Su verdadero nombre era el de Antonio Rodolfo Oaxaca Quinn, de padre de origen irlandés y madre mexicana.
Nació en Chihuahua (México) el 21 de abril de 1915. A los cuatro años emigró su familia a Los Angeles. Su padre encontró trabajo en una productora de cine y él a los 21 años tomó clases de arte dramático, pero fue rechazado por defectos de dicción.
Su debut como actor fue en una compañía de teatro de aficionados en el papel de un alcoholizado.
Su carrera en el cine comenzó con "La vía láctea" (1936) de Leo McCarey. Sus características le condicionaba en sus papeles por lo que siempre le daban tipos latinos relacionados con el hampa.
Una vez hizo de tenorio panameño en la comedia "Comenzó en el trópico", con Carole Lombard y Fred McMurray. Fue marino hawaiano en "Boda en Waikiki", oficial de la república española en "El último tren de Madrid" (1937), hizo de dos hermanos gemelos en "El castillo maldito", con Paulette Godard y Bob Hope.
Encarnó numerosos papeles de indio: Cheyenne en "Buffalo Bill", de Cecil B. de Mille, con Gary Cooper, Caballo loco en "Murieron con las botas puestas", con Erroll Flynn, Mano amarilla en "Las aventuras de Buffalo Bill", de William A. Wellman, con Joel Mac Crea, de indio Osceola en "Traición en Fort King", con Rock Hudson.
En su gran variedad de papeles hizo de guerrillero chino en "China Sky", de pirata en "Los bucaneros", "El cisne negro", con Tyrone Power y "La isla de los corsarios", con Erroll Flynn, de capitán de barco apodado El Portugués en "El mundo en sus manos" con Gregory Peck.
Vistió el uniforme de soldado mexicano en "Guadalcanal" y de jefe de la guerrilla filipina en "La patrulla del coronel Jackson".
Entre otros western intervino en "Unión Pacífico", fue linchado en "Incidente en Ox-Bow", "Soplo salvaje", con Gary Cooper y Ruth Roman, "Una vida por otra", con Robert Taylor y Ava Gardner.
Hizo de villano de capa y espada en "La espada de Montecristo", torero en "Sangre y arena", con Tyrone Power y Rita Hayworth y en "Santos el magnífico", con Maureen O'Hara.
Elia Kazan el dio la oportunidad de sustituir en teatro a Marlon Brando en "Un tranvía llamado Deseo" y le eligió para hacer el personaje del primitivo y salvaje hermano de Marlon Brando en "¡Viva Zapata!", que le valió el primer Oscar secundario en un papel inolvidable, no obstante dijo de él que "era un actor muy difícil de dirigir".
Pero a pesar de ello Hollywood no le tuvo muy en cuenta y emigró a Europa. En Italia hizo de pretendiente de Penélope en "Ulises", con Kirk Douglas y Silvana Mangano, de Atila en "Hombre o demonio", con Sofía Loren.
Federico Fellini le eligió como el forzudo Zampanó en "La strada", con Giulietta Massina (Gelsomina), película que ganó el Oscar extranjero.
De vuelta a Hollywood Vincent Minnelli le dio otra gran oportunidad como el pintor Gauguin en "El loco del pelo rojo", que le valió su segundo Oscar y donde Kirk Douglas hizo de Van Gogh.
De nuevo volvió al western con "Un revolver solitario", con Katy Jurado. Hizo de Quasimodo en "Notre Dame de París", con Gina Lollobrígida, papel que antes habían interpretado ilustres actores como Charles Laughton y Lon Chaney.
Cuando Cecil B. de Mille enfermó rodando "Los bucaneros" (1958) se hizo cargo de la dirección. La crítica la consideró un fracaso y no volvió a ponerse tras las cámaras, regresando a la interpretación con "Orquídea negra", film sobre el tema de los italianos en la sociedad americana, con Sofía Loren y "Viento salvaje", con Anna Magnani, que le valió una nominación al Oscar.
De nuevo hizo varios westerns, "El hombre de las pistolas de oro" con Richard Widmark y Henry Fonda y "El último tren de Gun Hill", con Kirk Douglas y "El pistolero de Cheyenne", con Sofía Loren.
Incorporó a un esquimal en "Los dientes del diablo", hizo de cabecilla de la resistencia griega en "Los cañones de Navarone" con Gregory Peck y David Niven, de personaje bíblico en "Barrabás"2, con Vittorio Gassman y Ernest Borgnine.
Estuvo casado casi 30 años con Katherine De Mille, hija de Cecil B. de Mille, que le dio cinco hijos, pero tuvo uno con la italiana Yolanda Addolon, una encargada de vestuario, y tres años después se divorció y se casó con ella con la que tuvo dos hijos.
Fue el boxeador de "Réquiem por un campeón", un cabecilla árabe en "Lawrence de Arabia", con Peter O'Toole, un guardia civil que perseguía al maquis Gregory Peck en la guerra civil española en "Y llegó el día de la venganza". Esta cinta hizo que nuestro gobierno vetara la distribución de la producción de Columbia en España.
En 1964 hizo "Zorba, el griego", que le valió otra nominación al Oscar, que le arrebató Rex Harrison por "My fair lady", y del magnate Onassis en "El griego de oro".
