Este director británico nació el 22 de septiembre de 1944 en Londres. Se dio a conocer en 1980 con su primera película, "La rockera" (1980), en la que relataba la historia de una cantante punk.
Hollywood se fijó en él y se desplazó a Los Ángeles para hacer carrera. Brilló especialmente en cintas de temática musical.
Con anterioridad a sus posteriores films musicales se puso tras las cámaras para llevar a cabo la realización de una secuela del género de terror, "Poltergeist 2: el otro lado" (1986).
En 1989 dirigió "La historia de Simon Wiesenthal", con Ben Kingsley y Craig T. Nelson; un año después realizó el drama titulado "Drug Wars: The Camarena Story" (1990), con Benicio del Toro y Steven Bauer, y tras ellas hizo "La historia de Josephine Baker" (1991), con Lynn Whitfield y Ruben Blades, todas ellas para la pequeña pantalla.
En 1993 estrenó, en esa misma línea de biografías musicales, "Tina", una semblanza de la vida de la cantante Tina Turner, que interpretó Angela Basset junto a Laurence Fishburne, que obtuvieron sendas candidaturas al Oscar por sus respectivos trabajos.
En 1998 Brian Gibson recibió varias nominaciones a los Globos de Oro por su cinta "Siempre locos", un divertido relato protagonizado por Stephen Rea, sobre una banda de rock británica de la década de los 70 que se vuelve a reunir veinte años después de haber llevado a cabo su ruptura, que fue última aportación al cine de su corta filmografía.
Gibson no sólo dirigió guiones con temática rockera sino que se mostró especialmente prolífico en producciones televisivas para la cadena de televisión americana HBO, como hemos mostrado en los ejemplos anteriores.
El penúltimo de sus títulos para la gran pantalla fue "Coacción a un jurado" (1996), en el que tuvo a sus órdenes a Demi Moore y Alec Baldwin, en los principales papeles.
Este director inglés tenía otra faceta, la de compositor y como tal escribió la banda sonora de la película "¡Cómo mola ser mono!" que hizo en el año 2000.
Brian Gibson falleció el 4 de junio de 2004 en Londres, a los 59 años, a causa de un cáncer de huesos que padecía desde hacía algún tiempo.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
LA ROCKERA (1980)
POLTERGEIST 2: EL OTRO LADO (1986)
TINA (1993)
COACCIÓN A UN JURADO (1996)
SIEMPRE LOCOS (1999)