INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Quería hacer una película sobre personas. Una película que se centrara en sus emociones, que presentara al público una parte de la verdad de la gente, que les hiciera reír y llorar y que a veces incluso les dejara en estado de shock.
Los temas que toca la película, el contraste entre el norte y el sur de Europa, los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad, la culpa y el perdón, son tratados de tal forma que el espectador crea vínculos emocionales con los personajes y, de alguna manera, se paran a pensar y a reflexionar sobre el tema. Y cuanto más capacidad tiene el espectador de sentir lo mismo que los personajes, más se identifica con ellos, y más piensa sobre ellos y, por tanto, hacen una reflexión también sobre sí mismos.
Para conseguir el mayor vínculo emotivo con los personajes, decidí contar la historia de una forma consistente pero desde perspectivas subjetivas. RESPIRA es la historia de un niño perdido visto desde la perspectiva de Tessa, la madre alemana, pero también desde la perspectiva de Elena, la niñera griega. Inicialmente, estas dos perspectivas se muestran de manera separada.
La primera parte se narra desde la perspectiva de Elena, cómo llega a Alemania y cómo se intenta labrar un camino hacia el futuro. La segunda parte nos cuenta la historia desde la perspectiva de Tessa, cómo se enfrenta a la desaparición de su hija y cómo se ve abrumada por la culpa y las recriminaciones. La última parte une las dos perspectivas y lleva la historia hasta el climax. La separación de las dos perspectivas es mucho más que un recurso estilístico. Hace que el espectador se identifique al máximo emocionalmente con cada uno de los personajes y ayuda a hacer posible que arraigue cada personaje porque en esta historia sobre culpabilidades no hay culpables. Pero las mujeres son víctimas de las circunstancias de la vida y la equidad a la hora de narrar cada una de las perspectivas reafirma estos sentimientos.
'Respira' es la historia de dos mujeres que merecen nuestra compasión. Tessa y Elena son víctimas y, a la vez, ofensoras pero ninguna de ellas hace nada mal deliberadamente. Queda en mano de los espectadores, si lo desean, juzgarlas. La película no lo hace.
Para conseguir la ambivalencia, la cámara tiene que tomar como punto de vista el de la respectiva protagonista. Cuando contamos la historia de Elena no reflejamos el punto de vista de ningún otro personaje y cuando vamos o abandonamos una localización siempre lo hacemos con ella. Naturalmente lo mismo ocurre con Tessa.
Los movimientos, la composición y la frecuencia en el montaje también subrayan el estado emocional y la visión del mundo de cada una de las protagonistas. La energía de Elena y su impulsividad, por ejemplo, se demuestran con un uso dinámico de la cámara de mano mientras que con Tessa el orden que pretende conseguir se muestra con el uso de tomas muy ordenadas. Pero según se va desmoronando su mundo con el progreso de la historia, las imágenes van perdiendo precisión y el montaje pide ser más veloz y utilizar zooms para acercarnos más a ellas y a su abismo personal.
'Respira' es un drama. Pero únicamente drama (ni pena, ni dolor, ni depresión). Mas tarde o más temprano acabas perdiendo el vínculo emocional con las protagonistas. Por ese motivo la película tiene luz, momentos más cálidos, escenas en las que puedes disfrutar de la vida junto a los personajes. Estos momentos son muy importantes para mí porque cuando has conseguido reírte con un personaje deseas más estar a su lado en el momento en que llegue la tragedia.
Intento hacer los personajes, su motivación y sus emociones de una manera auténtica y entendible. Es importante para mí darle a la película una dimensión visual y acústica: el viaje de Elena a Alemania, la desaparición del bebé, la llegada de Tessa a Atenas, las dos mujeres respirando como una sola… todo esto son mucho más que momentos de la vida en la película ya que se hacen mucho más grandes y fuertes mediante el uso de una vibrante cinematografía y una potente banda sonora.
'Respira' es una historia universal sobre la culpa, el perdón y la redención.