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LOS NIÑOS DE WINTON
INFORMACIÓN
Titulo original: One Life
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: James Hawes
Guión: Lucinda Coxon, Nick Drake
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Volker Bertelmann
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Marzo 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton, ayudó a rescatar a cientos de niños judíos de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre. Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más...

INTÉRPRETES

ANTHONY HOPKINS, HELENA BONHAM CARTER, ADRIAN RAWLINS, ROMOLA GARAI, LENA OLIN, JONATHAN PRYCE, JOHNNY FLYNN, SAMANTHA SPIRO, MARTHE KELLER, ALEX SHARP, ZIGGY HEATH, TOM GLENISTER, TIM STEED, STUART WHELAN, FFION JOLY, MATILDA THORPE, ANGUS KENNEDY

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ADAPTANDO EL LIBRO...
   Los productores Emile Sherman e Iain Canning hablaron por primera vez de la historia de Nicholas Winton cuando cofundaron See-Saw Films hace más de 15 años, después de encontrar un fragmento del programa 'That's Life!'.
  Emile Sherman dice: "Sabíamos que el primer paso era conocer a Nicholas Winton, a quien podíamos decir por el clip de televisión que iba a ser un hombre muy humilde". Iain Canning continúa: "Tuvimos la suerte de tener la oportunidad de conocer a Nicholas Winton antes de que falleciera. Fue el ser humano más modesto y generoso, que sentía que la película no debía glorificarlo, sino celebrar cómo las personas más comunes pueden tener un gran impacto".
  Con la bendición de la hija de Nicholas, Barbara Winton, See-Saw se acercó a la guionista Lucinda Coxon para adaptar el libro de Barbara. Coxon dice: "Sentí que sería genial tener un colaborador en el proyecto, así que le pregunté a Nick Drake, a quien conozco desde hace tiempo y he trabajado con él antes". Drake agrega: "Estaba encantado de unirme, porque además mi padre y mi abuelo son refugiados de Checoslovaquia. Me atrajo de inmediato la posibilidad de escribir una historia que abarcara la historia personal de mi familia". Colaborando con Barbara Winton, el equipo de guionistas tuvo acceso a los archivos y cartas de Nicky, así como a su libro sobre su padre.
  La productora Joanna Laurie describe el principal desafío del desarrollo. "Tuvimos que hacer lo que le fue difícil a Nicholas: destacarse a sí mismo. Realmente no se veía a sí mismo como un héroe, así que nuestro desafío fue contar esta historia extraordinaria honrando su humildad. El título de esta película, LOS NIÑOS DE WINTON, podría significar cosas diferentes para diferentes personas, pero creo que la película nos pide a todos reflexionar, como lo hizo Nicky, sobre nuestras elecciones como individuos y como comunidad".
  El director James Hawes dice que esto es típico de las generaciones que se enfrentaron la inhumanidad de la guerra. "Tenemos que ponernos en la mente de esa generación; no se hablaba de la guerra. Estoy seguro de que muchas personas conocen a abuelos y bisabuelos que tienen recuerdos de la guerra y no hablan de ello porque fue demasiado terrible".
  El libro de Barbara Winton también fue un recurso esencial para el reparto. Explicando cómo obtuvo una comprensión del personaje de Babi, la madre de Nicholas y abuela de Barbara, Helena Bonham Carter explica: "Tuve mucha suerte de hablar con Barbara, de tener su perspectiva como nieta también, pero Babi estaba completamente reflejada en su libro".
  Johnny Flynn, en su papel de Nicky Winton de joven, agrega: "El libro de Barbara fue una pieza esencial de investigación para mí, junto con varios otros libros, incluido uno coescrito por Vera Gissing (una de las niñas salvadas por Nicky)".
  Lamentablemente, Barbara Winton falleció a mitad del rodaje.

1938-1988...
  Hablando sobre los desafíos de unir los dos períodos de tiempo (1938 y 1988), Coxon explica: "Optamos por contar la historia con un salto temporal de 50 años en lugar de hacerlo de manera completamente lineal. Aunque los eventos de 1938 son muy dramáticos, la pregunta era ¿cuál fue el impacto a largo plazo en todas las personas involucradas?".
  Uno de los elementos que el guion debía abordar era la propia historia familiar de Nicky y cómo ésta afectó sus elecciones. Drake señala: "Su ascendencia judía hizo que estuviera alerta a lo que significaba ser un emigrante, desde el surgimiento del nazismo en Europa. Se avergonzaba de la traición de los Aliados al pueblo checo en el Acuerdo de Múnich". Drake continúa: "Nicky vio las consecuencias de ese acuerdo en términos humanos y en estos campos espantosos donde los refugiados de Alemania, Austria y Polonia vivían en condiciones insoportables. Se motivó por la realidad que tenía frente a él y decidió hacer algo al respecto".
  Para Johnny Flynn, este aspecto del hombre era muy importante. "Nicky dice: 'Soy europeo, soy socialista, soy agnóstico'. Su creencia, su fe, estaba en la humanidad. Consideraba que todos eran iguales y todas las vidas merecían ser salvadas. Tenía herencia judía, pero lo habían criado como cristiano, y también podía relacionarse con su propia familia judía, originaria de Alemania".
  Al hablar sobre su atracción personal por el proyecto y su debut como director de largometrajes, Hawes dice: "Hay algo que me atrae hacia una historia real. Encontrar una historia que sea tan humana y resonante hoy en día con lo que dice sobre el mundo en el que vivimos ahora, pero que también tenga redención al final, un mensaje de esperanza, eso me atrajo".
  Flynn está de acuerdo: "Es raro leer algo que sea tan atemporal en su relevancia. Es un problema que enfrenta cada generación. Nos estamos alejando del sentido de decencia que encarnaba Nicky".

EL EQUIPO DE PRAGA Y EL ELENCO...
  Al destilar la historia de la guerra, Sir Anthony Hopkins, quien interpreta al anciano Nicholas Winton, dice: "Se trata de varias personas, no solo de un hombre, salvando las vidas de niños que están a punto de ser consumidos por las cámaras de gas y los hornos de Auschwitz, Treblinka y Belsen".
  Un miembro clave del equipo de Praga fue Doreen Warriner, interpretada por Romola Garai: "Nicky Winton llegó a Checoslovaquia donde existía una ONG muy pequeña, el Comité Británico para Refugiados en Checoslovaquia. Un pequeño grupo de personas con muy poco dinero, tratando desesperadamente de ayudar a personas que huían de la persecución en Austria y Alemania hacia la región de los Sudetes en Checoslovaquia".
  El productor Sherman continúa: "Él no fue el único salvador de estos niños, de ninguna manera, Nicky fue parte de un equipo. Es muy importante que la película rinda homenaje, no solo a las personas increíbles que trabajaron con él para hacer que esto sucediera, sino también dejar claro que Nicky lo reconocía. Nunca se colocó a sí mismo en el centro, y eso es lo que lo hace tan notable y lo que le da a la película una resonancia emocional. El equipo central, ya sea su madre Babi, Trevor, Martin o Doreen, algunos de los cuales sacrificaron más y se pusieron en mayor peligro, es importante que sean honrados junto a él".
  Los jefes de los departamentos sintieron una responsabilidad similar al representar al equipo en su conjunto. La diseñadora de vestuario Joanna Eatwell dice: "Doreen Warriner y Trevor Chadwick son fascinantes; fue una maravillosa colaboración de personas valientes". El guion se esforzó mucho por corregir el mito que ha crecido en torno a Nicky como un salvador heroico individual de 669 niños. Coxon y Drake añaden: "Queríamos honrar lo que hizo, pero también honrar a los otros jóvenes que trabajaron tan duro y valientemente en circunstancias increíblemente difíciles".
  Reconociendo la naturaleza inevitable de los titulares de noticias, Hawes agrega: "Tendemos a contar la historia del superviviente; de la persona que termina en 'That's Life', y que es nombrada caballero. Pero Nicky sería la primera persona en decir que no estaba solo, y recordaremos en silencio a Trevor, Doreen, Martin y a todos los demás".
  Flynn compara la llegada de Winton a Praga como un par de ojos frescos para el resto del equipo, que ya había estado rescatando refugiados políticos: "Él pudo decir 'miren, tenemos que salvar a los niños'. Había un nihilismo que se había instalado en Doreen y los demás, estaban enfrentando una marea. Necesitaban a alguien que pensara de una manera fresca".
  Garai detalla, "Debido a la situación económica en Gran Bretaña y en otros países como Estados Unidos, había mucha resistencia a los refugiados, así que fue un trabajo increíblemente difícil cuesta arriba. Doreen Warriner escribió elocuentemente en su libro sobre los esfuerzos y el peligro que la gente soportó, y la dificultad de transmitir eso a gobiernos y personas en el extranjero. Fue Nicky Winton quien los alentó a centrar sus esfuerzos en los niños que estaban más en riesgo y vulnerables; y tal vez el caso más fácil de presentar en el extranjero: rescatar a personas que estaban en inminente riesgo de persecución y posible asesinato".
  Lena Olin, quien interpreta a Grete Winton, la esposa de Nicky, dice: "Aquellos que se involucraron y vieron cómo se desarrollaba la catástrofe sufrieron más que las personas que miraron para otro lado. Nicky vivió con ese dolor de no poder salvar a más niños toda su vida".
  Garai concluye: "Figuras históricas como Doreen podrían ser fácilmente excluidas de los libros de historia. El respeto por la historia, contarla con precisión y representar a las personas que desempeñaron un papel tan importante en salvar las vidas de estos niños, lo cual también se aplica a la parte contemporánea de la historia, requiere una diligencia para escuchar todas sus voces".

NICKY...
  En relación con el Nicky mayor, el director Hawes admite: "Sabía muy poco sobre Nicholas Winton, aparte del famoso clip de 'That's Life', así que me sorprendió cuánto más había que saber sobre el hombre. Sirvió como conductor de ambulancia, viajando a Europa continental en varias ocasiones; y eso no fue todo. Estuvo involucrado en el proceso de reparaciones de la posguerra, devolviendo artículos saqueados, especialmente de la comunidad judía, a su lugar de origen".
  El casting de no uno, sino dos Nicholas Winton, fue una tarea nada desdeñable: en primer lugar, encontrar al actor que pudiera llevar toda la experiencia de vida del hombre mayor. El productor Canning dice: "Cuando Barbara leyó el primer borrador del guion, nos llamó para decirnos que Anthony Hopkins sería perfecto para el papel, con lo que, por supuesto, estuvimos de acuerdo, pero nos dejó con el desafío porque estaba más allá de nuestros sueños más salvajes que Anthony Hopkins leyera el guion y quisiera interpretar a Nicky. Pero increíblemente lo hizo, y fue mágico para todos nosotros saber que teníamos a un actor extraordinario interpretando a un hombre que fue un ser tan inspirador".
  Con Hopkins comprometido para interpretar a Winton de mayor, comenzó la búsqueda del actor adecuado con el alma para interpretar al joven Nicky, que coincidiría con el aspecto y estilo de Hopkins. El productor Guy Heeley recuerda: "Decidimos desde el principio filmar primero con Anthony y luego con Johnny, para que Johnny pudiera ver cómo se movía Anthony y qué características del hombre mayor elegía Anthony. Así Johnny podría adoptar las mismas características".
  Flynn visitó el set cuando Hopkins estaba filmando en el Reino Unido y dice: "Conectándome con la actuación de Anthony e intentando asegurarme de que hubiera un puente entre nosotros, observé y estudié su movimiento, su ritmo". Heeley continúa, "Lograron fusionarse como uno solo, capturando la intensidad y vulnerabilidad de este hombre que hizo algo increíble pero no ha tenido la oportunidad de hablar al respecto, dejando que la carga de eso se filtre a través de su cuerpo".
  Los días de producción implicaban escenas largas y muy complejas de cinco o seis páginas, explica Heeley: "Anthony es una de las personas más asombrosas con las que estar en un set. Quería hacer un gran trabajo, y cuanto más difícil era, más emocionado estaba por el trabajo, le encantaba el desafío".
  Un aspecto fundamental para representar al Nicholas mayor fue su vida familiar y el apoyo y amor de su esposa Grete, interpretada por Lena Olin. "La historia de amor de Nicky y Grete es hermosa, muy contemporánea. Tenían una historia de amor moderna en el sentido de que eran extremadamente cercanos y eran iguales; compartían todo: el dolor y el humor; la lucha y la pelea, y la alegría".
  El productor Laurie observa: "Lo que constantemente me sorprendía de Nicholas Winton era lo pragmático que era. Simplemente seguía poniendo un pie delante del otro. ¡Suena muy simple, pero no lo es! A menudo me encuentro repitiendo su mantra, 'Si no es imposible...'"

TREVOR...
  Nicholas Winton siempre decía que Trevor Chadwick era quien realizaba el trabajo peligroso. Trevor se quedó en Praga, renunció a su trabajo como maestro de escuela, trató con los nazis, negoció con la Gestapo para obtener sellos de visa. Al igual que Nicky, Trevor nunca habló de sus experiencias. Después de haber soportado este increíble viaje juntos, los dos hombres perdieron el contacto el uno con el otro, siempre atormentados por lo que sucedió con el noveno tren y los niños perdidos.
  Alex Sharp, en el papel de Trevor Chadwick, lo describe como un hombre de inmensa modestia, al igual que Winton. "Entre la modestia y el dolor de lo que sucedió con el noveno tren, consciente o inconscientemente, se separó de ello tanto como pudo". Sharp continúa diciendo: "Los momentos de éxito son enormes y es fácil para las personas fuera de este grupo cerrado decir, '¡mira lo que hiciste!' Pero caminaron por los campos de refugiados; conocían a cada niño, sus nombres, el lunar en su mejilla, el espacio entre sus dientes. Luego, esos niños murieron. Eso te destruye, y creo que eso pasó con Trevor".
