In Memorian
  • Registro

SHIRLEY TEMPLE SHIRLEY TEMPLE
 23-04-1928 Santa Monica, California / 10-02-2014 Woodside, California


  

   

 

 

  


    La actriz Shirley Temple falleció de causas naturales a la edad de 85 años. La familia de la intérprete fue quien dio la noticia a los medios.

  Nadie sabe cuando Shirley Temple comenzó a hacer películas ya que los Estudios FOX hicieron un certificado de nacimiento falso.   Entre finales de 1931 y 1933 apareció en dos series de cortos para Educational Pictures.
  Su primera serie, "Baby Burlesks", satirizaron las películas y política recientes. La series fueron consideradas polémicas por algunos telespectadores por su representación de niños pequeños en situaciones adultas. Su segunda serie "Educational, Frolics of Youth", fue un poco más aceptable e hizo el papel de una irritante hermana menor en una familia suburbana contemporánea.

  Mientras trabajaba para Educational Pictures, Temple también interpretó muchos papeles de figurante en diferentes películas. Finalmente firmó con Fox Film Corporation (que más tarde se fusionó con 20th Century Pictures para convertirse en 20th Century Fox) a finales de 1933 después de aparecer en "Stand Up and Cheer!" con James Dunn. Más tarde, hizo pareja en el cine con Dunn en varias películas.

  Temple estuvo con la Fox hasta 1940, convirtiéndose en la actriz más lucrativa para el estudio. Su contrato fue corregido varias veces entre 1933 y 1935, y fue prestada a Paramount para un par de películas exitosas en 1934. Durante cuatro años sólidos, figuró como la estrella más taquillera de Estados Unidos.
  Para mantenerla en su infancia, el certificado de nacimiento de Shirley fue alterado. Sólo en su duodécimo cumpleños se dio cuenta de que tenía de hecho trece.

  Su popularidad ganó tanto su adulación pública como la aprobación de sus colegas. Incluso con cinco años, el sello de sus actuaciones era su profesionalismo, siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile preparados cuando el rodaje comenzaba. Fue la primera receptora del Premio Oscar especial al Intérprete Juvenil en 1935.
  Setenta años más tarde, Temple era aún la intérprete más joven de toda la historia del cine en recibir este honor. Igualmente era también la actriz más joven en añadir las huellas de pies y manos en el exterior del Grauman's Chinese Theatre.

  La capacidad de Temple como bailarina era bien conocida y célebre. Incluso en sus primeras películas bailó y era capaz de hacer coreografías complejas de claqué con cinco años.
 
Aparte de las películas, hubo muchos productos promocionales de Shirley Temple durante los años 1930. Numerosas muñecas de Temple, vestidas con trajes de las películas, fueron muy vendidas. Varias canciones de las películas de Temple, incluyendo "On the Good Ship Lollipop" (de Bright Eyes de 1934), "Animal Crackers in My Soup" (de Curly Top de 1935) y "Goodnight My Love" (de Stowaway 1936) fueron populares éxitos de radio. Frecuentemente prestó su imagen y talento para promover varias causas sociales, incluyendo la Cruz Roja.
  El papel de Dorothy en "El Mago de Oz" fue originalmente pensado para Judy Garland. Sin embargo, los ejecutivos de MGM estaban preocupados con el interés taquillero de Garland. Temple fue considerada para el papel, no obstante, no pudo aparecer en la película cuando un acuerdo entre Fox y MGM fracasó. También se rumoreó ser la inspiración para Bonnie Blue Butler en "Lo que el viento se llevó" y fue una de las primeras competidoras para el papel en la película, pero era demasiado mayor cuando comenzó a producirse la película.
  En 1940, Temple dejó la Fox. Combinó las clases en Westlake School for Girls con películas para varios estudios, incluyendo MGM y Paramount. Sus películas más exitosas de ese momento fueron "Since You Went Away" con Claudette Colbert, "The Bachelor and the Bobby-Soxer" con Cary Grant y "Fort Apache". Se retiró del cine en 1949.
  En los años 1950 y 1960, hizo un breve retorno al negocio del espectáculo con dos series de televisión. "Shirley Temple's Storybook" se estrenó en la NBC el 12 de enero de 1958 y su última emisión fue el 1 de diciembre de 1959. "Shirley Temple Theatre", también conocido como The Shirley Temple Show, se estrenó en la NBC el 11 de septiembre de 1960 y su última emisión fue el 10 de septiembre de 1961. Ambos programas mostraban adaptaciones de cuentos de hadas y otros cuentos orientados a la familia. Shirley Temple fue la presentadora y esporádica narradora/actriz en ambas series.
  En 2001, sirvió como asesora para la producción de la red de televisión ABC "Child Star: The Shirley Temple Story", basada en la primera parte de su autobiografía.
  En 2004, se unió con Legend Films para restaurar, colorear y publicar su primeras películas en blanco y negro, así como episodios de sus series de televisión de 1960, "The Shirley Temple Storybook Collection".
  El Sindicato de Actores anunció el 12 de septiembre de 2005, que ella iba a recibir el honor más pretigioso del Guild, el Lifetime Achievement Award.

   En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama, en 1992 el Premio a su carrera de la National Board of Review y en 2006 el Premio a toda una vida de los actores.

FILMOGRAFIA ESENCIAL:

CAROLINA (1934)
MANDALAY (1934)
DEJADA EN PRENDA (1934)
AHORA Y SIEMPRE (1934)
OJOS CARIÑOSOS (1934) 
(Oscar infantil)
LA PEQUEÑA CORONELA (1935)
LA SIMPÁTICA HUÉRFANITA (1935)
REBELDE (1935)
LA POBRE NIÑA RICA (1936)
LA MASCOTA DEL REGIMIENTO (1937)
HEIDI (1937)
LA PEQUEÑA PRINCESA (1939)
QUIERO SER MUJER (1942)
DESDE QUE TE FUISTE (1944)
TE VOLVERÉ A VER (1944)
EL SOLTERÓN Y LA MENOR (1947)
FORT APACHE (1948)
MISTER BELVEDERE ESTUDIANTE (1949)
AVENTURA EN BALTIMORE (1949)
A RIENDA SUELTA (1949)
A KISS FOR CORLISS (1949)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021