Fichas de peliculas
  • Registro
SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA
INFORMACIÓN
Titulo original: Spiderman: No Way Home
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 148 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura
Director: Jon Watts
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers. Basados en los personajes creados por Stan Lee, Steve Ditko
Fotografía: Mauro Fiore
Música: Michael Giacchino
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

La identidad de nuestro héroe, vecino y amigo es revelada, generando un gran conflicto entre sus responsabilidades como Súper Héroe y su vida normal y poniendo en riesgo a sus seres más queridos. Cuando consigue la ayuda de Doctor Extraño para restaurar su secreto, el sortilegio abre un agujero en su mundo, liberando a los villanos más poderosos que han luchado jamás contra Spider-Man en cualquier universo. Ahora, Peter tendrá que sobreponerse a su mayor desafío hasta la fecha, lo cual no solo alterará su propio futuro para siempre sino también el futuro del Multiverso...

INTÉRPRETES

TOM HOLLAND, ZENDAYA, J.K. SIMMONS, ANGOURIE RICE, BENEDICT CUMBERBATCH, MARISA TOMEI, JAMIE FOXX, ALFRED MOLINA, MARTIN STARR, JACOB BATALON, J.B. SMOOVE, HARRY HOLLAND, TONY REVOLORI, HANNIBAL BURESS, CHRISTOPHER COCKE, GLORIA BISHOP, JORDAN FOSTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesVIGNETTES

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Spiderman. El hombre araña (1977)

    Spiderman 2. El hombre araña en acción (1978)

    Spiderman. El desafío del dragón (1979)

    Spiderman (2002)

    Spiderman 2 (2004)

    Spiderman 3 (2007)

    The amazing Spiderman (2012)

    The amazing Spiderman: El poder de Electro (2014)

    Spiderman. Un nuevo universo (2018)

    Spiderman Homecoming (2017)

    Spiderman, Lejos de casa (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ABRIENDO EL MULTIVERSO...
   La culminación de la trilogía de Homecoming ha sido un proceso muy emotivo para todo el equipo de rodaje desde el principio. Es el último año de instituto de Peter Parker y todas las miradas están puestas en él. Estaba claro que No Way Home sería el capítulo final en esta historia sobre la llegada a la adultez de Peter. “En Capitán América: Civil War Stark le pregunta a ver si es Spider-Boy. En las películas anteriores Peter sí que ha sido Spider-Boy, pero en esta se convierte en Spider-Man” dice Tom Holland, quien retoma el papel de Peter Parker en esta nueva película. “Se hace mayor, da un paso adelante y toma sus propias decisiones como un Vengador con todas las letras”.
  “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Son unas palabras que han sido más que un lema, son un rito de iniciación, una llamada a la acción y marcan el final de la infancia, algo que hemos podido ver en los cómics, la serie de televisión, la trilogía dirigida por Sam Raimi, las dos películas de The Amazing Spider-Man dirigidas por Marc Webb y en todo el Universo cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). En Homecoming y Lejos de Casa Peter hace algún sacrificio para hacer lo correcto, pero en esas películas sigue protegido por su identidad secreta. En No Way Home tendrá que tomar decisiones mucho más complejas, ya que la vida de Peter y Spider-Man se acaban uniendo. “Peter siempre intenta hacer lo correcto” dice Jon Watts, que vuelve a sentarse en la silla de director en Spider-Man: No Way Home. “Aunque no siempre es fácil saber qué es lo correcto, y Peter es capaz de convencerse de que ‘lo correcto’ es lo que le viene bien a él. Está dividido entre lo que quiere en el presente y dónde le está llevando el destino. A veces hay situaciones que parecen muy claras pero que acaban siendo mucho más complejas”.
  Peter nunca lo ha tenido tan complicado como ahora para averiguar qué es lo correcto. “No Way Home empieza justo donde acaba Lejos de Casa, que es lo que siempre hemos querido hacer con una historia” comenta el productor Kevin Feige. “Y aquí por fin lo hemos conseguido, aunque a Peter no le van tan bien las cosas. Está empezando su último año de instituto y todo es un caos, el punto opuesto en el que le encontramos en Homecoming”.
  No Way Home pone punto final a la trilogía de Homecoming, aunque marca también el principio de un multiverso de posibilidades. En la primera película, Homecoming, Peter consigue a Tony Stark como mentor. Peter quiere unirse a los Vengadores a toda costa, pero Tony Stark le recomienda que se centre en convertirse en el amistoso vecino Spider-Man. En la segunda, Lejos de Casa, pierde a su mentor y descubre que ser Spider-Man significa que cuando el deber llama él debe acudir. Al final de la película, Peter está preparado para convertirse en adulto y en el héroe que todo el mundo quiere que sea, aunque de repente su identidad es revelada y se le acusa de la muerte de Quentin Black, más conocido como Mysterio.
  “Cuando terminamos la película anterior no sabíamos cómo iban a salir de ese embrollo los siguientes guionistas” comenta Chris McKenna, uno de los guionistas de esta película también. “Y ahora aquí estamos”.
  Mysterio ha revelado la identidad secreta de Spider-Man y un J. Jonah Jameson menos peludo ha transmitido su identidad al mundo entero, así que Peter se encuentra en el epicentro de todo el caos. “Su vida es un desastre” dice McKenna. “Tuvo su momento ‘Iron Man’, aunque no lo acabó consiguiendo. Beck le forzó desde la tumba. J. Jonah Jameson le persigue y le acusa de asesinato. Está a punto de acabar el instituto, tiene novia y las vidas de Peter Parker y Spider-Man están en equilibrio, debería de ser un momento muy dulce, pero su mundo se ha ido a pique”.
  “El mundo sabe quién es” dice la productora Amy Pascal, dejando claro que todo ha llevado hasta este momento: primero Ned supo que llevaba una doble vida, después su tía May y MJ, y por último, por supuesto, los Vengadores. Era cuestión de tiempo que el resto del mundo lo descubriese, y cuando lo hacen se quedan alucinados de que Spider-Man sea un niño. “Creo que Peter fantaseaba con que la gente le adorase cuando lo descubriesen, pero es todo lo contrario”.
  La fama de Peter le crea tantos problemas que empieza a buscar soluciones creativas para volver a poner su vida en orden. “Peter Parker puede casi con todo, pero cuando ve que sus acciones afectan a sus amigos empieza a afectarle emocionalmente” explica Feige. “¿Qué podría hacer Peter? ¿A qué tiene acceso dentro del Universo cinematográfico de Marvel? Bueno, conoce a Doctor Extraño y sabe que está en Bleecker Street. Podría pedirle que arregle todo mágicamente, volver atrás en el tiempo y que todo vuelva a la normalidad. Pero como podrás imaginar, nada es tan simple”.
  “El mayor poder que tiene Spider-Man es Peter Parker, es su humildad” dice Holland. “Cuando pone eso en riesgo, pone a sus amigos en riesgo, y a su tía también. Ha arruinado sus vidas por su culpa y sabe que tiene que hacer algo al respecto. Lo que me gusta, y es algo que nos recuerda lo joven que es Peter, es su ingenuidad pidiéndole a Doctor Extraño que haga que todo el mundo se olvide de quién es. Es algo que solo pediría un crío”.
  “Si piensas por todo lo que ha pasado Peter puedes ver lo presente que Doctor Extraño está en su vida” dice Watts. “En Vengadores: Endgame, el plan de Doctor Extraño para parar a Thanos hace que Peter pierda a Tony, su mentor, delante de sus ojos. Me imagino que Doctor Extraño se siente algo responsable de eso, así que es entendible que se sintiese un poco obligado, aunque eso signifique saltarse las normas”.
  Aunque es verdad que Doctor Extraño y Peter no han tenido una relación muy estrecha hasta ahora. “Para empezar, no saben ni cómo tratarse el uno al otro” comenta Benedict Cumberbatch. “Este capítulo en la historia les acerca hasta el punto de conocerse y entenderse, porque aunque hasta ahora han vivido experiencias muy intensas juntos en la Tierra, a bordo de la nave de Thanos y en Titán, en realidad no se conocen mucho. Hasta ahora, lo único que Doctor Extraño ve es un chaval con poderes extraordinarios que acaba metido en un lío más grande que cualquiera de ellos dos”.
  El hechizo de Doctor Extraño abre el multiverso y cualquier persona de cualquier universo que conociese la verdadera identidad de Spider-Man es capaz de entrar en este mundo. Y al parecer eso es mucha gente. Desde la primera película de Spider-Man en 2002, han habido bastantes villanos que han descubierto quién estaba detrás de su máscara: Duende Verde, Doctor Octopus, Hombre de Arena, Lagarto y Electro. Cuando el hechizo de Doctor Extraño colapsa los límites entre estos universos, todos aparecen juntos para enfrentarse al Peter Parker de este.
  Para cada uno de estos roles la única opción era volver a reclutar a los actores originales, pero no para un cameo, sino para un papel importante y necesario metido dentro del ADN de la película. Por tanto volveremos a ver a Willem Dafoe, Alfred Molina y Jamie Foxx en el papel de los villanos Duende Verde, Doctor Octopus y Electro.
  ¿Cómo se puede convencer a estos tipos para que acepten volver? La mejor opción según Kevin Feige es emocionar al actor lo máximo posible. “No damos por sentado ningún papel” explica. “Nunca asumimos que alguien va a aparecer así sin más. Siempre preferimos reunirnos y hablar primero, compartir lo que tenemos en mente y lo que esperamos de cada proyecto. Antes incluso de tener escrito el guion, lo único que hay es una idea, una esperanza y un sueño. Queremos atraer a las personas a ese sueño y confiar en que juntos, con ellos, podemos alcanzarlo. Pero nunca darlo por sentado”.
  Por otro lado, a nadie se le pasó por la cabeza buscar otros actores. “Si quieres que Doctor Octopus vuelva a aparecer, ¿no tendría que interpretarlo siempre Alfred Molina?” comenta Feige. “¿No está ahí la diversión?”
  “Para mí ha sido muy emocionante, como actor y como fan de Spider-Man, verles con el vestuario otra vez metidos en el personaje” confiesa Holland. “También ha sido muy emocionante ver a Alfred alucinar con los avances de tecnología y la evolución en la forma de hacer estas películas. Cuando hizo Spider-Man 2 sus brazos eran marionetas, tenía a cuatro o cinco tipos moviéndolos a su alrededor. Esta vez iba subido a una plataforma sobre un mástil con un gran contrapeso. Se podía poner de pie en un extremo y le movían por la escena. Era como vez a un chaval en una tienda de golosinas”.
  “El día que terminamos de rodar Spider-Man 2 recuerdo que me tantearon por si existía la posibilidad de hacer otra película, y yo le dije a Avi Arad: ‘Bueno, no creo que esa sea una opción ya que mi personaje está muerto’. Y él me contestó que no, que en este universo nadie muere. Pensé que se reía de mí” comenta Molina. “Pero Avi tenía toda la razón, nadie muerte en este universo”.
  Molina ha tenido grandes papeles como actor durante los últimos 17 años, pero guarda especial cariño al del doctor Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus. “Estoy muy orgulloso de esa película y muy contento de haber formado parte de ella. Era la primera vez que hacía una película tan grande con toda esa tecnología, y me emocionaba mucho ser parte de ella” confiesa. “Es genial poder hacer el mismo papel, aunque tengo mayor sensación de responsabilidad ya que sé lo popular que es ahora el personaje. Hace 17 años estaba entusiasmado. Esta vez no quiero decepcionar a los seguidores”.
  “He vuelto a ver Spider-Man 2 para meterme en el papel” comenta Molina. “Ha sido muy útil volver a verla y asegurarme de que la interpretación tenía el mismo tono”.
  Aunque para Dafoe, su preparación del personaje de Norman Osborn / Duende Verde significó no ver su interpretación en Spider-Man. “Recuerdo muy bien el personaje, y lo recuerdo con cariño” admite Dafoe. “Sigue siendo un personaje doble, en el que Norman y el Duende luchan por su alma. Ese sigue siendo el núcleo del personaje”.
  “Conocí a Willem justo antes de un ensayo. Ha sido una de las experiencias más surrealista que he tenido en la vida porque da un miedo terrible cuando se convierte en el Duende Verde” dice Holland. “En el ensayo empezó a reírse y a decir lo mucho que odiaba a Peter Parker. Me convertí en un niño de cinco años otra vez como si estuviese en el teatro”.
  Dafoe ha sido nominado al Óscar tres veces más desde que interpretó a Duende Verde, además de la que ya tenía por Platoon. “No hay nada como interpretar a un villano de cómic. Es divertido explorar la parte malvada de un personaje y encontrar la lógica detrás de ella” admite Dafoe. “El personaje cree en un mundo de ganadores y perdedores, eso es lo único que le importa. No le interesa nada la paciencia, la compasión ni la empatía, cree que solo la gente fuerte consigue hacer cosas y que los débiles no importan”.
  Foxx tiene una impresión parecida que Molina y Dafoe sobre retomar el papel de Electro. “Electro es un ser de energía pura que entró en el Universo cinematográfico de Marvel en The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro, pero que al empezar a materializarse en este universo pensamos que podría tener un aspecto distinto” explica O’Connor.
  “Tiene su mismo ADN, pero no es exactamente igual” dice Foxx. “Tomamos la decisión de que no fuese azul. En la primera película le dimos un aspecto más extravagante, como si estuviese en un plano especial. Ahora tiene un aspecto más real que creemos que funciona mejor con el personaje”.
  “Jamie Foxx es una de las personas con más talento que haya visto. También es una de las personas con más carisma que haya conocido. Sabíamos que Jamie Foxx aparecía en la película, pero había que introducir también su personalidad” dice Holland. “Jon le dio libertad creativa para que su humor fuese intimidante. Y eso es lo gracioso, que Jamie no intimida nada. Es el tipo más cariñoso y divertido del mundo, aunque cuando se pone a ello puede ser terrorífico. Aporta algo a la película que solo puede hacer él. Sinceramente, trabajaría con él en cualquier proyecto. Me encanta ese tío”.
  Podría haber habido algo de tensión regresando al rodaje de Spider-Man, sobretodo con tantas actores estrella, pero Foxx le quitó hierro a todo montando fiestas improvisadas de baile. “Llevo toda mi música conmigo y sé lo que le gusta a la gente” comenta Foxx. “Cuando miro a los operarios de cámara pienso que lo que necesitan es un poco de Ted Nugent. Pero no les pongo Cardi B directamente, primero paso por KISS y un poco de Rush. Aunque hay que estar pendiente del director, no puedes ser una distracción, solo ayudar a soportar tantas horas de trabajo. Además, con la pandemia la gente no ha tenido la oportunidad de salir, así que ha sido un buen momento para bailar. Cuando tienes que esperar 15 o 20 minutos por algo, Beyoncé o Amy Pascal te caldean el ambiente”.
