Actriz italiana que nació en Quinto al Mare (Génova), el 23 de septiembre de 1925.
Se casó en 1942, y al final de la Segunda Guerra Mundial se separó de su marido, que emigró a Argentina, quedándose sola con su hija nacida en 1943.
Tras un tiempo en el mundo de la moda, en 1947 se inscribió en el concurso de belleza de Miss Italia y ganó, pero fue desposeída del título por haber estado casada y ser madre de una hija.
Este incidente le sirvió para abrirle las puertas del cine e interpretar su primera película, "Los piratas de Capri" (1949), llamando la atención más por su físico que por la calidad interpretativa y comenzó a hacer papeles convencionales.
La ocasión para dar el salto de calidad se la ofreció Giuseppe de Santis en "No hay paz entre los olivos2, en un personaje que debía interpretar Lucia Bosé, a la que siguieron "Persianas cerradas" (1951), de Luigi Comencini, "Sensualidad" (1953), de Clemente Fracasi y sobre todo "Las amigas" (1955), de Michelangelo Antonioni, basada en la novela de Cesare Pavese, "Kean" (1956) único film dirigido por el actor Vittorio Gassman, y "La larga calle" (1958), de Giuseppe de Santis.
Mientras tanto los periódicos le atribuyeron el apelativo de la señora del cine italiano.
En 1956 debutó en el teatro con "Tío Vania", de Anton Chejov, dirigida por Luchino Visconti y los rotativos comenzaron a hablar de su relación sentimental con el actor Amadeo Nazzari y con el duque de Acquarone.
En 1959 interpretó "Un maldito embrollo", de Pietro Germi, "Verano violento" (1959), de Valerio Zurlini, trabajo por el que ganó el Nastro d'argento y el Premio a la mejor actriz en el Festival de Mar del Plata, y a continuación la cinta "Fantasma de medianoche" (1960), de Gianni Puccini, donde hacía el papel de la mujer de Nino Manfredi, "Tiro al pichón" (1962), de Giuliano Montaldo, "Anima nera" (1962), de nuevo con Vittorio Gassman y "Si permite hablamos de mujeres" (1964) de Ettore Scola.
A esta etapa le siguió una serie de películas en Francia, España, Alemania y Yugoslavia de menor relieve.
El último papel de prestigio lo hizo en "La Biblia" (1966), dirigida por John Huston, y en una miniserie para la pequeña pantalla, "La ciudadela" (1964).
En 1968 volvió al teatro por poco tiempo, siendo su último film "El retrato de Dorian Gray" (1970) que interpretó bajo la dirección de Massimo Dallamano, con Helmut Berger como protagonista.
Eleonora notó que su belleza se le esfumaba y cogió una gran depresión tras varias operaciones de estética lo que hizo que en 1971 intentara suicidarse con gas, pero fue salvada por un noble siciliano, Domenico La Cavera, que se casó con ella dos años después.
Eleonora Rossi Drago murió el domingo 2 de diciembre de 2007 en Palermo, tras haber interpretado unas 50 películas.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
EL PIRATA DE CAPRI (1949)
SENSUALIDAD (1950)
L'ULTIMA SENTENZA (1952)
PERSIANE CHIUSE (1951)
ALARMA EN LA FLOTA (1952)
DESTINOS DE MUJER (1952)
TODOS PUEDEN MATARME (1954)
LAS AMIGAS (1955)
KEAN (1956)
EL INTRÉPIDO LATOUR (1957)
DE LOS APENINOS A LOS ANDES (1958)
VACACIONES EN CORTINA D'AMPEZZO (1959)
UN MALDITO EMBROLLO (1959)
VERANO VIOLENTO (1959)
DAVID Y GOLIAT (1959)
BAJO DIEZ BANDERAS (1960)
LA MANO ROJA (1960)
EL AMOR A LOS VEINTE AÑOS (1962)
TERROR EN LA NOCHE (1962)
ALMA NEGRA (1962)
HIPNOSIS (1962)
TIRO AL PICHÓN (1963)
EL DIABLO TAMBIÉN LLORA (1963)
CON SU PERMISO HABLEMOS DE MUJERES (1964)
LA CABAÑA DEL TIO TOM (1965)
LA BIBLIA (1966)
EL ÚLTIMO SÁBADO (1966)
LAS ENDEMONIADAS (1970)
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (1970)