Director nacido el 20 de febrero de 1925 en Kansas City (Missouri), hijo de un vendedor de seguros y de una mujer muy católica, por lo que fue educado en los Jesuitas.
Licenciado en Ciencias exactas, ingresó posteriormente en la Academia Militar de Wentworth y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, pilotó un bombardero.
La posguerra le llevó a ejercer algunos oficios tan peregrinos como el de tatuador de perros.
Logró vender algunos argumentos a la RKO y se dedicó a hacer documentales industriales y publicitarios.
Sus primeros films fueron grandes fracasos, "The Delinquents" y un documental sobre James Dean, ambos de 1957.
Después hizo dos episodios de la serie televisiva de Alfred Hitchcock, "Together" (1957) y "The Young One" (1958).
En 1963 fundó la productora Lion's Gates Films para poder hacer sus propias películas.
Con 45 años le llegó su primer triunfo, "M.A.S.H." (1970), una sátira sobre la guerra con la que consiguió la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes que le lanzó a Europa como desmitificador del cine del momento.
Le siguen comedias como "El volar es para los pájaros" (1970), "Los vividores" (1971), un western que en España se vio muy cortado por la censura, "El largo adiós" (1973), una estupenda adaptación de la novela de Raymond Chandler, "Buffalo Bill" (1976), un western que desmitificaba a este héroe americano, "Nashville" (1975) un musical country, "Tres mujeres" (1977), "Un día de boda" (1978), "Quinteto" (1978) y "Una pareja perfecta...por computadora" (1979), con Shelley Duvall como su actriz fetiche, que cierra la década de los 70.
En los 80 hizo" Popeye" (1980), adapta una obra de Sam Shepard, "Loco por amor" (1985) y "Tres en un diván" (1986).
En 1990 rueda "Van Gogh" y la crítica vuelve a sonreirle, y a esta le sigue su crítica a la industria del cine en "El juego de Hollywood" (1992) por cuyo trabajo ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
Con "Vidas cruzadas" (1993) impone el estilo de historia coral de muchos personajes que se relacionan, basada en varios relatos de Raymond Carver y gana con ella el León de oro en la Mostra de cine de Venecia.
Continúa su filmografía con "Prèt-à-porter" (1994) sobre la industria de la moda, "Kansas City" (1995), un policiaco, "Conflicto de intereses" (1996) un drama y "La fortuna de Cookie" (1998).
Entre sus últimas obras están "El Dr. T. y las mujeres" (2000), la excelente "Gosford Park" (2001), "The Company" (2002) y finalmente "El último show" (2006) cuyo estreno no tuvo mucho éxito, pasando casi desapercibido.
Ese mismo año la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico, tras haber sido candidato en siete ocasiones y no haberlo logrado.
En 2002 el Festival de Berlín le concedió un Oso de oro honorario a toda su carrera.
Robert Altman, del que se conoció a la hora de su muerte que había sido sometido diez años antes a un trasplante de corazón, falleció el lunes 20 de noviembre de 2006, en Los Angeles a los 81 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
CUENTA ATRÁS (1968)
MASH (1970)
EL VOLAR ES PARA LOS PÁJAROS (1970)
LOS VIVIDORES (1971)
UN LARGO ADIÓS (1973)
LADRONES COMO NOSOTROS (1974)
NASHVILLE (1975) (ganó el David de Donatello)
BUFFALO BILL Y LOS INDIOS (1976)
3 MUJERES (1977)
UN DÍA DE BODA (1978)
QUINTETO (1979)
UNA PAREJA PERFECTA POR COMPUTADORA (1979)
POPEYE (1980)
LOCO POR AMOR (FOOL FOR LOVE) (1985)
3 EN UN DIVÁN (1986)
VAN GOGH (1990)
EL JUEGO DE HOLLYWOOD (1991) (ganó el Bafta y el Nastri d'argento)
VIDAS CRUZADAS (1993) (ganó el León de oro, premio Fipresci y Pasinetti en Venecia y el Nastri d'argento)
KANSAS CITY (1996)
CONFLICTO DE INTERESES (1998)
COOKIE'S FORTUNE (1999)
EL DR. T Y LAS MUJERES (2000)
GOSFORD PARK (2001) (ganó el Globo de oro al mejor director, el Nastri d'argento y el Bafta)
THE COMPANY (2003)
EL ULTIMO SHOW (2006)