|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tadeo Jones ocasiona un derrumbe, cuando investiga en unas ruinas en México, un antiguo hechizo que pone en peligro la vida de sus mascotas, el perro Jeff y el loro Belzoni que, debido a la maldición hay un momento en el que estos dos últimos se funden en un único personaje.
Eso ocurría durante las excavaciones en una pirámide Maya donde él dice haber encontrado un sarcófago egipcio, pero no le hacen caso y lo despiden del equipo que forma parte de la expedición.
Tras ese incidente se marcha a su casa en España donde la Momia maya se ha gastado todo el dinero de su tarjeta de crédito en hacer compras compulsivamente por internet, cuando la llamada de Victoria Moon, una experta en ocultismo.
Con todos en su contra y únicamente ayudado en principio en su tarea por Sara y Victoria, finalmente ve en la televisión que realmente él llevaba razón y comienza una aventura para acabar con la maldición de la tabla esmeralda, cuando descubre que Jeff, su perro mascota se ha hecho con la llave que abre el sarcófago y en compañía de la Momia y de Victoria Moon, se van a París a intentar abrir el féretro.
De allí sale Ra-Amon-Ah, que dicho de corrido suena a Ramona, una faraona que tan sólo tuvo tres días de reinado, que busca un lugar en la historia y que le sea reconocida su figura, que se unirá a la aventura, así como más tarde también su amiga, Sara Lavrof, una brillante arqueóloga.
Pero detrás de ellos va la policía mexicana la Agente Ramírez y el inculto policía americano Pickle que quiere apresarlos por creerlos unos terroristas.
De la historia se desprende la enseñanza de la importancia del trabajo en equipo, la amistad y el perseguir un sueño de llegar a ser reconocido en su trabajo.
Viendo esta película nos despertó la nostalgia de haber contemplado en otros tiempos, antiguos films de aventuras en los que la acción no paraba y nos llevaba de un misterio a otro sin dar respiro al espectador, sorprendiéndole con golpes inesperados como igualmente ocurre aquí.
Tiene un guion muy inspirado que no para de inventar situaciones de peligro y sobre todo llevado a un ritmo vertiginoso de la trama, que no para ni un instante, lo que justifica plenamente el éxito que está consiguiendo en la taquilla española y su venta a todo el mundo.
No es de extrañar que guste por igual a pequeños y a adultos a los que complace perfectamente al ser la más ambiciosa y lograda de las tres entregas de esta saga, con cotas de emoción, de comedia y de aventura sabiamente mezcladas.
Siempre se ha dicho que nunca segundas partes fueron buenas, pero esta tercera nos da la impresión de que supera a los dos entregas anteriores, manteniendo su espíritu y sin decaer en el interés de la aventura.
El director Enrique Gato, procedente del videojuego en lo que trabajó durante más de siete años, hace una tarea fundamental a la hora de plasmar en imágenes el vertiginoso guion escrito por Manuel Burque y Josep Gatell, marcándose el reto de superar el éxito de las dos primeras Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2017).
A ello contribuye el acompañamiento de la partitura compuesta por Zacarías Martínez de la Riva, todo un experto ya en producir música para el cine con más de 40 cintas en su haber.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE