Fichas de peliculas
  • Registro
LINCOLN
INFORMACIÓN
Titulo original: Lincoln
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 150 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner. Basado en la novela escrita por Doris Kearns Goodwin
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Enero 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente norteamericano. En una nación dividida por la guerra y en el que soplan fuertes vientos de cambio, Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras...

INTÉRPRETES

DANIEL DAY LEWIS, SALLY FIELD, DAVID STRATHAIRN, JOSEPH GORDON LEVITT, JAMES SPADER, HAL HOLBROOK, TOMMY LEE JONES, JOHN HAWKES, JACKIE EARLE HALEY, BRUCE McGILL, TIM BLAKE NELSON, JOSEPH CROSS, JARED HARRIS, LEE PACE, PETER McROBBIE, GLORIA REUBEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Los últimos cuatro meses de la vida y presidencia de Abraham Lincoln, toda su grandeza, su pasión y su humanidad, estuvieron marcados por su última batalla: definir un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema.
   La película de Steven Spielberg ‘Lincoln’ nos permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, en una época en la que la oscura sombra de la esclavitud crece y en la que un país dividido por la guerra debe ser unido.

  Abraham Lincoln ha estado siempre en el filo de la navaja entre mito y hombre de carne y hueso.

Sin embargo, Lincoln atrae la atención del público ahora más que nunca. Quizás sea porque su figura se ha convertido en un símbolo mundial de la esperanza de que se puede manejar el poder juiciosamente. Quizás porque fue el único presidente de Estados Unidos que trató de sofocar la posibilidad de que se pudiera abolir el gran experimento de una Unión Americana. O quizás sea porque su vida muestra cómo los imperfectos y complicados seres humanos pueden lograr lo que parece increíble e inspirar a aquéllos atrapados por la guerra y por oscuros legados para que cambien de dirección y se lleven bien unos con otros.
   La idea de 'Lincoln' y su lado humano poco conocido pero cautivador han atraído la atención del cineasta Steven Spielberg desde que era un niño. Desde entonces, ha leído sobre Lincoln, pensado en Lincoln y ha sido cada vez más consciente de que la intensa y agitada vida de Lincoln está repleta de historias, no sólo inherentes al cine, sino cada vez más relevantes para nuestra época.
   “Siempre he querido contar una historia sobre Lincoln porque es una de las figuras más fascinantes de la historia y de mi vida”, afirma Spielberg.
Sin embargo, tanto a Spielberg como al guionista Tony Kushner les llevaría una década encontrar la historia adecuada para contar y el modo en que querían contarla. Y cuando por fin lo hicieron, sorprendentemente, se centraron tan sólo en unos pocos pero conmovedores meses de la vida de Lincoln. Esos pocos meses iban a iluminar la esencia de un hombre, un genio político, un angustiado hombre de familia y, sobre todo, un valiente defensor de los Estados Unidos de América.
   “Decidimos centrarnos en los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln porque fue en ese periodo de tiempo cuando consiguió sus logros más trascendentales. No obstante, queríamos mostrar que era un hombre, no un monumento. Pensamos que haríamos mayor justicia con esta persona tan complicada si la describíamos en su lucha más complicada: la aprobación de la Decimotercera Enmienda”, revela Spielberg.
   Ésa es la idea que animó a Spielberg a hacer la película. Cuando parecía que ya se había contado todo sobre Lincoln, Spielberg ha llevado su instinto cineasta a un nivel distinto al de cualquier otra película de su extensa filmografía.
   Desde el principio, Spielberg era plenamente consciente de la infinidad de libros que hablan de Abraham Lincoln desde muchas y diferentes perspectivas. Sin embargo, deseaba darle un enfoque algo más fresco y humano, algo que encontró en el libro de Doris Kearns ‘Goodwin Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln’, que empezó en las estanterías de biografías como un libro imprescindible que te absorbe por completo y que, desde su publicación en 2005, se ha convertido en un increíble best seller.
   Spielberg empezó a hablar asiduamente con Goodwin sobre su libro varios años antes de haberlo terminado.
Cuando se publicó el libro de Goodwin, tuvo una acogida tan cálida por parte del público, que quedó de manifiesto que la escritora había dado con una faceta de Lincoln sobre la que el público quería saber más: el modo en que llevó a cabo profundos cambios nacionales en esos tiempos de división tan complicados.
A Spielberg, el libro entero le pareció fascinante. “Podías sacar prácticamente una historia entera para una película de cada página del libro de Dori”, afirma Spielberg.
   Spielberg siempre creyó que Tony Kushner —que ganó el premio Pulitzer por su obra ‘Angels in America’ y que fue nominado al Oscar® por el guión de la revolucionaria ‘Munich’— tenía el tipo de mente intrincada y el sentimiento de amor profundo por la historia americana necesarios para adaptar el libro de Goodwin a un guión de cine.
