INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Referencias:
En 'Todos están muertos' conviven dos tipos de referencias: El cine que ha marcado en mi infancia y mi juventud y las obras me han influido en la creación de este proyecto en concreto.
El cine que he mamado en la infancia, principalmente el de Spielberg de los ochenta: 'Los Goonies', 'E.T', 'Encuentros en la tercera fase', etc. Un cine hecho de emociones y de sensaciones, en el que lo paranormal era un tema habitual.
También el cine que me alimentó en la juventud, un cine europeo, principalmente francés, con Godard y Truffaut a la cabeza. Un cine construido a base de detalles y de conceptos, pero que también habla, de manera más sofisticada, de la reivindicación de la inocencia, del ingenio y de la creación.
Por otro lado, tenemos las referencias concretas para este proyecto: El neorrealismo italiano del que echo mano a la hora de plasmar los conflictos familiares. Su influencia me permite construir de una manera “física” los desencuentros de esta familia. Y Tenesse Williams, en el que me apoyo para edificar ese universo familiar cerrado y opresivo.
Como las heroínas de Williams, Lupe es un personaje con grandes dosis de ceguera y cuyo peor enemigo, es ella misma. Todo esto, bien agitado, es Todos están muertos.
Temas:
'Todos están muertos' es una historia de fantasmas: los fantasmas del pasado, los amores que pasaron y los familiares que ya no están. Es una historia de muerte: habla de la necesidad de trascender, mediante el anhelo de éxito o la herencia familiar, trascender para evitar la muerte.
Habla de la muerte en vida y de los muertos que vuelven a la vida. Es una historia de familia: una familia que supera esos fantasmas, se libera del peso del pasado y puede mirar hacia adelante.