  Además de los villanos, volvemos a ver a Tom Holland como Peter Parker, Jacob Batalon como Ned y Zendaya como MJ. Se han hecho muy amigos desde que empezaron a rodar. Parte del trabajo de Jon Watts también consiste en saber cuándo dejar que los tres amigos se relajen y cuando atarles en corto. “Todos sabemos quién es el jefe” admite Holland. “Siempre me encargo de que el o la directora sepa que tiene el mando. Al final del día, mi trabajo es hacer lo que me digan, y el suyo dirigirme. Podemos no coincidir en todas las cosas, y expresaré mi opinión, pero él es el jefe. Y le llamo ‘jefe’. Sí, jefe. No, jefe. Creo que está bien que un director sepa eso. En el rodaje hemos colaborado, hemos hablado sobre cosas y ha pedido mi opinión. Ha sido un placer trabajar para él. Es el único director para el que he trabajado al que he dejado que me leyese mi parte del guion, porque es genial la forma que tiene de leerla. Yo lo único que le pedía es que la leyese con mi voz. Es genial. Ha evolucionado un montón, igual que yo. Ha sido una gran colaboración y una gran amistad. Una que espero que siga creciendo y floreciendo”.
  “Siempre que volvemos a trabajar juntos parece que no había pasado el tiempo” dice Holland. “A veces es un infierno para Jon Watts, porque nos lo pasamos muy bien en los rodajes y podemos ser difíciles de controlar. Pero eso también se refleja luego en pantalla. Añade un nivel de química que no muchos actores pueden aportar. El hecho de que nos caigamos tan bien es evidente. Es por eso que la gente está tan interesada en nuestras relaciones”.
  “Creo que se hace evidente en las películas que nos encanta estar juntos” dice Batalon. “No es difícil hacer que nos caemos bien”.
Son unas amistades que han sido muy importante para Batalon, aunque no solo profesionalmente. “En la primera película yo acababa de empezar a formarme como actor. Nunca había actuado. Tom y Zendaya estaban ya muy metidos en la industria por aquel entonces. Eran personas de mi edad que tenían mucho más éxito que yo, pero me ayudaron y me apoyaron, y estoy aquí gracias a ellos” admite Batalon. “Pero lo que es más importante, era un momento en el que estábamos creciendo como personas y aprendiendo quiénes éramos. Ver en lo que se han convertido es muy inspirador”.
  Una de las cosas que más les unió fue su optimismo. “Agradezco mucho poder haber tenido al lado a gente que me importa tanto” comenta Zendaya. “Hablamos de ello todo el rato, de lo agradecidos que estamos de estar juntos y de que podamos compartir esta experiencia, aunque sea un día duro de rodaje. Tenemos el mejor trabajo del mundo”.
  Aunque no solo la vida de Peter Parker sufrirá cambios en esta película, Ned y MJ pasan cada uno por su propia transformación. “Ned consigue la habilidad de abrir portales con un artilugio de Doctor Extraño” dice Batalon. “Tiene un anillo que Peter le robó a Doctor Extraño. Peter se lo da a Ned para que pueda abrir portales con él. Así que ahora Ned tiene poderes”.
  MJ sufre cambios más emocionales. “Peter hace que florezca” comenta Zendaya. “Solía ser una persona negativa, que ve siempre el vaso medio vacío, pero Peter le da esperanzas, le muestra el lado positivo de las cosas. Es bonito ver como se aportan cada uno cosas diferentes y la confianza que adquieren. Se quieren por quiénes son. Creo que MJ lleva mucho tiempo enamorada de él, incluso desde antes de saber que era Spider-Man. Creo que a él le encanta su curiosa forma de ver la vida y cómo se maneja por el mundo. Se entienden a un nivel real y humano, lo que les permite ser más vulnerables”:
  Marisa Tomei ha adoptado a la perfección el papel de la tía May, creando un personaje que guía a Peter en todos los aspectos mientras se hace mayor. “Su misión es sagrada, aunque también le recuerda que tiene que pasárselo bien” dice Tomei. “Tiene un ojo puesto en su futuro y otro puesto en las experiencias que un chico normal de su edad debería estar viviendo”.
  Para Jon Favreau volver a interpretar a Happy Hogan ha sido como volver al hogar. “Es increíble que una pequeña decisión tenga tantas consecuencias” comenta Jon. “Nos esforzamos mucho por terminar Iron Man. Teníamos un gran equipo y reparto, y muy buen material, pero había mucha incertidumbre. Encontramos una manera de que todo encajase con un tono y personalidad que han sido capaces de mantener y expandir increíblemente, aunque todavía tenemos la impresión de que es una continuación. Así que cada vez que me llaman digo que sí. Tengo la impresión de volver a un sitio del que nunca me he ido”.
  En esta película, Favreau está feliz de ver cómo evoluciona su relación con May. “Happy ha madurado mucho después de todo lo que ha ocurrido en el mundo. Es sin duda un tipo sensible” dice Jon. “Está claro que Happy y May han estado pasando tiempo juntos, y es probable que Happy se lo esté tomando algo más en serio que May. Se está empezando a dar cuenta de que igual está forzando la máquina, pero aun así le gusta tenerla como amiga”.
  Peter y sus amigos no son los únicos a los que les afecta que se revele su identidad secreta. “En la primera película hicimos que Flash fuese el típico abusón” dice Tony Revolori, que retoma el papel de Flash Thompson. “En esta película Flash ya sabe quién hay detrás de la máscara de Spider-Man, y eso es algo que no se ha visto de este personaje en ningún medio”.
  Tras el sorprendente cameo en Lejos de Casa encontramos al oscarizado J.K. Simmons en el papel de J. Jonah Jameson. “Me encanta que por fin se hayan dado cuenta de que no puede haber Spider-Man sin J.J.J.” bromea Simmons. “Todo ocurrió muy rápido. Lo rodamos en modo guerrilla, muy deprisa, en la oficina de alguien en el estudio de rodaje. Ha sido una grata sorpresa y es genial volver a interpretar esta nueva versión de J. Jonah Jameson. Es un tipo divertido con el que el espectador se siente identificado, un tío al que nos encanta odiar. Pero todo es mucho ruido y pocas nueces. Lo único que muerde es su puro”.

SOBRE LOS SETS Y LAS LOCALIZACIONES...
  El diseñador de producción Darren Gilford siente que lo único mejor que trabajar en una película de Spider-Man es trabajar en una de Spider-Man y Doctor Extraño. “Me emocioné mucho cuando Jon me contó que Benedict iba a estar en esta película” confiesa Darren. “Soy un gran seguidor y amigo de Charlie Wood, que es el diseñador de las películas de Doctor Extraño y Los Vengadores. Trabajé para Charlie hace años, así que ha sido muy emocionante retomar donde él lo dejó”.
  Uno de los primeros destinos que visitamos es la casa de Doctor Extraño en Bleecker Street, un set de rodaje bien definido en películas anteriores, por lo que debería haber sido fácil su diseño. Pero nada es tan fácil como parece. “Tuvimos que recrear el vestíbulo, que a día de hoy se ha construido varias veces en múltiples continentes” dice Gilford. “El equipo de Charlie estaba preparando el rodaje de Doctor Strange in the Multiverse of Madness al mismo tiempo que nosotros, así que tuvimos que construir todo de cero. Pero no fue difícil, teníamos un montón de dibujos. Además fue divertido construir el vestíbulo y cubrirlo todo de nieve”.
  Doctor Extraño conduce a Peter al sanctasanctórum, espacio que Gilford también tuvo que diseñar en colaboración con Charlie Wood. “Tuvimos reuniones con Charlie desde el principio para ver cómo abordábamos el sanctasanctórum. Quisimos ser respetuosos y contar con él para el diseño del nuevo set” comenta Gilford. “Charlie lo comparó con la Tardis de Doctor Who, en el sentido en el que está en continuo cambio y evolución. Abres la puerta un momento y puede ser algo distinto que unos minutos después. Nos dieron mucha libertad. Teníamos dos sets, el taller y una vieja recámara, y queríamos que contrastasen bastante. Cuando bajas las escaleras te encuentras con un sótano muy aburrido, aunque muy divertido de diseñar. La decoradora del set, Rosemary Brandenburg, creó una maravilla de espacio. Pasan por el taller hasta que llegan a una recámara en ruinas. La idea es que lleva ahí mucho mucho tiempo, desde que los antiguos monjes construyeron el sanctasanctórum hace siglos. Hay una entrada con jeroglíficos preciosos que lleva a la recámara. Queríamos que se viese el descenso desde el sanctasanctórum por una escalera, el paso por el taller y el descenso aún más profundo hasta la vieja recámara. Ha sido un gran diseño de decorado”.
  El apartamento de Happy es otro de los decorados que más destacan. “Happy ha sido un personaje muy divertido con los que trabajar y averiguar cómo sería su mundo tras Tony Stark” dice Gilford. “Debía seguir pareciendo de clase trabajadora, ya que tampoco ha heredado tanto de Tony. No podía vivir en un sitio impresionante como un rascacielos de Manhattan. Así que le tuvimos que sacar del centro de la ciudad, a un sitio algo peor de lo que te esperarías”.
  El apartamento debía demostrar cómo estaba cambiando su relación con May. “Eso ha sido muy divertido de contar” admite Gilford. “Se iban a mudar juntos, así que antes de eso tenía que ser un sitio muy masculino. Nos parecía que todas sus cosas tenían que parecer compradas en una revista de avión, como el sofá y la cafetera. Cuando ella se muda se puede ver su toque personal”.
  El apartamento también tiene algún toque de Tony Stark. “Hay un cuarto en el fondo donde hemos metido su máquina fabricadora. Ese ha sido mi diseño favorito de toda la película” dice Gilford. “Hemos tenido que averiguar su proporción y tamaño para justificar cómo se abre y utiliza”.
  Para conseguir eso, Gilford la diseñó justo como lo hubiese hecho el propio Tony Stark. “La diseñé con un nuevo software de realidad virtual, en 3D” dice Gilford. “Me sentí como Tony Stark. Me puse las gafas y cogí los controles para diseñarla. Luego lo exportamos y se lo pasamos a un diseñador para que lo detallase, tras lo que empezó su construcción. La idea es que la máquina fabricadora crea equipamiento. Si Tony se encontraba en el campo y necesitaba una nueva pieza para su traje, la máquina se la hacía. Tiene marcas que reflejan que está usada por él”.
  Pero la máquina no es el único vestigio de Tony en el apartamento de Happy. “Le dimos a Happy un mural enorme con el bólido de Tony, un Ford Coupé del 34” dice Gilford. “Contratamos a un artista muy muy conocido para que pintase el coche original de Tony en el clásico salar de Bonneville, como si fuese el coche original incluso antes de que le perteneciese a Tony. La idea es que fuese una de las cosas que Happy se llevó para recordarle. Queríamos que fuese algo sutil, solo algunos elementos que hablasen de su pasado con Tony y que le rindiesen homenaje”.
  Para las demás localizaciones los cineastas tuvieron que ser creativos. Como no se pudo rodar en Nueva York por las restricciones del COVID, algunas localizaciones se tuvieron que recrear con un decorado. La escalinata principal del Manhattan Science normalmente se rueda en un campus en Brooklyn, aunque esta vez se hizo en un estudio en Atlanta. También se tuvo que recrear en Atlanta la tienda de donuts favorita de Jon Watts. Hasta la fachada del sanctasanctórum de Doctor Extraño que normalmente se rueda en Bleecker Street en el Greenwich Village tuvo que ser construida como decorado.

SOBRE LAS ESCENAS PELIGROSAS...
  El trabajo del coordinador de escenas peligrosas, George Cottle, empezó con las escenas de Tom Holland. “Tom es el que ha determinado el ritmo de la película y del día de rodaje” dice Cottle. “Todas las mañanas llegaba muy motivado, saludando a todo el mundo y preparado para todo. Jon Watts y él han aportado un 110% todos los días. Cuando ves toda esa energía y pasión te hace querer darlo todo”.
  Ese ritmo se ha extendido al resto del reparto, incluso a Willem Dafoe y Alfred Molino que ya tienen más de 60 años. “Willem Dafoe me llamó antes de empezar la película para decirme que iba a hacer todo lo posible y que contase con él. Y la verdad es que es un campeón, sigue en muy buena forma y ha trabajado muy duro. Lo ha dado todo” dice Cottle. “Alfred Molina se ha pasado el 90% del tiempo con un arnés, ya que Doctor Octopus se mueve sobre sus tentáculos. Es una posición bastante incómoda, pero lo ha hecho genial”.
  El Duende tiene un planeador, por lo que Dafoe tuvo que interpretar mientras planeaba. Dan Sudick, el supervisor de efectos especiales, tuvo que construir un cardán, un dispositivo que mantenía a Dafoe a una altura para que pareciese que estaba luchando desde el aire.
  El mayor reto para Cottle ha sido introducir a tantos villanos en el mundo de Peter Parker. “No solo ha sido todo el cableado. Obviamente el cableado es de las tecnologías que usamos más importantes hoy en día” comenta Cottle. “Ha sido el hecho de tener que tener a seis, siete o incluso ocho personajes colgados al mismo tiempo, y cada uno de ellos se tenía que mover de una forma en particular”.

SOBRE LOS EFECTOS...
  También ha sido complicado para la supervisora de efectos visuales, Kelly Port, traer a la vida a los míticos villanos: Doctor Octopus, Duende Verde, Electro, Hombre de Arena y Lagarto. El espectador conoce a los personajes, por lo que ya tiene una idea preconcebida de cómo es su apariencia y cómo se tienen que mover. Por otro lado, la tecnología ha avanzado enormemente desde la primera película de Spider-Man en 2002. “Mucha de la tecnología digital de las películas de Raimi y Webb ya no se utiliza, por lo que tuvimos que empezar de cero” comenta Kelly.
  Pero empezar todo desde cero le ha permitido por ejemplo replantearse cómo utiliza el Hombre de Arena sus poderes. “Si estás hecho de arena, ¿cuál es la forma más eficiente de moverte por una habitación? ¿Adoptarías una forma humana para caminar? ¿O te moverías de un soplido? ¿Cómo funcionaría eso? ¿Crea cuerdas vocales hechas de arena para hablar?” se pregunta Port. “En mi cabeza siempre está cambiando. Si hay diálogo, toma una forma definida y luego vuelve a cambiar. Siempre es arena que fluye. También puede controlar y recoger la tierra. No está compuesto por arena de playa fina y perfecta. Adquiere textura de la suciedad del suelo, como palitos y piedras que le dan una textura visual muy interesante”.
  Port y su equipo tuvieron que plantearse también cómo usa y controla Electro la electricidad. “Al principio pensábamos en él como electricidad pura. Puede ser grande, pequeño, lo que sea. Al igual que la electricidad tiene pequeños pulsos eléctricos que se proyectan y también puede saltar. Lo interesante es que puede adoptar una pose de acción y puede luchar, pero no tiene porqué respetar su propio espacio físico. Puede soltar un puño que atraviese su propio cuerpo”.
  “Me encanta la idea de que la electricidad se comporte de forma desarticulada” continúa Port. “Puede estar justo delante de ti y en un instante estar en otro sitio. Eso siempre confunde a sus adversarios. Pero también queremos ver a Jamie Foxx, así que la idea ahora es que pueda decidir cuándo quiere adoptar una forma más humana”.
  Había otros efectos, como los brazos de Doctor Octopus, que en el pasado se hicieron de forma práctica. “Escaneamos el traje que teníamos guardado y usamos muchas imágenes de archivo adicionales como referencia” comenta Port. “Detectamos que los brazos cambiaban un poco dependiendo de la escena, así que tuvimos que elegir un estilo y que quedarnos con él”.

