El actor Héctor Anglada nació el 31 enero 1976, en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.
Anglada había trabajado de heladero, peón de albañil y bombero antes de empezar a actuar como actor, interviniendo en algunos cortos y pequeños papeles, saltando a la fama en la cinta "Pizza, birra, faso", la ópera prima de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro que recibió el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata (Argentina) en 1997 y el premio del Festival de cine latinoamericano de Tolouse, en 1998. Héctor Anglada obtuvo el Cóndor de plata como mejor actor revelación por este film.
Caetano le ofreció el papel de chico marginal tras conocerlo, de forma casual, en un hotel de la provincia de Córdoba, donde el joven trabajaba.
Esto le abrió las puertas de la televisión, e intervino en algunas series como "Campeones", "Gasoleros", "Enamórate" y "RR DT", y en las películas "Mala época", "El camino" y "Herencia".
Su último papel en un largometraje fue el de un chico retraído, al que toman por un homosexual, en la película "Bolivia", de Adrian Caetano, proyectada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2001, que previamente había recibido el premio Made in Spain, en el Festival de cine de San Sebastián 2002.
"Bolivia" aún no se había estrenado en Argentina cuando se produjo su óbito.
Héctor Anglada tenía 27 años cuando el sábado 2 de marzo de 2002 encontró la muerte en la localidad bonaerense de Burzaco, Almirante Brown, al sur de Buenos Aires, Argentina, mientras viajaba en una moto con un amigo, siendo arrollados por un autobús, segando así su prometedora carera.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
LA FURIA (1997)
PIZZA BIRRA FASO (1997) (Cóndor de plata actor revelación)
MALA ÉPOCA (1998)
EL CAMINO (2000)
HERENCIA (2001)
BOLIVIA (2001)