Donald James Yarmy, más conocido por su nombre artístico de Don Adams nació en Nueva York el 13 de abril de 1923.
Era hijo de padre húngaro y madre irlandesa pero abandonó su verdadero nombre y terminó adoptando el apellido de su primera esposa porque estaba harto de que le llamaran de los últimos en las pruebas de los casting.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina y combatió en la batalla de Guadalcanal donde contrajo la malaria y lo mandaron a casa.
Una vez terminado el conflicto bélico comenzó su carrera artística actuando en los escenarios de los cabarets hasta que logró hacer un sketch propio en el Show de Bill Dana.
Tenía un gran dominio de la voz y hacía muchas imitaciones de personajes famosos, entre otros del actor William Powell.
Su gran oportunidad le llegó cuando estando de moda los agentes secretos en la pantalla gracias a James Bond y en la televisión a "El agente de CIPOL", Don Melmick gerente de la productora Talent Associates, le encargó a dos guionistas, que por entonces eran desconocidos, Mel Brooks y Buck Henry, una serie parodiando a los agentes secretos y así crearon el personaje de Maxwell Smart en la serie "El superagente 86", que estuvo en antena durante cinco años.
Don Adams logró tres años seguidos el Emy al mejor actor de comedia en 1967, 68 y 69 por el trabajo en esa serie.
Su compañera en la serie era Barbara Feldon que hacía de su colaboradora, la agente 99.
La serie, algunos de cuyos capítulos fueron escritos por Don Adams, se cerró en el que hacía el número 138 con el matrimonio de los dos agentes y teniendo gemelos.
Y hablando de matrimonios, tres contrajo Don Adams quien intervino después en otras series de televisión como "Check it out", "Vacaciones en el mar" o "The Partners", en los años 70.
En 1960 Clive Donner hizo un largometraje sobre la famosa saga televisiva que se tituló "El disparatado superagente 86", con Sylvia Kristel, Rhonda Fleming y Vittorio Gassman como compañeros de reparto.
En 1995 Gary Nelson quiso retomar el personaje nuevamente pero únicamente se hicieron siete capítulos.
Don Adams nunca llegó a superar la fama obtenida en la pequeña pantalla con aquel personaje y finalmente se dedicó a poner su estupenda voz para hacer doblajes de películas.
Su salud fue siempre bastante débil.
Don Adams falleció en la noche del domingo 25 de septiembre de 2005, a causa de una infección pulmonar en la ciudad de Los Ángeles a los 82 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFIA ESENCIAL:
EL DISPARATADO SUPERAGENTE 86 (1980)
JIMMY THE KID (1982)
REGRESO A LA PLAYA (1987)
INSPECTOR GADGET (1999) (Voz)