   A Kushner también le encantó el libro de Goodwin, pero tenía claro que no podía adaptar las 800 páginas del libro a una sola película de cine. “El libro es de un estilo narrativo asombroso y emocionante”, afirma Kushner. “Es la clara definición de algo que no se puede convertir en una película de dos horas. “Contiene tanta acción y tantos acontecimientos intensos y unos personajes tan maravillosos, que resultaba imposible encontrar un hilo narrativo que fuera de principio a fin”.
   Intentar algo distinto habría supuesto un gran desafío. De hecho, Kushner abandonó un intento de explorar la vida de Lincoln desde 1863 hasta su muerte dos años después, ya que, aun así, era demasiada narración.
   En un golpe de inspiración, Kushner escribió un borrador y produjo un guión de 500 páginas, un verdadero ladrillo de manuscrito que entregó a Spielberg.
Kushner se enfrascó en la escritura del guión durante dos años más, intentando reducir el borrador inicial a una versión más descargada. Entonces, cuando menos lo esperaba, recibió una llamada de Spielberg.
   La reducción del campo de acción hizo que Kushner tuviera que dejar a un lado su extensa investigación y le permitió mostrar a Lincoln como siempre había querido, como un hombre verdadero, comprometido día a día, momento a momento, con el polvo y la mugre de la política, pero impulsado por la visión de un futuro mejor para la nación y para sus hijos.
   El nuevo borrador también permitió a Kushner centrarse en algunas de las controversias con respecto a los métodos y creencias de Lincoln.
Kushner dedicó una década a su exhaustiva investigación y utilizó un buen número de frases reales de los archivos históricos para sus personajes, pero mucho de lo que escribió procedía de una mezcla de investigación e imaginación.
   Durante todo el proceso del guión, Kushner usó a Goodwin como una fuente fiable. A ella también le emocionó la idea de reducir el largo alcance que tenía el microcosmos de Lincoln a una estrecha ventanita.
   ‘Lincoln’ iba a transportar a Steven Spielberg, no sólo a uno de los momentos más fascinantes de la historia de Estados Unidos, sino también a un territorio puro; donde el trabajo sería al mismo tiempo intenso y crudo, contundente y minimalista. Se embarcó en esta aventura con la misma familia de aclamados artistas con la que lleva décadas trabajando, incluyendo el director de fotografía Janusz Kaminski, el editor Michael Kahn, el diseñador de producción Rick Carter, diseñadora de vestuario Joanna Johnston y el compositor John Williams. Aunque cada uno tiene su propia manera de trabajar con Spielberg, también sabían que esta iba a ser una experiencia totalmente diferente.
   “La producción de esta película es muy íntima y discreta, ya que Steven quería que fuese todo palabras y actuación”, apunta Kathleen Kennedy. “Ésta ha sido una experiencia más personal”.
   Durante toda la película, Kaminski quería una iluminación naturalista. “Es 1860, por lo que el mundo de Lincoln tenía que iluminarse con lámparas de gas y de aceite, afirma. “Utilizábamos muchas fuentes de luz, luz de las ventanas, de las lámparas, pero también creamos nuestras propias fuentes para que quedara mejor. También utilizábamos humo para darle más realismo, ya que los ambientes en esa época estaban llenos. Siempre había gente fumando en pipa o cigarros, y no había ventilación, por lo que todas las habitaciones tenían ese ambiente con humo”.
   El trabajo con la cámara de Kaminski se completa con el diseño de producción de Rick Carter, que, en un conmovedor símbolo de volver al punto de partida, usó la antigua ciudad confederada de Richmond, Virginia, para crear el Washington D.C. en la película.
   A Carter le conmovió el retrato que se hacía de Lincoln en el guión y vio que iba a tener que hacer un trabajo de diseño muy fino.
Al igual que la fotografía, para este concepto era central una sencillez elegante. “La película tiene un diseño muy cuidado para que lo que veas de Washington D.C. o los campos de batalla no te distraigan de lo esencial: Lincoln y sus amigos, familia y rivales”, asegura Carter.
   Desde el principio, Carter empezó a buscar un sitio que pudiera satisfacer las diversas necesidades de la película. Se paseó por Tennessee y Virginia, haciendo recorridos por lugares preservados de la Guerra Civil para sentirlo en sus propias carnes. Entre todos los lugares que visitó, Richmond, en Virginia, fue la ciudad que más le transportó, y pensó que esos edificios tan bien preservados podrían servir para crear la sensación de estar en el siglo XIX.
   La diseñadora de maquillaje Lois Burwel también hizo una extensa investigación. Trabajando con Daniel Day-Lewis, sabía los problemas a los que tenía que hacer frente Lincoln, y cómo expresaba eso con su rostro. “
   Day-Lewis se dejó crecer el pelo para tener un peinado ondulado, al estilo de Lincoln. También se dejó crecer la barba, aunque se le pintaba un poco la cara para darle una forma similar a la que tiene Lincoln en sus fotografías más famosas. Lo que al principio era un proceso de 3 horas, lo acabó condensando en sólo 15 minutos. Según Burwell, su trabajo era efectivo, en parte, porque Day-Lewis estaba completamente metido en el papel.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER