LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MANOEL DE OLIVEIRA Y ALAIN RESNAIS EN EL FESTIVAL DE SEVILLA
Las películas ‘Singularidades de una chica rubia’ y ‘Las malas hierbas’ los últimos trabajos de dos clásicos directores europeos, Manoel de Oliveira y Alain Resnais, se proyectarán en la sexta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo dentro de la Sección Eurimages, dedicada a las coproducciones.
Para el centenario director portugués Manoel de Oliveira su “última película siempre es la penúltima y su favorita, siempre la próxima”. SEFF’09 proyecta ‘Singularidades de una chica rubia’ como tributo a la larga y destacada trayectoria del realizador del país vecino, empeñado en validar al "cine como espejo de la vida", Oliveira ha dedicado la suya al séptimo arte, manteniendo en las últimas cuatro décadas un ritmo frenético de trabajo.
La película, que está basada en una historia de Eça Queiroz, es un drama romántico que cuenta la historia de un hombre que, de camino al Algarve, decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida. Trabaja como contable para su tío en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina puede ver la ventana de la casa enfrente, donde vive una chica joven a la que le gusta pararse frente a la ventana refrescándose con un abanico chino. Él se enamora de ella a primera vista, pero su tío no aprueba sus sentimientos.
Alain Resnais, con sus más de 80 años, ha dirigido su última película ‘Las malas hierbas’ que también será proyectada en SEFF como homenaje al maestro del cine francés.
‘Las malas hierbas’ es la primera novela adaptada por Alain Resnais en su carrera. El guión, firmado por el cineasta junto a Laurent Herbiet, está inspirado en “L’ incident” de Christian Gailly y describe el encuentro de una mujer (Sabine Azéma), dentista y piloto a quien le roban su bolso. Posteriormente, es abandonado en un aparcamiento y un hombre solitario de pasado turbio (André Dussollier) recoge el bolso. Entre estos dos personajes, que no tenían ninguna probabilidad de encontrarse, va a establecerse una relación sentimental que sigue en ocho fases las normas del control aéreo, en particular los procedimientos de comprobación antes del despegue.