer largometraje de Tadeo, teníamos el difícil reto de superarnos para su segunda parte. ¿Cómo lo podríamos hacer? Decidimos jugar el partido en casa, más concretamente en Granada y “Mortadelizar” a Momia con sus disfraces y todavía hay espectadores que siguen enamorados de nuestra “Momia Flores” y su antológico zapateado en Tadeo Jones 2, el secreto del Rey Midas.
  Así que el reto ante Tadeo Jones 3 era mayúsculo, y decidimos recurrir al sentido común: ¿Qué es mejor que una momia? 2 momias, y todavía mejor si una está maldita y además son de distintas nacionalidades y clases sociales. Así nació Ra Amon Ah, nuestra momia egipcia, Reina de la 18ª dinastía, consejera de Nefertiti y tía de Tutankamón, frente a… ejem, Momia.
  En 2019 empezamos la preproducción de la película y a los 9 meses, ¡zas!, llegó el confinamiento. En ese momento éramos apenas una treintena de personas trabajando en la peli de manera presencial y aún quedaban muchos sitios libres en la oficina. ¡Lo que no sabíamos era que no íbamos a volver a la oficina, que íbamos a estar prácticamente dos años y medio trabajando en remoto y que encima íbamos a hacer la mejor película de Tadeo Jones de toda la saga! Gracias a un estupendo guion escrito por Josep Gatell y Manuel Burque.
  Producir un largometraje de animación es un inmenso baile de varios millones de ficheros informáticos que cambian de manos constantemente en perfecta sincronización y que requieren más de 350.000 horas de trabajo. Es el trabajo fino de los supervisores y de todo el equipo lo que hace posible que el tren no descarrile y que al final del camino y que los 120.960 fotogramas que componen nuestra película sean una realidad.
  Como productor no puedo dejar de estar orgulloso y agradecido del trabajo realizado por todo el equipo en Tadeo Jones 3 y especialmente de sus artistas digitales. Parecemos deportistas olímpicos, siempre apuntando más alto, más lejos y haciendo mejores pelis para disfrute del espectador.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS