EL FESTIVAL DE SEVILLA CONCEDE EL PREMIO DE HONOR A TODA SU CARRERA AL DIRECTOR VICENTE ARANDA
15 Octubre 10. El veterano director español Vicente Aranda recibirá el Premio de Honor a toda su carrera, de la séptima edición del Festival de Sevilla, por “la amplitud de registros aportados en su larga carrera como director, con títulos que han hecho historia en el cine español. Por su singular talento para la elección y el trabajo con las actrices y por hacer del riesgo en los contenidos y la dirección una seña de identidad en su trabajo”.
En años anteriores, el Festival entregó el Premio de Honor a toda su carrera a los cineastas Fernando Trueba y José Luis Borau.
El director participará activamente en esta edición del Festival ya que, además de recoger el Premio, estará en la clausura del curso ‘Carmen global: un mito universal en permanente mutación’ organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla para analizar este mito sevillano.
Además, la sección Grandes maestros de la dirección incluye la proyección de una de sus obras más representativas ‘Fata Morgana’, su primera realización en solitario de 1966. Aranda adaptó una historia de Gonzalo Suárez que se inscribe dentro de la ciencia-ficción con ribetes intelectuales que evidencia una gran cantidad de referentes culturales típicos de la época en que fue realizada.
Aranda también asistirá a la presentación de ‘El Regreso’ una película documental de creación, dirigida por el sevillano Nonio Parejo, que conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de ‘Campos de Níjar’ por Juan Goytisolo. Parejo ha querido recordar el aniversario con la realización de un documental que profundiza en los contenidos de la obra. En él el realizador reúne a su autor, Juan Goytisolo y a Vicente Aranda, quien realizó las fotografías originales que ilustran el libro.
La fórmula utilizada es la propia de “novela/película” de camino, de viaje donde viajeros y nativos especulan, conversan, contrastan, entre ellos Goytisolo y Aranda. El vehículo es la amplia furgoneta que permite no sólo llevar a unos y otros sino filmar desde dentro y por ello ofrecer perspectivas de interior y exterior para, también de este modo, contribuir a la dialéctica que se organiza entre palabras e imágenes pasadas y actuales. La ficción y la realidad se combinan, al igual que las imágenes del escritor y de sus anfitriones, de las palabras del autor leyendo su propia obra o siendo leída por otros.
En ‘El Regreso’ “ayer y hoy son siempre “todavía”, lo ponen de manifiesto los diversos invitados que conforman con sus palabras, con sus opiniones, la transformación de los campos almerienses de Níjar a Gata, desde aquellos años cincuenta donde el escritor descubría paisajes propios y nativos naturales a este hoy” según palabras del catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera.