Título: | MACHETE | |
Tit. Orig.: |
MACHETE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | ROBERT RODRÍGUEZ y ETHAN MANIQUIS | |
Guión: | ROBERT RODRÍGUEZ | |
Fotografía: | JIMMY LINDSAY | |
Música | JOHN DEBNEY y CARL THIEL | |
Interpretes: | DANNY TREJO, ROBERT De NIRO, JESSICA ALBA, STEVEN SEAGAL, MICHELLE RODRÍGUEZ, JEFF FAHEY, CHEECH MARIN, DON JOHNSON, SHEA WHINGHAM, LINDSAY LOHAN, CHERYL CHIN, DARYL SABARA, TOM SAVINI Y ALICIA RACHEL MAREK | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Desde que en 1992 se hiciera un hueco en la industria con su debut en “El Mariachi” y tener el honor de que su película la adquiriese un gran estudio de Hollywood a pesar de haberla rodado con un puñado de dólares, Robert Rodríguez no ha dejado de ofrecer variopintos relatos, jalonando su carrera en el terreno de la acción o el infantil.
Ahora parece haberse contagiado algo del género favorito de su amigo Quentin Tarantino a tenor de lo que ofrece en su último filme que no es otra cosa que la primera aventura de “Machete”, un personaje sacado, en principio, de aquel falso trailer que incluida en “Grindhouse” pero que en realidad cuando comenzó a darle forma fue hace unos diez años.
Se trata de la historia de un ex policía mexicano que fue apartado del cuerpo cuando intentaba arrestar al mayor capo de la droga y viendo como éste decapitaba a su esposa. Ahora tres años después de estos hechos sigue buscando venganza y decidido a terminar de una vez por todas con el capo se vera involucrado en un complot para asesinar al gobernador de Texas.
Por lo que hemos visto en el largometraje, creemos que Rodríguez ha pretendido ofrecer una historia a medio camino entre la ironía y el exceso porque de otro modo no se podría explicar la clase de guión que encontramos si es que se le puede llamar as.
La historia es un devenir de personajes, un batiburrillo en el que al principio cuesta trabajo encajarlos, pues se nos van presentando sin ton ni son hasta que van cuadrando las piezas de quienes son cada cual.
Por medio el director deleita a sus incondicionales con una multitud de cuerpos mutilados y exageraciones que no tienen explicación alguna, incluida todas, en un pobre guión que no termina de cuajar y donde detectamos que ha estado más pendiente de pasárselo bien rodando que de escribir una historia coherente.
El director se ha rodeado de un plantel de actores, todos ellos muy conocidos, pero a los que no terminamos de creernos, algunos con interpretaciones muy breves y estando todos ellos muy exagerados, al igual que la línea general del filme.
El reparto se encuentra comandado por el actor fetiche de Rodríguez, Danny Trejo, en su primer papel protagonista y con apariciones de otros rostros habituales de su cine como Cheech Marin o Tom Savini y respaldados por Robert De Niro, Jessica Alba, etc…
Hay que decir también que la estética que se le ha insuflado al filme es la de las viejas películas de los años setenta, como si quisiera volver a revivirlas, ya lo hizo con “Grindhouse”, incluyendo una partitura musical muy de aquella época.