El director de cine norteamericano Russell Albion Meyer nació en Oakland, el 21 de marzo de 1922, hijo de un policía y una enfermera.
A los 12 años su padre le compró una cámara de 8 mm y comenzó a hacer películas amateurs.
Cuando vio un anuncio pidiendo fotógrafos de guerra para el Servicio de Transmisiones del Ejército se presentó voluntario y fue enviado a Alemania.
A él se atribuyen algunos de los documentales bélicos más peligrosos de la Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la guerra hizo la fotografía fija de algunos títulos como "Gigante", "Ellos y ellas" y comenzó a hacer fotos de modelos y las centrales de la revista Playboy, lo que le llevó al matrimonio y al posterior divorcio con varias bailarinas de striptease, playmates y actrices pornográficas.
En 1959 comenzó a hacer películas como "El inmoral Mr. Teas" (1959), en la invirtió 24.000 dólares y recaudó un millón, considerada la primera cinta porno americana, "Vixen" (1968) que costó 76.000 dólares y produjo seis millones en taquilla.
A la vista del negocio lo contrató la productora Fox para hacer "Más allá del Valle de las muñecas" (1970), una sátira basada en la novela de Jacqueline Susan que fue más rentable que la original, "El valle de las muñecas" (1967) que dirigió Mark Robson, e interpretaron Sharon Tate, Barbara Perkins y Patty Duke.
Siguieron otros títulos como "Los 7 minutos" (1971), "En el valle de las Ultravixens" (1979), "Lorna" (1964), "Faster, Pussycat Kill Kill" (1965), "Mudhoney" (1965), "Supervixens" (1975), "Europe in the raw" y así hasta 26 títulos.
En todos abundan las mujeres de enormes pechos, cinturas de avispa, mucha violencia y bastante sexo.
Sus productos fueron considerados como cine basura, se le llamó rey del porno blando y con el tiempo su obra fue reconocida y se hicieron retrospectivas en algunos festivales internacionales.
Fue un cineasta integral ya que escribía, realizaba, hacía la fotografía con ángulos insólitos, producía, distribuía y promocionaba sus films en los que cabía la cama, el sexo no explícito, la violencia, el humor, el sarcasmo, la ácida crítica social y hasta el anticomunismo.
Russ Meyer padecía demencia y murió por complicaciones derivadas de una neumonía a los 82 años el sábado 18 de septiembre de 2004, en su casa de Hollywood en Los Ángeles (California).
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
EL INMORAL SEÑOR TEAS (1959)
ERÓTICA (1961)
EUROPE IN THE RAW (1963)
LORNA (1964)
FANNY HILL (1965)
MUDHONEY (1965)
MOTOR PSYCHO (1965)
FASTER PUSSYCAT KILL KILL (1966)
MONDO TOPLESS (1966)
EL VALLE DE LAS MUÑECAS (1967)
VIXEN (1968)
SUPERVIXENS (1975)
MÁS ALLÁ DEL VALLE DE LAS ULTRAVIXENS (1979)