Fichas de peliculas
  • Registro
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
INFORMACIÓN
Titulo original: The Hunger Games
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción, Ciencia ficción
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray. Basados en la novela escrita por Suzanne Collins
Fotografía: Tom Stern
Música: James Newton Howard,T-Bone Burnett
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Abril 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados “Tributos” quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor...

INTÉRPRETES

JENNIFER LAWRENCE, JOSH HUTCHERSON, LIAM HEMSWORTH, STANLEY TUCCI, WES BENTLEY, ELIZABETH BANKS, DONALD SUTHERLAND, WOODY HARRELSON, TOBY JONES, LENNY KRAVITZ, STEVE COULTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Los juegos del hambre: En llamas (2013)

   Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 (2014) / Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 (2015)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL FENÓMENO DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE...
    Cuando la productora Nina Jacobson compró los derechos de la novela en 2009, ‘Los juegos del hambre’ estaba empezando a encontrar un público devoto. Jacobson se la presentó a los ejecutivos de cine Joe Drake y Alli Shearmur, quienes, al momento, se obsesionaron con la protagonista y su aventura. Y no fue hasta una vez comenzado el desarrollo del proyecto que la popularidad de los libros empezó a ir de la mano del interés por la película. Millones de personas comenzaron a preguntarse cómo se podría trasladar al cine la recreación de Collins de un futuro siniestro y – sobre todo – la compleja a la par que valiente heroína que hace que un libro de aventuras resulte tan dramáticamente realista.
   En última instancia, los productores reunieron a un equipo, liderado por Gary Ross, un director atrevido en términos visuales que quedó igualmente atrapado por los registros de la protagonista y por cómo su evolución como ser humano influía a millones de lectores. La idea subyacente a la adaptación al cine consistía en introducirse visualmente en la cabeza de Katniss, el personaje central, así como en su corazón, igual que Collins había hecho con palabras.
   El mundo de Katniss estuvo inspirado en un primer momento, en palabras de Collins, por su fascinación por el antiguo mito griego de Teseo, quien cada nueve años enviaba a un grupo de chicos y chicas a un laberinto mortal para luchar contra el monstruoso Minotauro. También estaba influido por sus experiencias de zapping por una desconcertante nebulosa compuesta por realities y la cobertura de conflictos bélicos, preguntándose si esa combinación de entretenimiento y terror real no sería un presagio del futuro de la sociedad. Juntas, esas dos ideas se sumaron en la creación de Katniss Everdeen, quien entra en un futuro violento y mítico desde una perspectiva única.
   Collins no tuvo miedo al situar a Katniss en un terreno peligroso porque sabía que los adolescentes ya tienen que lidiar con esas preguntas en el mundo que les rodea. En su presentación del libro, Collins dijo: “Aunque está ambientado en el futuro, ‘Los juegos del hambre’ explora temas perturbadores de la guerra moderna como quién lucha nuestras guerras, cómo se orquestan y las cada vez mayores oportunidades de observar cómo se disputan”. Aunque también equilibró estas cuestiones con el crecimiento y la evolución de Katniss hasta convertirse en una persona tan valiente y de principios como cabezota y tenaz”.
   El éxito de ‘Los juegos del hambre’ dependía de la identificación de los lectores con Katniss, y eso es exactamente lo que ocurrió. El libro pronto empezó a pasar de mano en mano, de lector en lector, desarrollando una audiencia devota que se sumergía de pleno en este fenómeno cultural. El escritor Stephen King bautizó a Katniss como una “Annie Oakley con arco y flechas”.
   Una vez que empezó a difundirse la voz acerca de los libros y la próxima película, su popularidad comenzó a correr como la pólvora. Cuando la película llegó a la fase de producción, había unos 8 millones de ejemplares de las novelas en circulación; al finalizar la producción, la cifra se había disparado hasta los 26 millones. La primera novela ha ocupado desde entonces y hasta la fecha la lista de best-sellers de The New York Times durante 180 semanas consecutivas y más de tres años seguidos. Collins escribió otros dos best-sellers más dentro de la serie, ‘En llamas’ y ‘Sinsajo’, que han hecho de Panem un mundo permanentemente presente en la imaginación popular.
   Lionsgate convirtió en su misión el demostrar a Collins que eran fieles a su visión al adaptar la novela al cine. “Suzanne pensaba que éramos el estudio de ‘Saw’”, recuerda Joe Drake sobre su primera conversación telefónica con la autora, “pero la convencimos de que seríamos capaces de trabajar de forma sensata y precisa con su material, mencionándole nuestro trabajo en otras películas como ‘Precious’, nominada a los Óscar, o ‘Crash’, que recibió el premio de la Academia a la Mejor Película”.
   El proceso de preservar la historia y el personaje de Katniss comenzó con la elección de un director que llevara a la gran pantalla la película desde una perspectiva técnica pero, lo más importante, también emocional. Su elección quedó sellada cuando Gary Ross apareció para su primerareunión pertrechado con un gran número de escaletas y una presentación en vídeo de niños reales hablando de forma sincera y apasionada de por qué les gustaba tanto el libro.
   Para Jacobson, Ross presentaba la combinación de habilidades narrativas íntimas y épicas perfectas para sumergir a la audiencia directamente en las experiencias más subjetivas de Katniss.
   Ross incorporó luego al proyecto al productor Jon Kilik, con quien ya había colaborado en ‘Pleasantville’. Él también había quedado prendado del libro. “Tiene elementos del cine clásico que siempre me ha gustado, desde ‘Rebelde sin causa’ hasta ‘El club de los cinco’, combinados con una visión distópica de hacia dónde podría dirigirse nuestra sociedad. Me pareció una mezcla increíble y, en cuanto la leí, le dije a Gary que podían contar conmigo”, recuerda Kilik.

