Hizo la carrera de Arquitectura, que nunca ejerció. Mientras estudiaba en el Instituto Politécnico de Milán coincidió con Alberto Lattuada y ambos eran aficionados al cine, escribiendo juntos el guión de "El molino del Po" (1948) y tuvo un papel destacado en la creación de la Cinemateca italiana.
Acabada la guerra ejerció la crítica en el diario de Milán L'Avanti y después en el semanario Tempo, entrando en el mundo del cine con el documental "Niños en la ciudad" (1946) y siguió con el tema infantil en su primer largo "Prohibido robar", sobre los raterillos de la calle.
Conoció el éxito con "Pan, amor y fantasía" (1953), con Vittorio de Sica y Gina Lollobrígida, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín, lo que le animó a hacer su continuación "Pan, amor y celos" (1954), que se prolongó con dos capítulos más, "Pan, amor y..." con Sofía Loren dirigida por Dino Risi y "Pan, amor y Andalucía", con Carmen Sevilla, dirigida por Javier Setó.
Continuó su carrera en la comedia con "La bella de Roma" (1955), con Silvana Pampanini y Alberto Sordi y giró al drama en "Todos a casa" (1960), con Alberto Sordi, con quien trabajó en seis títulos, en torno a un italiano obligado a ir al frente en la Segunda Guerra Mundial que vuelve como héroe de guerra.
De los años sesenta se recuerdan también títulos como "A caballo de un tigre" (1961) con Nino Manfredi, "El comisario" (1962) con Alberto Sordi, "La chica de Bube" (1963), con Claudia Cardinale, "Tres noches de amor" (1964), con Catherine Spaak, "La bámbola" (1964), con Virna Lisi, Gina Lollobrígida y Nino Manfredi, cerrando la década con Infancia, vocación y primeras experiencias de "Giacomo Casanova, veneciano" (1969) con Senta Berger.
Para la RAI hizo "Las aventuras de Pinocho" (1972) que incluso se proyectó en las salas de cines, con Gina Lollobrígida y un notable trabajo de Nino Manfredi en el personaje de Geppetto. Repitió ocho años más tarde con" Corazón" (1980), de D'Amici, pero no tuvo éxito.
En los 70 hizo "Sembrando ilusiones" (1972), con Silvana Mangano, Joseph Cotten, Alberto Sordi y Bette Davis, que ganó dos premios David de Donatello, "Dios mío, cómo he caído tan bajo" (1974) con Laura Antonelli, "La mujer del domingo" (1975) con Jacqueline Bissett y Marcello Mastroianni, y "El gran atasco" (1979) con Annie Girardot y un amplísimo reparto.
Como se puede comprobar trabajó con las actrices más guapas en cada momento y los mejores cómicos italianos.
La infancia estuvo presente en su filmografía además de en los títulos de inicio en "El incomprendido" (1966), "Vuelve Eugenio" (1980), que presentó personalmente en el I Festival de Cine de Sevilla y en la nueva versión del "Marcelino Pan y Vino" (1991), remake del film de Ladislao Vajda, que fue la última que hizo.
Los films que realizó en los 80 fueron irrelevantes por lo que quizás no se le ha considerado como merece por su trayectoria anterior como lo hizo la Mostra de Venecia en 1987 que le otorgó el León de Oro a toda su obra.
Luigi Comencini murió el viernes 6 de abril de 2007, en Roma a los 90 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFIA ESENCIAL:
HEIDI (1952)
PAN AMOR Y FANTASÍA (1952)
PROHIBIDO ROBAR (1953)
PAN AMOR Y CELOS (1954) (Oso de plata Festival de Berlín)
LA BELLA DE ROMA (1955)
TODOS A CASA (1962) (Premiada en el Festival de Moscú)
A CABALLO DE UN TIGRE (1961)
LA CHICA DE BUBE (1963)
TRES NOCHES DE AMOR (1964)
MI SEÑORA (1964)
LA MENTIROSA (1965)
EL CAMARADA DON CAMILO (1965)
EL INCOMPRENDIDO (1967) (Premio David de Donatello)
ITALIAN SECRET SERVICE (1968)
SIN SABER NADA DE ELLA (1969)
INFANCIA VOCACIÓN Y PRIMERAS EXPERIENCIAS DE GIACOMO CASANOVA (1969)
LAS AVENTURAS DE PINOCHO (1972)
SEMBRANDO ILUSIONES (1972)
DELITO DE AMOR (1974)
DIOS MIO COMO HE CAIDO TAN BAJO
LA MUJER DEL DOMINGO (1975)
BUENAS NOCHES SEÑORAS Y SEÑORES (1976)
CIERTOS PEQUEÑISIMOS PECADOS (1976)
EL GRAN ATASCO (1979)
EUGENIO UN NIÑO SIN AMOR (1980)
MARCELINO PAN Y VINO (1991)