Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Resident Evil: Retribution
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, Alemania
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Terror, Ciencia ficción
Director: Paul W.S. Anderson
Guión: Paul W.S. Anderson
Fotografía: Glenn MacPherson
Música: Tomandandy
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Octubre 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Alice, despierta en el corazón de una de las instalaciones más clandestinas de Umbrella y descubre más cosas de su misterioso pasado. Sin un refugio seguro, Alice continúa en su búsqueda de los responsables del estallido del virus...

INTÉRPRETES

MILLA JOVOVICH, SIENNA GUILLORY, MICHELLE RODRIGUEZ, ARYANA ENGINEER, BINGBING LI, BORIS KODJOE, JOHANN URB, ROBIN KASYANOV, KEVIN DURAND, OFILIO PORTILLO, ODED FEHR, COLIN SALMON, TOSHIO OKI, TAKATO YAMASHITA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Resident evil (2002) / Resident evil: Apocalipsis (2004) /

   Resident evil: Extinción (2007) / Resident evil: Ultratumba (2010) / Resident evil: Capítulo final (2016)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
    ‘Resident Evil: Venganza’ , comienza donde terminó la última película asegura el director Anderson. “La última entrega concluyó con una épica situación de suspenso y quisimos sacarle partido al comienzo de esta, para después tomar un rumbo completamente diferente. Conceptualmente nos hemos arriesgado con esta película. El alcance es global y la acción es aún más grande.”
  Jeremy Bolt, el socio productor de Anderson de toda la vida, explica que hasta cierto punto el director ha tenido que reinventar la franquicia con cada entrega.
   Según Anderson, las películas le dan la oportunidad de satisfacer sus propias obsesiones de fan-niño. “Me encanta hacer las películas de Resident Evil,” asegura el director. “Contiene todo lo que me gustaban de las películas de joven: chicas sexys, acción sorprendente, mundos alucinantes. Es divertido verlas y realizarlas. Cada vez somos más aventureros pero en esta ocasión hemos hecho algo realmente espectacular.”
   Como siempre, Anderson incluye referencias a los juegos de ‘Resident Evil’ mientras que también desarrolla personajes y líneas argumentales completamente originales. “Las películas se han inspirado muy libremente en los juegos,” dice el director. “Algunos de nuestros sets los tomamos del videojuego para que los jugadores los reconozcan y disfruten. Pero la influencia ha sido bidireccional. Por ejemplo el pasillo Laser de la primera película y la Reina Roja han pasado a formar parte de la franquicia de juegos.”
   Pero los espectadores que se acerquen a la saga por primera vez no se sentirán excluidos, asegura el director. “Esta película es independiente. Cada vez procuramos contar una historia contenida en sí misma. Sin duda podrás sacarle el jugo si ves las demás, pero aún el espectador que desconozca las anteriores podrá disfrutarla. ‘Resident Evil: Ultratumba’ batió el récord de la franquicia en cuanto al número de espectadores en todo el mundo y muchos realmente la disfrutaron sin haber visto las anteriores.”
   Según los realizadores ‘Resident Evil: Venganza’ cambia de género con audacia, ocupando su lugar sin tapujos en el terreno de al ciencia ficción en vez de la acción-terror de las entregas anteriores. “La anterior fue pura acción- supervivencia,” recuerda el productor Robert Kulzer. “En esta ocasión sentimos que teníamos que probar algo y adaptar el argumento para que fuera más intrigante para el espectador. Atraviesas la película de la mano de Alice y lo cuestionas todo. Esta batalla continua por la supervivencia de la humanidad, posiblemente puedas hallar humanidad en los lugares más insospechados, aún en tus propios enemigos.”
   El productor Don Carmody añade, “La meta era mantener a los espectadores en vilo, no sólo con imágenes y criaturas espantosas sino también por la creación de secuencias inolvidables que les emocionen y transporten y se queden con ellos mucho tiempo después de salir del cine.”

ALICE DESENCADENADA...

   Como siempre, la figura central en esta audaz e inquietante historia es Alice, interpretada una vez más con implacable ferocidad por Milla Jovovich. “Milla juega un gran papel en el éxito de las películas,” dice Bolt. “Una de las cosas que hace que ‘Resident Evil’ sea tan interesante es que presentamos a una mujer como una convincente heroína de acción. Es dura como el diablo. Es una líder; es implacable. Si alguien va a vencer a Umbrella, es Alice.”

