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PADDINGTON AVENTURA EN LA SELVA
INFORMACIÓN
Titulo original: Paddington In Perú
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Dougal Wilson
Guión: Mark Burton, Jon Foster, James Lamont. Basados en una historia de Paul King Simon Farnaby, Mark Burton. Basados en los personajes creados por Michael Bond
Fotografía: Erik Wilson
Música: Dario Marianelli
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Febrero 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Sigue a Paddington y la familia Brown mientras visitan a la tía Lucy en Perú, pero un misterio los envía a la selva amazónica y a las montañas peruanas...

INTÉRPRETES

OLIVIA COLMAN, ANTONIO BANDERAS, EMILY MORTIMER, IMELDA STAUNTON, BEN WHISHAW, JIM BROADBENT, HUGH BONNEVILLE, JULIE WALTERS, MADELEINE HARRIS, SAMUEL JOSLIN, CARLA TOUS, ASHLEIGH REYNOLDS, CARLA JONES

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UNA NUEVA HISTORIA DE AVENTURAS DE PADDINGTON...
  La magia de Paddington ha cautivado a espectadores del mundo entero. Tras dos primeras entregas cinematográficas de enorme éxito, el entrañable oso regresa para una nueva aventura en PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA. Preguntamos a los distintos equipos creativos y al reparto por qué piensan que este era el momento para volver a llevar a Paddington a la gran pantalla.
  Hugh Bonneville, a quien volvemos a ver en el papel del Sr. Brown, confiesa sentirse cautivado por el guion desde la primera línea que leyó. “Solté la primera carcajada en la primera página del guion, y eso siempre es una buena señal”, comenta. Esta reacción inicial es la que ha marcado un proyecto lleno de humor y cariño. “Los personajes de Michael Bond y sus historias giran en torno a un joven oso que se encuentra en un entorno desconocido para él. Ha sido una maravilla darle la vuelta a todo y que sea la familia Brown la que se encuentre en un sitio extraño”. Este giro narrativo promete ofrecer una perspectiva fresca en la vida de Paddington.
  Rosie Alison, productora involucrada en las tres películas de Paddington, admite ser responsable en parte de la existencia de esta tercera entrega. “Estuvimos pensando largo y tendido si debíamos hacer una tercera película”, explica. “Pero no pudimos resistir la tentación de ver a Paddington en otra aventura con la familia Brown. En la primera película, Paddington se va de Perú y encuentra su hogar en Londres. En la segunda, exploramos cómo se desenvolvía en su nuevo hogar. Ahora Paddington regresa a Perú y se cuestiona cuál es su verdadero hogar. ¿Es Londres o es Perú?”. Esta búsqueda de la identidad y la pertenencia probablemente resuene profundamente con los espectadores.
  “Creo que nunca es un mal momento para estrenar una película de Paddington”, dice el productor ejecutivo Rob Silva, “aunque creo que ahora más que nunca el mundo necesita un poco de alegría”. Rob está convencido de que la combinación de risas y momentos emotivos generan una experiencia cinematográfica perfecta, algo capaz de animar a un público muy necesitado de desahogarse.
  La sensación de camaradería y dedicación del reparto y equipo de rodaje destacan en esta entrega, igual que en sus predecesoras. “Parece un poco ñoño hablar de la familia Paddington, pero existe de verdad”, explica Rosie. Tras trabajar en las tres entregas, el equipo defiende Paddington a ultranza. Esa conexión trasciende los personajes de la pantalla, creando un entorno que alimenta su creatividad y compromiso.
  Uno de los nuevos miembros de la familia es el director Dougal Wilson, quien toma el relevo del director de las primeras dos entregas Paul King. ¿Ha sido una experiencia abrumadora para él? “El público ha acabado adorando estas películas y los personajes, así que se ha creado un poco de expectación”, comenta. “Estoy emocionado de que la gente por fin vea esta nueva entrega que hemos decidido contar. Es una gran responsabilidad y algo estresante, la verdad, pero espero que este nuevo capítulo esté lleno de sorpresas y sea una película digna del universo de Paddington”.
  Emily Mortimer, a quien también vemos retomando su personaje, la Sra. Brown, no puede sentir más que admiración por la creatividad del guion en la que considera la manera perfecta de continuar la historia de Paddington. “El guion rebosa aventura, eso me encanta. Me parece una película muy disfrutable y creativa”, dice. “Cada escena tiene algo que no has visto antes”. Es esta sensación de novedad e imaginación lo que asegura que quien vea la película se embarque en una aventura sin igual.
  Poniéndole voz a Paddington volvemos a encontrarnos con Ben Whishaw. “Tras el éxito de las primeras dos películas, estábamos todos nerviosos con el siguiente capítulo”, añade Whishaw. “Sentíamos mucha presión para no repetir la misma historia. Creo que la premisa de esta es genial, hay mucha más aventura que en las otras películas. Paddington se mete en situaciones mucho más arriesgadas. Creo que es algo muy emocionante, es una película muy divertida y emotiva, estoy muy ilusionado”.
  “Es una película más ambiciosa, mucho menos contenida”, añade Sam Joslin, quien retoma el papel de Jonathan Brown. “La historia se hace mucho más grande, apuntamos mucho más alto”. Los cineastas han buscado empujar los límites del mundo de Paddington, ofreciendo al espectador una experiencia cinematográfica mucho más rica. La hermana de Sam en la pantalla, Madeleine Harris, a quien volvemos a ver interpretar a Judy Brown, añade: “Esta película está en otra liga, es algo muy emocionante. Hay muchas más aventuras y escenas de acción. Estoy muy emocionada con ella”.
  PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA es más que una continuación de una saga, es una emotiva búsqueda de la identidad y el hogar, toda una aventura. Con un apasionado equipo detrás, la película promete risas y ternura mientras maravilla al espectador con su trama. Mientras Paddington y la familia Brown se embarcan en esta aventura, los espectadores experimentarán cómo se expande el mundo del icónico oso, pero siempre respetando las cualidades que han convertido a Paddington en un personaje atemporal. Esta tercera entrega es una celebración de la familia, de la necesidad de pertenecer y el poder de la bondad, ofreciendo el refugio perfecto en un mundo donde un pequeño oso puede crear un tremendo impacto, especialmente con su habilidad de mantenerse siempre positivo.