PANEM A TRAVÉS DE LOS OJOS DE KATNISS...
   Gary Ross presenció por primera vez el impacto de ‘Los juegos del hambre’ y Katniss Everdeen en sus propios hijos. “Había oído hablar muy bien de ‘Los juegos del hambre’, y cuando les pregunté a mis hijos, fue como una explosión y se pusieron a contarme toda la historia de corrido”, recuerda.
   El deseo de llevar a la gran pantalla la lucha de Katniss por su propia supervivencia y algo más podría haber sido instantáneo, pero Ross posee un largo historial en la recreación cinematográfica de mundos imaginativamente detallados y nunca antes visto. Comenzó con su guión para ‘Big’, nominado a los Óscar, sobre un niño que se convierte en hombre; evolucionó con su debut como director en ‘Pleasantville’, de la que también fue guionista, sobre dos adolescentes transportados a una sitcom de los años 50 del siglo pasado; y continuó con ‘Seabiscuit’, de la que fue guionista, productor y director, transportando al público a la época de la Gran Depresión a través de la increíble historia de un caballo segundón.
   Ross ya estaba listo para recrear Panem totalmente tal y como lo ve Katniss cuando viaja desde su lejano y lóbrego Distrito al deslumbrante Capitolio, y en el bosque en el que comienzan los Juegos, con su perspectiva ampliándose en cada paso. Empezó por acudir directamente a la fuente, invitando a Suzanne Collins a colaborar en la adaptación, para dotarla de toda su profunda visión de los Juegos y la experiencia vital interior de Katniss.
   Collins comprendió que la película tenía que ser una experiencia en sí misma, por muy fiel a la esencia de la novela que fuera.
Todos los participantes en el proyecto estaban muy emocionados por cómo estaba evolucionando su colaboración.
   Tanto Ross como Collins querían resaltar la forma en que los Juegos amplifican la obsesión actual por los reality-show, en algo que arrastra a Katniss y a los otros Tributos a un peligro mortal. Por muy siniestros y despreciables que resulten los Juegos, todo el mundo en Panem está enganchado a ellos porque anhelan ver algo que relacionan con el triunfo y la posibilidad de cambiar sus vidas.

EL DISEÑO DE LOS JUEGOS...
Diseño visual
   Cuando el reparto comenzó a prepararse para su aventura en Panem, Gary Ross y su equipo se lanzaron a recrear la visión de Suzanne Collin del mundo futurista que habitan con total viveza en la pantalla. Todo empezó con el concepto de fotografía de Ross – moverse por Panem a través de la experiencia subjetiva de Katniss Everdeen, igual que Collins había hecho en los libros –, lo que llevó a cabo con la colaboración del director de fotografía nominado en los Óscar Tom Stern.
   “Una de las cosas más importantes para mí y para Tom era transmitir la inmediatez y el punto de vista en primera persona que hace que el libro resulte tan irresistible”, comenta Ross.
   Ese punto de vista en primera persona alcanza a todos los detalles del film, y también se convirtió en la piedra de toque para las atrevidas puestas en escena creadas por el director de producción Philip Messina, quien se encontró a su vez convirtiendo rincones de la Carolina del Norte moderna en el futurista Distrito 12, el Capitolio y la arena donde se desarrollan los Juegos.
   Messina denomina la imagen que creó junto con Ross para la película como “retrofuturista”.
Al igual que los actores, Messina sabía que podía no estar a la altura de las elevadas expectativas de los espectadores y la idea que ellos se habían hecho de cómo sería Panem. Pero, al igual que Ross, se inspiró directamente en el libro en la medida de lo posible.

Vestuario, peluquería y maquillaje
   Igualmente importante que la viva realidad de Panem es el trabajo de la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky, colaboradora habitual de Gary Ross. Pero esta película les trasladaría a lugares que no habían explorado nunca. “No es el tipo de diseño que normalmente hacemos”, admite Makovsky. “Se introduce en el ámbito de la moda de fantasía en el Capitolio, pero también queríamos que la imagen resultara reconocible y real, llevando la alta costura actual un paso más allá. Para mí fue todo un desafío. Porque no es habitual tener la gran oportunidad de hacer algo tan llamativo en términos de vestuario, maquillaje y peluquería.”
   Makovsky empezó con los enormes contrastes de tipo yin y yang entre los Distritos y el Capitolio: los primeros, lo más primitivos y ásperos posible, y el segundo, sin poner freno a los excesos. “Los Distritos tienen unas paletas cromáticas muy limitadas”, explica.
   La mayoría de los detalles del vestuario se sacaron directamente de las páginas del libro, desde el pelo y el traje azul de Caesar Flickerman hasta el eyeliner dorado de Cinna o la barba desaliñada del Presidente Snow y los uniformes blancos y brillantes de los Agentes de la Paz, para los que Makovsky quería que quedara claro que pertenecían a otra época aunque resultara evidente que eran una fuerza policial.
   Sin embargo, en lo que respecta al vestuario de los Tributos, Ross y Makovsky introdujeron un cambio. “En el libro, todos llevan lo mismo, pero en una película es preciso ver a los Tributos en el bosque y distinguir perfectamente quién es quién”, explica la diseñadora de vestuario.
   El arriesgado diseño llegó también al maquillaje y la peluquería, aspectos en los que hasta 80 profesionales trabajaban a la vez los días en los que se rodaban las escenas con más actores.
   Siguiendo la trayectoria del vestuario, el maquillaje de Neill comienza con tonos arenosos de beige en el Distrito 12 para terminar estallando como en un arco iris en el Capitolio, donde trató de moverse por la delgada línea que separa la moda de lujo de la pura comedia. “La idea era que el Capitolio resultara visualmente impactante en una forma muy cercana al libro, pero sin rozar el ridículo. Los hombres del Capitolio van extremadamente acicalados, con el pelo teñido, y todas las mujeres llevan las cejas decoloradas, lo que les da un aspecto muy austero”, explica.
   Una vez que los Tributos están en la arena, el maquillaje vuelve a cambiar para convertirse en más informal y real cuando comienza la competición entre ellos en el bosque. “En esa parte de la película, reina la suciedad y los cortes, y las picaduras por rastrevíspulas”, señala.
   La responsable de peluquería Linda Flowers se sintió liberada al no tener que plegarse a las tendencias actuales. “No existían los límites y nada me impedía ser creativa”, afirma.
   En algunas jornadas de rodaje en el Capitolio, los equipos de maquillaje y peluquería tuvieron que supervisar más de 400 pelucas, 500 pares de cejas decoloradas y cientos de extras que se sometían al proceso de transformación para encajar en el concepto de estilo imperante en el Capitolio.

EL ENTRENAMIENTO PARA LOS JUEGOS...

   Al igual que los Tributos a los que interpretan, el joven reparto de la película tuvo que someterse inmediatamente a uno de los entrenamientos físicos más intensivos de sus vidas para prepararse para la acción altamente física de ‘Los Juegos del Hambre’. Fortalecieron, depuraron y perfeccionaron sus habilidades a través de un exigente programa de entrenamiento de 8 semanas de duración justo antes de que comenzara la producción. La mayoría de ellos se sumergieron en las situaciones psicológicas a las que se enfrentaban sus personajes, en las que deben hacer uso de todo lo que posean – cuerpo, mente y alma – para sobrevivir contra todo pronóstico.
   Los coordinadores de escenas de acción Chad Stahelski y Allan Poppleton empezaron por enseñarles coreografía de lucha, pero con un matiz.
Al mismo tiempo, el entrenador de escenas de acción Logan Hood diseñó un programa de gimnasia que hacía especial hincapié en el fitness funcional – utilizando de todo, desde pesas hasta flexiones de brazos y ejercicios de barra o cuerdas de trepar o plintos –, y cada actor recibió un programa de entrenamiento específico para su personaje. La preparación física también incluía elementos de parcours, la nueva moda en gimnasia urbana, e integraba movimientos acrobáticos creativos de esta disciplina para sortear todo tipo de obstáculos.
   Al igual que los Tributos, el reparto también tuvo que superar las grandes amenazas que supone disparar en lo más profundo de un bosque, que iban desde unas condiciones climáticas extremas hasta los osos salvajes, algo con lo que se contaba ya que se estaba rodando en Carolina del Norte, famosa por contar con la mayor concentración de osos negros de los EE.UU.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS