Su verdadero nombre era el de Frederick Francis, nacido en Londres el 22 de diciembre de 1917.
Estudió ingeniería, pero pronto hizo prácticas en un estudio de fotografía y encontró trabajo como encargado de la claqueta en los Estudios Elstree.
Fue escalando puestos y la delegación inglesa de la productora francesa Gaumont le contrató como ayudante de cámara.
Trabajó como tal en "Moulin Rouge" (1952), y "Moby Dick" (1956) ambas de John Huston, pero en 1956 le llegó su oportunidad como director de fotografía en "A hill in Korea", de Julian Amyes, interpretada por un novato Michael Caine.
A esta le sucedieron otros títulos como "Time without pity" (1956), de Joseph Losey, "Un lugar en la cumbre" (1959) y "Suspense" (1961), de Jack Clayton, "Sábado noche, domingo mañana" (1960) y "Al caer la noche" (1964) ambas de Karel Reisz y ganó el Oscar a la mejor fotografía con "Hijos y amantes" (1960).
En la década de los sesenta saltó a la dirección con la productora Hammer, con la película "Paranoiac" (1963), un film de terror y le encasillaron en este género con títulos como "Dr. Terror" (1965), "La maldición de la calavera" (1965), "Hysteria" (1965), "El psicópata" (1966), "Drácula vuelve de la tumba" (1968) y "The Creeping Flesh" (1973), con Peter Cushing y Christopher Lee entre los protagonistas.
En 1980 volvió a su anterior oficio de director de fotografía para hacer en blanco y negro 2El hombre elefante" (1980), de David Lynch, "La mujer del teniente francés" (1981), con Karel Reisz, "Dune" (1984), de nuevo con David Lynch y "Tiempos de gloria" (1989), de Edward Zwick que le reportó su segundo Oscar en 1989.
También hizo "Su coartada" (1989), de Bruce Beresford, "Verano en Louisiana" (1991), de Robert Mulligan, le llamó Martin Scorsese para el remake de "El cabo del miedo" (1991), "La princesa Caraboo" (1994), de Michael Austin, "Rainbow" (1995), de Bob Hoskins como director y volvió a trabajar con David Lynch en "Una historia verdadera" (1999) que fue lo último que hizo.
Freddie Francis murió en su domicilio londinense el 17 de marzo de 2007 a consecuencia de un infarto cuando acababa de escribir su autobiografía, a los 89 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFIA ESENCIAL COMO DIRECTOR:
EL CEREBRO (1962)
EL ALUCINANTE MUNDO DE LOS ASHBY (1963)
EL ABISMO DEL MIEDO (1964)
DOCTOR TERROR (1964)
HYSTERIA (1965)
LA MALDICIÓN DE LA CALAVERA (1965)
EL PSICÓPATA (1966)
DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1971)
CONDENADOS DE ULTRATUMBA (1972)
LOCURA (1974)
EL DOCTOR Y LOS DIABLOS (1985)
FILMOGRAFIA ESENCIAL COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
TIEMPO SIN PIEDAD (1957)
UN LUGAR EN LA CUMBRE (1959)
SÁBADO NOCHE DOMINGO MAÑANA (1960)
HIJOS Y AMANTES (1960) (Oscar)
SUSPENSE (1961)
EL HOMBRE ELEFANTE (1980)
LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS (1981)
EL HOMBRE ROMPECABEZAS (1983)
DUNE (1984)
OZ UN MUNDO FANTÁSTICO (1985)
SU COARTADA (1989)
TIEMPOS DE GLORIA (1989) (Oscar)
VERANO EN LOUISIANA (1991)
EL CABO DEL MIEDO (1991)
LA PRINCESA CARABOO (1994)
RAINBOW (1995)
UNA HISTORIA VERDADERA (1999)