INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Igual que ‘Todos rieron’, ‘Lío en Broadway’ se rodó primorosa y enteramente en su ciudad natal: Nueva York, desde su vertiente más romántica. Conocido por su labor ejemplar con los actores, desde su galardonada irrupción con ‘La última película ‘hasta el que era su último largo, ‘El maullido del gato’, para ‘Lío en Broadway’, Bogdanovich ha reunido un reparto de conjunto estelar capitaneado por Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston, Will Forte, Kathryn Hahn y Rhys Ifans, todos en lo mejor de sus carreras.
‘Lío en Broadway’ es una comedia romántica clásica con toques de comedia screwball igualmente clásica en el mejor sentido de la palabra. Pese a tratarse de personajes, situaciones, y escenarios modernos, se trata de un film que rememora lo emblemático del género en los días de apogeo de Hollywood de los treinta y cuarenta, rebosantes de ingenio chispeante, encanto, y sofisticación en medio de las premisas y las situaciones más alocadas.
Peter Bogdanovich y su actual exesposa Louise Stratten concibieron la historia original para esta película, y escribieron el guión hace 15 años. En aquella época, Stratten iba a encarnar a Isabella Patterson, ahora interpretada por Imogen Poots, y John Ritter el papel de Arnold, a quien ahora da vida Owen Wilson. Pero tras la trágica y prematura muerte de John Ritter, Bogdanovich y Stratten decidieron aparcar durante un tiempo el guión y el proyecto.
Años más tarde, cuando Bogdanovich se hizo amigo de Owen Wilson, discutió con éste el papel de Arnold y el guión mientras se atracaban a ver ‘Breaking Bad’ y ‘Mad Men’ en la casa de Malibú de Wilson, y entonces decidieron resucitar el proyecto con Wilson comprometido como Arnold. Y así comenzó el camino de ‘Lío en Broadway ‘hacia la gran pantalla.
Stratten sugirió que Bogdanovich recurriera a dos de sus amigos, los célebres cineastas Wes Anderson y Noah Baumbach, y les pidiera que se involucraran como productores ejecutivos. “Leyeron el guión y dijeron que les gustaría contribuir en la realización” —recuerda Bogdanovich—. “Ambos son admiradores, y yo admiro sus trabajos. Somos muy amigos. Ellos me llaman ‘Papi’, y yo les llamo ‘hijos míos’ Hijo Noah e hijo Wes. Estamos muy unidos, y fueron de gran ayuda en lo que atañe a lograr la película. Al tenerles a bordo, pudimos hacernos con Owen y Jennifer Aniston. Quentin Tarantino leyó el guión hace mucho, cuando iba a interpretarlo John Ritter, y le encantó. Así que cuando le telefoneé durante la filmación y le dije: ‘¿Puedes hacer este cameo?’ Cuando le informé de qué se trataba, se rió y me dijo: ‘¡Claro, lo haré! Sería estupendo aparecer en una película de Bogdanovich.’ Y yo le respondí: ‘Bueno, puedes hacerlo pasado mañana?’”
¿Cómo concibió Bogdanovich el proyecto en su momento? “Comenzó con dos cosas” —explica Bogdanovich—. “Entonces, el título era ‘Squirrels to the Nuts’, que ahora hemos cambiado; y luego estaba la idea de alguien dando dinero a una prostituta para ayudarle a que dejara de serlo. Yo mismo hice eso un par de veces en Singapur, cuando dirigía ‘Saint Jack’, durante la elaboración de reparto y la preproducción del film, que protagonizó Ben Gazarra como estafador y proxeneta de poca monta en el Singapur de los 70 que sueña con ser propietario de un burdel. Conocimos a prostitutas en activo para el film. Sentí pena por dos de ellas que parecía no querían hacer aquello, y a cada una les di dinero para que cambiaran de vida. Aquello devino una especie de impulso para el guión” —continúa Bogdanovich—. “Y me gustaba la frase ‘ardillas para las nueces,’ porque siempre me ha gustado la película de Lubitsch de donde procede: ‘El pecado de Cluny Brown’, el último film de Lubitsch, uno de mis directores preferidos de siempre”.
“Y así es como empezó” —recuerda Bogdanovich—. “Louise Stratten y yo hablábamos de escribir un guión juntos. Pasábamos por un momento difícil de nuestras vidas, así que decidimos escribir una comedia para animarnos”.