Guionista de famosas películas, Daniel Taradash nació en Louisville (Kentucky), el 29 de enero de 1913, y creció en Chicago trasladándose después a Miami Beach.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard y tres años después se inscribió en el colegio de abogados de Nueva York. Pero tenía la idea de ser escritor y le pidió ayuda a su padre para que le mantuviera durante dos años y si no lo conseguía volvería al Derecho.
Jamás volvió, ya que ganó un concurso con su obra "The Mercy", en 1938, que ya lo habían ganado en años anteriores prestigiosos dramaturgos como Arthur Miller y Tennessee Williams y la Columbia le contrató para hacer el guión de "Sueño dorado" (1939) (Golden Boy), adaptación de una obra de Clifford Odets que interpretaron Barbara Stanwyck, Adolph Menjou y el debutante William Holden, bajo la dirección de Rouben Mamoulian.
En 1939 colaboró en "Tres herederas" (For Love or Money) y en "A Little Bit of Heaven" (1940) y tras ello sirvió en el ejército en Transmisiones, escribiendo y produciendo películas educativas y de motivación para los soldados.
Cuando volvió a Hollywood en los años 50 hizo los guiones de "Llamad a cualquier puerta" (1949), "Encubridora" (1952), "Niebla en el alma" (1952), antes de hacer el de "De aquí a la eternidad" (1953) por el que ganaría el Oscar adaptando la novela de James Jones, que dirigió Fred Zinnemann y que obtendría ocho Oscar de la Academia.
En ella se incluye una de las escenas de amor más famosas del cine, que el autor describía en un lujoso hotel y que él la situó a la orilla del mar, mientras que los amantes (Burt Lancaster y Deborah Kerr) eran bañados por las olas en la playa, que en España recortó la censura.
En 1955 hizo el guión de "Picnic" adaptando la novela de William Inge, que dirigió Joshua Logan, con William Holden y Kim Novak.
En 1956 debutó en la dirección con "Storm Center", un drama que tuvo poco éxito, interpretado por Bette Davis, por lo que no volvió a dirigir.
Otros guiones suyos fueron los de "Me enamoré de una bruja" (1958), de Richard Quine, adaptando el libro de John Van Druten, "Desirée" (1954), de Henry Koster, con Marlon Brando y Jean Simmons, basado en el libro de Annemarie Selinko, "La fortaleza" (1969) y "Hawai" (1966), sobre la novela de James A. Michener, que dirigió George Roy Hill, con Julie Andrews, Richard Harris y Max Von Sydow.
En 1960 volvió a Broadway con una obra que fue retirada de cartel tras 16 funciones.
Entre sus últimos guiones encontramos los de "Hospital, hora cero" (Doctor's Wives) (1971) y "El otro lado de la medianoche" (1977) de Charles Jarrot, con Susan Sarandon.
Fue presidente de los guionistas de Hollywood desde 1977 a 1980 y también presidió la Academia de Hollywood durante tres años, desde 1970 a 1973.
Daniel Taradash murió de cáncer en el Centro Médico Cedars-Sinai, de los Angeles, a los 90 años de edad, el sábado 22 de febrero de 2003.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
SUEÑO DORADO (1939)
LLAMAD A CUALQUIER PUERTA (1949)
ENCUBRIDORA (1952)
NIEBLA EN EL ALMA (1952)
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953) (Oscar)
DESIRÉE (DESEADA) (1954)
PICNIC (1955)
ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (1952)
HAWAI (1966)
ÁLVAREZ KELLY (1966)
LA FORTALEZA (1970)
HOSPITAL HORA CERO (1971)
EL OTRO LADO DE LA MEDIANOCHE (1977)