UN MUNDO TRIDIMENSIONAL...
   En las cuatro entregas anteriores la saga de ‘Resident Evil’ ha llevado a los espectadores por todo el mundo y por las profundidades de la misteriosa Corporación Umbrella pero nunca antes a una escala tan grande. “Resident Evil siempre ha sido una franquicia global,” explica Anderson. “No me refiero exclusivamente al rodaje sino también a los exteriores. En la primera entrega vivimos la claustrofobia de la Colmena; en la segunda, las calles nocturnas de Raccoon City. En la tercera película nos trasladamos al desierto y en la cuarta, a la ciudad post-apocalíptica de Los Ángeles reducida a cenizas. Esta vez hemos construido una road movie porque viajamos de un país a otro de una forma curiosa.”
   El guión requirió 74 platós para contener la acción que rápidamente pasa de Norteamérica a Japón, Moscú, Kamchatka en el límite norte de Rusia, y todo se rodó en platós y exteriores de Toronto. “Hicimos uso de asombrosos efectos visuales para crear la ilusión de viajar por todo el mundo,” asegura Anderson. “Hubiera sido muy difícil rodar en Moscú y en Tokio. Si hubiéramos rodado en Japón no hubiéramos podido cerrar el centro de Shibuya ni llegar al nivel de devastación y destrucción que necesitábamos así que construimos gran parte del distrito en un plató exterior. Sí que enviamos una unidad a Moscú y cerraron partes de la Plaza Roja durante dos días para poder tener planos de fondo para contar con una recreación muy detallada, incluyendo la tienda Gum Store, que es el Harrods de Moscú.”
   El director de producción Kevin Phipps conceptualizó cada uno de los distintos parajes del filme, tanto las imitaciones como los inventados. “La película abarca numerosos y fantásticos contrastes visuales, por lo que el trabajo fue realmente emocionante,” afirma Phipps. “El mundo de ‘Resident Evil’ es como ninguno. Diseñábamos un mundo imaginado, el mundo futurista y tecnológico de la Corporación Umbrella, pero lo teníamos que encajar en el mundo existente. El lienzo era por tanto, muy amplio.”
   “Cuando Paul diseñó la escena rodada en la Plaza Roja, tuvimos que encontrar la forma más interesante en lo visual y la más económica de rodarla,” añade el director de producción. “Teníamos que hallar el delicado equilibrio entre los platós físicos y los virtuales. Fuimos muy meticulosos en los detalles. Disfruté especialmente la relación entre la realidad y la ilusión.”
   La innovación más atractiva de Phipps es el interior de la ingeniosamente oculta fortaleza de la Corporación Umbrella. Para representar el centro neurálgico de la corporación, diseñó un mundo hecho de cristal: pasillos, interrogatorios y un centro de control, todos muy luminosos, que se extienden fríamente al infinito. “Al final nos decantamos por un sistema modular de paneles en el suelo y paredes que fueron reutilizados en función de la imagen que necesitábamos,” explica. “Resultó ser técnicamente más complejo de lo que esperábamos. Hicimos mucha investigación y desarrollo para diseñar una filosofía coherente para las puertas y los paneles al igual que para hallar la mejor forma de iluminar los platós. La película cuenta con mucha fotografía de alta velocidad, al igual que el 3D. Cuando ruedas a 216 fotogramas por segundo necesitas muchísima luz.”
   Para su tercer largometraje en 3D, Anderson y su colaborador de toda la vida, el director de fotografía Glen MacPherson, utilizaron los equipos más actuales e incluso desarrollaron algunos específicamente para ‘Resident Evil: Venganza’. “Cuando hicimos ‘Resident Evil: Ultratumba’, utilizamos la última tecnología de aquel momento,” explica Anderson. “Desde entonces ha evolucionado enormemente y Glen ha aportado su ingenio en este proceso.”
   “Glen estaba harto de que me quejara de no poder hacer ciertas cosas con las grúas de 3D así que me construyó una,” prosigue Anderson. “A mí me frustraba el hecho de nunca poder usar una cámara con un lente lo suficientemente grande ni ancho. Y si querías hacer cámara lenta tenías que traer una cámara diferente. Las grúas y los andamios nuevos son más pequeños y móviles que los que utilizamos en la última película así que pudimos trabajar más con la cámara fija. Están construidos según mis especificaciones y según mi modo de rodar y por ello el trabajo de cámara es en esta ocasión el más aventurero que he rodado en 3D.”
   Las grúas y los andamios confeccionados por MacPherson y el director de fotografía de la segunda unidad, Vern Nobles, le dieron al equipo de fotografía una libertad previamente desconocida en el ámbito del 3D. “Por primera vez pudimos montar la cámara sobre un vehículo sin conectarlo a torres de grabación,” apunta MacPherson. “Podíamos rodar en cámara lenta sin tener un montón de equipos a nuestras espaldas. Y todas las cámaras tenían la flexibilidad de rodar a velocidades rápidas y lentas. Fuimos capaces de emplear una forma nueva de rodar.”
   El hecho de que los espectadores estén más acostumbrados al 3D liberó al director en otras áreas. “Creo que podemos montar más rápidamente. Podemos trabajar con la cámara en mano y tolerar más movimiento, cosa que hace dos años no quisimos hacer. Así que creo que la sensación de la película será más cinética de lo que estáis acostumbrados a ver en una peli de 3D. Espero que no os exploten los ojos. Pero si lo hacen, es porque lo estás pasando bien, porque hemos incluidos cosas alucinantes en esta película.”
   ‘Resident Evil: Venganza’ contiene además algunos de los efectos visuales más grandes jamás creados por Mr. X, de Toronto, según desvela el supervisor de efectos especiales del filme, Dennis Berardi. “Tenemos criaturas del tamaño de un dinosaurio,” dice Berardi. “Tenemos una persecución de lo más alucinante con un Rolls Royce que prácticamente destruimos. Tenemos un oleaje que irrumpe en la Plaza Roja y devasta Nueva York. En cada escena, en cada secuencia, buscamos la oportunidad de alcanzar el próximo escalón. Es épico.”
   La franquicia de ‘Resident Evil’ se ha convertido en sinónimo de acción a gran escala de principio a fin y ‘Resident Evil: Venganza’ llega repleta de secuencias cargadas de adrenalina que aceleran el pulso. En un guiño al quinto videojuego, Anderson amplía una persecución del juego para crear una de las secuencias más sobresalientes del filme.
   “Los personajes conducen un Hummer por el desierto, perseguidos por zombis en motocicletas que les disparan con ametralladoras,” describe el director. “Hemos cogido esa idea y la hemos adaptado. En vez de un Hummer, utilizamos un Rolls Royce Phantom porque nadie nunca ha hecho una persecución con un Rolls Royce.”
   Anderson le aporta más fuerza a la escena al ubicarla en las calles de Moscú. “Los zombis que nos persiguen no son los de siempre,” explica Johann Urb, que se pasó cinco días rodando la espeluznante secuencia con Jovovich, Durand y Kodjoe. “Se cruza el fuego de las armas y los bazucas. Nos quedamos sin munición y yo tengo que acabar con ellos en el cuerpo a cuerpo. También llegan los Uber-Chupadores en ese mismo momento. Es bastante increíble.”
   El veterano coordinador de efectos especiales Nick Powell trabajó previamente con Anderson y Jovovich en ‘Los tres mosqueteros’. La complejidad y la magnitud de las escenas especiales requirió el trabajo simultáneo de dos equipos completos de producción. Powell dirigió la unidad especial mientras que Anderson rodaba con el reparto principal.
   “’Resident Evil’ tiene un estilo muy característico que ha establecido Paul con el paso de los años,” explica Powell, “Los espectadores esperan muchas secuencias espectaculares de acción pero me asombra el número que ostenta esta película. En lo que respecta a la acción, esta es la ‘Resident Evil’ más ambiciosa de todas.”
   Los combates de ‘Resident Evil: Venganza’ son sin duda los más impresionantes de la historia de la franquicia. Tanto Jovovich como sus compañeros de reparto se pasaron largas horas entrenando para poder cumplir los requisitos físicos del filme. Según Powell las complejas coreografías de lucha exigieron que todos dieran lo mejor. En este caso él emplea varios estilos de artes marciales, además del kick-boxing y trabajo en altura. Explica que: “aprenderse los movimientos requiere muchas horas de práctica. Nada debe parecer ensayado. Todos los movimientos tienen que ser controlados con un ritmo suave y fluido.”
   Para Jovovich ‘Resident Evil: Venganza’ ha sido el mayor reto físico al que se ha enfrentado hasta el momento.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS