In Memorian
  • Registro

SUZANNE FLON 

        

 

  

  Esta eminente actriz francesa nació el 28 de enero de 1918 en París. En realidad quería ser maestra de escuela, pero tras debutar en el teatro en la capital francesa en 1947 con la obra de Jacques Audiberti, "El mal corre", le picó el gusanillo escénico.

  Hizo algunos estupendos trabajos en el teatro, de obras de Anouilh, Pirandello, Shakespeare o Chejov, a pesar de tener un carácter frágil y muy femenino, obteniendo numerosos galardones escénicos entre ellos el Premio Moliere a la mejor actriz en dos ocasiones, en 1987 y 1995.
 Pero su auténtica popularidad la alcanzó en el cine donde debutó con "El complejo de Filemón".
 Una de sus primeras películas "Moulin Rouge" (1952), bajo la dirección de John Huston, fue la que la lanzó a la fama, a la que pronto seguiría su actuación a las órdenes de otro gran maestro del cine, Orson Welles, en "Mister Arkadin" (1955).
 Con él volvería a hacer "El proceso" (1962), con Anthony Perkins acompañada de otra gran actriz francesa, Jeanne Moreau.
 En medio rodó "Amores célebres" (1961), de Michael Boisrond con Brigitte Bardot y Jean Paul Belmondo y "No matarás" (1961), de Claude Autant Lara, cinta esta última por la que ganó el premio a la mejor actriz en la Mostra de Cine de Venecia 1961.
 También logró dos veces el César del cine francés.
 Un año después interpretó "Un mono en invierno" (1962), de Henri Verneuil, con Jean Gabin y Jean-Paul Belmondo.
 Su carrera siguió con "El tren" (1964), de John Frankenheimer, con Burt Lancaster y de nuevo con Jeanne Moreau. 
 Ese mismo año hizo "El retrato del miedo" (1964), de Maurice Cloche.
 Según los críticos franceses, Suzanne Flon fue considerada toda su vida una garantía de éxito contar con su actuación, tanto en el teatro como en el cine.
 De su extensa filmografía de más de 80 film extraemos otros títulos como "Un amor de lluvia" (1974), de Jean Claude Brialy, con Romy Schneider y Nino Castelnuovo, "Quartet" (1981), de Robert Altman, "Verano asesino" (1982), de Jean Becker, "Gaspard y Robinson" (1990), de Tony Gatlif, "El otro Sr. Klein", de Joseph Losey, "Viaje a Roma" (1992).
 De sus más recientes interpretaciones en la pantalla destacamos "La fortuna de vivir" (1999), de Jean Becker, "Un crimen en el paraíso" (2001), "La flor del mal" (2003) y "La dama de honor" (2004) ambas de Claude Chabrol que fueron algunas de sus últimas apariciones en el cine, junto a "Feliz Navidad" (2005) y "Patio de butacas" (2006).
 Suzanne Flon debía volver al teatro con una obra de Margarita Duras el 22 de septiembre de 2005 pero murió varios meses antes, concretamente en la tarde del miércoles 15 de junio de 2005, en un hospital de París como consecuencia de una enfermedad gastrointestinal, a la edad de 87 años.

Por Paco Casado

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

MOULIN ROUGE (1952)
MISTER ARKADIN (1955)
NO MATARÁS (1961)
AMORES CÉLEBRES (1961)
UN MONO EN INVIERNO (1962)
EL PROCESO (1962)
EL TREN (1964)
EL IMPERIO DE LOS CANALLAS (1967)
JEFF (1969)
TERESA (1970)
EL SILENCIOSO (1973)
UN AMOR DE LLUVIA (1974)
LA VIDA PRIVADA DE UNA DOCTORA (1976)
EL OTRO SEÑOR KLEIN (1976)
LA ÚLTIMA ESPERANZA (1976)
QUARTET (1981)
VERANO ASESINO (1983)
LA MUJER SALVAJE (1989)
GASPARD ET ROBINSON (1990)
VOYAGE Á ROME (1992)
LA FORTUNA DE VIVIR (1998)
UN CRIMEN EN EL PARAÍSO (2000)
LA FLOR DEL MAL (2003)
LA DAMA DE HONOR (2004)
FELIZ NAVIDAD (2005)
PATIO DE BUTACAS (2006)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MATT CLARKHa muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESONHa muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVOHa muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2FORBIDDEN FRUITS
POLAR EXPRESSSEVEN
MIRANDASLANTED
PARECIDO A UN ASESINATOLOS VIKINGOS
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE CHAIN GANG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR