Director de cine, Antonio José Betancor nació el 7 de octubre 1944 en Tenerife, siendo el más pequeño de ocho hermanos, de una familia de origen grancanario dedicada a la agricultura.
Comenzó la carrera de Derecho y dejó los estudios por el cine que cursó en la Escuela de Cine de Madrid de la Dehesa de la Villa y posteriormente en la Universidad del Sur de California, becado por la Fundación March, junto al cámara Juan Ruiz Anchía.
Se graduó con el corto "El último trabajo" (1971) y posteriormente hizo otros más como "Una escultura" (1972) "Dos setenta setenta cincuenta y tres", último trabajo (1972) y "El torcal de Antequera".
En 1976 trabajó en TVE haciendo el episodio de la serie "Paisajes con figuras", dedicado a Francisco Quevedo.
Fue ayudante de dirección de Mario Camus con quien escribió el guión de "Los días del pasado" (1978).
Ese mismo año debutó en la dirección con "Sentados al borde de la mañana con los pies colgando" (1978).
Cuatro años después adaptó a Ramón J. Sender en dos de sus novelas "Valentina" (1982) y al año siguiente su continuación "Crónica del alba" (1983).
Tras varios años sin dirigir y dedicado a la enseñanza del cine en la Escuela de Madrid, rodó la que sería su última película, "Mararía" (1998), sobre una novela del tinerfeño Rafael Arozamena, donde descubrió a Goya Toledo, entonces una modelo, a la que hizo debutar en el cine.
Posteriormente sólo haría uno de los fragmentos de "¡Hay motivo!", un film colectivo contra el gobierno de José María Aznar.
Desde mediados de los 80 formaba parte de la Comisión Asesora de la Consejería de Cultura del Gobierno Canario.
Antonio José Betancor moría, el 7 de octubre de 2006, la víspera de cumplir 63 años.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA:
SENTADOS AL BORDE DE LA MAÑANA CON LOS PIES COLGANDO (1978)
VALENTINA CRÓNICA DEL ALBA (1982)
1919 CRÓNICA DEL ALBA (1983)
MARARÍA (1998)
HAY MOTIVO (2004)