SOBRE EL VESTUARIO...
  Cuando la diseñadora de vestuario Sanja Milković Hays se unió al equipo de producción, lo primero que hizo fue estudiar los proyectos anteriores. “Cuando me entrevistaron para esta película pensé que trataría sobre Spider-Man y un puñado de adolescentes, pero resulta que me equivocaba” bromea Hays. “Lo primero que hice es volver a ver cada película de Spider-Man: las de Sam Raimi, las de Marc Webb y, por supuesto, las de Jon Watts. Y entonces me quedé con muchas capturas de pantalla de todos los personajes”.
  En los archivos de Sony Pictures pudo encontrar todavía todos los trajes que necesitaba referenciar. “Fotografié todo, empezando por Doctor Octopus, con su famosa gabardina y elaborado traje” explica Hays. “Tenía una estética muy de los 90. Los trajes eran más grandes antes, y yo quería que fuese más a medida y más resistente, pero no quería cambiar el diseño drásticamente. Quería una gabardina en toda regla, no tan endeble como la primera y tampoco tan holgada”.
  Para el resto del vestuario, Hays planteó mayores cambios en los diseños originales. “Electro pasa de ser energía pura a adoptar forma humana, con un uniforme que toma prestado de un trabajador de una estación eléctrica” anota Hays. “Le ha añadido distintos elementos que quedan muy guay. La idea era que pareciese un uniforme de trabajo pero con piezas individuales que hiciesen que destacase”.
  “Duende Verde es probablemente el que más se diferencia de su primera versión” continúa Hays. Puede que Norman Osborn sea científico, pero eso no significa que no pueda adueñarse de un traje nuevo cortesía de Stark tech. “El nuevo diseño está hecho por Ryan Meinerding, jefe de desarrollo visual de Marvel. Hicimos muchas pruebas para conseguir el verde correcto, porque a veces parece muy azul y otras muy amarillo. Imprimimos el traje en 3D y luego lo creamos de goma de una sola pieza. Willem se lo pone entero y se sube la cremallera, sin casi ninguna pieza individual. Parece simple, pero ha sido muy complicado”.
  Duende tiene una máscara muy distinta en esta película. “En la primera a veces llevaba una máscara con la que no podía casi ver. Era una desventaja. Ahora estoy mucho más libre” dice Dafoe. “Lo que hago debajo de la máscara siempre es lo mismo, la lleve puesta o no. Para mí actuar implica hacer cosas, llevar a cabo acciones y vivirlo de verdad. No solo expresar algo que quieres contar, sino hacer que te ocurra”.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

  Twiter 


6 Octubre solo en cines
AUNQUE NO SEA CONMIGO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FLIPPER

Criticas del pasado...

SHAFT THE RETURNZORRO EL REBELDE EL ÚLTIMO VIAJE
SECUESTRO VUELO 90 DESASTRE EN EL POTOMACASESINO DEL MÁS ALLÁ