Volvió a España en 1966 para rodar en Almería, "Mando perdido", con Alain Delon.
De nuevo hizo de mexicano en "Los cañones de San Sebastián" y en "Los hijos de Sánchez", de papa ruso en "Las sandalias del pescador", de italiano en "El secreto de Santa Vittoria", con Anna Magnani, de beduino en "Caravanas", de burgués en "La herencia Ferramonti", de suegro del profeta en "Mahoma el mensajero de Dios", película a la que las autoridades religiosas musulmanas impusieron una rigurosa censura.
Otra vez en nuestro país para hacer "Valentina. Crónica del alba", sobre la obra de Ramón J. Sender, de pintor en "Pasión de hombre", de José Antonio de la Loma y una serie para TV sobre el "Camino de Santiago".
Fue uno de los actores de tipo latino que triunfó en Hollywood. Siempre iba más allá de lo que le exigían sus personajes.
Tiene su estrella en el Paseo de la fama y le fue otorgado el Premio Ciudad de Huelva 2001 a título póstumo.
Anthony Quinn falleció el 3 de junio de 2001 en Boston, Massachusetts.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
LA VÍA LÁCTEA (1936)
BUFFALO BILL (1936)
COMENZÓ EN EL TRÓPICO (1937)
CORSARIOS DE FLORIDA (1938)
UNIÓN PACÍFICO (1939)
RUTA DE SINGAPUR (1940)
CIUDAD DE CONQUISTA (1940)
LEGIÓN DE TIRADORES (1940)
SANGRE Y ARENA (1941)
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941)
RUTA DE MARRUECOS (1942)
EL CISNE NEGRO (1942)
INCIDENTE EN OX BOW (1943)
GUADALCANAL (1943)
EL CASTILLO MALDITO (1943)
AVENTURAS DE BUFFALO BILL (1944)
LOS GUERRILLEROS DE CHANTA (1945)
LA PATRULLA DEL CORONEL JACKSON (1945)
SIMBAD EL MARINO (1947)
CALIFORNIA (1947)
HOMBRES DE PRESA (1947)
LA ESPADA DE MONTECRISTO (1951)
VIVA ZAPATA (1952)
EL MUNDO EN SUS MANOS (1952)
LA ISLA DE LOS CORSARIOS (1952)
LA CIUDAD BAJO EL AGUA (1953)
TRAICIÓN EN FORT KING (1953)
UNA VIDA POR OTRA (1953)
AL ESTE DE SUMATRA (1953)
SOPLO SALVAJE (1953)
TRAS SUS PROPIAS HUELLAS (1954)
LA STRADA (1954)
ULISES (1954)
ATILA HOMBRE O DEMONIO (1954)
SANTOS EL MAGNÍFICO (1955)
LA CALLE DESNUDA (1955)
EL LOCO DEL PELO ROJO (1966)
NOTRE DAME DE PARÍS (1956)
AL BORDE DEL RÍO (1957)
EL RETORNO DEL FORAJIDO (1957)
VIENTO SALVAJE (1957)
ORQUIDEA NEGRA (1959)
EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO (1959)
EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (1959)
RETRATO EN NEGRO (1959)
EL PISTOLERO DE CHEYENNE (1960)
LOS DIENTES DEL DIABLO (1960)
LOS CAÑONES DE NAVARONE (1961)
BARRABÁS (1961)
REQUIEM POR UN CAMPEÓN (1961)
LAWRENCE DE ARABIA (1962)
LA VISITA DEL RENCOR (1964)
Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA (1964)
ZORBA EL GRIEGO (1964)
VIENTO EN LAS VELAS (1965)
MANDO PERDIDO (1966)
EL SUCESO (1966)
EL AVENTURERO (1966)
LA HORA 25 (1967)
LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN (1967)
LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (1968)
EL SECRETO DE SANTA VICTORIA (1969)
SUEÑO DE REYES (1969)
SECRETOS DE UNA ESPOSA (1969)
R.P.M. REVOLUCIONES POR MINUTO (1970)
PÁNICO EN LA CALLE 110 (1972)
LOS AMIGOS (1972)
EL DON HA MUERTO (1973)
BLUFF LOS EMBROLLONES (1976)
LA HERENCIA FERRAMONTI (1976)
MAHOMA EL MENSAJERO DE DIOS (1976)
EL GRIEGO DE ORO (1978)
CARAVANAS (1978)
LOS HIJOS DE SÁNCHEZ (1978)
EL PASAJE (1979)
EL LEÓN DEL DESIERTO (1979)
ALTO RIESGO (1980)
LA SALAMANDRA ROJA (1981)
VALENTINA CRÓNICA DEL ALBA (1982)
PASIÓN DE HOMBRE (1989)
LOS FANTASMAS NO PUEDEN HACERLO (1989)
REVENGE (VENGANZA) (1990)
FIEBRE SALVAJE (JUNGLE FEVER) (1991)
EL IMPERIO DEL MAL (1991)
EL ÚLTIMO GRAN HÉROE (1993)
ALGUIEN A QUIEN AMAR (1994)
UN PASEO POR LAS NUBES (1994)
TIERRA DE CAÑONES (1999)
EL PROTECTOR (2002)