UN NUEVO CAPÍTULO...
  “Paddington sigue viviendo felizmente con la familia Brown en Londres”, dice Dougal Wilson. “Al principio de esta aventura podemos ver cómo le escribe a su tía Lucy para contarle qué tal le va”. Ha pasado tiempo desde donde dejamos a la familia Brown en la película anterior y parecen bastante ocupados. Judy va a entrar en la universidad, Jonathan es un adolescente que no sale mucho de casa y el Sr. Brown tiene un jefe demasiado exigente. La Sra. Brown, el alma de la familia, nota como todos se van distanciando y busca una forma de volver a juntar a la familia.
  El catalizador de esta nueva aventura es una carta que recibe Paddington desde el Hogar para Osos Jubilados en la selva peruana, donde vive su tía Lucy. No la firma su tía, sino de la Madre Superiora, interpretada por la ganadora del Óscar y BAFTA Olivia Colman. La Madre Superiora dirige el hogar para osos y escribe a Paddington para decirle que su tía le echa mucho de menos. La Sra. Brown ve la carta como la oportunidad perfecta para unas vacaciones familiares en Perú, con la esperanza de acercar a la familia. “El viaje a Perú es la oportunidad perfecta para que la familia pase más tiempo junta”, dice Dougal. “La Sra. Brown se da cuenta de que unas vacaciones juntos es la forma perfecta de unir a la familia”.
  Al llegar a Perú, la familia Brown se encuentra con un giro inesperado de los acontecimientos. “Cuando llegan al famoso Hogar para Osos Retirados donde la tía Lucy vive ahora, descubren que se ha embarcado en una expedición y ya no está”, dice Rosie Alison. “Es un misterio dónde se ha ido exactamente y Paddington y la familia Brown emprenden su búsqueda”. La misión los lleva a las profundidades de la selva amazónica, atravesando ríos inexplorados y los picos de Los Andes.
  “El gran tema de esta película es que hasta ahora Paddington ha vivido en la casa de la familia Brown en Londres, el sitio al que llama hogar”, añade Ben Whishaw. “Pero en esta entrega la familia Brown se adentra en lo desconocido, en la selva. Cada personaje se enfrenta a algún conflicto personal durante este viaje y se cuestionan su rol en la familia. Es muy emotivo ver cómo la familia vuelve a juntarse gracias a esta experiencia”.
  PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA plantea preguntas profundas sobre el sentimiento de pertenencia y la decisión sobre qué es el hogar. “¿Qué le da significado al hogar? ¿Qué es el hogar realmente? ¿Es un sitio en concreto? ¿Es un sentimiento? ¿Es de dónde eres? ¿O es donde acabas viviendo?”, elabora Dougal. “La tía Lucy manda a Paddington de pequeño a Londres, algo en lo que no tuvo ni voz ni voto”, añade Rosie. “Acabó encontrando un hogar en Londres, es un sitio que le entusiasma. Obviamente también piensa en su hogar original y en su tía Lucy. Por eso le parece natural volver a Perú y redescubrir sus raíces. Paddington se plantea qué es la familia, qué es el hogar y cuál es su sitio realmente”.
  “Es una auténtica película de aventuras”, incide Rob Silva, “pero a la forma de Paddington. Hay paisajes alucinantes y persecuciones vertiginosas”. A pesar de todo lo que abarca la aventura, Rob segura que “mantiene el encanto y ternura que los espectadores esperan de una película de Paddington”.
  La profundidad emocional y la trama universal son los temas centrales de la película. “Es una preciosa película sobre la familia y el amor”, añade la diseñadora de vestuario Charlotte Walter. “Es un tema muy relevante con el que todos nos podemos sentir identificados”. Algo con lo que Rosie coincide: “Te hará reír y llorar. Todos nos embarcamos juntos en la misma aventura”.
  “A pesar de tener como protagonista a un oso pequeño, la aventura no es para nada insignificante, es una gran aventura”, resume Dougal Wilson.

ABORDANDO EL LEGADO - UNA NUEVA DIRECCIÓN...
  “Este tercer capítulo en la historia de Paddington marca el debut directoral de Dougal Wilson. “He sido muy consciente en todo momento de la responsabilidad que he adquirido al continuar la historia”, admite Wilson. “Me encantaron las primeras dos películas. Su estilo, humor y creatividad son geniales. Pensé que podría aportar mi estilo personal en esta continuación de la historia, pero soy muy consciente de la expectación que hay con esta tercera entrega”.
  Dougal ha buscado ir un paso más allá con el estilo que Paul King creó para las primeras dos películas, quien en esta entrega trabaja como productor ejecutivo y guionista. “Me ha parecido divertido continuar con el estilo que Paul King creó tan brillantemente. Mi objetivo ha sido replicar la misma sensación de las historias londinenses pero en Perú, intentando aportar el mismo estilo, tono y creatividad”.
  “Creo que nunca había trabajado con un director con las ideas tan claras con su visión y lo que quería alcanzar”, confiesa Hugh Bonneville, a quien vemos retomar el papel del Sr. Brown. “Dougal es una de las personas más preparadas y con más imaginación que conozco. Tiene todo atado en su cabeza y casi siempre va tres pasos por delante de ti. Estamos todo el rato intentando estar a su altura, por eso ha sido la persona perfecta para dirigir Paddington. Personifica ese mismo espíritu de búsqueda e inocencia”.
  La admiración que Dougal siente por las primeras películas de Paddington es evidente. “Siempre he admirado la forma en la que contaban la historia, ese estilo tan particular con su humor, esa suave calidez británica e ingeniosas visuales. También admiro las alucinantes animaciones creadas por Framestore; te hacen creer que ese pequeño oso es real. He estado impaciente por finalmente formar parte de esta historia”.
  Rosie Alison y el resto de productores tuvieron que buscar cuidadosamente al sustituto de Paul King. “Paul puso el nivel muy alto con las primeras dos películas”, comenta Alison. “Estuvimos mucho tiempo dándole vueltas hasta que encontramos al director perfecto, estamos muy ilusionados de que Dougal apareciese. Tiene una imaginación maravillosa, igual que Paul. También es capaz de emocionarte, de hacer reír y llorar, algo crucial en una historia de Paddington. Dougal personifica a la perfección el espíritu de Paddington”.
  “Dougal es capaz de introducir humor en la historia de forma que casa perfectamente con el tono del mundo de Paddington”, dice Rob Silva. “Es una persona con un espíritu generoso, algo muy importante en estas historias, algo que se hace evidente en el resultado final”.
  “Siempre se le están ocurriendo ideas maravillosas y creativas, algo perfecto para estas películas”, continúa Rosie. “Tiene un gran corazón y la sinceridad de sus emociones se hace evidente. Es genuinamente divertido, y eso se refleja en el trabajo que hace. Tiene un gran abanico de cualidades que le convertían en el candidato perfecto para tomar el relevo en la dirección”.
  La forma de dirigir de Dougal le ha granjeado la admiración de todo el reparto, especialmente de la icónica actriz británica Julie Walters, quien regresa en el papel de la Sra. Bird. “Estoy enamorada. Creo que podría casarme con Dougal”, bromea. “Crea un ambiente perfecto para los actores. Es muy divertido y abierto, algo importantísimo cuando diriges”.
  Carla Tous no puede estar más de acuerdo: “Tiene una idea muy clara de cómo quiere que sea la película y lo que quiere contar. Ha conseguido que todo el equipo de rodaje y actores creamos en su visión. No te sientes perdida a su lado. Si el cree que tiene algo controlado, es que lo tiene”.
Antonio Banderas añade: “Me lo he pasado genial trabajando con Dougal. Creo que hemos conectado mucho a lo largo del proceso. Es un director que te da una cantidad enorme de información y le gusta contar con diferentes visiones. Es como ir al mercado, comprar los mejores ingredientes y después ponerte a cocinar. Hemos intentado aportar lo mejor de nuestro trabajo, algo que creo que hemos logrado. Ahora le toca a él crear un plato delicioso”.
  “En esta película hemos tenido un nuevo director que ha sido brillante, Dougal Wilson”, añade Ben Whishaw. “Es un director que ha hecho la historia completamente suya, ha dado su visión personal de Paddington. Creo que como director esa es la única forma de abordar este tipo de película. Cuando le miro, veo cómo intenta meterse en la piel de los personajes, expresando cómo le gustaría que sonase una frase en concreto. Veo cualidades de Paddington en él”.
  “Tiene una personalidad cálida y amable que se refleja en todo lo que hace”, dice el director de efectos visuales Pablo Grillo. “Aunque lo más importante es que tiene mucho cuidado con todos los detalles, es muy meticuloso. Cuando le conocí, me presentó la película completamente ilustrada. Es alguien que se involucra a fondo y tiene un ojo increíble. Es un tipo muy creativo, no para de tener ideas. Hace unas animaciones maravillosas para que el resto entendamos qué es lo que quiere, que además son preciosas. Pone todo su corazón. Es la persona perfecta para Paddington. No he visto nunca a nadie dirigir con tanto placer”.
  Con Dougal a las riendas, esta nueva película promete continuar el mítico legado de Paddington al mismo tiempo que le da frescura y aporta energía. La admiración y confianza que el reparto y equipo han tenido en la visión de Dougal han hecho que PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA se convierta con toda seguridad en la película que todos los seguidores de la saga esperan.

LA FAMILIA BROWN...
  En PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA la historia no solo se centra en el deseo que tiene el pequeño oso de visitar a su tía Lucy en Perú, también trata sobre las nuevas dinámicas dentro de la familia Brown. “Cuando los vemos al principio de la película, la familia Brown se encuentra en una encrucijada”, comenta Rosie Alison. “Todos han crecido. Judy se irá en breve a la universidad. Jonathan es un adolescente que no sale mucho de su habitación. Henry está liado en el trabajo. Mary está preocupada por lo mucho que se está distanciando la familia, tiene el síndrome del nido vacío. Es por eso que cuando Paddington le enseña la carta de la Madre Superiora piensa que es la oportunidad perfecta para que toda la familia se vaya de vacaciones. Le da la impresión de que cada uno ha estado centrado en sus propias cosas. Le parece que esta es la oportunidad perfecta para que la familia vuelva a juntarse y a conectar. Así que la familia Brown viaja a Perú, pero como bien sabemos, nada va a salir como esperan”.
Volver al rodaje en los Jardines Windsor 32 ha sido un momento nostálgico tanto para el reparto como para la audiencia. “El día que volví a pisar el rodaje fue un momento muy emotivo”, confiesa Hugh Bonneville, quien interpreta al Sr. Brown. “Me fijé en una foto que habían puesto en una estantería de los niños y yo. Han pasado 10 años de eso, ahora esos niños tienen 21 años”.
  La casa de la familia Brown está llena de memorias cálidas y sigue siendo un tema central a lo largo de la película. Esta última observación que hace Hugh es un claro ejemplo de la continuidad en el tiempo de la película y de los estrechos lazos emocionales de la familia. Uniéndose a la familia en el papel de la Sra. Brown encontramos a Emily Mortimer, quien toma el relevo de Sally Hawkins. “No hay nadie mejor para ese papel que la maravillosa Emily Mortimer, es una persona realmente especial”, comenta la propia Hawkins. Algo con lo que Hugh también coincide: “Cuando supimos que Sally no retomaría el papel, la primera persona que me vino a la mente fue Emily. Fue muy emocionante cuando aceptó. Ha encajado en la familia como un guante. Ha sido maravilloso, tiene mucha mano también con los jóvenes. ¡Nos lo hemos pasado genial todos juntos!”.
  Emily se puso algo nerviosa cuando aceptó el papel. “Me dio un poco de aprensión tomar el relevo de Sally, alguien que se ha ganado sobradamente el cariño de todo el mundo que ha visto las películas anteriores. Es muy emotiva la relación que transmitía tener con Paddington y es parte de la esencia de las primeras películas. Fue una situación bastante estresante y tuve muchas dudas hasta que acepté, aunque la oportunidad de formar parte del mundo de Paddington era demasiado buena como para dejarla pasar. He disfrutado de cada minuto. Espero haberle hecho justicia al personaje”.
  “Emilie es una persona cálida y radiante, pero también es muy graciosa. Esa mezcla de calidez, empatía e inteligencia emocional la hacen maravillosa. Es algo que se hace evidente en pantalla, el papel de la Sra. Brown es perfecto para ella”.
  La familia Brown está pasando por muchos cambios al principio de la película. Judy se está preparando para entrar en la universidad, Jonathan es un adolescente que vive recluido en casa y el Sr. Brown está hasta arriba de trabajo. “Mary está pasando por una pequeña crisis personal al principio de la película”, comenta Emily Mortimer sobre la salud mental de su personaje. “Es una crisis de identidad, ya que se empieza a plantear quién es ella sin tener a sus hijos en casa todo el rato”.
  “El hogar está donde tienes el corazón. La familia Brown tiene un hogar físico, pero Paddington les hace ver el significado real de la palabra”, reflexiona Hugh Bonneville. “Lo que hace es volver a sus raíces para darse cuenta de que la palabra hogar puede tener diferentes significados. La familia Brown regresa a Londres desbordando una energía renovada y con una forma distinta de entender el hogar. Para Paddington eso es algo muy importante”.
  Madeleine Harris y Samuel Joslin retoman los papeles de Judy y Jonathan Brown respectivamente. “Para mí volver al universo de Paddington, especialmente a la familia Brown, es como volver a casa”, confiesa Madeleine. “Es algo maravilloso”. Sam, que ahora tiene 21 años, reflexiona sobre el desarrollo de su personaje y de cómo ha madurado como actor: “Es interesante volver al rodaje, veo todo con otros ojos. Cuando eres niño, por mucho que te involucres nunca te enteras del todo de lo que está ocurriendo. Ahora siento que tengo más capacidad de meterme en el proceso, tengo una opinión sobre cómo quiero hacer una escena y me siento más involucrado”.

INTRODUCIENDO A LA FAMILIA CABOT...
 En esta nueva aventura de Paddington, Antonio Banderas se une al reparto en el papel de Hunter Cabot, un encantador y apuesto capitán de barco que la familia Brown conoce cuando buscan medio de transporte en su búsqueda de la tía Lucy por el río Amazonas. “Interpreta a un apuesto capitán de barco, un aventurero”, comenta la productora Rosie Alison. “Antonio nos muestra sus mejores talentos en el papel de Hunter, es un actor que está en forma, es gracioso, encantador, hábil y, a veces, también está triste”.
  “Antonio es un actor que tiene mucha experiencia en teatro”, añade Hugh Bonneville, “así que el trabajo entre actores es muy importante para él. Ha tenido jornadas de trabajo interminables, pero mantenía la energía de manera espectacular. Ha sido un gran líder de equipo el tiempo que ha estado con nosotros”.
  “Antonio es un tipo carismático, divertido, encantador e increíblemente guapo”, comenta Emily Mortimer. “Ha aportado muchísima energía y entusiasmo al rodaje. Su compromiso con el personaje ha sido inspirador”.
  La historia de Hunter está profundamente ligada a la de su hija Gina, a quien interpreta Carla Tous. “Gina es una chica encantadora y con muchas habilidades”, dice Dougal Wilson. La relación que tiene con su padre añade una capa de profundidad más a la película. “Su padre lo es todo para ella”, dice Carla Tous. “Es una relación difícil porque él tiene dos vidas. Pero para Gina su padre es lo más importante de su vida y lucharía por él hasta el final”.
  “Carla es una actriz con mucho talento”, comenta Samuel Joslin. “Es interesante trabajar con alguien de tu mismo rango de edad y ver cómo actúa. El mundo va a alucinar del potencial que tiene como actriz”. La química entre Antonio y Carla se ha hecho evidente durante el rodaje. “Tienen una relación muy tierna”, dice Emily Mortimer. “Antonio y Carla personifican de forma preciosa esa relación de padre e hija”.
  “Cuando vimos la audición de Carla nos llamó la atención esos hipnóticos ojos y lo cercana que es”, dice Rosie Alison. “Interpreta a la hija de Antonio y se hizo palpable desde el principio la conexión que tenían. Carla tiene mucha fuerza vital y una presencia energética”.
  El papel de Hunter Cabot implicaba un reto adicional, ya que además de interpretar al personaje, Antonio debía personificar a cinco de sus ancestros. “Interpreto a mis ancestros, algo muy importante para entender la personalidad de Hunter”, dice Antonio. “Tiene un pasado que le atormenta de alguna manera”. Estos personajes van apareciendo en distintos momentos de la película. Antonio interpreta a un conquistador español, un misionero, un explorador, un buscador de oro y una piloto sueca. “Ha sido muy interesante interpretar seis personajes. Nunca había hecho algo así en una película. Ha sido divertido, pero también bastante complicado. Nos hemos pasado muchas horas en la sala de maquillaje”.
  “Cuando leí por primera vez el guion y aparecieron los ancestros de la familia Cabot pensé directamente en la comedia de 1949 Ocho Sentencias de Muerte, protagonizada por Alec Guinness”, dice la diseñadora de maquillaje Siân Miller. “Es una película rodada en blanco y negro y en la que Alec Guinness interpreta varios personajes, cada uno con una personalidad diferente. Cuando conocí a Dougal descubrí que él también tenía la misma película en mente, así que conectamos al instante con nuestra visión. Nuestro objetivo era crear personajes con algo común entre sí, que se pudiese reconocer claramente que era Antonio, pero que no pareciese estar disfrazado. Hemos intentado que los personajes fuesen creíbles y cómicos, además de que se pudiesen distinguir claramente cuál es cuál”.
  “En el rodaje hemos dedicado dos días para cada personaje”, continúa Siân. “Los tiempos han estado muy ajustados y hemos tenido que cambiar pelucas y maquillaje varias veces al día. Ha habido días que hemos trabajado en dos personajes a la vez y otros en tres. Ha sido agotador, pero también increíblemente divertido. Trabajar con Antonio ha sido una delicia. No le dice que no a nada y su entusiasmo es contagioso. El momento culmen fue ver la reacción del equipo cuando Antonio aparecía transformado. Cada vez que ponía un pie en el set se podía oír a la gente susurrar y opinar sobre su apariencia. El día que apareció personificando a una piloto sueca fue increíble, todo el rodaje se paralizó observando sus nuevas facciones. Mi objetivo ha sido usar una fusión de técnicas tradicionales. Por ejemplo, en vez de usar una única prótesis facial, he combinado varias más pequeñas para crear cada personaje. Gracias a eso hemos podido crear personajes únicos y muy diferenciados entre sí”.
  “Los personajes nacen en el momento en el que me ponen el maquillaje”, añade Antonio. “Empiezas a jugar delante del espejo mientras te lo ponen. En el momento en el que te sientas en la silla, mucho antes de empezar a hacer pruebas de cámara y a rodar, empiezas a crear el personaje. ‘A este personaje le voy a poner esta voz. A este otro no le voy a poner voz porque no habla tanto’”.
  “Antonio ha aportado tanta alegría y energía al rodaje”, dice Dougal. “Estaba lleno de ideas y su forma de interactuar con Paddington es maravillosa, las escenas en las que aparecen juntos son geniales”.
  “Antonio ha tenido la oportunidad de sacar a relucir muchísimas de sus cualidades”, comenta Rosie Alison sobre la forma que ha tenido Banderas de adentrarse en el universo de Paddington. “Es maravilloso y un maestro de los planos cortos, aunque también tiene una gran forma física para los planos largos. Han quedado increíble las escenas de persecuciones y aventuras”.
  La incorporación de Antonio Banderas y Carla Tous aporta nueva energía y profundidad a la saga de Paddington. Con la carismática y compleja interpretación de Antonio y la energía y cercanía de Carla, la película promete cautivar a los espectadores con su espíritu aventurero. A medida que avanza la aventura de la familia Brown a través de la selva y las majestuosas montañas de Perú, la presencia de estos nuevos personajes sin duda añade un toque de emoción e intriga en el universo de Paddington.

ELOGIOS PARA OLIVIA COLMAN...
  PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA ha sido la oportunidad perfecta para que la galardonada Olivia Colman se una al reparto en el papel de la enigmática Madre Superiora, la monja que dirige el Hogar para Osos Retirados. Famosa por su inigualable destreza como actriz, su aparición ha añadido un toque fresco y una energía positiva al set de rodaje.
  Hugh Bonneville es uno de los muchos miembros del equipo que solo tiene palabras bonitas para Colman. “Es una gran actriz. En esta película se pone el hábito y se convierte en una desternillante Madre Superiora. Tengo que decir que ha sido maravilloso volver a coincidir con ella”.
  Sin duda, la Madre Superiora añade un toque de intriga a la película. “Lleva bastante tiempo trabajando en el Hogar para Osos Retirados”, explica Colman. “Tiene a Rosita, una monja muda con la que lleva mucho tiempo. Le escribe a Paddington para decirle que venga a Perú porque hay algo raro con su tía Lucy”.
  Uno de los momentos álgidos de Olivia en la película es cuando coincide en pantalla con Julie Walters, quien interpreta a la Sra. Bird. “Me han encantado las escenas con Olivia”, confiesa Walters. “Es una persona maravillosa con la que es muy fácil trabajar. Me hubiese gustado tener más escenas con ella”. Olivia comparte el sentimiento: “Coincidir con Julie Walters ha sido tremendamente emocionante, es todo lo maravillosa que me imaginaba. Cuando Julie aparece en una escena y dice algo es oro puro. Todo el mundo se ríe y aplaude. No sabe cómo no hacer lo que hace. No sabe no ser graciosa y brillante. Es increíble, defiende a la perfección su estatus de leyenda de la actuación. Ha sido muy emocionante”.
  Rosie también ha estado emocionada de ver a Colman y Walters juntas en la película. “Me ha encantado verlas juntas en pantalla”, comenta Alison. “Nunca habían actuado juntas, pero sus escenas han hecho que la película brille. Olivia ha aportado mucha alegría al rodaje y se ha involucrado a tope en sus escenas, daba igual si rozaba lo sublime o lo ridículo”.
  “En cuanto Olivia se puso el hábito de monja se convirtió en la Madre Superiora”, recuerda Dougal. “No he tenido que explicarle casi nada sobre su personaje. Lo pilló a la primera y le ha aportado una chispa y calidez al personaje que han sido perfectos para la historia”.
  “Una de las principales referencias que hemos usado para la Madre Superiora ha sido Sonrisas y Lágrimas”, dice la diseñadora de vestuario Charlotte Walter. “Nos hemos inspirado en las monjas de esa película, pero hemos usado el azul claro en vez del negro. Me parecía importante usar un azul y no un negro. Tras estar en Perú y ver los preciosos cuadros de las iglesias comprobé que usan mucho un azul en particular y pensé que ese color quedaría precioso. Es una prenda bastante difícil de llevar, no hay forma de esconderse cuando te la pones, pero Olivia la lleva con muchísima dignidad. Es una prenda de colores suaves, pero al mismo tiempo austera”.
  Olivia Colman ha estado encantada de formar parte del universo de Paddington. “Adoro todas las películas de Paddington. Cuando surgió la oportunidad de colaborar en la nueva película dije que sí al instante. Hubiese hecho cualquier cosa”. Gracias al talento natural de Olivia Colman y su encanto, la Madre Superiora se va a convertir probablemente en uno de los personajes favoritos de los espectadores, añadiendo un nuevo toque conmovedor a las aventuras del pequeño oso.

