Director de cine nacido en Segovia el 22 de diciembre de 1915, hijo de una familia numerosa y padre militar, que desde niño fue muy aficionado al cine.
Tras estudiar el bachillerato inició la carrera de abogado en Madrid que abandonó por la llegada de la Guerra Civil en la que se alistó como falangista voluntario.
Al término de la misma regresó a Segovia donde trabajó en radio y prensa para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo y de la revista Primer Plano.
Amigo de Fernández Cuenca, Gómez Mesa y Rafael Gil fue este último quien le inició en el cine, primero como guionista de "Vidas cruzadas" (1942) adaptando la obra de Benavente, que dirigió Luis Marquina y después como ayudante de dirección del propio Rafael Gil en Huella de luz, Eloisa está debajo de un almendro, "El clavo" (1944) y "El fantasma y Doña Juanita" (1945) hasta debutar como director con "Senda ignorada" (1946), una película de gángsteres americanos, a la que siguieron "Angustia" (1947) y el drama "Llegada de noche" (1949).
En la década de los 50 codirigió con Julien Duvivier "Jack el Negro" (1950) y le llegó su primer gran éxito con "Balarrasa" (1951), con Fernando Fernán Gómez, un film de carácter religioso, y "Surcos" (1951), con guión de Gonzalo Torrente Ballester y Natividad Zaro, sobre un argumento de Eugenio Montes, que supuso la otra cara de la moneda, donde criticaba la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo problemas con la censura y fue un fracaso desde el punto de vista comercial, no opinando lo mismo la crítica de la época que fue muy favorable.
Tuvo que cambiar el final antes de su estreno y logró el Segundo Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.
A ésta le siguieron "Los peces rojos" (1955), "Todos somos necesarios" (1956), "La legión del silencio" (1956) y continuó insistiendo en el tema social con "El inquilino" (1957), de nuevo con Fernando Fernán Gómez, sobre el tema de la vivienda en este caso, que fue prohibida y posteriormente autorizada pero con algunos cortes.
En los sesenta dirige "Don Lucio y el hermano Pío" (1960), "Prohibido enamorarse" (1961) "El diablo también llora" (1965), "Cotolay" (1966) con Vicente Parra, haciendo de San Francisco de Asís.
Y ya en los setenta se apunta el erotismo ligero con "Las señoritas de mala compañía" (1973), "La revolución matrimonial" (1974), con guión de Rafael Azcona, 2Volvoreta" (1976), "Más allá del deseo" (1976) y "Casa manchada" (1977) que sería la última.
En 1990 los Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales le concedieron un premio especial.
En 1995 la Seminci de Valladolid le concedió la Espiga de oro a toda su trayectoria y la Academia del Cine español le otorgó la Medalla de Oro.
José Antonio Nieves Conde, padre de siete hijos, murió el jueves 14 de septiembre de 2006, en su casa de Madrid, a los 94 años de edad, tras hacer más de 20 películas en más de 30 años de carrera.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
SENDA IGNORADA (1946)
ANGUSTIA (1947)
LLEGADA DE NOCHE (1949)
BALARRASA (1950)
SURCOS (1951)
EL CERCO DEL DIABLO (1952)
REBELDÍA (1954)
LOS PECES ROJOS (1955)
LA LEGIÓN DEL SILENCIO (1955)
TODOS SOMOS NECESARIOS (1956)
EL INQUILINO (1958)
DON LUCÍO Y EL HERMANO PÍO (1960)
PROHIBIDO ENAMORARSE (1961)
EL DIABLO TAMBIÉN LLORA (1963)
EL SONIDO DE LA MUERTE (1965)
COTOLAY (EL NIÑO Y EL LOBO) (1966)
HISTORIA DE UNA TRAICIÓN (1971)
MARTA (1971)
LAS SEÑORITAS DE MALA COMPAÑIA (1973)
LA REVOLUCIÓN MATRIMONIAL (1974)
CASA MANCHADA (1975)
VOLVORETA (1976)MÁS ALLÁ DEL DESEO (1976)