Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Split
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
FECHAS DE ESTRENO

España: 27 Enero 2017

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Kevin mantiene visitas a su psiquiatra quien ha podido constatar las veintitrés personalidades distintas que posee su cliente. De todas sus personalidades no hay una que todavía haya decidido dominar a las demás. Un día se ve obligado a secuestrar a tres chicas, teniendo a partir de ese momento que luchar contra sus diferentes personalidades además de la gente que le rodea...

INTÉRPRETES

JAMES McAVOY, HALEY LU RICHARDSON, BRAD WILLIAM HENKE, ANYA TAYLOR-JOY, KIM DIRECTOR, STERLING K. BROWN, SEBASTIAN ARCELUS, BETTY BUCKLEY, LYNE RENEE, JESSICA SULA, NEAL HUFF, MARIA BREYMAN, PETER PATRIKIOS, STEVEN DENNIS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    El protegido (2000)

    Glass (Cristal) (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LAS RAÍCES DEL TERROR: EMPIEZA MÚLTIPE...
  Los espectadores descubrieron el complejo y misterioso universo de M. Night Shyamalan en 1999 con el enorme éxito internacional El sexto sentido, al que siguieron taquilleros títulos como El protegido y Señales.
  En 2015, el cineasta abrió un nuevo capítulo con la aterradora La visita, que recaudó casi cien millones de dólares en todo el mundo. Satisfecho con el modelo de producción de esta última película, a través del cual el realizador dispone de total libertad, M. Night Shyamalan decidió regresar a sus raíces independientes y autofinanciarse.
  "Quiero que cada una de mis películas sea algo nuevo que nadie haya hecho antes", explica. "Es lo que me interesa, pero también representa un peligro, sobre todo a la hora de venderlas al mundo".
  Después del éxito mundial de La visita, optó por volver a trabajar con Jason Blum y la productora Blumhouse para realizar MÚLTIPLE.
  Jason Blum, conocido como un productor innovador dentro de la industria y por convertir películas de bajo presupuesto en éxitos internacionales, habla de la asociación con el director: "Night cuenta historias basadas enteramente en los personajes con un telón de fondo mucho más amplio. MÚLTIPLE no es la típica película de bajo presupuesto, es una historia grande rodada con un presupuesto limitado. No necesita efectos digitales ni cientos de millones de dólares para ser épica, solo necesita la increíble historia que Night ha inventado".
  Dentro de un marco más intimista, M. Night Shyamalan pudo centrar sus energías en la historia y en el desarrollo de los personajes al eliminar parte de las variables que acompañan habitualmente a las películas "grandes". "Me siento más cómodo trabajando con poca gente, por eso prefiero hacer películas más pequeñas", explica el director. "Me permite ignorar ciertos factores y concentrarme en la voz creativa que me indica si vamos por el buen o el mal camino".
  M. Night Shyamalan le contó la idea de MÚLTIPLE a Ashwin Rajan, su colaborador y presidente de Blinding Edge Pictures, la productora del director, durante una cena. "Me conquistó inmediatamente", dice el productor. "Me pareció una película perfecta para Night, como si hubiese reunido varias historias en una. Me apuntó unas cuantas ideas y un par de escenas en un papel, lo suficiente para dejarme boquiabierto".
  Jason Blum también tuvo la misma reacción cuando M. Night Shyamalan le habló de la película y apreció que no siguiera las convenciones habituales del cine de terror. "El público disfrutará con MÚLTIPLE a un nivel visceral, no cabe duda, "dice, "pero también le obligará a reflexionar en la naturaleza humana, el tema que realmente preocupa a Night y que está presente en todas sus películas".
  El cine de M. Night Shyamalan engloba más de un estilo. "Cada película es única y típicamente suya", dice el productor ejecutivo Steven Schneider. "Reúne cuentos folclóricos, leyendas y otros relatos a los que añade sus vivencias y conocimientos. Los temas y los personajes de todas sus películas son complejos, pero me quedé asombrado ante lo que se proponía hacer con MÚLTIPLE".
  El productor está convencido de que MÚLTIPLE no solo entretendrá al público,  también será un estímulo. "La narración es lo suficientemente fuerte como para abrir un debate acerca de la complejidad de la identidad", dice.
  El realizador suele basar sus historias en fenómenos existentes en el mundo real, como la clarividencia en El sexto sentido, la resistencia sobrehumana en El protegido y el síndrome del ocaso en La visita. Pero solo se trata del punto de partida que le permite llevar a sus personajes a mundos desconocidos para que la narración surja de la lucha de esos mismos personajes.
  Como narrador, M. Night Shyamalan se documenta a conciencia antes de dar rienda suelta a su imaginación. Para sumirse en el género de suspense y sobrenatural, usa premisas realistas como base antes de plantear la pregunta: "¿Y si...?"
  El cineasta dice: "Me baso en algo real, pero lo llevo más allá. En el trastorno de identidad disociativo, cada personalidad está totalmente convencida de quién es. Si una de las personalidades cree padecer de diabetes o de colesterol, ¿puede el cuerpo producir cambios químicos para adaptarse a esa personalidad? Ahora mismo, esto es un debate médico en todo el mundo, pero me parece posible. Y si una personalidad creyese que tiene poderes sobrenaturales, ¿qué pasaría?
  Durante sus estudios en la Universidad de Nueva York, M. Night Shyamalan asistió a clases de Psicología en las que se trataba del trastorno de identidad disociativo, y desde entonces se ha interesado por el tema.
  Para escribir el guion de MÚLTIPLE, estudió los casos mejor documentados, algunos de los cuales le impactaron profundamente. Asimismo, habló con varios psiquiatras que trabajan habitualmente con este tipo de pacientes para saber cuál es su comportamiento en las sesiones. Esta información le ayudó a desarrollar el personaje de la Dra. Fletcher.
  "La película es una mezcla de hechos e imaginación que permite a Night llevarnos a un tremendo viaje ", explica Ashwin Rajan. "La calidad de la interpretación es altísima, y eso no puede dejar indiferente al público".
  M. Night Shyamalan es un director de la escuela de Hitchcock y cuida hasta el más mínimo detalle de cada escena. "Night es un perfeccionista; se asegura de que el storyboard refleje su visión con la más absoluta exactitud para poder plasmarlo en la pantalla", dice el productor Marc Bienstock. "Quiere que cada toma, cada momento sea el mejor, y su energía nos inspira a todos".
  Como en las otras películas de M. Night Shyamalan, la estética de MÚLTIPLE también es muy específica. "Es una película oscura, aunque visualmente deslumbrante gracias a la gama de colores y al uso de sombras", añade Jason Blum. "El talento de Night es saber atemorizar en momentos muy cotidianos. La película no es abiertamente aterradora, sino que genera una creciente sensación de amenaza encubierta".

METIÉNDOSE EN LA PIEL DE LOS PERSONAJES: NUEVE PAPELES EN UNO...
  M. Night Shyamalan era consciente de que solo poquísimos actores podían hacer frente a un papel tan exigente con 23 personalidades. Ante todo, el guionista y director no quería que las diferentes personalidades de Kevin fueran caricaturescas, sino auténticas personas que despertaran la compasión del espectador. Esa fue la razón que empujó al realizador a hablar con James McAvoy, un actor dinámico que encarna con idéntico aplomo papeles en superproducciones de acción o en pequeñas películas intimistas, para dar vida a las numerosas personalidades del protagonista.
  El director sabía que el actor estaría a la altura: "Es el papel más complejo que he escrito hasta la fecha y me pregunté si James entendería lo que iba a pedirle. Lo entendió del todo, nunca había trabajado con un actor tan valiente".
  El cineasta mandó el guion a James McAvoy sin apenas contarle de qué se trataba para saber cómo reaccionaría: "James me preguntó cómo se llamaba su personaje y le contesté que no podía decírselo, que se limitara a leer el guion".
  Las vueltas y revueltas de la historia atrajeron al actor de inmediato: "Leí las diez primeras páginas y me pregunté de qué iba. Leí diez más y seguía intrigadísimo. Tenía la sensación de que continuamente pasaba a otra cosa. Y eso es lo mejor de Night; sabe cómo mantener en vilo al espectador. ¿Estamos viendo un thriller, un drama psicológico, una película de terror, de ciencia-ficción o sobrenatural? Esta película es todo lo anterior y más".
  El empeño del director en crear y autofinanciar su proyecto sorprendió gratamente al actor. "Demuestra ser valiente y atrevido en una época en que todos te dicen que hacen falta 200 millones de dólares para contar una buena historia", explica. "En vez de hacer caso, Night aparta la interferencia para poder contar un historia de verdad. Es un placer trabajar con un realizador que enfoca así la narración de una historia".
  M. Night Shyamalan y James McAvoy se esforzaron para que la interpretación del actor fuera creíble y singular en cada una de las personalidades a las que da vida.
  "Night es muy exigente, muy específico, sabe exactamente lo que quiere, pero siempre está dispuesto a ayudar, a colaborar, y es muy generoso", dice el actor.
  No cabe duda de que es difícil cambiar constantemente de personaje, a veces incluso en una misma toma. "Siempre que se encarna a un personaje, se espera que será creíble para el público", explica James McAvoy. "Pero en este caso había que ser creíble en la personalidad siguiente y realizar la transición de una a otra sin alienar al espectador".
  El experimentado actor de cine y teatro vio el papel como una extraordinaria oportunidad: "Reconozco que he disfrutado mucho con cada personalidad; no es una oportunidad habitual para un actor. Es muy interesante cambiar bruscamente de pensamientos en un abrir y cerrar de ojos".
  El director y el actor mantuvieron largas conversaciones para asegurarse de que cada personalidad fuera claramente distinta. "James es escocés y trabaja con acentos británicos o estadounidenses desde siempre", dice M. Night Shyamalan. "Me bastaba con recordar su catálogo de acentos para sugerirle que Hedwig seseara, por ejemplo, y James lo hacía a la perfección".
  En su encarnación del joven Hedwig, el actor está en la poco definida frontera que separa al niño de la versión simplista de un adulto. "Así es como la mayoría interpretaría a un niño", dice el director. "Hedwig es muy inteligente, pero da la casualidad de que solo tiene nueve años, y por eso le decía a James cosas como: 'No se trata de un adulto tonto. Todo lo contrario, eres muy inteligente, pero tienes nueve años y no sabes lo que significa esto".
  Ambos sabían que era primordial conocer bien a cada una de las personalidades. "James me preguntaba por qué un personaje reaccionaba de tal o cual forma, y al estar tan cerca de la historia podía hacerle entender mi lógica", sigue diciendo M. Night Shyamalan. "Era esencial hablar de las personalidades hasta que cada una de ellas se convirtiera en algo real para los dos".
  El realizador exige de los actores una total fidelidad al guion, pero les anima a que sean espontáneos y añadan detalles suyos entre líneas. "Sé que una forma de alcanzar más realismo es a través de la improvisación, pero hay muchas formas de improvisar", explica. "Siempre trato el guion como si fuera una obra de teatro; de hecho, siempre me refiero a la 'obra', y los diálogos no se cambian".
  Cree que hay miles de formas diferentes de interpretar una escena sin cambiar los diálogos: "Quiero que los actores se den cuenta de que son mucho más adaptables de lo que creen".
  James McAvoy supo moverse entre líneas con suma habilidad sin cambiar una sola palabra del diálogo. "Siempre usaba las palabras exactas del guion, pero improvisaba con sus gestos, su mirada, su cara", dice el cineasta. "James aportaba cosas nuevas constantemente. Encontramos el punto perfecto en el que no tocaba las cosas que yo consideraba sagradas, se limitaba a realzarlas".
  La condición atlética del intérprete también fue muy provechosa para la película. "Realizó auténticas proezas físicas, como saltar vallas y trepar por paredes", recuerda M. Night Shyamalan. "Siempre había un especialista dispuesto a doblarle, pero James es muy ágil y su condición física fue un plus para nosotros".
  Además de lo anterior, el actor parece encoger cuando interpreta a Hedwig y hacerse más fuerte, más grande cuando es Dennis. "Enfoca cada personaje con total seguridad física, no importa que sea un niño o una mujer autoritaria", dice el director. "A menudo, al terminar una escena, los del equipo rompíamos a aplaudir porque habíamos visto algo extraordinario".
  "Si me paro a pensar en lo que hace James en esta película, es absolutamente increíble",  dice Jason Blum con admiración. "No solo parecía no tener dificultad alguna en cambiar de alter ego en varias ocasiones durante el mismo día, había ocasiones en que cambiaba de personalidad en una misma escena. Es un actor en la cúspide del talento. Nos asombró a todos la capacidad de trabajo de un actor tan extraordinariamente disciplinado. Nunca había visto nada igual, y espero de todo corazón que su interpretación, bajo la dirección de Night, reciba un merecido aplauso de la crítica".

MÁS PERSONALIDADES: EL REPARTO...
  El reparto se compone de cinco actores principales, por lo que M. Night Shyamalan los escogió con sumo cuidado entre intérpretes con experiencia y otros noveles.
  "Me gustan los actores jóvenes y sin experiencia porque su energía y entusiasmo son enormes, o los actores de teatro con gran experiencia como Betty y James, que saben ser maravillosamente espontáneos", dice.
  Escribió el papel de la Dra. Fletcher pensando en la actriz de teatro y cine Betty Buckley, que ya había trabajado con el director en El incidente. "Night está lleno de ganas de vivir, es travieso por naturaleza, y me encantan las travesuras", dice la intérprete.
  La Dra. Fletcher es una psiquiatra que cree en lo que hace y se preocupa por sus pacientes, lo que la lleva a salirse del camino trillado y a considerar el trastorno de Kevin como algo positivo en vez de una enfermedad. "Cree que tiene un potencial enorme como ser humano, mucho más de lo habitual", explica Betty Buckley. "No duda en su diagnóstico, Kevin padece de trastorno de personalidad disociativo, pero sobre todo le intriga la evolución de una de las personalidades y en lo que Kevin se está convirtiendo".
  La actriz se documentó antes del rodaje y habló con un psicólogo especializado en ese tipo de trastornos. "Quería asegurarme de que respondía y actuaba correctamente con cada una de las manifestaciones de los diversos personajes que interpreta James", sigue diciendo. "Su objetivo es ayudar a Kevin a encontrar una personalidad central donde pueda reunir los diversos aspectos de sí mismo. Cada personalidad se comporta y piensa de forma diferente, y no busca lo mismo que las otras. Es muy complejo, pero debía anclar mi interpretación en la autenticidad".
  La actriz reconoce que el profundo conocimiento de la historia por parte de M. Night Shyamalan fue una base primordial. "Concibió el guion y controlaba cada uno de los detalles, lo que le permitió ayudarnos mucho", añade. "Si se nos ocurría una idea, nos ayudaba a desarrollarla o nos decía inmediatamente que no encajaba con la suya".
  Además de la historia propiamente dicha, la actriz se sintió atraída por el tema de la soledad, especialmente para el personaje que encarna. "La Dra. Fletcher ha escogido una vida solitaria para dedicarse a su trabajo y a sus pacientes, y me esforcé en comunicar esa sensación", dice. "En general, MÚLTIPLE me recordó mucho al cine francés en cuanto a los temas y al estilo artístico, algo nada habitual en una película hecha para dar muchísimo miedo".
  Betty Buckley es consciente de que M. Night Shyamalan recurre a menudo a  actores con experiencia en los escenarios: "Night no se equivoca al escoger a actores de teatro. Somos muy disciplinados, y Night cuenta con ello a la hora de rodar".
  Para el papel de la muy inteligente Casey, una superviviente con un pasado difícil, el cineasta recurrió a Anya Taylor-Joy, una joven actriz que va camino del estrellato. La intérprete se dio a conocer en 2015 en la película de terror La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra. Hablando de la talentosa joven, el director dice: "Su espontaneidad es asombrosa. Tuve suerte de que aceptara el papel".
  Antes de unirse al reparto, Anya Taylor-Joy insistió en leer el guion: "Se supone que debía aceptar sin leer el guion, pero insistí en leerlo y lo conseguí", explica. "La historia me dejó boquiabierta, tardé varios días en dejar de pensar en ella".