DE PERÚ CON AMOR...
  Rodar en la colorida Perú ha sido un reto emocionante para la producción, uno que ha requerido una combinación de rodaje in situ y montaje de intrincados sets. Los cineastas se han asegurado de crear una aventura lo más real posible, capturando la esencia de Perú a través de localizaciones reales y efectos por ordenador.
  Rob Silva, productor ejecutivo de la película, hace hincapié en la importancia de emplear paisajes reales y rodar en localización en América del Sur para que la aventura fuese lo más genuina posible. “Cuando nos planteamos hacer esta película, nos pareció importante que todo pareciese real. No queríamos usar fondos con ordenador ni que pareciese artificial. Estuvimos en Perú y en Colombia, capturamos con la cámara todos los paisajes naturales para darle la escala que queríamos a la película”.
  Dougal Wilson comparte el sentimiento: “Fuimos a América del Sur. Nos pasamos casi dos meses en Perú y Colombia buscando localizaciones. Rodamos mucho en Perú, en los Andes, Machu Pichu y en la zona de Vilcabamba. Al igual que en las películas anteriores, ha sido una producción muy británica, algo ya tradicional en Paddington, pero lo hemos combinado con entornos y localizaciones exteriores que rodamos en América del Sur”.
  “Fuimos a Perú por su extraordinaria cultura, sus pintorescos pueblos y, por supuesto, por Machu Pichu”, explica John Sorapure, quien lideró el equipo de rodaje en Perú y Colombia. “Son paisajes únicos, la guinda perfecta para esta película. Las ruinas de Machu Pichu obviamente se pueden reconocer, pero no queríamos que fuese demasiado evidente, así que rodamos para que el resultado fuese algo ambiguo pero manteniendo la majestuosidad y atmósfera del lugar. No es difícil obtener imágenes alucinantes, allá donde apuntes la cámara te encuentras con un plano espectacular. En Colombia fuimos a la selva, donde buscamos ríos y rápidos. Es un país enorme, con grandes desniveles y mucha diversidad natural. Las plantas y los insectos son los reyes y crecen hasta alcanzar tamaños enormes. Es fácil imaginarse cómo Paddington y la familia Brown podrían perderse en la profundidad de una selva así”.
  Rodar en Perú y Colombia también ha tenido sus riesgos. El equipo ha tenido que desplazarse grandes distancias en vehículos 4x4 por el estado de las carreteras, en parte afectadas por las pesadas lluvias de la zona. “Hicimos gran uso de drones para llegar a zonas que hubiésemos tardado horas en acceder a pie y construimos balsas donde montamos las cámaras para las escenas de los rápidos”, dice John Sorapure. “A pesar de la temperatura extrema y los terroríficos bichos, ha sido una aventura alucinante. Nuestros anfitriones en ambos países han sido muy acogedores y ha sido una experiencia inolvidable. Me ha encantado poder contar con un equipo de rodaje peruano, han resultado ser unos colaboradores inestimables por su conocimiento del terreno y la gran altitud”.
  El equipo de rodaje colombiano también ha sido fundamental para el éxito del rodaje de PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA. “Logísticamente es muy complejo llevar a un equipo de rodaje a una selva remota y a través de peligrosos ríos”, continúa John Sorapure. “La seguridad es lo más importante y necesitas reaccionar rápidamente ante un entorno que cambia continuamente y sin avisar. Un día estábamos rodando en el río Samaná y por la noche hubo una tormenta enorme. Cuando volvimos a rodar al día siguiente, varias carreteras habían desaparecido, el nivel del agua había subido tres metros y los puntos de amarre de los barcos ahora estaban bajo el agua. Tuvimos que confiar plenamente en los equipos colombianos y peruanos por el conocimiento que tenían del entorno”.
  Además de las escenas rodadas en América del Sur, mucha de la película ha sido rodada en Reino Unido, donde el diseñador de producción Andrew Kelly ha recreado el paisaje peruano con maestría. “Dougal es uno de los cineastas más extraordinarios con los que he trabajado nunca”, confiesa Emily Mortimer. “El trabajo que ha hecho con Andrew ha sido mágico, han recreado una selva amazónica en un bosque a las afueras de Londres. Me quedaba extasiada cada vez que pisaba un set de rodaje y veía el espacio tan especial que habían conseguido recrear. Todo es tan teatral que es imposible que haya un momento en la película que no te entretenga”.
  “Me quito el sombrero con el departamento de arte de esta película”, añade Antonio Banderas. “Es increíble el trabajo que han hecho. Te lo digo porque lo he visto. He estado en Perú y cuando he visto lo que han hecho aquí no me lo podía creer. Es alucinante lo mucho que han conseguido que un bosque británico se parezca a una selva peruana”.
  Andrew Kelly hizo varios viajes a Lima y Cusco en Perú para documentarse y después visitó la selva colombiana para conseguir el mayor número de referencias posibles. “Visitamos muchos museos y compramos todos los libros que vimos. Acabamos mandado a casi todo el departamento de arte a Perú para conseguir piezas para el decorado y telas que pudiésemos usar de vuelta en Reino Unido”.
  “Cuando haces una película ambientada en un país es muy importante visitarlo, experimentarlo al máximo, y en nuestro caso comprar ropa y telas locales para traerlas de vuelta”, dice la diseñadora de vestuario Charlotte Walter. “Mi supervisor y yo estuvimos ahí dos semanas. Visitamos la selva dos días y conocimos a una gente extraordinaria que fue muy generosa con nosotros. Fuimos a los mercados y vimos a unas mujeres que llevaban unos gorros, faldas y leotardos extraordinarios. Así es como se visten. Puedes comprobarlo en internet o en un libro con imágenes, no tiene nada que ver con la ropa que lleva la gente hoy en día. Muchas de las prendas que se ven en los medios son muy tradicionales o están muy decoradas, pero no queríamos eso. Esa es la imagen que venden a los turistas. Queríamos encontrar la esencia de Perú. Fuimos a los mercados a primera hora de la mañana, donde compramos los gorros, faldas y chaquetas que llevan las mujeres, son las prendas reales que llevan ahí. Son extraordinarias. Nos las trajimos de vuelta a Londres para reproducirlas. Queríamos que el color de Perú se transmitiese en la ropa de película. Hemos querido mostrar la fantástica artesanía que tienen ahí. Volvimos con 20 maletas repletas de gorros y chales impregnados de la esencia del país”.
  “Los actores secundarios en algunas escenas también son peruanos y uno de los momentos más gratificantes del rodaje fue cuando se me acercó una mujer para decirme que se sentía de vuelta en casa. Hubo un día que, mientras hacía una prueba de vestuario, un hombre me contó su historia. Una familia de Liverpool le adoptó siendo un bebé y nunca había vuelto a Perú. Pero cuando fue padre decidió volver y reencontrarse con su familia. Fue una historia increíble y muy emotiva. Me contaba que para él, formar parte de esta película ha sido como un sueño hecho realidad. Siempre se ha sentido identificado con Paddington, alguien que ha nacido en Perú y que llegó al Reino Unido de pequeño. Él asegura estar encantado con su familia en Reino Unido, pero que fue maravilloso volver y conocer a su madre, su padre, a sus hermanos y hermanas. Esa historia me llegó al corazón”.
  El equipo de efectos visuales también ha tenido un papel crucial a la hora de recrear de forma realista el paisaje peruano. “Hemos colaborado una vez más con Framestore, aliados también en las dos primeras películas”, dice Rosie Alison. “Han conseguido casar a la perfección los fondos grabados en Perú con las escenas que hemos rodado en Reino Unido”.
  “Hemos tenido que recrear una selva entera y traerla a la vida”, dice el productor de efectos visuales Nick King. “En esta película además hay más escenas con Paddington que en ninguna otra. También hemos tenido que crear a ordenador otras criaturas, como osos hormigueros y llamas. Todo ha tenido que estar en armonía para poder traer este mundo a la vida”.
  “Nuestro diseñador de producción, Andrew Kelly, ha hecho un gran trabajo, pero ahora nos toca a nosotros crear un universo gigante”, dice Alexis Wajsbrot, responsable de los efectos visuales en la película. “Es un entorno enorme, todo un reto. Abarcamos mucho más que en las películas anteriores, aunque esperamos que la gente siga emprendiendo con nosotros este viaje que les presenta Paddington”. La película es testamento de la dedicación y creatividad que han vertido en ella todo el equipo. Combinando rodaje en localización en América del Sur con efectos visuales punteros, han creado un mundo realista a la vez que mágico.