  Al describir su investigación y proceso para aprender más sobre Chadwick, Sharp leyó un libro escrito por su hijo, William Chadwick, que describe toda la operación desde un ángulo diferente. Sharp agrega: "He estado en contacto con Charles Chadwick y Samuel Chadwick, el otro hijo y nieto de Trevor respectivamente, y he escuchado cosas que no están escritas en ningún lado; escuchar a alguien hablar directamente sobre el hombre mismo fue increíble".
  Admirando el talento de su compañero de reparto, Flynn agrega: "Alex descubrió que Trevor hacía magia, trucos de manos para entretener a los niños en los trenes, así que eso se convirtió en parte de su estudio de personaje. En el set teníamos a cientos de niños checos, y todos querían mucho a Alex. Corrían hacia él entre tomas y le hacían hacer magia".

DOREN...
  Una académica con una larga carrera en Europa, Doreen Warriner era una lingüista que hablaba numerosos idiomas. Garai dice: "Doreen estuvo involucrada de diversas maneras en los esfuerzos de rescate y el trabajo benéfico. Pero este fue un proyecto que terminó tomándoselo básicamente a lo personal. Estaba dirigiendo un pequeño equipo que identificaba a personas en riesgo, intentando documentarlas, mantenerlas en lugares seguros y luego solicitando visas a gobiernos de todo el mundo y organizando el transporte para sacarlas".
  La diseñadora de producción, Christina Moore, encontró útiles los relatos de las experiencias de Doreen: "Hay documentales, entrevistas; hay bastante metraje de los eventos que estamos describiendo en la película; y su libro fue especialmente útil para mí".
  Colaborando estrechamente con todos los departamentos involucrados en dar vida a un personaje, Garai continúa: "Como actriz, cada interacción que tienes con el vestuario, el peinado y el maquillaje, hablando con el departamento de accesorios, todos están yendo más allá en este proyecto, es un acto de amor contar una historia como esta. Teníamos imágenes de Doreen y conversaciones fascinantes sobre una mujer que se vestía elegantemente para ser tomada en serio, pero también teniendo que entrar y salir de campos de refugiados y correr por la ciudad. ¿Cuánto tiempo habría tenido para arreglarse el pelo, por ejemplo?".

BABI...
  La incansable madre alemana emigrante de Nicky, Babi, es interpretada por Helena Bonham Carter, quien dice: "A Babi y a Nicky les gustaban muchas cosas similares, la ópera, incluso les gustaba bordar tapices. Eran muy cercanos, y ella era alguien en quien podía confiar para hacer un trabajo. Ambos tenían una gran cantidad de chutzpah (capacidad de actuar con confianza o insolencia en Yiddish), y ella le inculcó un sentido de confianza de que cualquier cosa que se propusiera, él podría hacerla".
  Flynn agrega: "Te das cuenta de mucho sobre Nicky y su personalidad cuando conoces a Babi. Forman una base en Londres para la organización, convierten su hogar familiar en esta sala de máquinas; Nicky revela las fotografías que ha tomado de los niños, todas las solicitudes de visa, los documentos que necesitan reunir. Babi tiene el mismo nivel de compasión y disposición para ayudar, y un gran sentido del humor. Fue una gran fuerza dentro de esa parte de la operación".
  Hawes está de acuerdo: "Babi es un personaje muy fuerte, y esa relación es crucial, tanto para hacer de Nicky el hombre que quería hacer esto en primer lugar, como para estar junto a él durante horas tratando de transportat a los niños de manera segura".
  Reconociendo el conflicto emocional para Babi, Bonham Carter dice: "Ella es reacia porque es una situación altamente peligrosa. Él está entrando en la boca del lobo y además Nicky es de ascendencia judía. Se llamaban Wertheim, hasta 1937, por lo que el cambio de nombre a Winton es algo muy reciente. Y aunque Babi había bautizado a Nicholas, ella y su esposo eran judíos alemanes, ambos de Núremberg. También sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, sabe lo que es sobrevivir al prejuicio, tal y como está sucediendo con los judíos en Praga. Por supuesto que tiene miedo, pero cuando él regresa con esta idea, creo que ella está muy orgullosa".

EL VIAJE...
  Un rodaje de 33 días, en dos países y dos períodos de tiempo, trabajando con dos equipos en dos idiomas, se sumó a los desafíos que enfrentó el director James Hawes. Su coprotagonista, Johnny Flynn, dice: "Esta es una historia increíblemente ambiciosa para contar, [en términos de] la escala y literalmente trenes, aviones y automóviles".
  Desglosando la logística y la imagen distintiva para cada era, Hawes explica su trabajo con el director de fotografía Zac Nicholson: "Dos líneas temporales siempre son un desafío. La clave es seguir con el personaje y el estado de ánimo en ese momento. El Nicky mayor, viviendo con su arrepentimiento, atormentado, a un ritmo más lento; sentimos que podría contarse con una cámara bastante estática, con colores apagados y encuadres simples donde el hombre estaba solo en el espacio". Pasando de la década de 1980 a la de 1930, Hawes continúa: "Tenemos a un joven mucho más activo, el reloj está corriendo, más urgencia, así que trajimos color a eso; la cámara está en mano la mayor parte del tiempo, porque Nicky está en una misión y la cámara viaja con él, sobre su hombro".
  Transmitir esto a sus dos elencos separados a lo largo de las eras fue fundamental para mantener un aspecto de continuidad. Garai dice: "La visión de James para la película es extraordinaria, porque es un verdadero desafío contar una historia en dos períodos de tiempo y que no se sienta desarticulada. Pero siempre fue muy claro cuando hablaba visual y auditivamente sobre la película, cómo se vería y sonaría, que tendría estos dos lenguajes muy diferentes. Hablaba de querer que la película encajara completamente con los estados emocionales de los personajes, lo cual es el tipo perfecto de director cuando las demandas técnicas y el paisaje emocional de la película se superponen".
  Reconociendo la enorme carga emocional de la historia, Sherman agrega: "Nunca quisimos que se sintiera cursi, y sabíamos que James se mantendría fiel al núcleo humano, pero de una manera que no se desviara hacia lo sentimental". Después de haber trabajado previamente junto con Hawes en 2009, Bonham Carter observa: "Me gusta pensar que hay un poco de Winton en él, en el sentido de que está bajo mucha presión, hace mucho, y es muy, muy rápido para tomar decisiones".
  Era importante para Hawes y los productores filmar en Praga, utilizando las ubicaciones auténticas de Praga, incluso filmando en la plataforma real de la estación en la que los niños se despidieron de sus familias y partieron hacia Inglaterra. Una estatua de bronce de Winton con dos niños pequeños y una maleta marca el lugar histórico al final de la misma plataforma.
  La diseñadora de producción Moore describe el primer viaje de reconocimiento a la estación Wilson en el centro de Praga, cuando el equipo vio una carpa blanca al final de la plataforma. "Se estaba utilizando como un espacio para madres e hijos que llegaban desde Ucrania. Estaban reunidos en la plataforma y los niños estaban jugando justo al lado de la estatua de Nicholas Winton, mientras estábamos discutiendo la toma. Nos pareció algo muy poderoso para todos nosotros, sabíamos que estábamos haciendo la película en el momento adecuado".
  Rodar en la concurrida estación principal de la capital mientras el resto de la estación funcionaba como de costumbre presentó al equipo de Moore el desafío de disfrazar rápidamente los elementos modernos de una manera que no pareciera anacrónica, mientras el equipo de asistentes de dirección maniobraba tomas entre anuncios por megafonía y reajustaba el tren de vapor antiguo. Moore agrega: "También es donde vemos por primera vez la introducción de la bandera nazi, habiendo tenido una paleta sobria en toda la película, así que empiezas a ver indicios de rojo cuando llegan los alemanes".
  Filmar en uno de los puentes adyacentes al famoso Puente de Carlos de Praga, así como en la sinagoga más antigua de la ciudad, Garai comenta: "Es sorprendente lo integradas que están tanto la película como la historia en la ciudad de Praga, hay una verdadera sensación de superposición de la película y la historia de esta manera extraordinaria. Es muy conmovedor como actor sentir que estás en los lugares donde realmente ocurrieron estas escenas, los lugares donde las personas reales realmente hicieron estas cosas asombrosas".
  Moore agrega: "Praga como ciudad tuvo un momento terrible bajo la ocupación, pero no fue bombardeada, así que gran parte de la arquitectura permanece. Tuvimos mucha suerte de que nos permitieran acceder a lugares extraordinarios". Sharp admira el trabajo del departamento de arte, que mejora sin problemas las ubicaciones auténticas, diciendo: "Lo que Christina ha hecho con los campos de refugiados, las estaciones de tren y todos los escenarios, es increíble lo cinematográficos que son y al mismo tiempo brutalmente realistas".
  Hawes dice: "Hicimos un esfuerzo especial por tratar de llegar a lugares reales y reclutar de la comunidad, especialmente de la comunidad judía. Muchos de los miembros del elenco infantil eran de escuelas judías locales, y aunque la mayoría de ellos nunca habían actuado, era importante que estuviéramos seleccionando la herencia y la experiencia familiar adecuadas".
  Diseñando los trajes para los numerosos artistas de reparto, así como para el elenco principal, Eatwell explica su proceso de investigación para garantizar la precisión histórica: "Hablamos con las familias, miramos los libros, encontramos fotos familiares. Pero luego ampliamos y observamos a la población en general. Con una pieza como esta, tienes personas desplazadas, ¿qué es lo que se llevan consigo? Hay que construir personas, cambiar su forma, darles capas, tratando de mostrar personas en movimiento vistiendo todo lo que pueden".
  La diseñadora de peluquería y maquillaje Karen Hartley Thomas utilizó los álbumes de recortes de Nicky: "Las referencias que tomamos de sus álbumes de recortes, ciertamente con los niños, realmente nos basamos en tantas referencias como pudimos. Trabajamos especialmente duro en esos niños. Nunca vas a replicar exactamente a las personas, pero debes captar su esencia". Hartley Thomas continúa: "También tuvimos que diferenciar entre las personas en Praga y las personas en Londres. Es la diferencia entre las clases, así como la diferencia entre los países".
  Eatwell agrega: "Este es el comienzo de la guerra. Esto no son campos de concentración, la gente aún no está tan desgastada. No queríamos que tuviera un aspecto raído y monótono; la idea es que podrías ser tú o yo; es importante poder relacionarse con ello. Esta es una persona saliendo de su casa con su ropa buena, diferentes tipos de personas, porque esta historia es sobre todos; nadie está a salvo. Estas son personas arrancadas de sus hogares y vidas sin previo aviso".
  Reconociendo el delicado equilibrio requerido en toda la película para contar la historia, el compositor Volker Bertelmann dice: "La música no podía volverse demasiado melodramática, pero al mismo tiempo, necesitas tocar emociones; es una película mucho más introvertida de alguna manera".
  Dado que el álbum de recortes es fundamental tanto para las historias de los niños como para la de Nicky, era igualmente fundamental para la película, y su duplicado debía ser exacto. Hawes explica: "El verdadero álbum de recortes está en el museo en Israel, en Yad Vashem, pero hay fabulosas reproducciones y el departamento de arte creó una, que es tan real como podría ser, incluso al tacto y al olor. Es muy conmovedor, pasa de la textura de la vida en la ciudad de Praga, justo antes de la guerra, a las fotos individuales de algunos de los niños. En muchos sentidos, eso es lo que traemos a la vida, y el álbum de recortes es un icono increíblemente importante a lo largo de la película; es lo que cubre nuestra historia a lo largo de los años".
  Explicando la fotografía en el álbum de recortes, Flynn dice: "Nicky era un fotógrafo aficionado y llevaba su cámara a todas partes, lo que resultó increíblemente útil, ya que usó las fotos de los niños que tomó en los campos, para publicar en revistas. Esa fue una de las formas en que apeló al público británico, a través de revistas bastante populares, para invitar a la gente a acoger a estos niños. Necesitaba encontrar padres adoptivos y una gran cantidad de dinero para cada niño. Comenzó esta especie de campaña publicitaria, que a veces se veía como de mal gusto, pero estaba haciendo lo que fuera necesario para que estos niños tuvieran un hogar".

EL KINDER Y LAS FAMILIAS...
  Citado en la película hay un proverbio en hebreo, parafraseado como: "Salvar una vida, salvar el mundo".
Trabajando con organizaciones como el Holocaust Educational Trust (HET) y la Association of Jewish Refugees (AJR), la producción consultó con cuatro de los "Niños de Nicky" y sus familias, quienes generosamente apoyaron el proyecto con sus experiencias y apariciones especiales.
  Nota: A los niños salvados en el Rescate de Praga se les conoce como "Kinder" o "Niños de Nicky". El término "Kindertransport" se refiere oficialmente al programa organizado por el Reino Unido. Con el tiempo, el término "kindertransport" ha llegado a cubrir coloquialmente cualquier rescate de niños refugiados de lugares en riesgo de control nazi en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los sobrevivientes se refieren a sí mismos de manera intercambiable como los "kinder" o "Niños de Nicky".
  Se estima que hay más de 6,000 personas vivas hoy debido al rescate de Praga. Describiendo los desafíos que enfrentaron Winton y el equipo para llevar a los niños de manera segura al Reino Unido y encontrar familias anfitrionas, Hawes explica: "Había una creencia en el Reino Unido de que no estaban en riesgo; mucha gente decía, 'está bien, no hay problema, están en Praga, no están en Austria o Alemania'. Otro desafío fue la burocracia británica y la xenofobia: los periódicos y los políticos decían, 'somos una isla pequeña y abarrotada. No hay sitio para más personas aquí'. Nicky tuvo que luchar contra ese prejuicio; aumentando la conciencia pública, escribiendo artículos, mucho antes de Internet o las noticias televisadas, donde de alguna manera tenía que hacer llegar el mensaje a través de los periódicos, el boca a boca, las instituciones, cartas, para que suficientes personas lo apoyaran".
  Flynn agrega: "Nicky no era realmente mucho mayor que algunos de estos niños. Se puede notar por la forma en que los fotografió y los detalles que guardó sobre ellos, cuánto le afectaron estos niños en esta situación desesperada. Pero era casi inimaginable pedirles a estas personas que ya habían sufrido tanto que se separaran de sus propios hijos, a veces separando a hermanos porque una familia solo podía acoger a un niño. Tuvo que persuadirlos para que lo hicieran, pasar por toda la legislación y lograrlo, lo cual requería una fortaleza emocional tan grande".
  El compositor alemán de la película, Volker Bertelmann, dice: "Cuando ves la tristeza de la historia, a veces es solo un minuto, un día o una semana de diferencia entre ser deportado o ser salvado, lo que muestra cuán frágil es la vida. Cuando compones música para una película como esta, se presenta la esencia de alguien que está invirtiendo tiempo para salvar a otros y la gratitud de las personas que fueron salvadas. No podemos preguntar a las personas que no fueron salvadas, pero podemos hablar sobre aquellas que sí lo fueron".

THAT’S LIFE!...
  El famoso clip, visto regularmente por millones per depsonas en las redes sociales, se muestra anualmente en las escuelas en el Día del Recuerdo del Holocausto. La guionista Coxon admite: "El temor al abordar un proyecto como este es que no estés a la altura de ese clip".
  James Hawes (y algunos otros miembros del equipo) tenían una conexión particular con 'That's Life', ya que habían trabajado en el programa original como uno de sus primeros trabajos en la industria, lo que ayudó a la fiel recreación del estudio de la BBC de la década de 1980 (filmado en un set construido en los estudios Pinewood, pero utilizando la icónica entrada exterior del antiguo edificio de la BBC en Wood Lane para la llegada de Anthony Hopkins como Nicholas Winton).
  El productor Canning explica la decisión de ubicar e invitar a los 'Niños de Nicky' y a sus familiares para que fueran artistas secundarios ese día, representando a sus propias familias: "Era nuestro deber con la historia invitar a tantas familias como fuera posible, y vinieron de todo el mundo para participar en el rodaje de ese día. Ese día, filmando la recreación de la escena de 'That's Life' con todos de pie fue un momento profundamente emocionante, y todos en el set tenían lágrimas en los ojos".
  Solo decirle a Anthony Hopkins el día del rodaje que estos eran los hijos de las personas que Nicky salvó también fue muy emotivo, agrega el productor Heeley: "Ver la respuesta de Anthony fue increíble, ver su reacción y luego verlo conocer a los familiares fue increíblemente conmovedor para él y para todos nosotros".
  Anthony Hopkins recuerda: "Fue como un golpe en el pecho cuando entraron todos los descendientes, fue difícil no ser sentimental, pero fue muy conmovedor".
  Hawes y el director de fotografía Nicholson enmarcaron la escena para que fuera más desde el punto de vista de Nicky, en su experiencia: "Cuando Nicky se voltea hacia Vera Gissing, una de las primeras niñas rescatadas que ahora está sentada a su lado, no tenemos la vista frontal de las cámaras, estamos sobre sus hombros, metidos, íntimos, como habría sido para él". Hawes continúa, "Vemos la actuación central de Anthony como Nicky, pero si miramos a las filas detrás de él, están todas las familias con la emoción en sus rostros mientras escuchan la historia, llorando, asintiendo, con orgullo".
  Winton fue un conducto al pasado de los niños, la mayoría de los cuales habían perdido a sus padres. Hawes explica: "Él era un pararrayos de vuelta a las raíces de quiénes eran. En ese momento de la película, Esther Rantzen dice 'cualquiera que le deba la vida a Nicky Winton, por favor póngase de pie', y nuestros artistas secundarios, los familiares, se levantan porque también le deben la vida a ese hombre. Esas personas no existirían si no fuera por él. No hubo un ojo seco en el set".
  Lena Olin, interpretando a la esposa de Nicky, Grete, quien es solidaria y protectora, dice: "Después del programa, conocieron muchos de los niños que él salvó, así como a sus hijos y nietos; se convirtió en un grupo muy unido. Fue extraordinariamente sanador para ellos poder reunirse, conocerse y estar cerca, y compartir el resto de sus vidas juntos".
  Para los equipos de vestuario, peinado y maquillaje, fue vital ser respetuosos en la recreación de los looks de los familiares de los Kinder. Eatwell explica: "Les dimos la libertad de vestirse como se sintieran apropiados. Realmente queríamos respetar eso y permitirles ser como eran. Vinieron como ellos mismos. No estábamos imponiendo ninguna estética de diseño o personaje en ellos. Fue mágico". Hartley Thomas continúa: "Hubo muchas pelucas, que requirieron mucha investigación, no queríamos equivocarnos en eso". Una mujer llevaba el collar que su madre había usado en la grabación original del programa.
  Aunque no estuvo en Pinewood para la recreación en persona, Flynn agrega: "Barbara Winton murió mientras estábamos filmando, pero vivió para saber que esta historia se estaba haciendo y eso fue realmente importante. Saber que eran los descendientes reales de los niños que él salvó añade un poder, un sentimiento".
  Sherman concluye: "Hay una gran obligación con los personajes reales y la verdad a lo largo de la película, así que tener la oportunidad de llevar la realidad a esta creación ficticia, pero basada en la verdad, fue algo profundo. Tener a los descendientes allí entre la audiencia esencialmente fundamentó y dio verdad a la escena final".

UNA HISTORIA HUMANITARIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...
  Considerando la perspectiva del periodo justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el productor Laurie comenta: "Nicholas no era un soldado. No estaba librando una batalla, estaba luchando por la decencia humana. Esta historia no muestra la Segunda Guerra Mundial, pero es una oportunidad para trazar importantes paralelos entre ese momento y el mundo de hoy en día". Drake agrega: "Se trata de humanitarismo y plantea la pregunta: ¿qué es el heroísmo?”
  Flynn amplía: "No es una película de guerra, es una historia humana, sobre personas reales. No se trata de soldados, sino de personas comprometidas con el conflicto y cómo lo enfrentan; pequeños y grandes actos de heroísmo y sacrificio. Cómo las personas se ayudan mutuamente en los intersticios entre esos conflictos. Esta es la historia de un grupo de personas ayudando a evacuar a los niños, una historia sobre lo que hacen los seres humanos cuando están bajo un inmenso estrés y presión".
  Reflexionando sobre el compromiso continuo de Nicholas Winton de ayudar a los demás, Coxon dice: "Respondió a la necesidad humanitaria, algo que hizo a lo largo de su vida. Cuando veía una necesidad, se levantaba para enfrentarla; sería la primera persona en decir que al principio del proceso en Praga no sabía que se convertiría en una operación de tal escala.”
  Garai está de acuerdo, diciendo: "Se trata de individuos arriesgando sus vidas para ayudar a personas que necesitaban desesperadamente ayuda. En ese momento, no existían grandes organizaciones de refugiados. Lamentablemente, aún necesitamos a esas personas, y es importante reconocerlas, celebrarlas". Haciéndose eco del sentimiento, Vera Schaufeld agrega: "Cuando Nicholas vio la persecución, actuó e hizo algo. Todavía tenemos muchas personas que necesitan refugio y están en peligro".
  El silencio nos hace cómplices. Coxon continúa: "Desafortunadamente, es una historia que no pasa de moda. La moraleja de la historia de Nicky es hacer algo. No tienes que resolver la guerra, no tienes que resolver la pobreza mundial, solo tienes que contribuir".
  Volviendo a los niños salvados por Nicky, Trevor, Doreen, Babi y el equipo, reflexionan sobre la importancia de mantener viva su historia para informar a las generaciones futuras. Lady Milena Grenfell-Baines dice: "El tiempo está pasando y muy pronto no quedará nadie que pueda dar fe de todo lo que sucedió. Nunca debe volver a suceder". Al estar de acuerdo, Lia Lesser agrega: "Quedamos muy pocos, estamos en nuestros ochenta o noventa años. Incluso ahora, mucha gente no sabe nada sobre el Holocausto. A menos que la historia se transmita, será olvidada".
  Emile Sherman resume: "Vivimos en tiempos polarizados y tribales. Esta película llega al núcleo de que todos somos humanos y tenemos un deber con los demás".
  Centrándose en el espíritu humano y la fuerza de la resiliencia retratada en la película, Garai agrega: "Es increíblemente raro que se nos recuerde lo maravillosos que pueden ser los seres humanos, y esta historia puede afirmar categóricamente que, en las circunstancias adecuadas, la persona adecuada puede ser extraordinaria".
  Anthony Hopkins concluye: "Solo espero que esto envíe un mensaje para que no olvidemos, porque olvidamos tan rápido".

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