  Añade que no le fue difícil identificarse con Casey, que no encaja del todo en el ambiente en que se mueve. "Me pareció interesante que por ser la que no encaja del todo, es la que más posibilidades tiene de salvarse". La fuerza y la ingeniosidad de Casey le parecieron admirables: "Es dura porque tuvo que pasar por experiencias previas que nadie debería vivir, pero es lo que le permite resolver problemas y ver la situación sin florituras, tal cual, y no como desearía que fuera".
  El estilo de dirección de M. Night Shyamalan jugó a favor de Anya Taylor-Joy, sobre todo en las escenas más aterradoras, cuando su personaje se enfrenta a uno de los alter egos de Kevin. "Me enseñó que el miedo, el pánico o la desesperación no deben generalizarse, son sentimientos específicos del personaje que interpretas", explica. "Por ejemplo, en una escena en que mostraba un terror absoluto, Night me dijo: 'No sé quién era, pero puedo decirte que no era Casey'. Y siempre tenía razón".
  El guionista y director también se esforzó en que cada escena fuera única guiando a los actores para que enfocaran su trabajo de forma diferente. "Los actores se alimentan mutuamente", dice Anya Taylor-Joy. "Si James hacía algo distinto, yo respondía de otro modo. Me pareció fascinante ver cómo se desarrollaban las escenas. James es uno de los mejores actores del momento, y tener la oportunidad de verle trabajar en el mismo plató fue una lección magistral".
  La intensidad de las escenas hizo que James McAvoy intentara proteger a la joven actriz. "Habría sido difícil e incluso podría haberme afectado psicológicamente hacer este papel con un actor de método", dice Anya Taylor-Joy. "Por suerte, James quería que me sintiera cómoda, y a menudo contaba chistes entre una toma y otra para despejar la tensión".
  Para el papel de la aparentemente íntegra Marcia, el realizador escogió a Jessica Sula (la serie "Recovery Road"), que rodó un vídeo de prueba con la ayuda de una amiga en un iPhone. "No puede decirse que fuera una grabación muy profesional", recuerda, riendo. "La mandé a la una de la mañana, y al día siguiente me llamaron para darme una cita con el director de casting para otra prueba".
  Después de firmar el contrato, tuvo ocasión de leer el guion y se quedó asombrada. "Cada página estaba llena de suspense", explica. "Es un thriller aterrador, perfectamente diseñado, una película que solo puede hacer Shyamalan".
  Uno de los desafíos al que se enfrentó Jessica Sula fue aportar la suficiente profundidad a Marcia. Trabajó mucho con el realizador para que su personaje fuera complejo. "Es una adolescente de lo más normal que procede de una familia acomodada y que, de pronto, se encuentra sumida en una situación horrible, en algo que ni por asomo se le ha pasado por la cabeza", explica. "No quería limitarme a interpretar a una chica temblorosa y aterrada. Night lo sabe todo de sus personajes y me ayudó a añadir lo que hacía falta para darle cuerpo".
  Las intensas y emotivas escenas pasaron factura a Jessica Sula y al resto del reparto. "En numerosas ocasiones nos quedábamos en silencio, sin hablar, entre una escena y otra", recuerda. "Escuché mucha música clásica, mucho Beethoven, porque me ayudaba a vaciar la mente sin sacarme del estado de ánimo en que estaba".
  La tercera adolescente está encarnada por Haley Lu Richardson (The Edge of Seventeen, la serie "Recovery Road"), que encarna a la popular Claire.
  Recuerda que hizo su primera prueba, concretamente uno de los momentos más intensos de la película, sin haber leído el guion. "A Night no le gusta revelar mucho acerca de la película antes de empezar a rodar, y fue todo un reto hacer una prueba sin saber cuál era realmente la situación", explica. "Me inventé un mundo basado en una sola escena y me lancé de cabeza. Cuando por fin leí el guion, me di cuenta de que la película era mucho más retorcida y aterradora de lo que había imaginado".
  La joven actriz también habló con M. Night Shyamalan acerca de su personaje para deshacerse de los eternos estereotipos que persiguen a los papeles femeninos en las películas de terror. "En la mayoría de esas películas, la rubia a la que todos quieren es la que muere primero, pero Claire debía ser mucho más que eso", dice la intérprete. "Es una líder nata y está convencida de que las tres pueden sobrevivir si unen sus fuerzas. Sin embargo, Casey tuvo una experiencia que le hace estar en desacuerdo con Claire. No importa quién tenga razón en este caso, Claire no se rinde".

UNA ESTÉTICA DIFERENTE: EL DISEÑO...
  M. Night Shyamalan regresó una vez más a Filadelfia, su ciudad natal, para rodar MÚLTIPLE. "Night rueda todas sus películas en Filadelfia", dice el productor Marc Bienstock. "Nadie le convencerá para hacer otra cosa".
  La diseñadora Mara LePere-Schloop unió sus fuerzas al cineasta para plasmar la cruda realidad en la que se mueve Kevin. "Es una película complicada porque la historia contiene muchas capas que deben encajar con lo que se cuenta al público", dice la diseñadora. "Nuestra idea era dejar entrever lo que iba a pasar sin revelarlo".
  Mara LePere-Schloop se sirvió del color para reflejar las diferentes personalidades de Kevin. "Son personalidades exacerbadas, y hablamos largamente acerca del uso del color para presentar a cada nuevo personaje", sigue diciendo.
  El inframundo del sótano también tiene colores en puntos estratégicos. "Nos esforzamos en que el decorado fuera de tonos uniformes para que, de pronto, una nota de color adquiriese un significado particular", explica. "Si nos fijamos, vemos que hay paredes saturadas y otras casi atonales, según la escena. En los lugares donde la acción es más intensa y violenta, los colores son mucho más vibrantes".
  La minuciosa preparación y los detallados storyboards de M. Night Shyamalan ayudaron a Mara LePere-Schloop a obtener lo que el director había imaginado. "Night tiene toda la película en la cabeza y siempre está dispuesto a explicar sus ideas", dice la diseñadora. "Entendí lo que esperaba de los mundos que construíamos, así como las tomas que quería rodar".
  La planificación fue sumamente meticulosa, tal como demuestran las palabras de la diseñadora: "No pueden tomarse decisiones aisladas que comprometan la integridad de una película como esta", añade. "Siempre se debe pensar dentro del contexto total. La eficiencia es primordial en todo momento".
  M. Night Shyamalan siempre estaba dispuesto a hablar y a contestar preguntas, aunque girasen en torno a detalles ínfimos. "Son cientos de decisiones que van desde el color de una pared al tipo de bombilla", termina diciendo Mara LePere-Schloop. "Pero Night no tiene problemas en hacer tres cosas a la vez y siempre está disponible".
  El diseñador de vestuario Paco Delgado también se limitó a una paleta minimalista. "Estéticamente estábamos de acuerdo en que debíamos comunicar una imagen de austeridad", dice.
  Para vestir a Casey, el diseñador se inclinó por ropa grande que le sirve para esconderse. "Ha sufrido mucho, ha sido maltratada, y le da igual lo que se lleva o encajar con sus compañeras".
  La ropa de la Dra. Fletcher se limita a amarillos, grises y azules. "Quería que llevara ropa elegante, incluso cara, pero que no llamara la atención porque es una eminencia en su profesión".
  Paco Delgado también se sirvió del color para diferenciar las diversas personalidades de Kevin. "Dennis es la personalidad dominante y me recordaba a un soldado que lo controla todo", dice. "Reflejamos su tendencia a controlar con un gris muy subido de tono".
  Barry, el más imaginativo de los alter egos, viste con colores suaves y materiales cálidos, como la lana, explica el diseñador: "Quisimos que su ropa reflejara su creatividad".
  Para el joven Hedwig, Paco Delgado se inspiró en los niños de las escuelas de Filadelfia. "Lleva un chándal que está muy de moda entre los chicos de su edad, y añadimos color".
  El vestuario de la personalidad de Patricia fue uno de los más complicados. "Nos planteamos la posibilidad de que James se pusiera una peluca para que pareciera una mujer", recuerda. "Pero decidimos que Patricia debía parecer un hombre con ropa de mujer".
  El único elemento que comparten todas las personalidades es el corte de pelo minimalista de James McAvoy. "No quería hacer nada raro con cortes de pelo ni pelucas", dice M. Night Shyamalan. "El cráneo rasurado de James es como una pizarra vacía y son las expresiones del actor las que nos llevan de un personaje a otro".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS