Fichas de peliculas
  • Registro
SUNDOWN
INFORMACIÓN
Titulo original: Sundown
Año Producción: 2021
Nacionalidad: México, Francia, Suecia
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Música: Alejandro de Icaza, Niklas Sharp
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Mayo 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados...

INTÉRPRETES

TIM ROTH, CHARLOTTE GAINSBOURG, IAZUA LARIOS, HENRY GOODMAN, ALBERTINE KOTTING, SAMUEL BOTTOMLEY, MÓNICA DEL CARMEN, JAMES TARPEY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Venecia 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  No es coincidencia que SUNDOWN se desarrolle en Acapulco. Me impresiona ver cómo la ciudad en la que he pasado todas las vacaciones de mi infancia se convierte en un epicentro de violencia. SUNDOWN surge de la necesidad de investigar un lugar que cada vez parece más lejano y extraño. Esta investigación de todas las perspectivas de Acapulco es también un análisis de sus personajes y de la dinámica familiar.
  El sol ocupa un lugar fundamental; incide siempre de forma agresiva y directa. La imagen tiene que reflejar necesariamente dos cosas: Los estados emocionales de los personajes y la violencia que prevalece en su entorno.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuáles son los orígenes de esta película y qué le hizo querer contar esta historia en particular?...
Es una mezcla de varios elementos. Escribí la película en medio de una profunda crisis personal. Me cuestioné aspectos personales de mi vida, y por primera vez empecé a pensar que la vida no es infinita, y que hay un final para las cosas. Esto sucedió después de un viaje que hice con mi novia a Acapulco. Mientras salíamos del hotel a las 20.00h para cenar, unos policías federales me apuntaron con una pistola de forma muy agresiva.
Dudaban si mi novia estaba en peligro, si estaba conmigo contra su voluntad. Querían que saliera del vehículo.
Yo sabía que era lo último que debía hacer. Mi novia no entendía lo que estaba pasando, me dijo que hiciera lo que decían. Decidí continuar conduciendo, nos siguieron y nos amenazaron, pero conseguimos volver sanos y salvos al hotel. Esto me entristeció, porque Acapulco es uno de mis lugares favoritos.

¿Por qué escogió Acapulco como lugar?...
Se trata de un lugar en México que conozco muy bien por haber viajado allí cuando era joven. Me entristece ver lo mucho que ha cambiado en los últimos años. Se suele calificar como una de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que a veces condiciona a los turistas, pero a menudo no. Una ciudad arruinada, ya no es el paraíso que era y, no hablo del Acapulco de Sinatra y Elvis Presley.
Esta degradación simboliza la decadencia más amplia de mi país. Hay mucha tensión en Acapulco ahora mismo, pero el rodaje fue muy agradable. Supongo que quería demostrar que se trataba del mismo Acapulco que recuerdo de mi juventud.

Vuelve a reencontrarse con Tim Roth, su estrella de El último paciente: Chronic. ¿Por qué Roth era el adecuado para el papel de Neil? ¿Por qué lo escribiste específicamente para él?...
Lo escribí para él. Sabía que quería ambientar la película en Acapulco, y que tenía que ser allí y con él. Así que escribí el guion con estos dos condicionantes en mente. Han pasado nueve años desde que nos conocimos, y hemos pasado por ciertas cosas juntos, desde el rodaje de El último paciente: Chronic y 600 Miles. Tenemos una sensibilidad similar, y sabía que reaccionaría bien a este material. Escribí el guion en pocas semanas, todo lo contrario que con Nuevo Orden, que me llevó años. Y en cuanto terminé el guion, no estaba seguro de lo que no había escrito, lo que siempre le ocurre a un guionista, especialmente cuando se trata de un arrebato de escritura. Pero sabía que Tim podría manejarlo y se lo envié. Él entendió exactamente de qué iba la película.
Me dijo que no cambiara nada, que la rodara tal cual.

¿Por qué quisiste trabajar con Charlotte Gainsbourg?...
Siempre quise trabajar con ella, me encantó su trabajo en Anticristo, lo intensa que es. En un primer momento su papel en Sundown era más sencillo de lo que acabó siendo porque mi agente de casting realzó el nombre de Charlotte. Nunca se me habría ocurrido porque para mí es ahora mismo una de las mejores actrices en activo, y no me pondría en contacto con ella para ofrecerle un papel secundario. Pero le escribimos e inmediatamente aceptó. Le di mucha libertad; añadió mucho al papel y aportó mucho de sí misma al personaje.

¿Puede describir la singular dinámica familiar de esta película? Parece que le fascina cierto tipo de familia: rica, insular, casi oligárquica...
Supongo que las facilidades que aportan el dinero, la educación, una vida privilegiada… no significan nada porque se siguen cometiendo los mismos errores más básicos, como la falta de comunicación entre sí. Me fascina lo mucho que puedes acabar haciendo daño a alguien que quieres. De nuevo, se trata de personas que se supone que son capaces de transmitir sus ideas y sentimientos, pero que no dejan de fastidiarlo.

Existe una línea entre Nuevo Orden, su anterior película, y Sundown, en lo que respecta a la violencia, y a la forma en que ésta se ejerce sobre ciertas personas...
En México vivimos la violencia a diario, así que no podía desvincularla de mi guion. Creo que es una locura que normalicemos la violencia y la aceptemos; lo mínimo que podía hacer es hablar sobre ella a través de mi trabajo. Tratar de entender cómo una sociedad puede seguir adelante aceptando esa violencia. Todas las personas que conozco en México han sido retenidas a punta de pistola, a veces por policías, pero da más miedo en esa ocasión que si lo hacen los maleantes, porque a estos simplemente les das lo que quieren. La delincuencia y la violencia forman parte de la vida en México. O te mudas a otro lugar o tratas de entenderlo.
Así que, como narrador, tengo que explorar esta realidad.

Nuevo Orden contaba con centenares de extras y escenas multitudinarias; Sundown es una película más íntima y contenida. ¿Fue más fácil contar una historia a una escala más íntima?...
Es interesante porque es una historia íntima, ya que trata del mundo interior del personaje de Tim y su familia, que intenta entenderlo. Dicho esto, en cada plano de la playa de Acapulco hay miles de personas, y no quería cerrar toda la playa durante el rodaje porque entonces mataría la sensación de espontaneidad que se puede obtener de ella. Así que coloqué a nuestros extras cerca de la cámara, pero no bloqueamos el tráfico. Los vendedores son reales, los veraneantes son reales. Esto fue difícil de llevar a cabo durante el rodaje. Tuve que explicar al equipo que teníamos que ser muy discretos, y Tim y Charlotte tuvieron que soportarlo. Esperas que una buena toma no se estropee porque alguien mire a la cámara, lo que ocurrió a veces.

¿Buscabas crear un enfrentamiento entre diferentes mundos en la historia?...
Quería mostrar todas las facetas de Acapulco, así que el personaje de Tim va desde este hotel de lujo hasta el lado más opuesto de la ciudad. Cuando ruedo, no pienso en ricos o pobres: Acapulco está lleno de colores, música y comida, quiero que los espectadores sientan que están allí.
Describa su colaboración con el director de fotografía en esta película: hay mucha variedad visual en ella.
Al principio del rodaje le dije que quería que el público sintiera la experiencia de estar en Acapulco: la arena, el calor, todo eso. Lo consiguió a través de ciertas lentes, pero en lo que respecta a nuestro trabajo juntos, y a cómo rodamos, es la primera película que he hecho que no estaba planificada en absoluto. Por supuesto, discutíamos cómo íbamos a rodar esta o aquella escena, pero en mis anteriores películas todo estaba perfectamente planificado. Incluso en Nuevo Orden todo estaba bien planificado, especialmente en la postproducción con toda la violencia. No había otra forma de rodar, en cambio con Sundown, contábamos una historia más sencilla en la superficie, pero era compleja en cuanto a la exploración del mundo interior de los personajes, y eso es lo más difícil de hacer con la cámara. A menudo no sabíamos dónde iba a estar la cámara, y eso podía ser agotador bajo el calor del sol. En este caso, más que en la preproducción, se trató de una intuición, de estar allí e intentar que la cosa fuera lo más viva posible.

La idea del sol es muy profunda en esta película: está ahí, en el título, y posiblemente sea una metáfora para los personajes. ¿Puede hablar de la importancia del sol en esta historia?...
El sol es la vida y la muerte al mismo tiempo. El sol es un hilo conductor en esta película y al mismo tiempo Neil se está abriendo cada vez más al sol, pero no es necesariamente algo bueno. Sin embargo, Neil sabe exactamente lo que está haciendo, así que es una contradicción y eso me gusta. Dicho esto, a mí personalmente me aterra el sol por el cáncer de piel. Cuando era niño, la gente todavía pensaba que el sol era bueno, que podías tumbarte bajo él durante seis horas y ponerte moreno, y que eso era algo bueno. Este pensamiento ha cambiado.

Describa el trabajo en esta película con su frecuente colaborador y socio de Teorema, Lorenzo Vigas, que también dirige películas. ¿Cómo es vuestra dinámica profesional?...
Somos amigos desde hace más de 20 años y empezamos a hacer cortometrajes juntos cuando éramos jóvenes.
A lo largo de los años nos leímos mutuamente los guiones y mientras yo ya había hecho películas, él empezó a hacer las suyas y ganó el León de Oro en 2015 en su primer intento, con Desde allá. Disfrutamos de todo lo que supone colaborar, los retos, el intercambio de opiniones, nuestras diferencias. Nos diferenciamos principalmente en que él se toma su tiempo: en 2015 yo tenía El último paciente: Chronic y él su película, y entre nuestras películas actuales yo hice Nuevo Orden y Las hijas de abril. Somos diferentes en ese sentido; él se toma su tiempo mientras que a mí me gusta ir más rápido. Simplemente intentamos ayudarnos mutuamente de la mejor manera posible, conociendo nuestras diferencias.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS