INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Mientras que muchos fans creen que MACHETE nació en el ahora legendario “falso” tráiler concebido por Robert Rodríguez como parte de su tributo, junto con Quentin Tarantino, a las películas de clase B, “Grindhouse”; el origen de MACHETE se remonta a años antes del estreno del tráiler de 2007. A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segunda película, “Desperado”, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de “Machete”. “No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio”, explica Rodríguez.
La incipiente idea para MACHETE comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de “Desperad”o, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México.
Cuando el falso tráiler de MACHETE se proyectó en “Grindhouse”, la respuesta fue impresionante. “La gente venía y me preguntaba, ‘¿Vas a hacer esa película?’”, apunta Rodríguez. “Y yo respondía: 'Por supuesto que la vamos a hacer, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos. Esperaban ver toda la película”.
La pasión constante de Trejo por la película MACHETE también tuvo un gran impacto en el cineasta. “Danny habló de hacer MACHETE durante años”, cuenta Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para “Grindhouse”, pensé que eso sería suficiente para cubrir con la necesidad de hacer la película entera. Pero el tráiler generó aún más entusiasmo por la película.
Retratar a un ingenioso personaje que blande cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es nuevo para Trejo. “Cada personaje que interpreto tiene algún tipo de cuchillo u objeto cortante”, afirma el actor.
Rodríguez reconoce que la participación de De Niro fue clave para atraer a otros miembros del reparto. “Cuando tienes a Robert De Niro en tu película, todos los otros actores vienen corriendo”.
Las fascinantes posibilidades incluyen la combinación de Rodriguez de película de acción épica con la vitalidad del cine verité independiente que caracterizó su debut en la dirección, “El Mariach”i. “MACHETE parece inmensa, pero la rodamos muy rápidamente. Supe que crearía una gran cantidad de energía que quería fuera parte del filme. En ningún momento levantamos el pie del acelerador”, explica Rodríguez.
El espíritu de todo vale de la producción se refleja en la película que llevará a los espectadores -a los que llevan largo tiempo esperando a MACHETE y aquellos para los que el personaje es nuevo- a una aventura salvaje. “La gente no ha visto este tipo de película antes, con un héroe latino”, asegura Rodríguez. Y es la confirmación para el cineasta de que un contador de historias jamás debería “descartar ideas, porque si son buenas de verdad, se quedan dando vueltas y finalmente vuelven”.