Un fallo cardíaco acabó con la vida del director polaco Krzysztof Kieslowski, a los 54 años de edad. Nació el 27 de junio de 1941 en Warsaw (Polonia).
Era el autor de "La doble vida de Verónica" (1991) y sobre todo de su famosa trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", basada en los colores de la bandera francesa, país en donde se había refugiado últimamente para hacer cine y que tan bien le había acogido.
Precisamente de allí sacó a la actriz Irene Jacobs, que reveló en "La doble vida de Verónica" (1991) y posteriormente hizo también con él "Tres colores: Rojo" (1994), película que estuvo nominada al Oscar a la mejor fotografía y mejor guión original. No logró ninguno pero sí el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor film extranjero. Irene Jacob es la protagonista de Otelo.
Antes de la famosa trilogía ya había anunciado en cierta ocasión que estaba harto de hacer cine y que se retiraría a fumar y leer.
Se había alejado de los platós el 18 de agosto del pasado año 1995 al ingresar en un hospital como consecuencia de un ataque al corazón.
En su haber tenía los más importantes premios del cine europeo. Premio especial del jurado del Festival de Cannes por No matarás que también obtuvo el Premio del Cine Europeo, y la Concha de Plata y el Premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián por No amarás, que eran capítulos de su famoso Decálogo. "La doble vida de Verónica" (1991) logró el Premio OCIC y el de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes e Irene Jacob el de mejor actriz del certamen. Posteriormente este film conseguiría también el de mejor película del Festival de Cine de Uruguay.
"Tres colores: Azul" (1993) recibió el León de Oro en el Festival de Venecia ex-aequo con "Vidas cruzadas", de Robert Altman y la Copa Volpi a la mejor fotografía. En España fue Goya a la mejor película europea. Y su protagonista, César a la mejor actriz francesa.
"Tres colores: Blanco" (1994), consiguió el Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.
En TVE se proyectó durante diez semanas su Decálogo, que junto con su trilogía de colores, le convirtieron en una de las figuras más admiradas del cine mundial.
Fue un hombre entregado a su comunidad, de una extraordinaria honestidad, valentía e independencia y dedicó toda su obra a investigar los más recónditos aspectos del amor y de la muerte
Su fallecimiento el 13 de matzo de 1996 en su ciudad natal dejó en el cine europeo un hueco difícil de llenar.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (1991)
TRES COLORES AZUL (1993)
TRES COLORES BLANCO (1994)
TRES COLORES ROJO (1994)