WHITNEY HOUSTON
09-08-1963 New Jersey / 11-02-2012 Beverly Hills (California)
A los 48 años de edad falleció la gran estrella del pop mundial Whitney Houston.
En la MTV, Houston era una de sus superestrellas, al mismo nivel de Michael Jackson o Madonna.
La muerte de Houston era una crónica anunciada. A diferencia de otras estrellas del pop actual, basó su éxito en su extraordinaría voz.
Era hija de Cissy Houston, cantante de góspel que hizo coros para la Reina del soul, Aretha Franklin, y prima de Dionne Warwick, Houston tenía la esencia de las mejores voces del soul. Aretha Franklin fue su madrina y muchos quisieron ver en este hecho un relevo generacional, más cuando ambas tenían un estilo tan seductor, aunque hubo diferencias artísticas insalvables entre una y otra.
En 1987, su segundo disco Whitney fue el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de Billboard. Con discos como "Whitney Houston" (1985), "Whitney" (1987) o "I’m Your Baby Tonight" (1990), la protagonista de "El guardaespaldas" fue más que una gran vocalista.
Llegó a la cúspide de su carrera a principios de los noventa. Antes que Madonna, Houston interpretó el himno nacional estadounidense en la final de la Super Bowl en 1991. Con su cinta en el pelo y su chándal, su actuación es aún muy recordada por la emotividad que le impregnó a "The Star-Spangled Banner".
Houston representaba el triunfo de la mujer afroamericana media. Artísticamente, había trazado una línea entre el mundo del góspel y el siempre adaptable y consumista del pop.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
EL GUARDAESPALDAS (1992)
ESPERANDO UN RESPIRO (1995)
LA MUJER DEL PREDICADOR (1996)