HORA DE REGISTRARSE EN EL HOGAR PARA OSOS JUBILADOS...
  Una de las partes claves de la película, y la favorita de la mayoría del equipo y el reparto, es el Hogar para Osos Jubilados. El hogar, creado por Michael Bond como el sitio de retiro de la adorada tía de Paddington, ha sido recreado completamente por primera vez en la gran pantalla. Diseñado por Andrew Kelly y la decoradora Cathy Gosgrove, quien también ha trabajado en las anteriores películas, el Hogar para Osos Jubilados ha sido recreado como una estructura enorme construida en una granja privada de Hertfordshire. “Me emocioné bastante la primera vez que lo vi”, confiesa Hugh Bonneville, “y eso que todavía lo estaban construyendo. El sitio está en un rincón de un valle, con mucha vegetación a su alrededor. Da una sensación de paz increíble. Igual me pongo un poco romántico, pero lo digo de verdad. Es un espacio precioso. Creo que los diseñadores se han superado a sí mismos. Ha habido bastantes personas que cuando visitaron el decorado tocaban las paredes alucinadas de que no fuese piedra de verdad”.
  El decorado recrea un convento sudamericano con techo de paja con una zona de recreo y relajación para los osos. Está plagado de intrincados detalles, todos aportados o creados por Cathy Gosgrove. “Los detalles que tienen todos los decorados es alucinante”, continúa Hugh. “Hay cuadros de osos jugando al croquet en las paredes y buzones para cada uno de los osos. Hay una clase de arte con osos en diferentes posturas y un espacio con sillas en círculo para que los osos más ancianos practiquen yoga. Es realmente encantador”.
  “Inicialmente en el guion, el Hogar para Osos Jubilados era un espacio con monjas que les cuidaban. Cuando empezamos a esbozar ideas, surgió la imagen de un viejo monasterio que se había derrumbado por un lado cuando la selva amazónica empezó a comer espacio y por el otro construyeron las estancias para los osos. Hay tres casas sobre árboles donde algunos osos tienen sus habitaciones, dándole un toque mágico a ese entorno natural tan especial”.
  Emily Mortimer ha estado igual de maravillada por el set de rodaje. “No hay ningún rincón que no te corte la respiración al mirarlo”, comenta. “La vidriera de la oficina de la Madre Superiora tiene formas naranjas y el panel de madera tras el que se esconde un mapa del Amazonas también, representando el color de la apreciada mermelada que les gusta a los osos. Es increíble el nivel de detalle que hay, desde los frescos de las paredes a la madera tallada”.
  Madeleine Harris ha encontrado el set de rodaje acogedor, un sitio en que apetece estar. “El Hogar para Osos Jubilados es un sitio muy acogedor, en espacio vivido y en el que han depositado mucho cariño. Todos coincidimos en que es tan bonito que estaríamos felices de retirarnos ahí”. Samuel Joslin está de acuerdo: “Probablemente sea mi decorado favorito. Es sin duda el más grande y el más ambicioso a nivel de detalle. Son maravillosos los cuadros de osos que hay en las zonas comunes y los asientos y resto de elementos de decoración están muy bien hecho. ¡Cuando los espectadores lo vean van a alucinar!”.
  El Hogar para Osos Jubilados es también el hogar de un nuevo personaje, la Madre Superiora, a quien interpreta Olivia Colman. “El set de rodaje es precioso. La tía Lucy imparte clases para hacer mermelada todos los viernes, además de hacer incursiones en la selva para los osos más aventureros. El sitio está plagado de orquídeas y un verde exuberante. Cada oso tiene su propia cabaña con techos de paja. Al principio era un simple campo. Recuerdo ver los dibujos de lo que iban a hacer, y sé que los constructores y decoradores son increíbles, pero cuando entras por primera vez no puedes dejar de maravillarte. Los cuadros parece que llevan siglos ahí, aunque en realidad no tienen más de unas semanas de antigüedad. Es alucinante lo que la gente es capaz de hacer. Por ejemplo, todos los cajones del decorado están llenos de objetos, ¡cosas que no se van a ver nunca en cámara! El departamento de arte es alucinante”.
  El equipo de efectos visuales ha tenido el reto de diseñar y crear al grupo de osos que viven en el hogar. “Hemos tenido la oportunidad de jugar con la personalidad y excentricidad de cada uno de los osos”, dice el director de animación Pable Grillo. “Al mismo tiempo, lo hemos combinado con los hábitos que tiene la gente de una residencia para mayores, como sentarse tranquilamente tomando té. Ha sido algo muy divertido de crear”.
  “El Hogar para Osos Retirados es un sitio muy interesante”, añade Dougal. “Hemos disfrutado mucho imaginando cada historia individual e incluyendo todo tipo de detalles”. Desde el emplazamiento privilegiado a la compleja artesanía, cada elemento del set crea una atmósfera mágica. Como bien resume Julie Walters: “Es el sitio donde me gustaría retirarme”.

EL ARTE DE ANIMAR PADDINGTON...
  El director de animación Pablo Grillo regresa a esta película tras haber colaborado también en las primeras dos entregas. “Ha pasado mucho tiempo”, reflexiona Grillo. “Es una maravilla volver a ver tantas caras conocidas. Es muy energizante volver a colaborar con el equipo original, da una calidez especial, aunque también es genial ver caras nuevas”.
  “Hay mucho movimiento en esta película”, comenta Grillo sobre la nueva aventura de Paddington en Perú. “Paddington tiene que atravesar muchas zonas con hojas y maleza, además de terrenos escarpados”. Todo esto añade un nivel de complejidad al proceso de animación, que convierten cada escena en una proeza técnica. “También contamos con bastantes actores, algo que lo complejiza aún más. Tenemos que asegurarnos todo el rato de que todos estén mirando al sitio correcto”. El equipo de efectos visuales ha tenido que resolver estos problemas de forma creativa. “Hemos tenido que improvisar en el rodaje principal para asegurarnos de que las interacciones de Paddington funcionen con el resto del entorno. Algunas veces hemos tenido que recrear una planta de forma digital o usar un muñeco con el que puedan interactuar los actores. Hemos estado adaptándonos a cada circunstancia”.
  Ben Whishaw vuelve a ponerle voz al adorado oso. “La interpretación de Ben determina completamente la animación”, añade Grillo. “El tono de su voz es como la banda sonora que guía a nuestros animadores. Hemos recreado escenas con Ben en las que interpreta sus movimientos y gracias a eso hemos podido entender los cambios emocionales que sufre Paddington”.
  “El proceso de grabación es bastante solitario, aunque nunca estoy completamente solo, siempre estoy acompañado de Dougal y Pablo”, añade Ben Whishaw. “También cuento con la brillante actuación de los actores en pantalla. Es un proceso bastante mágico. El objetivo final es ponerle voz al personaje, pero a veces también interpreto sus movimientos. Pablo entonces recoge todo lo que hemos grabado y empieza a hacer su magia”.
  El objetivo de la animación de Paddington es que sea auténtica y emotiva. “Buscamos una interpretación sincera”, explica Grillo. La clave está en sus pensamientos y mirada y en asegurarse de que su estado emocional sea coherente con lo que está pasando. Es muy importante el trabajo que hacemos con Ben, desgranando las emociones internas del personaje. Es una maravilla verle interpretar”.
  Parte del encanto de Paddington es su estética visual, así que, ¿ha evolucionado la animación desde la última película? “Obviamente hemos actualizado las técnicas con respecto a los trabajos anteriores”, comenta Grillo. “En esta película, Paddington tiene más resolución, tiene un aspecto más rico y detallado, además de más pelo. ¡Una puesta a punto en toda regla!”.
  Todo el equipo de producción de PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA se ha dedicado en cuerpo y alma en preservar la esencia del personaje. “El espíritu de Paddington impregna la producción entera”, dice Grillo. “La gente le tiene mucho cariño al personaje y son muy fieles al material original. Tenemos la responsabilidad de tratarlo con cuidado, es una preciada parte de nuestra herencia cultural”.
  “Paddington es alguien con el que todos nos podemos sentir identificados. Su forma de actuar es muy sincera”, continúa Grillo. “En el mundo en el que vivimos necesitamos más bondad y eso es todo lo que Paddington representa. Ve lo mejor en todo el mundo y tiene la capacidad de transformar, no solo a los personajes de la película, sino a los espectadores también. Es un héroe del cine que saca lo mejor de la gente a su alrededor”.
  Las reflexiones de Grillo confirman el intrincado y emotivo proceso de traer a Paddington a la vida, asegurándose de que el apreciado oso siga inspirando a los espectadores con su genuina bondad y espíritu aventurero.

EL ENCANTO DEL OSO PADDINGTON...
  Pocos personajes de la literatura infantil han tenido tanto impacto como Paddington. Creado por Michael Bond a finales de los años 50, este adorable oso originario de Perú se ha llevado los corazones de lectores y asiduos del cine a lo largo de muchas generaciones. En breve volverá a apasionar al público del mundo entero con PADDINTON: AVENTURA EN LA SELVA, pero, ¿qué tiene este pequeño oso que resuena con tanta gente?
  Hugh Bonneville resume bellamente la esencia de Paddington: “Es ese espíritu de búsqueda y generosidad que Michael Bond tenía y que transmitía a través del personaje de Paddington. Puede que se meta en problemas, pero nunca es malvado. El final de cada historia que Michael creó es positivo”.
  Esta inocente curiosidad y espíritu bondadoso son la esencia del personaje de Paddington. No importa la situación en la que se encuentre, ya sea tras un corte de pelo fallido o una caótica sesión de fotos, sus intenciones siempre son puras. “El hecho de que siempre tenga buenas intenciones es algo que el mundo entero debería apreciar”, comenta Samuel Joslin.
  “Paddington es símbolo de un tipo de libertad, de una forma de pensar y sentir el mundo que es bastante radical. Todo para él es amor, no le pone límites a nada”, añade Emily Mortimer. Paddington no es de ningún lugar y de todos a la vez, representando ese espíritu de amor y conexión que trasciende fronteras. Este sentimiento de pertenencia universal es un poderoso mensaje tanto para niños como para adultos.
  “Siempre trae alegría”, dice Ben Whishaw. “Paddington siempre aporta optimismo. Es incorregiblemente bondadoso. Nunca se viene abajo durante mucho tiempo, es capaz de recuperarse fácilmente. Creo que las películas tratan sobre la aceptación de lo que es diferente, de la bondad y el respeto. Creo que cosas así no tienen precio”.
  “Es maravilloso ver lo atemporal que es, sobre todo si tenemos en cuenta que su historia empezó en los años 50”, dice Madeleine Harris. “Es una verdadera maravilla”. La capacidad que tiene Paddington de conectar con público de todas las edades demuestra su encanto universal.
  “Creo que lo que más aprecio del personaje es su inocencia y la forma tan sincera que tiene de mirar a las cosas”, dice Julie Walters. “Es importante ser inclusivo, no prejuzgar a las personas. En vez de juzgar a alguien porque sea diferente, celebremos esa diferencia. ¡Es genial ser diferente!”.
  “Paddington siempre piensa bien de todo el mundo”, comenta Olivia Colman. “Incluso cuando alguien ha hecho algo mal, él acepta que solo son humanos. Imagínate que el mundo estuviese lleno de Paddingtons, que todos fuésemos Paddington. No habría guerras, todo sería bondad”.
  Antonio Banderas añade: “Tiene la capacidad de sobreponerse a cualquier obstáculo. Nunca se pone triste o le afecta negativamente lo que ocurre. Es muy constante y tranquilo y resuelve los problemas de forma respetuosa”. Esa armonía y resiliencia frente a la adversidad son cualidades a las que todos aspiramos.
  Dougal Wilson está convencido de que Paddington tiene la capacidad de cambiar a la gente de su alrededor por su buena naturaleza. “Paddington personifica cualidades que todos admiramos: integridad, bondad, tolerancia y juego limpio. Estas son cualidades que perduran en el tiempo, son universales, y la gente ve a Paddington como el embajador perfecto de ellas”.
  “La gente tiende a proteger mucho a Paddington”, añade Rosie Alison. “Creo que les recuerda a su parte más inocente. En estos tiempos de cambio, ¿qué puede haber más necesario que algo de inocencia, un personaje que ilumina nuestro mundo y promueve la bondad y el juego limpio?”.
  Paddington, con su inquebrantable bondad, curiosidad y optimismo, sigue enseñándonos valiosas lecciones sobre el amor, el sentimiento de pertenencia y la importancia de ver lo mejor del resto de las personas. La historia de PADDINGTON: AVENTURA EN LA SELVA nos recuerda que podemos encontrar nuestro sitio en el mundo y marcan la diferencia, sin importar de dónde venimos. En un mundo que cada vez parece más dividido, el mensaje de Paddington sobre bondad y aceptación es más importante que nunca.

DATOS CURIOSOS...
• Fíjate bien en el taxi que la familia Brown coge cuando llegan a Perú. La matrícula contiene las letras “PIP”: Paddington in Peru.

• La escena en la que la familia Brown conoce al personaje de Antonio Banderas, Hunter, en los muelles, está rodada entera en el Reino Unido. El departamento de arte recreó completamente un mercado peruano y el muelle y contó con más de 150 extras peruanos.

• Uno de los extras de la escena del muelle tocó el corazón de todo el equipo al contar su historia de cómo fue adoptado tras nacer en Perú y volver con su familia de adulto. Sentía que su historia era muy parecida a la de Paddington.

• Tras rodar la escena de los muelles, el equipo de catering alimentó al resto de equipo durante días con todos los productos frescos que usaron para el decorado, por lo que no se malgastó nada de comida.

• Durante la sesión de fotos para el cartel de la película, Olivia Colman pidió que sonase la banda sonora de Sonrisas y Lágrimas para meterse en el personaje.

• El departamento de vegetación empleó más de 50.000 plantas a lo largo del rodaje de la película.

• En la oficina de la Reverenda Madre, si miras con atención podrás distinguir segmentos naranjas en las vidrieras y las puertas de madera del mapa del Amazonas. Estos representan la comida favorita de todos los osos, la mermelada.

• Durante la preparación de la película, el equipo de efectos visuales quiso visualizar cómo se vería Paddington dentro de un fotomatón para la secuencia inicial, interesados en la iluminación y los colores. El equipo metió un muñeco de Paddington en una bolsa de deporte y se coló en un supermercado Tesco local para hacerle fotos.

• La oficina de pasaportes del Reino Unido accedió a hacerle a Paddington su propio pasaporte oficial. Llegó a tiempo para el rodaje y lo guardaron bajo llave. Paddington ahora tiene su propio número de pasaporte.

• El día que rodaron las escenas en la universidad salieron los resultados oficiales de las pruebas de acceso de los estudiantes.

LOCALIZACIONES DE RODAJE EN PERÚ...
  Machu Picchu, Huayna Picchu, el centro de Lima, cerro de San Cristóbal, el pueblo de Cusco - Maras, el campo de Cusco - Maras, la montaña de Palccoyo, Abra Málaga, la carretera de Santa María, Amparaes, la carretera de Yanatile, Cusco Quillabamba - Sant Maria y la carretera de Cusco Quillabamba - Santa Teresa.

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