In Memorian
  • Registro

OSSIE DAVIS 

    


   

 

    Actor y director de teatro, cine y televisión, nació  el 18 de diciembre de 1917, en Cogdell (Georgia).
 Cuando su madre fue a inscribirlo en el registro civil le quería poner Raiford Chatman Davis, pero el oficial de turno del juzgado entendió mal el nombre y se le quedó Ossie, ya que ella no quiso discutir con un hombre blanco.

   Su padre, que era supervisor ferroviario, fue amenazado varias veces por el Ku Klux Klan.
 En 1948 se casó con la actriz Ruby Dee, con la que celebró sus bodas de oro en 1998 con la edición de una autobiografía conjunta que se llamó Esta vida juntos.
 Durante la década de los años 60 luchó por la igualdad de los derechos de los hombres de color. Fue amigo de Martin Luther King. Y comenzó en el mundo del espectáculo haciendo teatro.
 En esos años hizo varias películas, entre ellas el western "Camino de la venganza" (1968), de Sidney Pollack, con Burt Lancaster y Shelley Winters, y sobre todo tres films del director de color Spike Lee, "School daz", "Haz lo que debas" (1989) y "Fiebre salvaje" (1991).
 En 1965 participó en los funerales de Malcolm X y presionó a los políticos con manifestaciones callejeras en defensa de la igualdad racial y para que mantuvieran las ayudas a las minorías de color para el cine y el teatro.
 En 1970 dirigió la cinta "Algodón en Harlem", una de las primeras protagonizadas por actores negros que fue muy bien recibida por el público.
 A lo largo de cinco décadas fue una figura entre los actores de color por los trabajos que interpretó, escribió, dirigió y produjo para Hollywood, series de televisión, teatro y radio.  Algunos de sus papeles más famosos fueron en la pequeña pantalla en series como "Raíces II" y "Martin Luther King".
 En el año 2004 recibió la medalla de honor del Centro Kennedy para las Artes, en Washington.
 Días antes de fallecer se encontraba en Florida rodando una película titulada Jubilación, cuando fue encontrado muerto en su hotel de Miami (Florida). Ossie Davis había padecido con anterioridad una neumonía. Falleció a los 87 años de edad el viernes 4 de febrero de 2005.

Por Paco Casado

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

EL CARDENAL (1963)
CAMINO DE LA VENGANZA (1968)
DOS TRAMPOSOS CON SUERTE (1975)
MATERIA CALIENTE (1979)
HARRY E HIJO (1984)
ANGEL 2 (1985)
AULAS TURBULENTAS (1988)
HAZ LO QUE DEBAS (1989)
JOE CONTRA EL VOLCÁN (1990)
FIEBRE SALVAJE (JUNGLE FEVER) (1991)
MALCOLM X (1992)
EL CLIENTE (1994)
DR. DOLITTLE (1998)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GENTE MARAVILLOSA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOSE ULLOAHa muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAIN
Ha muerto... BRUNO SALOMONE
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... JOY HARMON
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI
Ha muerto... MATT CLARK

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
CAMP STORIESCARA DE ANGEL 
HOKUMDRAGON'S GOLD 
GIRLHOODDESPUES DEL AMOR
72 METRALA GUERRA DE LOS ROSE
EXCESO DE EQUIPAJEMR. NOODY CONTRA PUTIN
MORTAL KOMBAT IIEL PEREGRINO
ALI G ANDA SUELTOAEON FLUX
EL DIABLO VISTE DE PRADA 2THE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
99 MUJERESNO HAY OTRA OPCION
CHE DIO PERDONA A TUTTIEL DIA NEGRO
EL ROSTRO DE LA MUERTEORWELL 2 + 2 = 5
MISTURACIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL DIA DE LOS BAILES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR