El actor Raúl Juliá nació el 9 de marzo de 1940 en San Juan de Puerto Rico.
El 24 de octubre de 1994 fallecía en Manhasset, Nueva York, este actor puertorriqueño.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reaccionó rápidamente para tenerlo entre los recuerdos del certamen, aunque fuera con una sola de sus películas, que tal vez no sea la mejor, pero posiblemente sí una de las más significativas de su carrera.
Su verdadero nombre era Raúl Rafael Carlos Juliá y Arcelay, por lo que no podía disimular su procedencia ni parece que tuviera nunca intención de hacerlo, ya que incluso su tercer apellido, Gómez, le sirvió como nombre de uno de los personajes más entrañables y populares que había interpretado en la última etapa de su vida, el de Gómez de las dos partes de "La familia Addams".
Juliá estudió en una escuela que tenían los padres Jesuitas en Puerto Rico, donde hizo los cursos secundarios, hasta que en 1964 se trasladó a la ciudad de los rascacielos, en la que comenzó su carrera de actor, que era su verdadera vocación, en el Festival Shakespeare de Nueva York y en el Teatro Público Joseph Papp, con piezas escénicas como "El rey Lear", "Titus Andrónicus", "The Taming of the Shrews" y "Dos caballeros de Verona", donde hizo el papel de Proteus que le valió, por esta interpretación, sus dos primeras candidaturas a los premios Tony de teatro.
La tercera fue por el personaje de Macheath en "La ópera de tres peniques", de Bertol Brecht. Este mismo papel lo volvería a incorporar, años más tarde, también en el cine, en la película titulada Mack the Knife, en 1990.
Aún quedaba mucho por andar hasta llegar a ese film, ya que antes tendría que pasarse muchos años actuando en los escenarios de Broadway, donde tuvo ocasión de interpretar títulos como "Indians", "Drácula Betrayal", "Nine"," Design for living" y "Arms and the man". Y hasta se le presentaría la ocasión de incorporar a un personaje muy cercano a nosotros, el famoso Don Quijote, el caballero de la triste figura, en "El hombre de la Mancha", el musical que interpretó en el año 1992.
Tras triunfar en el teatro y sentirse ya maduro como actor, decidió probar fortuna también en el cine, donde logró notables éxitos, como su talla y categoría de actor merecía, así como en la televisión donde intervino en algunas series.
Comenzó a destacar por sus intervenciones en cintas como "Corazonada", de Francis Ford Coppola y "La tempestad", que dirigió Paul Mazursky. Pero su mayor éxito en la pantalla fue el personaje de la obra del argentino Manuel Puig "El beso de la mujer araña", que protagonizó junto a William Hurt.
A partir de ahí muchos directores contarían con él y así intervino en "Conexión Tequila", "A la mañana siguiente", "El penitente", "Tango Bar", "Presunto inocente" y "Romero", donde volvería a incorporar un personaje muy significativo, como fue el del arzobispo de igual nombre que murió asesinado en El Salvador, cinta con la que se le prestó ese sentido homenaje póstumo en el certamen onubense.
Tras su mejor película, "El beso de la mujer araña", uno de los títulos que más popularidad le dio en los últimos tiempos fue la versión cinematográfica de la serie televisiva sobre "La familia Addams", y su continuación, "La familia Addams II, la tradición continúa".
Raúl Juliá estuvo considerado como el mejor actor hispanoamericano y que más éxito había conseguido en los últimos años de su existencia en la industria del cine norteamericano.
A pesar de su triunfo en el cine él nunca se olvidó de sus orígenes y de que había comenzado en el teatro, por lo que apoyó con frecuencia a grupos de jóvenes actores latinos que comenzaban a actuar en las tablas.
Igualmente tuvo muy presente algunas campañas humanitarias dedicadas a luchar contra el hambre en el mundo, cosa que hacía con frecuencia en compañía de su esposa Merel y de sus dos hijos.
Raúl Juliá falleció el 24 de octubre de 1994 en Nueva York, víctima de un derrame cerebral a los 54 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
EL PRECIO DEL PLACER (1969)
PÁNICO EN NEEDLE PARK (1971)
EL INSPECTOR TIBBS CONTRA LA ORGANIZACIÓN (1971)
LOCOS AL VOLANTE (1976)
OJOS (1978)
ISABEL LA NEGRA (1979)
CORAZONADA (1982)
MAESTRO EN FUGAS (1982)
LA TEMPESTAD (1982)
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1985)
POSICIONES COMPROMETIDAS (1985)
A LA MAÑANA SIGUIENTE (1986)
LA GRAN FIESTA (1986)
TANGO BAR (1987)
PRESIDENTE POR ACCIDENTE (1988)
CONEXIÓN TEQUILA (1988)
ROMERO (1989)
MACK EL CUCHILLO (1989)
PRESUNTO INOCENTE (1990)
LA RESURRECCIÓN DE FRANKENSTEIN (1990)
EL PRINCIPIANTE (1990)
HABANA (1990)
LA FAMILIA ADDAMS (1991)
LA PESTE (1992)
LA FAMILIA ADDAMS: LA TRADICIÓN CONTINÚA (1993)
STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA (1994)